viernes, marzo 29, 2024

Exigen Senadores del PAN que extraordinario incluya apoyos económicos y de salud por Covid

  • GPPAN dice sí al T-MEC, pero demanda incluir los temas para atender la epidemia por Covid-19
  • “Mentada de madre” que MORENA solo busque la foto de AMLO con Trump, sin preocuparse por las muertes y el desempleo provocado por la crisis del coronavirus

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) exigieron que en el periodo extraordinario se incluya la aprobación de apoyos económicos y en salud a ciudadanos para paliar la crisis por el Covid-19, y lamentaron que Morena pretenda solo preparar la foto de López Obrador con Donald Trump.

El GPPAN está favor del T-MEC, porque dotará de mejores herramientas para la competitividad en México; sin embargo, este periodo extraordinario no puede ser exclusivamente para cumplir con esta agenda, ya que la pandemia por el Covid-19 ha dejado sin una fuente de empleo a más de 12.5 millones de mexicanos, ha causado la muerte de más de 19 mil personas en todo el territorio nacional y se han registrado más de 159 mil 700 contagios, afirmaron la senadora Kenia López Rabadán y el senador Damián Zepeda Vidales en conferencia de prensa.

“Es una mentada de madre para los mexicanos que el Congreso vaya a sesionar y no se quieran abordar y aprobar apoyos económicos en la crisis; gente está muriendo, millones no tienen empleo y Morena diciendo no a los apoyos. No es correcto, no estamos de acuerdo”, indicaron.

Es una locura, es una estupidez, está fuera de todo sentido común que convoquen a legisladoras y legisladores de todo el país para sesionar y no abordar los temas y apoyos por la pandemia, como si no estuviéramos en una crisis, reiteraron.

“Así es que, claro y directo: el Grupo Parlamentario del PAN exige que se voten los apoyos económicos para los mexicanos por el coronavirus, Covid-19”, sostuvieron.

Reiteraron su exigencia de que en el periodo extraordinario se vote la Ley de Emergencia Económica, que incluye el Ingreso Básico Universal de apoyo de 3 mil 207 pesos para todos los mexicanos, trabajadores formales e informales, y se debatan las ideas que formulado al respeto todos los partidos, incluyendo Morena.

No es posible, abundaron, que Morena sólo cumpla los caprichos del presidente y no sea sensible a los temas de salud y economía de los mexicanos, es lamentable que Morena únicamente esté preparando la foto de López Obrador con Donald Trump.

“La pregunta concreta a Morena es: ¿Por qué no quieren apoyar a los mexicanos? ¿Por qué quieren sesionar y no abordar los apoyos en salud y economía? ¿Dónde dejaron el corazón? No lo vamos a permitir”, cuestionaron.

ooOoo

Conferencia de prensa virtual de la senadora Kenia López Rabadán y el senador Damián Zepeda Vidales, para dar el posicionamiento del GPPAN ante el periodo extraordinario.

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias a todas y a todos por su presencia en esta tarde.

En Acción Nacional queremos fijar nuestra posición clara a propósito del próximo periodo de sesiones.

Decirles que en Acción Nacional estamos a favor de la discusión de las reformas que se derivan del T-MEC porque, entre otras cuestiones, podría dotarse de mejores herramientas para la competitividad en México, así como modernizarse el marco legal en temas como derechos de autor, variedad vegetal, innovación industrial, entre otros.

Sin embargo, este periodo extraordinario no puede ser exclusivamente para cumplir con esa agenda, ya que la pandemia por el Covid19 ha dejado sin una fuente de empleo a más de 12 millones de mexicanos, ha causado la muerte de más de 19 mil personas en todo el territorio nacional y se han registrado casi 160 mil contagios; sin embargo, al parecer la próxima semana en el Senado la República se sesionará únicamente para cumplir con la agenda presidencial y no para revisar los temas de salud o economía, que tanto importan a los mexicanos.

Por ello, nosotros exigimos que en este periodo extraordinario no sólo discutamos, y en su caso aprobemos, las modificaciones a las seis leyes federales que requiere el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, también exigimos que se lleven al Pleno temas tan importantes para los mexicanos, como lo son  la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, ya que es fundamental apoyar a los sectores productivos del país, y el establecimiento de un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos mensuales para las personas que no tienen un ingreso debido a la pandemia.

No es posible que Morena sólo cumpla los caprichos del presidente y no sea sensible a los temas de salud y economía de los mexicanos, es lamentable que Morena únicamente esté preparando la foto de López Obrador con Donald Trump.

Hoy en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional decimos sí a la discusión de las leyes reglamentarias del T-MEC, pero también le decimos sí a un apoyo económico para los bolsillos de los mexicanos; decimos sí a la discusión de las leyes reglamentarias del T-MEC, pero también le decimos sí al apoyo para las empresas que hoy están perdiendo sus ingresos; decimos sí a la discusión de las leyes reglamentarias del T-MEC, pero también debemos salvaguardar los derechos de las y los mexicanos.

Nosotros no podemos acompañar la cerrazón del Grupo Parlamentario de Morena y exigimos que en el Senado de la República también se sesione para que haya un apoyo familiar.

Hoy lo que debe ser prioritario para el Senado de la República es la vida, la salud, la economía y la seguridad de los mexicanos, lamentablemente, como vemos esta discusión en términos del orden del día de la próxima semana, pareciera que la única agenda de Morena y de López Obrador es la que a ellos les importa y es preparar, como he dicho, la foto de López Obrador con Trump y no la agenda de los mexicanos que hoy, sin lugar a dudas, nos encontramos en medio de una lamentable pandemia y de una cerrazón gubernamental que es necesario evidenciarse.

Muchísimas gracias.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias, saludos a todos.

Las y los senadores del PAN exigimos en concreto que se incluya en el periodo extraordinario apoyos para la salud y para la economía de los mexicanos por la crisis del Covid.

No estamos de acuerdo en que el Senado sesione y el Congreso sesione sin abordar los apoyos para las necesidades que tienen los mexicanos. Es irresponsable, es insensible, y perdón por la palabra, ya lo dije antes y lo repito: es una mentada de madre que vaya a sesionar el Congreso sin tocar los temas o los apoyos que requieren los mexicanos.

Miles de personas han muerto por la crisis del coronavirus y millones de personas están sin ingreso; 12.5 millones de personas nuevas, adicionales a las que ya tenían carencias, hoy están sin ingresos, según el Inegi; 6 millones están subocupadas; 14 millones más en suspensión y en espera de contar con su trabajo, pero no saben si las empresas van a quebrar.

Y en medio de esa crisis va a sesionar el Congreso, ¿y no va a abordar, de verdad, nada relacionado con el coronavirus? No estamos de acuerdo.

Por eso hoy alzamos la voy y exigimos claramente: exigimos que en el periodo extraordinario se vote la Ley de Emergencia Económica, se vote el Ingreso Básico Universal de apoyo de 3 mil 207 pesos para todos los mexicanos, trabajadores formales e informales, este apoyo económico, familiar que estamos proponiendo para todos, para pasar este momento; se debatan las ideas que todos han puesto pues todos los partidos, incluyendo Morena.

Es increíble, hagan de cuenta que no estamos en una crisis, van a traer a senadoras y senadores, y diputadas y diputados de todo el país en medio de la crisis del coronavirus y no se va a abordar algo del coronavirus, Covid-19, es una locura, es una estupidez, está fuera de todo sentido común y no estamos de acuerdo.

Y lo queremos decir claro, porque han querido mandar la idea de que todos estamos de consenso de que solo se vea eso: falso.

El Grupo Parlamentario del PAN no está de acuerdo en que el periodo extraordinario exclusivamente vea temas distintos al Covid-19.

Claro que, en lo particular, estamos a favor de todo lo que sea positivo para México. Votamos a favor del T-MEC, claro que si están bien las leyes ahí estaremos, las aprobaremos, claro; pero ni tienen plazo perentorio como se dice y más bien hoy requerimos abordar lo urgente, lo prioritario, lo importante que son los apoyos por el Covid.

Así es que claro y directo: El Grupo Parlamentario del PAN, los senadores del PAN exigimos que se voten los apoyos económicos para los mexicanos por el coronavirus, Covid-19.

La pregunta concreta a Morena es: ¿Por qué no quieren apoyar a los mexicanos? ¿Por qué quieren sesionar y no abordar los apoyos en salud y economía? ¿Dónde dejaron el corazón? No lo vamos a permitir.

PREGUNTA (P): Andrés Manuel anuncia hoy en la mañana que todos los órganos autónomos y reguladores serán sometidos a revisión, ¿qué piensan de este anuncio?

KLR: Bueno, primero que nada déjame decirte que, Mayolo, que primera, no puede hacerlo, o sea, no puede él eliminar, se tienen que modificar las leyes, así es que le baje dos rayitas a su autoritarismo y que piense que no tiene todo el poder, y que, sin duda, habremos de dar en la discusión en el Congreso, que por ponerte un ejemplo de manera específica, su referencia hoy hacia el Conapred es una muestra de ignorancia brutal o de mitomanía.

Que haya dicho que no conocía el Conapred si no apenas esta semana, digamos, es una mentira, porque él mismo, el presidente se reunió con la extitular del Conapred y él mismo nombró a quien se encontraba, digamos en se momento, que él dijo que no lo conocía, él mismo la nombró

Entonces, o miente por sistema o por enfermedad, o es evidente una ignorancia brutal. Yo les quiero decir una cosa, es muy lamentable pensar que en esta ambición de concentración de poder el señor no sea capaz de emitir esos mensajes, y peor aún, que haya iniciativas, ya sea hecha por legisladores o hecha en otras instancias fuera del Senado de la República, es muy lamentable que estemos debatiendo esto.

Ellos tardaron 20 años, López Obrador tardó 20 años en llegar; es increíble que la izquierda haya negado a México, por ejemplo, para quitar, para intentar quitar los contrapesos. Es una antítesis de lo que ellos pregonaron durante 20 años y es una vergüenza jurídica, es una vergüenza en términos de la concentración absoluta del poder que quiere el señor presidente de la República y es muy lamentable.

Solamente para cerrar, no puede hacerlo, se tendrán que hacer las modificaciones legales y ojalá y hay sensatez, que el Senado de la República no esté de rodillas a López Obrador, porque se los van a cobrar muy caro, porque la gente se está dando cuenta, por eso las encuestas están como están, la gente se está dando cuenta que la pluralidad lamentablemente de Morena es solamente es solamente quedar bien con su jefe.

Y nos vemos en el 21, seguramente ahí las cosas van a demostrar que se ha estado equivocando terriblemente.

DZV: A ver, complementado, de manera categórica. Ante la propuesta del presidente que va a (inaudible) y que va en contra de los organismos autónomos, en concreto decimos, por supuesto que no.

Jamás vamos a apoyar la desaparición de, esta división de poderes en su extensión amplia, que son los organismos autónomos. Jamás el PAN va a apoyar que se debiliten las instituciones de este país y no vamos a dar los votos.

Y requiere, afortunadamente, en los órganos que son autónomos, reforma constitucional, porque son generados por la Constitución, todos los organismos, incluso los que tienen independencia, como la CRE, reguladora de energía y demás, también; fueron creados por la Constitución y sólo con una reforma constitucional pudieran desaparecer.

Desde ahorita les decimos, ni en su mejor sueño van a contar con los votos del PAN, por supuesto que no.

El tema de Conapred, como dijo nuestra compañera, pues además de mentiras y todo, pues desconocimiento, debería estar en Segob, pues dónde cree que está sectorizado Conapred. De veras es de vergüenza, es un Consejo, es un Consejo nacional que se creó para juntar todas las ideas y atacar la discriminación y tiene cierta figura, no autonomía plena, está sectorizado a la Segob, tiene cierta autonomía de gestión y técnica, dentro de muchas cosas, porque atiende quejas y quejas que en ocasiones que son contra funcionarios del propio gobierno. Entonces, claro que requiere tener cierta técnica y de gestión, pero no es un órgano autónomo constitucional. Eso es lo que les quiero decir. Está sectorizado a Segob, es un órgano de gobierno.

P: La siguiente pregunta es de Rita Cerón. Nos dice, ¿van a ir al período extraordinario sólo para las leyes del T-MEC, o sigue la condición de incluir temas para hacer frente a le emergencia sanitaria por Covid-19?

DZV: Creo que quedó, digamos, fue el motivo principal, entiendo que la pregunta la registró previo a nuestra intervención, pues fue el motivo principal de la intervención.

La postura es clara. El PAN exige que en el extraordinario sea vean los programas, reformas de apoyo, tanto en salud como económico por el coronavirus Covid-19. No imaginamos un extraordinario que no lo contemple.

Buscamos que se vote la Ley de Emergencia Económica. Buscamos que se vote el ingreso básico universal. Buscamos que se debata la crisis y que se apoye a los mexicanos. Esa va a ser la exigencia hasta el último momento.

P: Sí, los escucho fuerte y claro. Buenas tardes, senadores. En unos minutos más se va a anunciar la alianza entre Morena, el Partido Verde y el PT. En su momento el Partido Verde fue aliado de ustedes y después fue aliado del PRI, ¿qué opinión les merece este anuncio que se va a dar en unos minutos? Gracias.

DZV: Los dos, yo creo que vamos a querer opinar. Miren, a ver, yo soy respetuoso de otros partidos, cada quien toma sus decisiones.

Lo que yo considero pudiera resaltar de esto es la incongruencia brutal de Andrés Manuel López Obrador. Es de veras de risa, de asombro, la capacidad que tiene de apagar por un lado a partidos, diciéndose que se quieren unir, como si fuera ilegal, amenazar prácticamente, de ahí la importancia de que verdaderamente fuera autónoma en el nombramiento, y que no lo fue así, la Fiscalía para Delitos electorales; o sea, amenaza a los estados, como diciendo, yo tengo aquí mis herramientas para investigarlos.

Y luego, su partido sale y anuncia una alianza electoral, pues qué pasó, qué no era un delito, qué no era un fraude o un engaño a la población juntarse. Es una incongruencia más de Morena y de Andrés Manuel.

Por lo que es de los partidos, pues no es sorpresa, ya habían venido trabajando junto, Morena y PT van juntos; el Verde desde el principio del gobierno dijo que iba a ser aliado del gobierno. A mí me parece que eso es irrelevante. Y en el 21 les vamos a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.

KLR: A ver, sin duda, es una reacción, es una reacción obvia después de que se están dando cuenta del enojo de los ciudadanos, de que se están cuenta de cómo están bajando en las encuestas; es increíble cómo están bajando en las encuestas López Obrador y Morena, es evidente, es una reacción a las caravanas que se están haciendo, a los reclamos sociales que se están haciendo, es una forma de tratar de decir que forman, digamos algo más allá de que hoy forman, o sea, el Verde vota con López Obrador, Morena es su incondicional, digamos así absolutamente lineal al Presidente, el PT igual, la verdad es que no hay nada nuevo.

Lo que sí es nuevo es esta forma de reaccionar, se ve que están preocupados, yo diría que quizá hasta aterrados por lo que está pasando en tan poco tiempo, apenas llevan 500 días y han caído de manera estrepitosa, así es que, yo solamente, siempre se los digo a los compañeros del Verde, nunca me voy a enojar con ellos porque cuando estemos en el poder sé que estarán con nosotros, así que es una forma de entendimiento, de hacer política y qué bueno que la gente está despertando, qué bueno porque ante esta cerrazón y ante esta concentración de poder es necesario que la gente se manifieste, es increíble lo que está pasando en este país en términos médicos, en términos económicos, en términos de inseguridad. Y, bueno, pues una muestra yo diría de miedo y de preocupación por parte del gobierno.

Para nosotros, sin lugar a duda, es una muestra de que estamos haciendo bien las cosas y que estamos siendo una oposición responsable.

P: ¿Qué medidas preventivas o recomendaciones de salud se les pidieron, desde la Mesa Directiva, para que las y los senadores puedan viajar desde sus estados y participar en la sesión de la próxima semana?, en ocasiones anteriores se pidió que viajaran en carretera, ¿en esta ocasión igual o alguna otra recomendación?

DZV: No sé si a mi compañera, yo en lo personal, que sepa, no han emitido digamos información puntual, si sí no me la han hecho de mi conocimiento, me imagino yo que van a  tomar los mismos protocolos, tratar de evitar que estén todos al mismo tiempo, que podamos bajar escalonados a las votaciones, por supuesto el uso de…, espero que en esta ocasión sea obligatorio el uso de cubrebocas y demás, pero que yo sepa no ha habido una directriz en ese sentido.

Y para hacer quórum en el Senado, pues no todo mundo puede llegar en carro tan rápido, ¿no? Sí hay lugares muy alejados en el país, que con horas de carretera llegas, pero no está tan fácil, entonces, yo creo que se pueden hacer los traslados, por supuesto hay vuelos, con los cuidados y demás.

Aquí el tema es la incongruencia, el Senado nunca debió parar, esa es la verdad, el Congreso nunca debió parar, lo delicado fue que suspendieran la actividad legislativa, es una actividad esencial, se podía hacer virtualmente, lo propusimos desde el inicio, hoy, qué bueno, ya veo iniciativas por todos lados de este tema, ojalá y lo aprobemos pronto y que garanticemos que el Congreso siga funcionando, pero debe funcionar para lo importante, y con eso regresamos el tema central, o sea, qué sentido tiene estarnos juntando para temas que no son urgentes, lo urgente ahorita es apoyar a la población.

KLR: Perdón, estaba hablando justamente con mi compañera Lupita Murguía, que es nuestra vicepresidenta, para preguntarle si había (inaudible), pero me dice que no, no hasta ahora, entonces esperemos a ver si hay alguna pronto y ojalá y se cubra la debida distancia para poder llegar y estar sanos todos, no importa de qué partido político seamos, me perece que es un asunto de salud, ojalá y podamos estar todos en la sesión y podamos regresar a los estados ( inaudible).

P: Sí, buenos días, es en relación a la cerrazón de López Obrador y lo incomprensible que resulta ver qué respuestas está dando, ante esta cerrazón de López Obrador yo quisiera preguntarles, ¿ante esta cerrazón del Presidente para otorgar apoyos por el Covid, creen que es necesario iniciar una campaña de difusión o información para denunciar que López Obrador le sigue dando la espalda a la población y que ha dejado morir a miles de mexicanos?, porque todavía hay muchos ingenuos que le siguen creyendo, ¿entonces sería necesaria una campaña de este nivel para dar a conocer lo que está haciendo para que, bueno, pues que muchas personas despierten de esta situación?

Ahora, otra cuestión que va un poco ligada, al haber dicho que el coronavirus se quita no siendo corrupto o siendo transparente, y ahora lo del Conapred, haber dicho que no sabía de su existencia o hasta hacerse el loco, ¿creen que este hombre esté capacitado para dirigir al país o de plano no lo está, no está apto para dirigir a la nación?, ¿no creen que sería necesario aplicar un examen para saber si se encuentra bien de sus facultades mentales?, perdón la pregunta pero es que no entendemos de otra manera sus reacciones, sus respuestas. Gracias.

KLR: Gerardo, me parece que, nosotros en el PAN lo hemos dicho de manera sistemática, somos unos demócratas y el señor increíblemente pudo cosechar el enojo, la desesperación de la gente, y si me permites decirte, yo creo que es muy lamentable que todas esas promesas esté materializándolo de esta manera, en negativo, dividiendo a los mexicanos, estigmatizando, él sí discriminando, discriminando inclusive a su propio equipo de trabajo, discriminando y violentando a la gente que de manera natural debiera de proteger, es algo muy lamentable, yo lo veo en términos de cómo se conduce dando una línea distinta a la que  la Secretaría de Gobernación da, dando una línea distinta a la que instituciones ya sea descentralizadas, desconcetradas, autónomas emiten, hay una obsesión por tener la verdad y desafortunadamente es un político de los 80, es un político de siglo pasado, y yo más allá de cuestionarlo, porque ya sabemos, en esta película solamente hay dos opciones: o miente o ignora, y cualquiera de las dos es verdaderamente mala para los mexicanos.

La gente se está dando cuenta…, cualquier campaña de oposición no será tan, digamos, tan exitosa como lo que ellos mismos se están haciendo, ellos mismos se están destruyendo, ellos mismos están generando la desconfianza, ellos mismos están demostrando que son incapaces de gobernar, es increíble, pero hay un exceso de soberbia y de mala administración pública, que, bueno, pues hoy es clara y por supuesto que nosotros aquí estaremos y seguiremos dando la batalla y estando del lado de lo correcto, porque así debe ser y porque México se lo merece.

DZV: Sí, fíjate que en efecto, hoy precisamente, curiosamente, la respuesta a tu pregunta de si debemos de unirnos, de hacer una campaña, digamos, que señale esta falta de apoyos, hoy Acción Nacional, hoy el partido une todas sus voces y tenemos la difusión de esta exigencia de aprobar el ingreso básico universal, este apoyo económico, familiar, a todos los mexicanos trabajadores, formales e informales, 3 mil 207 pesos, precisamente para visibilizar que se requiere el apoyo, que hay propuestas y que hasta este momento, pues Morena, Andrés Manuel no lo ha querido aprobar y hacemos la exigencia de que se apruebe.

Y eso es lo que tenemos que hacer, levantar la voz, visibilizar el problema, hacer propuestas, presionar, hacer nuestro trabajo desde el Congreso; desgraciadamente, artificialmente, Morena tiene mayoría en los congresos, pero la presión social, más el trabajo de los legisladores va sumando voluntades; hoy, por ejemplo, esta idea del ingreso básico universal, con distintos nombres, pero ya escuchas a otros partidos políticos, incluyendo a Morena, hablar de ese tipo de apoyos, pero no los deja su jefe votarlos.

Entonces tenemos que hacer presión todos para que les den permiso, tristemente, tristemente, porque el Congreso debería de ser libre, tomar sus propias decisiones.

Por eso estamos exigiendo que se agende el tema y sí vamos a seguir con él; si no funciona esta ruta de presión y de buscar que se vote, pues lo que queda, lo que sigue es el 2021, cambiar la realidad en este país, tiene que haber contrapesos, tiene que existir una nueva conformación de la Cámara de Diputados precisamente para que se voten estos apoyos.

Y, en última instancia, en el 2022, la revocación de mandato, qué bueno que exista esta herramienta constitucional, legal, ojalá no lleguemos a eso, debo decirlo, como demócrata también, no es una buena idea, o sea, no es una buena noticia para un país y para un Estado que esté tan agraviada la gente que quita a su gobernante, pero qué bueno que tenga el derecho de hacerlo, y si llega ese momento así por supuesto que se debe de usar esa herramienta.

KLR: Muchas gracias.

Sergio, nada más déjame reiterar lo que…, el hashtag de hoy es #apoyoeconomicofamiliar, y me parece que sí vale muchísimo la pena que pues lo conozcan, estamos tratando, como dijo Damián, estamos tratando de generar una sinergia entre legisladores y el partido porque este apoyo económico familiar es nuestra prioridad para el periodo extraordinario; de hecho, está lanzado hoy ese hashtag, esa línea comunicacional, de #apoyoeconomicofamiliar, pensando en que es nuestra exigencia y es la materia de esta conferencia de hoy, para que la próxima semana el Senado de la República no solamente vea el T-MEC, sino también vea las iniciativas que se han presentado a propósito de que los mexicanos tengan dinero en su bolsillo, tengan la posibilidad de tener mejores condiciones en medio de esta pandemia.

 ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...