viernes, abril 19, 2024

Conferencia del Bloque de Contención sobre el periodo extraordinario en Cámara de Diputados

Participación de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, durante la conferencia conjunta con integrantes de su partido y de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que conforman la Comisión Permanente.

 

 

 

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): … desconocen cómo estuvo el desarrollo de la sesión. Los grupos parlamentarios aquí representados en la sesión Permanente: el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, hemos tomado algunas votaciones durante esta sesión.

En el primer caso que fue la convocatoria al periodo extraordinario para el Senado, de tal manera que pudiera procederse a la discusión, votación y, en su caso, aprobación de las leyes reglamentarias del T- MEC, acuerdo ambiental, el voto de los grupos aquí representados fue, por supuesto, a favor, porque en las últimas semanas, y lo hemos dicho prácticamente todos, hemos estado trabajando muy fuerte para buscar acuerdos entre todos los grupos.

Nos hemos reunido con funcionarios de las diversas dependencias, con organizaciones, con especialistas, entre nosotros, buscando la manera de llegar a acuerdos y que las iniciativas que se presenten a la Comisión Permanente lleguen en las mejores condiciones para la operatividad del T-MEC.

En este caso, como comento, hemos votado a favor de ir al periodo extraordinario y hemos definido claramente cuáles son las leyes y el acuerdo que se va a tratar en este periodo extraordinario en el Senado.

Se trató por separado lo relativo a la Cámara de Diputados y desafortunadamente hemos estado buscando en la semana y hoy insistentemente durante todo el día, llegar a acuerdos con los diputados del grupo mayoritario, de tal manera que se señalen cuáles son los temas que formarían parte del periodo extraordinario.

Hay que recordar que para asistir al periodo extraordinario tiene que señalarse específicamente los asuntos que se van a tratar y no puede abordarse ningún otro asunto diferente, la postura, en el caso de los diputados, fue manejar una propuesta abierta porque señala pues desde luego las leyes del T- MEC, la posibilidad de analizar, votar los integrantes del INE, pero señala “entre otros”, ¿qué significa “entre otros”? Significa que cualquier tema puede ser abordado, es decir, no estamos dando cumplimiento a señalar cuáles son las iniciativas materia del extraordinario o materia de los extraordinarios, simple y sencillamente queda abierto porque ellos tienen toda la intención, y así nos lo ha dicho, de abordar diferentes leyes, suprimir fideicomisos, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y posiblemente hacer un extrañamiento, posible solicitud de retiro de la Presidenta de la Mesa Directiva, toda vez que está en…, hubo la interposición de la controversia constitucional para el tema del acuerdo que incorpora las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional y bueno, hay agravios, y pretenden que con ese entre otros temas pues bueno puedan abordar esos temas y cualquier otro que les resulte conveniente.

Desafortunadamente en Diputados no pudimos llegar a acuerdos, en Senadores obviamente sí, hubo disposición de todos los grupos parlamentarios, prácticamente todos traíamos una propuesta en agenda y en el ánimo de buscar acuerdos, de conciliar, de honrar la palabra, pues retiramos, para lograr aquellos temas en los que sí había consenso como son el caso de las leyes reglamentarias del T-MEC y desafortunadamente a pesar de que apelamos a la buena disposición por parte de los diputados no la pudimos obtener.

En este caso no se trata de una ley cualquiera, ni los intereses de un grupo político, simple y sencillamente son las leyes reglamentarias del T- MEC que en este momento resultan fundamentales para apoyar la reactivación  económica, durante la grave crisis que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia; necesitamos dar certeza a la inversión extranjera, de tal manera que podamos generar empleos, empleos que se están perdiendo y que ha resultado sumamente grave para muchas familias mexicanas; es un tema fundamental por encima de cualquier agenda de tipo partidista o de grupo y desafortunadamente no fue posible poner los intereses de nuestro país por encima de los intereses de grupo.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...