jueves, abril 25, 2024

Gobierno de AMLO, enemigo de la protección del medio ambiente: senadora Saldaña

La política ambiental que el gobierno de México implementa está enemistada con la protección a la biodiversidad, el cuidado del agua y los mares, y, de manera particular, demuestra un arraigado desprecio por las energías limpias, declaró la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros.

En el marco Día del Medio Ambiente que conmemora este 5 de junio, la legisladora sudcaliforniana expresó que el gobierno federal impide que las instituciones cumplan con su deber de proteger los ecosistemas, preservar la biodiversidad y aplicar la ley; cuando se les restringe el recurso económico para operar.

“El discurso público, aunque se pronuncie en las mañaneras no pasa de ser discurso. Quitarle los presupuestos a las dependencias de gobierno para operar, eso sí tiene repercusiones severas. Son golpes directos, porque no habrá posibilidad de cumplir con programa alguno,” afirmó.

Luego de que se diera a conocer el severo recorte presupuestal a organismos y dependencias en materia de cuidado y preservación del medio ambiente, así como la movilización que realizaron organizaciones de la sociedad civil, la academia e instituciones internacionales que se sumaron al llamado para que el Gobierno de México detenga su política, la cual han calificado como “desastrosa”, la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, Lupita Saldaña, aseveró que dejar sin capacidad operativa a las dependencias por falta de presupuesto, es equivalente a promover la impunidad contribuyendo con ello, a que quienes depredan continúen haciéndolo, a sabiendas de que no habrá personal o instancia que detenga sus prácticas ilegales.

Lupita Saldaña calificó la decisión como “reprobable”, al tiempo que señaló que desde su responsabilidad se sumará a las acciones emprendidas por las OSC y descartó que se trate de medidas arrebatadas.

“Retirar el recurso se suma a otras decisiones que son contrarias a los compromisos nacionales o internacionales. Este gobierno detuvo la promoción de energías limpias e insiste en las energías fósiles que son mucho más contaminantes. Estamos frente a una política contraria al cuidado del medio ambiente y contraria a la implementación de gestiones para contrarrestar el cambio climático”, declaró.

La legisladora expresó que en Baja California Sur se va a resentir con mayor impacto el recorte presupuestal y comentó que la inspección y vigilancia de la emisión de contaminantes en las plantas eléctricas o la pesca furtiva ya eran muy deficientes, y que de ahora en adelante serán inexistentes.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...