miércoles, abril 24, 2024

Gobierno federal hace uso de recursos públicos a discreción para financiar al régimen de Cuba: Alejandra Reynoso

En conferencia de prensa virtual, la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, solicitó al Gobierno federal rendir cuentas de la labor que realizan los médicos cubanos en el sistema de salud de México.

“Con tanta dispersión de información y la discrecionalidad con la que el Gobierno federal hace uso de los recursos públicos, le pedimos y le exigimos que pueda aclarar cuántos médicos y de qué especialidades han ingresado al país, incluyendo al personal de enfermería; bajo qué régimen fueron contratados y cuál es su estatus migratorio, dado que para Cuba se ocupa una visa mexicana”, aseveró la legisladora guanajuatense.

Es importante, agregó, que el gobierno de México hable con la verdad, o de lo contrario se pensará que el objetivo de la llegada de estos médicos es la implementación de más médicos en México para el financiamiento del régimen comunista de Cuba desde nuestro país.

Reynoso Sánchez recordó que el 6 de abril de 2020 se anunció que llegaban 10 médicos para atender la pandemia de Covid-19, sin embargo, el Canciller declaró que no prestarán servicios médicos a la población y únicamente harían recomendaciones de política pública. El 24 de abril aterrizó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana de la CDMX con 145 médicos de Cuba.

“Ya había médicos cubanos en nuestro país, porque ya habían arribado cuando ni siquiera la ley permitía que médicos extranjeros pudieran prestar servicio en nuestro país, y cuál es la solución de este gobierno, el decretar. Entonces el 24 de abril emiten un decreto para poder salvar lo que ya habían hecho”, aseveró la “Wera” Reynoso.

El 13 de mayo se anuncia la llegada de 590 médicos, que fueron hospedados y recibieron apoyos con recursos provenientes de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México. En total las autoridades de esta entidad tienen el recuento de 800 médicos cubanos. Aunado a ello, casi 200 médicos fueron enviados a Veracruz a prestar servicios a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por lo anterior, indicó que, por medio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) seguirá insistiendo para obtener los datos que solicitó a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde exhorta a la Secretaría de Salud a que se informe cuántos médicos extranjeros colaboran a través del Insabi y en qué entidades federativas, así como el costo que representa para el Estado mexicano.

Además, Reynoso Sánchez exhortó a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración informe cuántos médicos o profesionales de la salud extranjeros han ingresado al país, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que dé a conocer si existe algún acuerdo, convenio o instrumento internacional con Cuba en materia de salud, ciencia o educación, y al Instituto Mexicano del Seguro Social a que transparente el o los Convenios de  Cooperación Técnica en Investigación y Educación que tenga con otros países.

De acuerdo con un medio de comunicación cubano, se tiene un contrato de 6.2 millones de dólares (140 millones de pesos), y por cada médico de ese país el gobierno mexicano ha pagado 10 mil dólares mensuales. En este sentido, médicos cubanos señalaron al Diario de Cuba que han recibido 660 dólares para tres meses para destinarlo a comidas, indicó.

Asociaciones y organismos cubanos han calificado la diplomacia de Cuba como un mecanismo de esclavitud; tráfico de personas. El gobierno cubano financia su régimen explotando a los trabajadores de la salud, considerando que el salario promedio de un médico general de Cuba es de 875 pesos, ya que cuando son enviados a una misión solo reciben entre el 10 y 20 por ciento, lamentó.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre la llegada de los 10 médicos procedentes de Alemania, la senadora panista precisó que el Canciller dio a conocer que es un convenio con la Unión Europea, donde el Estado mexicano no eroga los salarios, a diferencia de lo que sucede con los médicos cubanos.

ooOoo

Ciudad de México, 12 de junio del 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez  durante la introducción de la conferencia de prensa de senadoras y senadores del GPPAN

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, Sergio. Muy buenas tardes a todos y a todas.

Compartir con ustedes pues este tema de los médicos cubanos. Me parece que cuando el presidente lanza la expresión de que la pandemia había caído “como anillo al dedo”, confirmaba la oportunidad para poder logra la entrada de médicos cubanos a nuestro país que, dicho sea de paso, lo habían intentado en otros momentos.

Desde finales de noviembre, un funcionario del Ministerio de Salud de Cuba anunciaba o declaraba que aquellos médicos que fueran regresados de Brasil, por la cancelación del programa de Más Médicos, podrían ser enviados a nuestro país.

El 3 diciembre del 18, tan sólo dos días después de haber asumido el cargo el presidente López Obrador, declara en su mañanera que no es cierto eso, que no es cierto que vengan los médicos cubanos, que eso es una volada de sus nuevos o de sus adversarios, y que eran unos mentirosos; seis meses después pues se sabe de una reunión que tuvo el director del IMSS con varios funcionarios del Ministerio de Salud de Cuba, y en donde en días posteriores se hablaba, a través de los medios, de que posiblemente podrían llegar mil médicos a México, precisamente los que salieran de Brasil; la Secretaría de Salud lo niega, diciendo que no existe un convenio en ese sentido con Cuba.
Sin embargo, desde que inició la emergencia sanitaria ha habido una serie de contradicciones de las autoridades federales sobre el manejo de la pandemia; a través de los medios de comunicación recibimos información, y sin duda el tema de los médicos cubanos no ha sido la excepción en las cifras confusas, como por ejemplo: el 6 de abril se anuncia que llegan 10 médicos cubanos para atender el Covid19 y el canciller declara que no prestarán servicios médicos a la población, únicamente harán recomendaciones de política pública.

El 22 de abril, también a través de un medio de comunicación, surge una nota anunciando que al día siguiente arribarían a México alrededor de 300 enfermeras de Cuba, el 23 aterriza un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 145 pasajeros médicos de Cuba, y López-Gatell responde que esto es un trabajo que está haciendo el gobierno de la Ciudad de México y el papel de ese personal es la asesoría y que además le parecía muy bien que el gobierno de México tomara esta decisión.

Nuevamente las cosas las hacen al revés y utilizan las leyes de acuerdo a sus decisiones y a lo que ya está hecho, ¿por qué lo digo?, porque ya había médicos cubanos en nuestro país, porque ya habían arribado cuando siquiera la ley permitía que médicos extranjeros pudieran prestar servicios en nuestro país, ¿y cuál es la solución de este gobierno?: el decretar.

Entonces, el 24 de abril emiten un decreto para poder salvar lo que ya habían hecho porque ya había médicos en nuestro país; el 13 de mayo se anuncia la llegada de 590 médicos y, según autoridades de la Ciudad de México, de la Secretaría de Turismo, pues su hospedaje y muchos apoyos eran gratuitos, lo mismo el traslado, que fue a través de las fuerzas aéreas. No obstante, dijeron, la cifra podría ser mayor. Las autoridades de la Ciudad de México tienen el recuento de 800 médicos cubanos que se están hospedando en la Ciudad de México; y luego, el 22 de mayo, arriban a Veracruz, algunos hablaban de 108 médicos, de 110, de 200, enviados por el Insabi sin saber información oficial y sin que el gobierno de Veracruz siquiera diera una declaración.

Por lo tanto, es muy importante que el gobierno federal, la Secretaría de Salud y especialmente el titular del Insabi dejen de guardar silencio, hablen con claridad y con la verdad.

Primero, se habla de un contrato de 6.2 millones de dólares, 140 millones de pesos; un medio de comunicación cubano afirma que por cada médico de Cuba el gobierno mexicano ha pagado más de 10 mil dólares, no sabemos si mensuales, trimestrales o por cuánto tiempo es el convenio o contrato; de acuerdo con médicos cubanos consultados por el diario de Cuba, los servicios que han prestado en la capital del país reciben por ello 660 dólares por 3 meses, 220 dólares por mes, dinero que además se les indicó era para comida.

Asociaciones y organizaciones internacionales han calificado esta diplomacia médica como un mecanismo de esclavitud, el tráfico de seres humanos; el gobierno cubano financia su régimen explotando a los trabajadores de salud, considerando que el salario promedio, por ejemplo, en Cuba les pagan 875 pesos mexicanos cuando son enviados a una misión, por eso es que hay tanta disposición de los médicos, sólo reciben entre 10 y 20 por ciento de los recursos que cobra el gobierno cubano.

Con tanta dispersión de información y la discrecionalidad con la que el gobierno federal hace uso de los recursos públicos, le pedimos y le exigimos que pueda aclarar los siguientes puntos: ¿cuántos médicos y de qué especialidades han ingresado al país, incluyendo el personal de enfermería?, ¿bajo qué régimen fueron contratados?, ¿cuál es su estatus migratorio?, dado que para Cuba se ocupa una visa mexicana; ¿cuánto pagó el gobierno mexicano al gobierno de Cuba por la contratación de ese personal?

Y aunque el subsecretario López- Gatell dijera que la contratación del personal fuera de la Ciudad de México, la propia Jefa de Gobierno acepta que es el Insabi y se supone que el Insabi es federal, eso no es de las entidades, por eso creemos que es importante que el titular del Insabi y la Secretaría de Salud expongan públicamente los términos del contrato o los contratos o los convenios o lo que hayan hecho con el gobierno de Cuba y el costo que representa para el Estado mexicano.

¿Cuánto es la remuneración de cada médico, médica, enfermero cubano en México que está incorporado a las labores de atención por Covid?, ¿en qué entidades de la República, además de Ciudad de México y Veracruz y a qué hospitales fueron asignados y a cuántos en cada uno de ellos?, y también a la Secretaría de Relaciones Exteriores le pedimos que nos informe si existe algún acuerdo, convenio o instrumento internacional con Cuba en materia de salud, ciencia y educación.

Hemos visto ya manifestaciones de especialistas inconformes con lo que está pasando. Cuando vemos la remuneración de nuestro médicos residentes de nuestro país, son alrededor de 14 mil pesos; cuando vemos al médico general alrededor de 25; el especialista en 30, 35; los médicos que contrataron en México, los médicos mexicanos les pagaron 20 mil pesos su contrato, y además se les vence el próximo 31 de agosto, creo que es importante que el gobierno mexicano hablé con la verdad o estamos viendo, el objetivo es la implementación de más médicos en México y el financiamiento del régimen comunista de Cuba desde México o realmente es atender la emergencia sanitaria, hasta aquí dejo mi participación, muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...