GPPAN exige cancelar obras inservibles en lugar de desaparecer organismos y fideicomisos

  • El presidente urge reformas para tener todo el control sobre el dinero de las y los mexicanos
  • Se deben suspender obras opacas como Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) advirtieron que la intención del presidente de desaparecer organismos, órganos autónomos, reguladores y fideicomisos en aras de una malentendida austeridad tendrá un efecto nocivo sobre diversos sectores de la sociedad, al tiempo que malgasta miles de millones de pesos en proyectos opacos e inservibles.

“Rechazamos ese afán de este gobierno por destruir las instituciones y programas que han hecho bien a las y los mexicanos y que contribuyen a la vida democrática de este país fungiendo como los contrapesos necesarios”, sostuvo en conferencia de prensa el vicecoordinador de la bancada Erandi Bermúdez Méndez, acompañado de las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán, y el senador Raúl Paz Alonso.

Ante el pésimo manejo de las finanzas públicas, el presidente necesita sacar dinero de dónde sea: ya contrató deuda por 2 mil 300 millones de dólares en cinco créditos con el Banco Mundial y ha colocado más de 6 mil millones de dólares de deuda en bonos gubernamentales; insiste en que el Congreso le apruebe la modificación a la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para tener todo el control sobre el dinero de las y los mexicanos, y quiere apropiarse de recursos, alrededor de 260 mil millones de pesos, mediante la desaparición de 44 fideicomisos y 4 fondos, apuntó.

“La realidad es que estamos frente a un gobierno que ha resultado un pésimo administrador: en 18 meses se han perdido al menos 1 billón 144 mil pesos. Solo considerando las pérdidas de PEMEX, la desaparición de casi la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, del Fondo de Gastos Catastróficos, y los gastos por la cancelación del aeropuerto”, señaló.

El Gobierno Federal cuenta con recursos suficientes, pero no los utiliza de forma eficiente y con sensibilidad social: si el gobierno suspendiera las obras del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, las sucursales del Banco del Bienestar y utilizara los recursos restantes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) tendría aproximadamente 215 mil millones de pesos, cifra muy cercana a lo que pretende tomar de los fideicomisos, detalló.

Asimismo, la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) propuesta por el presidente es un retroceso y un atentado contra los Derechos Humanos; significa dejar indefensos a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Además, la desaparición de fideicomisos como el de Bachillerato General afectará programas en materia de Preparatoria Abierta y Educación Media Superior a Distancia; los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED); Mi entorno Virtual de Aprendizaje (MIEVA), y reactivos (adaptación de exámenes para personas con discapacidad). “¿Qué va a pasar con casi un millón de niños y jóvenes con discapacidad que hoy pueden acceder a la educación y la atención especial gracias a estos programas?”, cuestionó.

Las afectaciones, alertó, también serán en otros sectores como la reconstrucción de entidades federativas producto de desastres naturales, seguridad pública, desarrollo de infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones; transportes, hidráulica, medio ambiente y turística; el acceso de la población a las tecnologías de la información, rehabilitación de espacios públicos y viviendas de comunidades de escasos.

Ya hemos visto el efecto nocivo de su malentendida austeridad: dejaron sin medicamentos, sin tratamientos para el cáncer, en atención médica, sin apoyo a la ciencia y a la educación. Y lo seguirán haciendo si no lo impedimos, insistió.

“Hoy el presidente declara tajantemente que quienes no compartan su política de mal llamada transformación pueden decidir no trabajar en el gobierno. De nuevo polariza y amenaza: o estás con él o no”, lamentó.

El saldo de esta crisis es terrible y puede ser peor: 19 mil han fallecido, 160 mil contagiados, un millón de empleos formales perdidos, 12 millones formales e informales sin ingreso y 10 millones más de personas caerán en pobreza, finalizó.

ooOoo

 

Introducción del senador Erandi Bermúdez Méndez y de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la conferencia de prensa virtual en la que emitieron el posicionamiento sobre la propuesta de eliminar los organismos autónomos y fideicomisos.

 

 

 

 

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM): Muchas gracias, muy buenas tardes a mis compañeros senadores y senadoras Kenia, Xóchitl, a Raúl Paz, me da mucho gusto saludarlos, a ustedes compañeros de los medios comunicación que nos acompañan este día en la rueda de prensa, donde nos preocupa mucho y queremos externar el posicionamiento de la bancada de Acción Nacional, del Presidente de la República de desaparecer y seguir insistiendo en desaparecer los organismos autónomos, reguladores, los fideicomisos y cualquier otra área que él pretende o llama en aras de la austeridad.

Rechazamos este afán del gobierno por destruir todas las instituciones y programas que han hecho bien a las y los mexicanos y que han contribuido a una vida democrática que probablemente mucha gente no lo ha visto tangible, pero hemos visto cómo estas instituciones, estos organismos nos han permitido poder avanzar.

La desaparición y la tentación que tiene el presidente de eliminar el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, propuesta por el presidente, es un claro retroceso y atentado contra los Derechos Humanos.

Hay que recordar muy bien la lucha histórica de la Conapred, nace con Gilberto Rincón Gallardo, un líder y un luchador real de la izquierda mexicana, quien propone esto precisamente para eliminar este gran problema que se tiene hoy con el tema de la discriminación, y que el Presidente tenga hoy esa tentación nuevamente por no obedecer a sus intereses nos parece totalmente grave, este es un retroceso total a los derechos humanos, que ha sido una lucha que se ha ganado y hoy tal parece el presidente desconoce las luchas y los logros de la izquierda mexicana.

Ya hemos visto el efecto nocivo de su mal entendida austeridad, han dejado sin medicamentos, sin tratamientos para el cáncer, sin guardería, sin atención médica, sin apoyo a la ciencia, la educación, y seguirán haciéndolo si no nos oponemos todo, si no nos oponemos todos y la oposición no solamente somos los senadores del PAN, somos todos nosotros, hombres y mujeres que creemos que el Presidente está haciendo algo que va en detrimento al país, algo que pone en riesgo las instituciones.

Recordar que las instituciones no se defienden solas, las defendemos nosotros, está en riesgo la libertad de prensa, está en riesgo muchas de las libertades y derechos que hemos venido ganando todas y todos los mexicanos.

La realidad es que estamos ante un gobierno que ha resultado, por decirlo poco, pésimo administrador, en 18 meses han perdido al menos un billón 144 mil pesos, sólo considerando las pérdidas de Pemex, la desaparición de casi la mitad del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, del Fondo de Gastos Catastróficos y los gastos de la cancelación del aeropuerto, es por esto que al Presidente le urge cancelar todos estos fideicomisos, estos organismos autónomos de donde él pueda obtener un dinero adicional.

Recordemos muy bien sus frases de campaña, y con el simple hecho la corrupción, él ahorraría 600 mil millones de pesos y que no necesitaría más dinero. ¿Y por qué digo esto? Porque el presidente ya contrató deuda de 2 mil 300 millones de dólares en cinco créditos con el Banco Mundial, algo a espaldas del Andrés Manuel de los últimos 12 años, donde decía que precisamente el contratar deuda era un tema neoliberal, y que era algo que solamente hacían los conservadores y que su respuesta fácil cuando (inaudible) con ese tema, es una operación recurrente que hacen los gobiernos, lo cual me parece muy lamentable esto.

Insiste en que el Congreso le apruebe la modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, una facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados y que él, en aras o en miras de lo que pueda pasar en la elección del 2021, él quiere tener el control total del presupuesto sin tener que pasar a aduana del Congreso y en particular de la Cámara de Diputados, que hoy, hay que decirlo, tiene la mayoría Morena y todos sus aliados, lo cual no tendría inconveniente de hacer todo lo que quiera en estos presupuestos hasta el 2021, es por eso que hoy insiste en esa modificación.

Quiere apropiarse de recursos de alrededor de 260 mil millones de pesos, mediante la desaparición de 44 fideicomisos y cuatro fondos.

Con ello se afectaría, por ejemplo, a 26 centros de investigación, se va a afectar a alumnos que están becados en el extranjero, se estaría afectando a los atletas de alto rendimiento, a los periodistas, a los defensores de derechos humanos, a los alumnos de educación especial, a quienes han sufrido afectaciones por desastres naturales y que acaba de pasar en días pasados, desgraciadamente en Yucatán, donde lo que reporta el gobernador que se perdieron aproximadamente el 80 por ciento de los cultivos; el gobernador acude a la (inaudible) Fondo de Daños a Siembras, de Fondo de Gastos Catastróficos y en el cual en (inaudible) le dicen que se encuentra en ceros esta bolsa, estos son de los graves problemas que se están llevando.

En materia de educación, se pretende la eliminación del Fideicomiso Bachillerato General.

Los programas que dependen de este fideicomiso son: Preparatoria Abierta y Educación Media Superior; también dependen, ojo, los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, el desaparecer este fideicomiso, los estaría dejando vulnerables a ellos.

Entiendo también la política del Presidente de saber cuáles son los programas que le dan rentabilidad política y nos queda claro que esto no le da una rentabilidad política.

¿Qué va a pasar con más de (inaudible) y a la atención especial de estos programas? (inaudible) ese recurso y afectaciones también habría en otros sectores.

(Interrupción)

(Inaudible) reconstrucción de entidades federativas producto de desastres naturales, seguridad pública, desarrollo de infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones.

El Gobierno Federal cuenta con recursos suficientes, pero los utiliza de una forma poco eficiente y con poca sensibilidad social.

Él insiste en sus tres grandes proyectos, en Dos Bocas, en el aeropuerto Felipe Ángeles y en el Tren Maya y nos preocupa mucho que esté teniendo una prioridad en estos proyectos donde no solamente los expertos nacionales e internacionales hablan de que serían proyectos fallidos.

Tenemos un gobierno que gasta miles de millones de pesos en proyectos opacos, que saldrán más caros de lo presupuestado, y lo peor, que serán inservibles, en lugar de utilizarlos para la crisis sanitaria, que es algo que el presidente sigue sin reconocer y pateando solamente el bote.

Seremos convocados a un extraordinario donde solamente se estarán tocando los temas que le interesan al presidente, pero no los temas que le interesan a los mexicanos, que es la salud y que es la economía y que está afectando a millones de mexicanos este problema.

El saldo de la crisis es terrible y puede ser peor: hoy llevamos 19 mil personas fallecidas, 160 mil contagiados, un millón de empleos formales perdidos, 12 millones formales e informales sin ingreso y 10 millones más de personas caerán, desgraciadamente, en pobreza.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, buenos días a todos.

Voy a tratar de ser muy concreta respecto al tema que conocimos a través de la prensa de las propiedades de la secretaria de la Función Pública.

Hoy emite un comunicado que me llama la atención. Dice: “los supuestos valores actuales reportados en la prensa son falsos y producto de meras especulaciones. Los servidores públicos están obligados a informar el valor de adquisición de sus inmuebles de conformidad con el instrumento jurídico que lo avale”.

Te mandé, Sergio, por ahí copia de la declaración de la secretaria de la Función Pública y estos valores no aparecen en su declaración patrimonial.

Entonces, lo primero que tendríamos que hacer es que complementara su declaración patrimonial y que ella misma establezca cuáles son los valores de los inmuebles adquiridos.

Más allá de entrar a la polémica yo creo que lo que ahorita toca es que la secretaria… no viene el valor, la columna del valor viene en blanco y, bueno, pues eso, sí hay una obligación, ella misma lo aclara; es la declaración que yo encontré en internet, a menos que haya una complementaria, no sé, pero por el momento no se conocen los valores de los bienes. Abajo sí viene con detalle el menaje de su casa, lo que consta.

Y yo creo que aquí ella debería de manera voluntaria, ante la duda de si un académico y una académica pueden tener bienes por ese monto, hacer una evolución voluntaria de su patrimonio.

O sea, la ley establece que la Función Pública tiene dentro de sus facultades, poder evaluar si lo que tiene un funcionario público corresponder a lo que ha ganado durante su vida.

Ella tendría que mostrar sus estados de cuenta, sus operaciones bancarias, las donaciones que haya recibido y creo que eso le daría muchísima certeza a la titular de combatir la corrupción.

Yo no quiero adelantarme si hay un acto de corrupción o no, a mi me parece que tener dinero no es un delito; simplemente, aclarar de dónde salió este dinero y que aclara el por qué recibió una donación por parte del gobierno de la Ciudad en 2007; ha adelantado algo, dice que fue una regularización, yo creo que con eso sería suficiente para que pudiera seguir adelante, pero mi sugerencia es que se separe de cargo para que se pueda hacer este análisis de su evolución patrimonial, sin predisponer si cometió o no un acto de corrupción.

Esa sería mi postura.

PREGUNTA (P): Hola, buenos días, senadoras, senadores, buenas tardes.

Pues hoy el Presidente a propósito de estas dos renuncias en el Conapred y en el CEAV da o menciona el Presidente que al frente del Conapred debe estar una mujer indígena, y en el caso de la Comisión Ejecutiva de la Atención a Víctimas, este nombramiento pues corresponde al Senado, ¿qué pasaría para designar al sustituto de Mara?

Y, por otra parte, hoy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, da a conocer que el semáforo sanitario se mantiene en rojo, la próxima semana hay sesión presencial de la Comisión Permanente y sería la sesión del periodo extraordinario, ¿ustedes solicitarán que estas sesiones se hagan vía remota, o interpondrán o pedirán algo en especial para acudir a las sesiones?

Gracias.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Bueno, a ver, primero comentarles que es una embestida en contra de los derechos humanos lo que está haciendo el gobierno de López Obrador, que evidentemente hay un desprecio desde el Ejecutivo federal para los temas que sí le importan a los mexicanos; es increíble que haya digamos una renuncia en puerta de tres mujeres en el poder.

Primero, me parece verdaderamente lamentable que les den el cargo, pero no les den el poder en este gobierno, porque aunque las mujeres tienen el cargo, cuando una de ellas se atrevió a decir que no tiene dinero, porque la CEAV no tiene dinero porque hubo un recorte brutal a propósito de…, digamos, de la definición del Ejecutivo federal, la titular se atrevió, tuvo la valentía de decir que no tenía dinero, de defender a la institución, y como este gobierno pues no está acostumbrado a que nadie le diga su verdad, hay una subordinación lamentable y lacerante, es muy lamentable lo que está pasando en la CEAV, hoy con la titular de la CEAV, y decirte primero que en términos procedimentales, el Senado no ha recibido la renuncia de la  titular, quien nombra a la titular de la CEAV es el Senado de la República, no es López Obrador, no es la Secretaría de Gobernación, no es nadie del Ejecutivo, quien nombra a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es el Senado de la República, y nosotros no hemos recibido ninguna renuncia.

Así es que, pues que no se adelante el Presidente de la República a decir que va a renunciar, o cuando menos no le toca a él, él no es su jefe, él no la nombró y él tendría que respetar a este organismo, que se bien es cierto está, digamos, en la Secretaría de Gobernación, no es un cargo que él definió.

Lo que ha pasado con la subsecretaria Christina Laurell es verdaderamente lamentable porque se ve que la misoginia y, digamos, esta embestida en contra de las mujeres en el poder del gobierno, pues arrasa con todos, incluyendo con tu gente, como hasta Christina, que ha estado con él en las buenas y en las malas.

¿Qué se puede esperar si a las mujeres que han estado con él las trata así?, se ha dicho que se va a desmantelar el área de la subsecretaria Laurell y es muy lamentable, y qué terrible que ella tenga que renunciar.

Y quisiera referirme de manera precisa a Mónica Maccise, es una mujer que ha demostrado su talento y su trabajo a lo largo de los diversos cargos que ha tenido; me parece una simulación decir que se va a proponer a una indígena, es una simulación, es una ofensa a la inteligencia de las mujeres, porque lo que nosotras las mujeres hemos pedido es que el Presidente reconozca el talento de las mujeres, reconozca el esfuerzo de las mujeres, y aquí estamos hablando de tres mujeres que han sido inteligentes, talentosas, y que hoy están dejando el gobierno lamentablemente porque, pues dependiendo digamos de qué caso estemos hablando, porque hay una embestida brutal en contra de los derechos humanos.

Lo que está viviendo Conapred y la CEAV es muy lamentable y solamente quisiera decirles algo muy claro, el poder no se disuelve, el poder no se destruye, el poder solamente se transfiere, y en tanto menos poder tengan estas instituciones más poder tiene López Obrador, y eso es lo que él quiere y eso es verdaderamente terrible, porque nos acerca a un autoritarismo que México no necesita; tres mujeres inteligentes, tres mujeres talentosas, tres mujeres empoderadas, que hoy pareciera que López Obrador está obsesionado con destruirlas, es un pésimo mensaje para las mujeres y ojalá y las mujeres de la cuarta transformación, las mujeres que hoy tienen cargos en este gobierno sean suficientemente fuertes para defender a sus compañeras, qué terrible ver que no hay sororidad porque hay una subordinación a López Obrador.

En fin, nosotras las seguiremos defendiendo como Grupo Parlamentario.

Muchísimas gracias.

XGR: Bueno, yo quisiera comentar que en el 2001 me tocó copresidir, como presidentes, con Gilberto Rincón Gallardo y su servidora, asistir a la Cumbre Mundial contra el Racismo, la Discriminación, Xenofobia y todo tipo de Intolerancia, justamente en Durban, en Sudáfrica, y hubo dos agendas que llevamos cada uno de los copresidentes; Gilberto llevó el tema de la discriminación, hasta lograr que se hiciera la primera Convención de Naciones Unidas en el tema de discriminación, y su servidora llevó el tema de los pueblos indígenas hasta  lograr que se sacara la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Son dos agendas que iniciaron en el año 2000, son dos agendas que han caminado paralelas, una por los derechos y otra para evitar la discriminación, donde por supuesto las mujeres, algunas mujeres, las comunidades indígenas, personas con discapacidad, personas LGBTTTI, han sufrido discriminación en nuestro país, me parece terrible que el presidente no entienda la lucha de Gilberto Rincón, de qué es lo que se busca con la Conapred y que tuviera el descaro de decir que no sabía qué hace.

Y eso habla de por qué no puede comprender los graves problemas de derechos humanos que vive nuestro país, pensar que el que llegue una persona indígena, como es el caso de Adelfo Regino al INPI, es la solución, es una tragedia porque hoy al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas le han quitado 2 mil millones de pesos de su presupuesto, han desaparecido el presupuesto de las Casas de la mujer indígena, que son casas que luchan contra la discriminación, que luchan contra la violencia que se da dentro de las comunidades indígenas, y simplemente les quitaron el 70 por ciento del presupuesto.

Entonces lo que el Presidente quiere es seguir teniendo floreros, celebro que estas mujeres no hayan aceptado ser floreros del Presidente y que por dignidad presenten su renuncia, pero hay que reconocer que lo que viene es un embate contra las instituciones, porque el Presidente no cree que exista, a mí me tocó visitar a Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno con Rodolfo Stavenhagen, y decir que en la Ciudad de México no había discriminación a los indígenas, o sea,  como, a ver, eso pasa en otros lados, aquí en mi gobierno no se discrimina, me llamó muchísimo la atención cómo él simplemente negando un hecho de discriminación piense que se terminó.

Entonces su visión de él es que no se necesita el Conapred, no se necesitan estas instituciones porque su gobierno es perfecto, entonces eso habla de una megalomanía brutal y de un atentado contra los derechos humanos brutal, ¿de qué sirve que ponga una mujer indígena en el Conapred para que sólo le diga: sí, señor Presidente; me parece terrible, que ponga a alguien que conozca del tema, sea indígena, sea no indígena, sea afrodescendiente, sea de la comunidad LGBTTTI, no importa quién sea, pero lo importante es que le dé el poder y la fuerza para trabajar en combatir la discriminación.

P: Sobre el semáforo rojo la siguiente semana para la sesión, usted como integrante la Permanente.

XGR: A ver, la verdad es que Morena está al servicio del Presidente, y si el Presidente dice que sesionamos vamos a sesionar porque tiene los votos para votarlo a favor, han ido acomodando como les conviene, pero en términos reales habríamos más de 50 personas en la Permanente no, pero en el periodo extraordinario sí, y estaríamos en el semáforo rojo y yo creo que debería de posponerse la autorización dos semanas, tres semanas quizá, ya no sabe uno si dar fechas o no, pero no pasa nada si las leyes del T-MEC las aprobamos en tres semanas, pero creo que al Presidente le urge ir a darle cuentas a Trump, creo que se le queman las habas por decirle a Trump que ya está todo listo en el T-MEC y tomarse la foto con Trump.

KLR: Le urge su foto.

P: La siguiente pregunta la hace Fernando Mayolo, dice, me pide que la haga yo, dice: si la revelación que hizo hoy el Presidente en la mañanera de que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán amerita algún tipo de consecuencia legal.

Senador Erandi, por favor.

EBM: A ver, claro que amerita una consecuencia legal este tema, el Presidente cuando dejan en aquella ocasión al hijo del “Chapo” Guzmán en libertad, él dice incluso en la conferencia mañanera, en el mes de octubre, él dice que fue una decisión del gabinete de seguridad, incluso en otra mañanera el día siguiente lo que dice es que no todo le informan a él, y que fue una decisión tomada por el secretario de Marina, por el secretario de la Defensa, por el secretario Durazo y que él respaldaba esa situación, y hoy en la mañana él dice que no, que fue decisión que él tomó.

Claro que tiene una consecuencia legal porque es una evasión de un reo, es una evasión de alguien que tiene una denuncia y que más allá de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, pues el Presidente está claramente teniendo un acuerdo con quien se dijo que iba a combatir, y esto debe de tener de oficio una consecuencia legal, y más allá de legal, histórica, del pueblo de México, del que el Presidente…, es una clara muestra que se sentó a dialogar para que pudiera dejar en libertad al hijo del “Chapo” Guzmán.

P: Iríamos a la tercera pregunta. Dice Silvia Arellano: las nuevas declaraciones 3 de 3 no ayudan a la transparencia y, por el contrario, permitieron a secretarios de Estado no revelar casas, terrenos o departamentos, ¿qué se tiene que hacer para evitar este tipo de situaciones, más cuando en los discursos se habla de una apertura y transparencia?

XGR:  A ver, antes de que llegara este gobierno, el comité que integra el Sistema Nacional Anticorrupción había aprobado una serie de formatos muy amplios, entre ellos que un funcionario pudiera poner a su pareja sentimental u otro para que no pasara lo que pasó con Manuel Bartlett, y este gobierno bajó, ya estaba publicado en el Diario Oficial estos formatos de declaración 3 de 3, y este gobierno los bajó y aprobó unos nuevos formatos mucho más “light”.

Su servidora presentó una iniciativa de ley justamente para que por la ley se obligara a todos los funcionarios a declarar hasta en segundo grado todos los bienes de concubinas, parejas, hijos, cuñados, y estuvieron obligados a hacerlos públicos y la mayoría de Morena lo votó en contra en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, o sea, realmente el gobierno sólo tiene el tema del combate a la corrupción en el discurso, pero en los hechos son incapaces de hacer cambios a la ley que permitan mucha mayor transparencia.

Entonces, por un lado, bajan los formatos; por otro lado, no dejan pasar una ley que obligue a que se declaren todos estos bienes y pues eso con hechos habla de que no tienen ningún interés, más que como enunciado. Entonces, creo que después de lo que estamos viendo necesitamos retomar con seriedad, pero pues sí Morena no le entra, que además no le quiere entrar. Ha sido una tragedia la Comisión Anticorrupción porque era el tema más importante de este gobierno y ustedes vean lo que hemos sacado en esa Comisión, prácticamente nada. No hay interés en combatir la corrupción con instrumentos jurídicos mucho más contundentes.

P: Muchas gracias senadora alguien más no pasaríamos a la siguiente, Félix Muñiz. Creo que tenemos problemas con su micrófono, en lo que nos manda la pregunta les haría la siguiente de Israel Aldave, que nos dice: ¿apoyan ustedes que el Consejo Ciudadano de Conapred encabece una discusión amplia para construir una política contra la discriminación como lo plantearon ayer públicamente?

KLR: Sí, me parece que es una buena alternativa, es un espacio más para la ciudadanía, pareciera que hay un desprecio de este gobierno para quienes se han preocupado durante muchísimos años de hacer valer los derechos humanos de los mexicanos, y ahí hay organizaciones, hay luchadores de derechos humanos, hay defensores de derechos humanos.

Me parece que es una, por supuesto, una muy buena oportunidad.

XGR: A mí me parece bien que se haya abierto ese debate, me parece importantísimo, qué malo que fue por petición de la esposa del Presidente para que no se hiciera un foro.

Y justamente yo creo que los medios de comunicación están obligados a revisar una serie de conductas discriminatorias con las que hemos caminado durante muchos años en los medios y por qué no invitar a una persona que aparentemente se mofa o se burla de muchísimas personas, no es correcto, pero justo ese es el debate, cómo le hacemos para cambiar esta cultura.

A mí me ha tocado vivir con este tema toda la vida, sobre los chiste sobre indios, indio pata rajada, pinche indio, indio mugroso. Y me parece que en México es más un rollo clasista. A mí me gustaría discutir del clasismo porque es increíble.

Como somos un país mayoritariamente moreno pues no hay tanto este racismo por color, pero sí hay un tema muy profundo de clasismo. Y creo que en todo lo que se haga para replantear al Conapred está bien, pero pues no desaparecerlo. Me parece que está inconclusa esa lucha y yo reconozco varios temas en el que Conapred se ha metido y lo ha hecho bien.

Ahora, el que no acaten las instrucciones a ciegas del presidente, me parece también bien, porque el presidente en el fondo es un poco discriminatorio con las mujeres o un mucho, diría yo.

P: Bueno, para el senador Erandi, pues se supone que el Conapred es para defender a los pobres, porque finalmente los pobres son los que sufren más discriminación. ¿Les estará dando la espalda al presidente a los pobres?, porque no he visto que los “fifís”, como él les llama, se quejen de esta discriminación.

Y para la senadora Xóchitl, bueno pues dicen que la pareja de exactamente la secretaria de la Función Pública y su esposo Ackerman pues han comprado muchas propiedades, muchas casas que en valor suman 60 millones de pesos. ¿Si dos investigadores de la UNAM en pocos años pueden generar esta riqueza y en dado caso, si será necesario que se le investigue?, porque además no nada más han cambiado su declaración patrimonial, ella, sino que también (inaudible). Esas son mis dos preguntas, muchas gracias.

EBM: Muchas gracias, Félix. A ver, el Presidente no le está dando la espalda, no solamente a los pobres, es un tema de derechos humanos, de discriminación a todas las personas. Este Consejo precisamente se funda y lo forma Gilberto Rincón Gallardo para evitar y prevenir esta discriminación. Lo decía muy bien nuestra compañera Xóchitl tanto los pueblos indígenas como la comunidad LGBTTTI, como a todas las personas con discapacidad, como a todas las personas que está haciendo, está desconociendo esta parte.

Al final del día estos grupos son minoritarios y lo que el presidente está desconociendo, quiere desconocer, es finalmente la lucha de estos grupos minoritarios por ser reconocidos sus derechos, independientemente de que haya gente de ellos en la pobreza o no; independiente de que haya personas que estén instaladas en un tema, como lo decía Xóchitl, de color, es un tema que él está desconociendo totalmente; un derecho ganado por las minorías y al momento de desconocerla la Conapred es un retroceso a la lucha de derechos humanos que tenemos en nuestro país.

XGR: A ver, yo quiero pensar que estos dos investigadores tengan propiedades aparentemente con valor actual de 60 millones de pesos no es ningún delito. Yo no me subo a esa ola de linchamiento, pero ante la duda, ante la duda de cómo se adquirieron estas propiedades, creo que lo mejor que puede pasar es que la secretaria de la Función Pública de manera voluntaria siga un proceso de verificación de su evolución patrimonial y que ella diga yo gané tanto, y enseñe estados de cuenta y diga yo pagué con tal, aquí están los ingresos de mi esposo, aquí están mis ingresos, aquí está el cheque o copia, ella puede pedirle a los bancos toda esta información, hacerlo público, y quitar esa duda, o sea, si ella está segura, como lo dice en su carta, de que no ha cometido ningún ilícito que haya un ente externo a ella que audite su evolución patrimonial y que dé fe que la señora tuvo ingresos por tantos millones para comprar esas casas, que tampoco se fingieron precios, porque esa es una de las cosas que pueden suponer, que la casa de Morelos no costó dos millones  de pesos, sino que costó más y lo que se está sugiriendo es que se pagó por fuera alguna cantidad. Pues que se haga un avalúo para saber cuánto costaba en 2013 esa casa. Y si no se fingió un precio para no pagar impuestos, porque eso también sucede muy seguido de parte de algunos notarios públicos.

Entonces, ante estas sospechas, si alguien dice a ver, yo compré esta casa que me costó dos millones y hoy vale 20, bueno, pues se revaloró porque la zona creció, porque se hizo una carretera, pero realmente hace siete años valía dos millones de pesos. Bueno, para eso ella tendría que separarse del cargo de manera voluntaria para que se pueda hacer este análisis y si todo es tan claro (inaudible) regrese al cargo. O sea, creo que eso es lo correcto. Un funcionario público que está bajo sospecha su patrimonio, esto puede llevar un mes, no lleva más tiempo conseguir todos los estados de cuenta, no lleva más tiempo ir a las notarías, revisar cuándo se inscribieron y cuánto valen las casas y punto.

Yo creo que ese es el camino que por el bien de ella podría hacerlo y quedar totalmente su nombre a salvo.

P: Por ejemplo, en el caso del secretario (inaudible) el director de Pemex que también en sus declaraciones, ahora resulta que (inaudible) ¿sí me escucharon?

XGR: Ahí más o menos.

P: (Inaudible).

XGR: Bueno, y decir que estamos esperando la evolución patrimonial de Manuel Bartlett, yo la solicité por escrito, es facultad de la Secretaría hacerla para saber de dónde salieron las 20 casas de Manuel Bartlett. Eso es algo que se puede hacer con todos los funcionarios de que se tenga sospecha de sus propiedades.

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