jueves, abril 18, 2024

Con los gobiernos del PAN sí hay otra opción

  • Respalda GPPAN pronunciamiento de gobernadores de Acción Nacional por la defensa de la libertad y la democracia
  • Este gobierno sí ha hecho historia: rompe récords en violencia, deterioro económico y en contagios y muertes por Covid-19

Ante el nivel de destrucción que han significado las decisiones de este gobierno en materia de economía, salud, seguridad, medio ambiente, educación y energía, entre otras, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN respaldaron el pronunciamiento de sus gobernadores por la defensa de la libertad y de la democracia.

“Los pésimos resultados son claros, contundentes y no hay otra interpretación. Este Gobierno es un desastre. Los gobiernos del PAN ofrecemos un camino en donde sí es posible crecer, prosperar, avanzar. Un camino en el que las familias viven mejor, con salud y educación, con seguridad, con verdadero bienestar”, señalaron en conferencia de prensa la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros y el senador Erandi Bermúdez Méndez.

Sin duda este gobierno está haciendo historia, afirmaron, pues en 18 meses ya ha impuesto varios récords, entre ellos, antes de la llega del Covid-19, 2019 fue el año más violento de nuestra historia y con más feminicidios; por primera vez en 10 años, la economía decreció; la generación de empleos, de acuerdo al IMSS, cayó 51 por ciento en 2019 respecto a 2018; la inversión fija bruta se desplomó 9.1 por ciento el año pasado, la peor caída desde 2009, y Pemex tuvo la mayor pérdida en su historia: 562 mil millones de pesos en un trimestre.

Con la llegada de la pandemia, continuaron, la situación se agravó aún más: en abril se perdieron medio millón de empleos formales registrados en el IMSS, la peor caída en toda historia del país; también en abril, 12 millones de personas, informales y formales, dejaron de recibir ingresos, una cifra sin precedente; la semana pasada nos enteramos de la peor caída de la actividad industrial en la historia: 30 por ciento; el peso llegó a su peor nivel: 25.7 pesos por dólar; la CEPAL pronostica que seremos primer lugar del continente en crecimiento de pobreza extrema: 6.2 millones de nuevos pobres al finalizar el 2020 y segundo lugar en crecimiento de pobreza, y tenemos el séptimo lugar mundial en número de muertes por Covid-19 y el lugar catorce en contagios, ya considerando el subregistro del subsecretario López Gatell.

En cambio, destacaron, los estados con mayor dinamismo económico son gobernados por el PAN; los estados con mejores servicios de salud son del PAN; los estados en donde sus habitantes ganan más son del PAN; los estados con los gobernadores mejor evaluados son del PAN.

“Los gobiernos del PAN ofrecemos un camino en donde sí es posible crecer, prosperar, avanzar. Un camino en el que las familias viven mejor, con salud y educación, con seguridad, con verdadero bienestar. Sí es posible. Los Gobernadores del PAN lo han hecho”, subrayaron.

Por eso, desde el Senado, nos sumamos a su pronunciamiento del día de ayer, por la defensa de la libertad y de la democracia, reiteraron.

Recordaron que el GPPAN ha ofrecido trabajar juntos en las soluciones que necesita el país, pues se necesita unidad para cuidar la salud de las familias y proteger sus fuentes de ingreso, sus empleos.

“Nos sumamos para corregir el rumbo, para acabar con la angustia y el temor de las familias. Somos oposición, pero también somos opción. Seguiremos insistiendo en nuestras propuestas, especialmente sobre lo que más le importa en estos momentos a las familias, su salud y su economía”, sostuvieron.

ooOoo

Conferencia de prensa de senadoras y senadores, encabezados por Guadalupe Saldaña Cisneros y Erandi Bermúdez Méndez, en que la que afirmaron que con los gobiernos del PAN sí hay otra opción.

 

 

 

Senador Erandi Bermúdez Méndez (EBM): ¿Cómo están?, muchas gracias, muy buenas tardes a mis compañeras y a mis compañeros senadores, muchas gracias a los medios de comunicación que nos dan la oportunidad el día de hoy de platicar con ustedes en esta rueda de prensa, que queremos dirigir el mensaje…, para ver los logros de estos 18 meses que el presidente López Obrador ha dicho o dijo durante los últimos 12 años, en su campaña.

Y hay que decirlo: en economía, en salud, en medio ambiente, en corrupción, en todos aquellos rubros que estuvo hablando durante todos estos meses no hay un solo rubro en donde este país haya mejorado, en el tema de la seguridad; para muestra, hoy mismo la carta que envían empresas del American Petroleum Institute, donde acusan a México de debilitar los flujos comerciales y discriminar a las inversiones estadounidense, ésta es una de las claras muestras de las malas decisiones que se han tenido prácticamente en todos los rubros, y en este caso, muy particular, de la secretaria Rocío Nahle, donde es un tema más ideológico más que un tema realmente de poder llevar al país en un mejor rumbo.

Y nosotros como oposición hemos sido responsables, hemos acompañado, y hay que recordarlo, porque el presidente es muy fácil de que todos los días quiera criticar a la oposición, pero el 80 por ciento de las iniciativas que ha llegado al Senado por parte de Morena, sus aliados o el presidente, Acción Nacional los ha acompañado.

En días pasados, el presidente nos acusaba, incluso, de que se había votado en contra del tema de los adultos mayores, ahora cuando se hizo la reforma al 4 constitucional; hay que recordarle al presidente que los senadores del PAN acompañamos a esta decisión, y es muy fácil que el presidente, desde la mañanera, desde el altar de la mañanera, él sí quiera descalificar a todas y a todos, y no me refiero solamente a legisladores, sino me refiero a gobernadores, a medios de comunicación, y vamos a dar algunos detalles muy precisos.

Antes de la llegada del Covid, en el 2019, fue el año más violento en la historia en México, 35 mil 588 víctimas, también fue el año con más feminicidios; por primera vez en diez años la economía decreció en -.2 en el segundo trimestre del 2019.

La generación de empleos, de acuerdo a las cifras de ellos mismos, del IMSS, cayó en 51 por ciento con respecto al 2018, la inversión fija bruta se desplomó en 9.1 por ciento el año pasado, es la peor caída desde el año 2009, Pemex tuvo la mayor pérdida en su historia, aquellos que sabían cómo rescatar a Pemex, bueno, hay que decirlo, en el trimestre perdieron 562 mil millones de pesos.

Junto a la epidemia, vienen todavía más desastres, esto es lo que les comentaba, solamente era antes de la epidemia, de la pandemia del coronavirus; ahora con esto, en abril se perdió medio millón de empleos formales registrados en el IMSS, también en abril 12 millones de personas, formales e informales, dejaron de recibir un ingreso, es una cifra alarmante y nunca habíamos tenido esto.

La semana pasada nos enteramos de la peor caída de la actividad industrial, el 30 por ciento, en la historia, es algo que nunca se había tenido, el peso llega a su peor nivel: 25.7 pesos por dólar, y la Cepal pronostica que seremos el primer lugar en el continente en crecimiento de pobreza extrema; hay que decir que el presidente, en todos estos años que decía que primero los pobres, nos queda clarísimo que para él son primero los pobres, o sea, primero hacer más pobres, eso es lo que el presidente con todas estas políticas lo ha hecho.

Y a nosotros se nos etiqueta porque lo criticamos y porque lo decimos: en este barco, México, estamos todos, incluidos él y nosotros, las mexicanas y los mexicanos, y nosotros hemos sido esa oposición responsable y esta alternativa, donde le pedimos al presidente que pueda rectificar el camino, tenemos el séptimo lugar mundial en número de muertes por Covid y el lugar 14 en contagios, esto es considerando el subregistro que tiene el subsecretario López-Gatell, éstos son algunos datos que muestran el nivel en estos 18 meses de retroceso que tenemos con el gobierno del presidente López y la mal llamada 4T.

Le cedo la palabra a mi compañera la senadora Lupita Saldaña.

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros (GSC): Muchas gracias, Muy buenas tardes a todas, a todos los compañeros senadores, compañeras que pudieron conectarse, a los medios de comunicación que nos acompañan, gracias por atender la convocatoria.

Sin duda, lo que suceda en el futuro y en el rumbo que tome este país también va a depender de lo que logremos unidos comunicar todos, lo que mi compañero Erandi mencionó son sólo algunos datos que muestran el nivel de destrucción que estamos teniendo a cargo del gobierno federal.

Los datos son claros, contundentes, oficiales por cierto, no hay otra interpretación, la lectura es que vamos mal y no hay una ligera señal en ningún tema, en ninguno, de que se tengan intenciones de recapacitar; en economía, en salud, medio ambiente, educación, energía, en fin, en todos los ámbitos tenemos un país en datos negativos.

Sin embargo, y pese a este terrible panorama las y los mexicanos deben darse cuenta que sí hay de otra, ofrecemos un camino en donde sí es posible crecer, sí es posible resolver, es posible avanzar, un camino en el que las familias pueden vivir mejor y estar mejor en salud, en educación, en seguridad, sí es posible, los gobernadores del PAN lo están haciendo, los estados de mayor dinamismo económico son los gobernados por el PAN, los estados con mejores servicios de salud son los del PAN, los estados en donde sus habitantes tienen un mejor salario son los del PAN, los estados que tienen los gobernadores mejor evaluados son los del PAN y son datos oficiales también.

Por eso, desde el Senado, queremos hoy, de manera clara y fuerte, sumarnos al pronunciamiento que tuvieron el día de ayer los gobernadores del PAN por la defensa de la libertad y de la democracia, nos sumamos para corregir el rumbo, nos sumamos para acabar con la angustia y el temor que hoy viven muchas familias mexicanas.

Las y los senadores del PAN hemos ofrecido trabajar juntos, como ya lo comentaba mi compañero, trabajar juntos en las soluciones que necesita este país, hoy lo reiteramos nuevamente, el país ocupa unidad, ocupa cuidar la salud de las familias mexicanas, ocupa proteger las fuentes de ingreso, los empleos, somos oposición, pero también somos opción.

Seguiremos insistiendo, lo volvemos a decir, seguiremos insistiendo de manera firme en nuestras propuestas, especialmente sobre lo que más le importa a las familias, que es su salud y su economía, con libertad, respeto a las instituciones y con unión sí hay de otra.

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado (MCMA): Sí, muchas gracias, buen día a todos, buenas tardes y, bueno, pues a todos los medios de comunicación hacer mención y agradecer, bueno, la convocatoria de mi compañera Lupita Saldaña, y bueno hacer la reflexión justo sobre esto que comenta mi compañera Lupita Saldaña, del recuento de todo esto que está haciendo mal el gobierno federal  y lo que sí se puede hacer bien.

Y, bueno, yo les doy algunos datos, una de las cosas que está haciendo mal el gobierno federal, y es la compra de medicamentos oncológicos, pareciera que hay un berrinche o un capricho que está costando las vidas de los niños con cáncer y de los enfermos con cáncer.

Me voy directamente a las compras, hay un estudio de la…, ahorita les digo, de la (inaudible) sobre la importación de los oncológicos y este estudio, si gustan se los hacemos llegar, demuestra cómo el gobierno federal para este año 2020 está comprando los medicamentos oncológicos a precios muy elevados, por ejemplo, les doy el dato, mientras que en el 2020 sólo se han emitido fallos para la adquisición, bueno, de 2 mil 524 piezas de medicamentos oncológicos, o sea, sólo 2 mil 524 piezas, mientras que de 2015 a 2019 se adquirieron 221 mil 35 piezas, en promedio, a un precio de 255 pesos, en promedio.

Y hoy, en 2020, se están adquiriendo a 572.9 pesos, o sea, con un costo del 124 por ciento más, si hacemos un análisis de cada uno de los medicamentos oncológicos que se están adquiriendo, el resultado es que se están adquiriendo a mayor precio y en mucha menor cantidad, o sea, ¿que está pasando?, la Secretaría de Salud está engañando a los papás de niños con cáncer, diciéndoles que está comprando medicamentos, pero en realidad no lo está haciendo porque las cantidades que compran son muy inferiores.

Entonces es muestra de este berrinche y este capricho, en el que se obstinó el presidente de decir que las empresas mexicanas son corruptas y le está facilitando todo a empresas extranjeras, entonces dejar este dato, esta información.

Si analizamos cada uno de los medicamentos, en dos, por ejemplo, el oxaliplatino, que es un medicamento oncológico, se compró en Argentina a un precio de 2 mil 713.20 por kilogramo, mientras que en Cuba se adquirió a un precio de 383 por ciento más alto, 10 mil 394.85 pesos, o sea, pareciera que el gobierno federal quiere beneficiar a otros intereses, menos a los de las empresas mexicanas.

Creo que el Gobierno Federal tendrá que aclararlo y pues, bueno, les pasamos el estudio realizado por esta asociación, por si quieren (inaudible), muchas gracias.

Senadora Gloria Núñez Sánchez (GNS): Gracias, Sergio.

Yo sólo abonar un poco a lo que ya el senador Erandi y la senadora Lupita expresaban, ¿qué está pasando?, ¿por qué tanta incongruencia?, hace unos días se anunciaba, por ejemplo, que en algunos estados habían cambiado al color naranja y podrían empezar a hacer algunas reactivaciones, ejemplo el estado de Jalisco, y entonces el gobernador, en esa semaforización, donde ha salido del color rojo, hace un anuncio de apertura para la reactivación económica y sobre todo en sol y playa porque lo hizo Puerto Vallarta la semana pasado.

Una vez que lo hace el día viernes, hoy por la mañana sale el gobierno federal a decir que, de nueva cuenta, cambia la semaforización, y entonces a Jalisco lo ponen como un estado rojo, en donde no puede aperturar lo que ya el viernes anunciaba el gobernador del estado.

Creo que hoy no se trata de si el gobierno federal está de acuerdo no está de acuerdo en un color u otro color que está gobernando cada uno de los estados de nuestro país, el gobierno federal tiene un compromiso y tiene una obligación con la ciudadanía mexicana, y hoy pareciera que nosotros (inaudible) el gobierno federal.

Yo quiero respaldar rotundamente, como lo expresaba ya la senadora Lupita, a esta decisión, esta buena decisión que han tomado nuestros gobernadores encabezados por Acción Nacional, en donde todos esos estados que representan a un gobierno responsable, a un gobierno con acciones responsables, se han sentado a impulsar el cómo poder sacar adelante a nuestro país en estas libertades, tanto que se hablado por parte del Gobierno Federal el tema de las libertades y pareciera que es todo lo contrario, hay una presión, hay una falta de oportunidades para las mexicanas y los mexicanos,  y hoy yo quiero respaldar y felicitar a los gobernadores que encabezan gobiernos de Acción Nacional en los diferentes estados, y decirles a los gobernadores que también los senadores estamos en esa sintonía de trabajar en equipo y de sacar adelante a nuestro país.

Los senadores de Acción Nacional no sólo reprobamos lo que el gobierno federal está haciendo mal (inaudible), sino los senadores de Acción Nacional también propuestas de cómo sí poder hacer las cosas bien, de cómo poder ayudar a reactivar la economía de nuestro país, de cómo poder apoyar a nuestros gobernadores en las diferentes actividades, independientemente del color que se encabece cada uno de los estados, para poder reactivar la economía en estos estados.

Hoy me sumo a esta rueda de prensa convocada por la senadora Lupita y por el senador Erandi, para respaldar las posturas de nuestros compañeros en el Senado de la República, puesto que nosotros sí estamos coordinados, puesto que nosotros sí dialogamos la problemática de nuestro país y nosotros sí buscamos soluciones a los problemas que está enfrentando nuestro país y las familias mexicanas.

Muchas gracias.

PREGUNTA: Hola, Sergio, sí los escucho, buenos días, tardes a los senadores y a los diputados, solamente preguntar qué le responden al presidente que llama politiquería al pronunciamiento que hicieron y los que han estado haciendo los gobernadores panistas y que solamente es atribuible al asunto electoral y a la cercanía de los comicios del 2021, por una parte.

Y, por otro lado, me gustaría saber si en la bancada panista de ambas cámaras hay algún interés en particular de promover algún tema que se pudiera agregar a la agenda legislativa que trae Morena para el extraordinario. Y cómo ven la propuesta de Morena y también del PRI de que se disminuya el IVA al 10 por ciento, por lo menos de aquí a diciembre, para atenuar los efectos de la crisis. Muchas gracias.

EBM: Sí, gracias, Sergio. Claudia, ¿cómo éstas? gusto en saludarte. Efectivamente, me parece lamentable la postura del presidente. Los gobernadores que se reunieron el día de ayer en Dolores Hidalgo, Guanajuato, para poder delinear las acciones que se tienen que ejercer en estos estados es un trabajo que debería de estar encabezando el presidente de la República con los 32 gobernadores, hoy los gobernadores en esta lucha que tienen en sus estados por el tema de la salud y por el tema de economía toman ellos la iniciativa.

Al presidente no le gusta que nadie se reúna, parece que él siempre quiere tener esta verdad absoluta.

Y me parece muy lamentable, porque el presidente siempre he dicho, reiteradamente, la parte de no descalificar y él sigue descalificando, denostando, adjetivando esta parte.

Quien hace hoy la politiquería, pues es el presidente en estas giras que están haciendo en el sureste, allá en Veracruz, donde no está dando ningún resultado más que tema electoral, que a él le urge; y él le urge salir a los estados, salir a los municipios, porque la caída de la popularidad del presidente es alarmante. Entonces, él tiene que salir a ser lo único que ha sabido hacer dentro de estos 12 años, hacer campaña, porque lo que no ha podido hacer es tomar las decisiones como presidente.

Hay que decirle que hoy es el presidente de todos nosotros, de los mexicanos, ya no es el candidato; y que hoy que lo que hacen los gobernadores de Acción Nacional, pues es trabajar y ponerse de acuerdo en cómo hacerlo.

Y este tema que hicieron los gobernadores, de buscar un nuevo esquema en la Ley de Coordinación Fiscal es algo que incluso hasta los gobernadores del propio Morena lo están pidiendo, no lo dicen de frente, pero también lo necesitan, de cada 100 pesos, 85 pesos se queda el Gobierno federal, 15 van a los estados y 5 pesos a los municipios.

hoy la razón de ser de la Cámara de Diputados, como este contra peso y quien decide el Presupuesto de Egresos pues hoy no tiene esa función, hoy es directamente desde Palacio Nacional. Entonces, me parece muy lamentable que el presidente descalifique de esta manera, cuando debería de ser él quién reúna a los 32 gobernadores para solucionar algo que desde el 28 de abril dijo que se iba a terminar y que íbamos a poder salir.

SENADORA GUADALUPE MUGUÍA GUTIÉRREZ: Sí, gracias y muy buenos días a todas y a todos. Claudia, la pregunta era que aparte de los temas del T-MEC, que son muy importantes, por supuesto para la implementación de este tratado comercial, qué otros temas estaríamos nosotros buscando impulsar.

Por supuesto, la Ley de Emergencia y Recuperación Económica que reiteradamente hemos hablado pidiendo el establecimiento de un ingreso básico el vital de tres mil 207 pesos para todos aquellos que han perdido su empleo, su fuente de ingresos; el apoyo a las mipymes de 27 mil pesos mensuales durante este periodo de emergencia. De tal suerte que puedan pues atender las necesidades más urgentes de sus trabajadores, y apoyarlos, y que no les falten a estos trabajadores de las mipymes, pequeñas empresas familiares en muchos casos, un ingreso para poder transitar en esta crisis económica.

Hemos estado pidiendo el diferimiento de obligaciones fiscales, de contribuciones hacia las mipymes, precisamente para que estas empresas puedan seguir manteniendo su planta laboral, que no afecte al empleo, pero también que al término de la pandemia estén en posibilidad de poderse reactivar, que no sean fuentes de trabajo que se pierdan y que no sobrevivan en esta crisis.

De hecho, este punto de vista pues ha sido comentado en el mismo sentido por algunos otros senadores. Y quiero referirme a la iniciativa del senador de Morena, Eduardo Ramírez, que habla de la reducción del IVA en todo el país, que actualmente es del 16 por ciento, a un 10 por ciento. Y, por supuesto, a nosotros nos interesaría mucho entrar al análisis, a la discusión de esta iniciativa porque coincide con lo que hemos estado pidiendo desde el inicio de la pandemia.

Nosotros acompañaríamos la iniciativa para reducir el IVA en todo el país. Es más, en el propio grupo del Senado hemos estado en pláticas, incluso, para proponer que la reducción pudiera ser no al 10, sino al 8, es decir el 50 por ciento del IVA en todo el país.

¿Por qué? Porque creemos que en condiciones extraordinarias como las que estamos viviendo, tienen que tomarse también medidas extraordinarias que les permitan a las personas, a las familias, a las clases de menores recursos, a las clases medias, transitar con menos angustia en este periodo de crisis, sí de salud, pero también, pero económica y muy grave.

GSC: Gracias, Sergio. Respecto a la preguntaba que planteaba Claudia, sobre las expresiones del presidente, Claudia y compañeras y compañeros, no nos sorprende, no nos sorprende porque ése es su comportamiento y así ha abierto sus ruedas de prensa, con temas polémicos.

Más que resolver, es una actitud ideológica lo que ha venido planteando el presidente de la República.

No es una actitud de jefe de Estado y creemos nosotros y le damos el respaldo los senadores a los gobernadores del Partido Acción Nacional, porque ahí les dimos algunos datos, son los estados gobernados por el PAN en donde los datos económicos en salud, en el mismo manejo de la pandemia dan mejores resultados.

Entonces, por supuesto que es irresponsable y es insensible que no actué como un jefe de estado.

Por supuesto que es válido que nuestros gobernadores se reúnan a compartir los casos que están viviendo en las entidades. Y claro que le vamos a entrar a poyar la revisión de un pacto federal.

¿Por qué es importante que se revise?, pues porque precisamente el recurso que está en la federación no ha permeado en esta emergencia. Ho y tenemos muchas familias que no tiene un empleo, que perdieron su trabajo y no hay una respuesta por parte del gobierno federal, quien es el que tiene la bolsa para poder dispersar los recursos.

Tenemos a las empresas micro, pequeñas, medianas abandonadas, y el riesgo de quebrar y que esa persona que tenía su trabajo no regreso.

Por supuesto que hay que revisar el pacto federal. Si quien hoy tiene los recursos no los está aplicando de manera exitosa y que lleguen a la gente y que resuelvan los problemas, revisemos el pacto federal.

Este gobierno le ha dado a la atención de la pandemia el .6 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Nos parece o me parece una burla, una infamia y no debe de pasar eso. Por supuesto que estamos dispuestos a trabajar en propuestas, pero también a seguir señalando lo que está mal, a seguir exigiendo que se trabaje a favor de la gente.

Y para cerrar aquí, apoyo a mi compañera Lupita Murguía, efectivamente. En mi estado y en los estados que fueron excluidos de la estrategia esta de bajar el IVA en la frontera, en el caso de mi estado, Baja California Sur, pusimos sobre la mesa una propuesta desde el año pasado que se mandó a la congeladora. Qué bueno que los senadores de Morena están reconsiderando algunas de las propuestas que hemos puesto sobre la mesa nosotros, que la saquen de la congeladora, que la puedan revisar y que puedan así enriquecer las ideas que ahora tienen.

Los vamos a acompañar en todo lo que sea puesto en la mesa para beneficio de la gente, de los mexicanos. Gracias, Sergio.

P: Hola, buenas tardes a todos, preguntarles sobre esta, nada más rápidamente sobre, ¿ustedes consideran que los gobernadores del PAN han sido groseros y han estado ninguneando, como dijo el presidente, la investidura presidencial?, por un lado. Por otro lado, si me pueden contestar, ¿ustedes consideran que va a funcionar el semáforo que dispusieron las autoridades federales en materia de salud, cuando el llamado es ya a salir a las calles con responsabilidad? Gracias.

EBM: En ningún momento el día de ayer hubo un adjetivo de los gobernadores hacia el presidente de la República, en ningún momento hubo algún insulto o algún desprecio a la investidura presidencial. Hay que recordar al presidente, cuando le dijo al presidente Fox chachalaca; hay que recordarle al presidente cuando le dijo al presidente Peña, el despeñadero; hay que recordar el presidente cuando al propio presidente Calderón, hay que recordarle al presidente todo lo que él hizo.

Y hoy los gobernadores de Acción Nacional en ningún momento le faltaron al respeto a la investidura presidencial. Es más, lo convocan para que puedan trabajar juntos en este problema que es de los mexicanos.

Quien habla, quien entiende la politiquería más bien es él, porque quiere empezar a segregar y a separar.

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN: Hola, qué tal, muy buenas tardes a mis compañeros, a los medios de comunicación.

Respeto al semáforo, definitivamente se tiene que regionalizar y tropicalizar, es decir, finalmente deben ser las autoridades municipales y las autoridades estatales quienes terminen tomando la última palabra, la última decisión para ir reabriendo cada una de las áreas y cada uno de los sectores.

Me parece que el semáforo se vuelve únicamente sugerencia general para todos los estados, para todos los municipios. Sin embargo, en la práctica, en la vida cotidiana todos estaremos esperando cuál es finalmente la última decisión tanto de cada uno de los alcaldes, como de cada uno de los respectivos gobernadores de cada uno de los estados.

E insisto, me parece que lo han dicho incluso las propias autoridades federales, cada uno de estos semáforos deberán de ser regionalizados y tropicalizados para cada una de las autoridades.

Creo que esa es la única manera en la que realmente va, o en la que más bien operativamente va a funcionar. No hay nadie conoce mejor la situación de la pandemia en cada uno de sus estados y cuáles son las posibilidades que tiene cada sector de tomar las medidas necesarias, como lo es finalmente cada uno de sus gobernantes.

MCMA: Gracias, pues en este tema de los semáforos pues hace tiempo el Gobierno federal dejó la pelota del tema del Covid en responsabilidad de los gobernadores. Entonces, quienes tenemos gobernadores panistas, que las estadísticas lo demuestran que están mejor en tema de contagios, o sea, que hay menos contagios, y que hay menos índice de mortandad por el Covid, pues estamos tranquilos, pero por otra parte intranquilos con el Gobierno federal, porque es una lucha.

El Gobierno federal sólo nos golpea todos los días, no sólo a los gobernadores, sino a los estados, a los senadores y pues quien ha sido, quien ha sido muy grosero con legisladores y con gobernadores es el presidente, él es quien ha sido grosero.

Y bueno, pues nosotros como senadores ya propusimos soluciones, que se hagan más pruebas, que se clarifique el recurso que se está destinado para la pandemia y pues lamentablemente tenemos que estar confiando quienes tenemos gobernadores de Acción Nacional, confiando en las cifras de nuestros de nuestros gobiernos estatales, pero por otra parte con la irresponsabilidad del Gobierno federal que no hace nada realmente para ayudar en el tema de la pandemia, sólo pues sí da un semáforo restrictivo pero quienes realmente le tienen que estar entrando al tema de la pandemia pues son los gobernadores.

¿Que si esto funcionará? Bueno, pues a quien me pregunta por ejemplo en mi estado, pues yo le digo ahora sí que hay que seguir los dos semáforos, pero honestamente yo en el que confío es en el del estado de Aguascalientes en este caso, y en el de cada uno de los gobernadores que han sido responsables, incluso de otros partidos.

P: Senadores muy buenas tardes, creo que de alguna manera ya respondieron lo que quería preguntarle en cuanto al actuar del presidente. Me gustaría saber en estos 18 meses, ya el primero de julio se cumplen dos años del triunfo de López Obrador, ¿qué calificación le dan del 1 al 10?

Y, por otro lado, pues yo no sé ahí quizá las cifras oficiales no existen en cuanto al desempleo, pero de que rebasa el millón de personas afectadas, pues yo creo que no hay duda, sin embargo los datos del Presidente son que se van a crear centros de empleos con su Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto y él ve eso, al grado de que pues yo no sé, la mayoría de la gente que ha quedado desempleada, pues hay muchos profesionales, ¿entonces sería momento de modificar nuestros estudios y tomar la carrera universitaria de, con todo respeto lo digo, de albañilería, de construcción de trenes?, ¿qué vamos a hacer, la gente que se queda sin empleo y no sabe ese oficio, no lo conoce?, qué bueno que hay gente que sí lo requiere y que ha estado en el sureste sobre todo, pero aquí en la ciudad y en las grandes ciudades donde ya el desempleo es enorme, pues yo no le veo la alternativa ni sé en dónde se crean los empleos de los que habla el Presidente, me gustaría saber su opinión y sobre todo esa calificación que le darían al Presidente. Gracias.

GSC: Gracias, Sergio y gracias a quien nos planteó el cuestionamiento, en el caso personal yo te diría que le podemos dar la calificación que ha tenido en el crecimiento económico, que si mal no recuerdo ya vamos en -1 y también en cuanto a números y calificaciones pues revisemos datos, si nos enfocamos en que la bandera y el discurso del Presidente ha sido el tema de combate a la corrupción y ni siquiera en ese, ni siquiera en esse hay una muestra de que tengamos algún dato positivo, más del 70 por ciento de los de todas las licitaciones se hacen de forma directa, fueron capaces de meterse hasta en venta de ventiladores, un tema de salud súper sensible a casi el triple, entonces pues es su bandera y ni siquiera en esa tenemos un dato positivo. Yo eso le daría, lo que hemos tenido de crecimiento en el país, sería todo.

 

GMG: Bueno, creo que el Presidente, y así lo planteó el Gobierno federal, para resolver esta pandemia pues simple y sencillamente lo pretende hacer a través de sus programas sociales y de sus obras prioritarias, y es importante precisar, las becas, los apoyos, las dádivas que se entregan a diversos sectores de la población no son empleos, son apoyos sociales, no contribuyen al desarrollo de un país, al contrario, los recursos con los que el país cuenta se destinan para estas personas que pueden tener efectivamente grandes necesidades y requerir apoyos específicos, pero no se genera riqueza, desarrollo, se aplica lo que el país ya tiene.

Por otro lado, en el caso de las obras que el Tren Maya, que la refinería de Dos Bocas, que construir estos bancos del bienestar que quiere hacer, bueno a él se le olvida que el empleo en este país no lo generan los gobiernos, el empleo, un 80 por ciento de los empleos en este país los generan las micro pequeñas y medianas empresas, de ahí la necesidad de apoyarlas para que sigan funcionando, para que sigan apoyando a sus trabajadores y no se encuentren en la necesidad de despedir, de ponerlos a descansar, de recortarles el sueldo, ponerlos en situación de suspensión, porque es ahí donde está el empleo.

Desafortunadamente los datos son delicados en materia de trabajo, se han perdido, se dice por parte del IMSS, cerca de 1 millón de empleos formales, pero el Inegi nos ha dicho claramente que hay 12.5 millones de personas que son trabajadores formales o informales que han perdido sus fuentes de ingresos, quiere decir que las políticas que se han implementado para atender el problema económico generado por esta pandemia no han sido suficientes y apostarle a los trabajos de las obras prioritarias del gobierno pues es realmente desconocer el funcionamiento de la economía y la generación de los empleos en este país.

El Gobierno federal no genera el número de trabajo suficientes y menos la expectativa que anunció al presidente de 2 millones de nuevos empleos, eso es absolutamente irreal y ya sé está viendo. Gracias.

EBM: Gracias, muy breve, la calificación que le pudiéramos dar nosotros es la que los ciudadanos hoy se la están dando ya en la aceptación del trabajo que está haciendo el Presidente, de haber sido el Presidente, cuando inició su gestión, el que tuvo la mayor popularidad al inicio de la gestión, en 18 meses no habido un Presidente que ha perdido tantos puntos en su aceptación como Presidente de la República, esto es alarmante, es por eso que sale todos los días y empezó ya importándole poco el semáforo, salir a los estados a seguir haciendo lo que él sabe hacer y lo que decía muy bien mi compañera Lupita Murguía, el Presidente dijo en una de las mañaneras que crearía 2 millones de empleos, hay que recordar que el IMSS ya dijo que perdimos el 51 por ciento con respecto al 2018, y que los empleos no se generan por decreto.

Recordemos en la historia del presidente, él viene de la época de los setentas, cuando en esos entonces el presidente López Portillo generaba empleos a través de decretos presidenciales, hoy el Presidente quiere hacerlo de esa manera, pero en pleno siglo XXI, donde ya tenemos una dependencia con el mundo en nuestras importaciones y exportaciones, esto es prácticamente imposible.

P: Senadora Murguía, ¿será necesario o posible que el Congreso elabore una agenda de consenso para desahogar los temas que hagan frente a los efectos de la pandemia o sólo abordarán los temas pendientes que traían antes de esta enfermedad?

GMG: Fíjense que yo creo que es muy importante el que, concretamente en el Senado, se revisen las condiciones sanitarias en que se viene operando ahorita, no habido reunión de la Mesa Directiva del Senado, sin embargo, en la Comisión Permanente ha sido inquietud y preocupación de quienes la conforman, pues cuáles son las condiciones de salud y de sanidad en que se encuentran las instalaciones y las condiciones en las que los trabajadores del Senado vienen desarrollando su trabajo.

Como comento, a Mesa Directiva del Senado no ha habido ni sesión, en Mesa Directiva de la Permanente se ha informado que se han llevado a cabo sanitizaciones, cambiar los filtros de los aires acondicionados, se hablaba de poner una luz ultravioleta en los ductos y en los filtros para evitar que surjan bacterias que puedan dañar la salud de los trabajadores, etcétera.

Sin embargo, también tengo que decir que en días pasados, hace unos días se acercaron a la oficina, a mi oficina en el Senado un grupo de trabajadores de aseo, mantenimiento y resguardo en el Senado, preocupados por el equipo y las condiciones en que diariamente desempeñan su actividad, ellos dicen: en los baños de uso común en los que no están asignados en lo individual a los senadores no hay jabón, no hay gel, no hay toallitas de papel para secarse las manos, a nosotros nos dan el cubrebocas de pésima calidad, sólo de una hoja, guantes de mala calidad con los que incluso hacemos el aseo en los baños, comemos en el comedor común que está en la calle de Madrid sin ninguna precaución en cuanto a ingreso, ubicación, sana distancia.

Ellos consideran que habido contagios que se han generado precisamente en este comedor común y están pidiendo condiciones de salubridad para poder asistir, desde luego a una sesión presencial en de la Permanente, pero también a una sesión del Senado, en donde se proteja no solamente las condiciones pues de limpieza, sanitarias y de salud de los senadores sino también del personal, como les digo de limpieza, mantenimiento, resguardo, que sienten que no tienen las garantías para desarrollar su trabajo en condiciones de seguridad, que habido contagios, y si a esto le sumamos pues las personas que han fallecido dentro del equipo del propio Senado, de trabajo, bueno pues hay inquietud por parte del personal que estaría pidiendo, exigiendo y esto también lo está haciendo el sindicato, según ha aparecido en diferentes medios de comunicación, que para acudir a sesiones presenciales también se cuide la salud y las condiciones del personal que nos apoyaría.

P: (Inaudible) lo más peligroso de la pandemia, eso sería una pregunta.

Y también, leí hoy en La Jornada, que América Latina pudiera quedarse sin la vacuna del Covid cuando estuviera circulando, porque ya los países más ricos hicieron convenios para estas vacunas, entonces los países latinoamericanos se podrían quedar sin este medicamento, si esto hace necesario que tanto ustedes como la Cámara de Diputados, en el presupuesto que viene destinen una partida para invertir en esta vacuna.

Y el otro tema sería que qué opinión les merece que Ricardo Monreal pospuso su iniciativa para fusionar tres instituciones.

Gracias.

EBM: Muy rápido, te agradezco mucho Félix Muñiz la pregunta.

El problema es que si esta frase la utilizamos en cinco semanas o en un mes va a seguir vigente, hoy tenemos todavía la cifra más alta de contagios y de fallecimientos, no hemos podido aplanar esta curva como el presidente lo dijo hace mes y medio, entonces el presidente sigue jugando con sus datos solamente, es un tema solamente de salir a decir algo, sin sustento, sin conocimiento.

López-Gatell en la tarde sale a decir otra cosa contradiciendo al presidente, nos parece…, y si fuera así como lo hice el presidente, pues entonces hay una contradicción muy grande, tenemos hoy esta nueva semaforización, donde dice que estamos prácticamente el país en rojo, si estuviéramos ya saliendo de lo más peligroso pues el semáforo estaría en verde o en ámbar, pero no, es tan así que incluso Claudia Sheinbaum sigue su propio semáforo, el gobierno de la Ciudad de México tiene su propio semáforo, independientemente de lo que tiene López-Gatell y de lo que tiene Salud, vean nada más el tema de incongruentes que tienen ahí entre ellos.

MCMA: Sí, bueno, pues lamentablemente imagínense en México no podemos tener medicamentos ni de ningún tipo ni oncológicos ni los más básicos porque iniciamos la pandemia con una crisis ya en el sector salud a raíz de que este gobierno quiso centralizar las compras en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, entonces pues nuestra expectativa respecto a la vacuna pues es muy poca, o sea, si no tenemos y no estamos a la vanguardia en compra de medicamentos, ni de ningún tipo ni oncológicos, mucho menos tendremos este tema de la vacuna, pero sí desde luego pues como senadores seguimos insistiendo en que el gobierno federal debe de ser transparente porque lo que está generando es corrupción, debe de ser transparente en los protocolos que se están utilizando en IMSS, en ISSSTE y en el sector salud en beneficio de los ciudadanos y tiene que informar también qué va a hacer, qué va a hacer para prepararse el día que esté lista esta vacuna, debería de estar ahorrando recursos en otras entidades y dependencias, pero para destinarlos a salud y tampoco en esto ha habido transparencia.

Y ante esto, bueno, pues seguimos sumados y esperanzados a lo que…, a las opciones que sí dan los gobernadores de Acción Nacional, que ellos sí tienen rumbo, que ellos sí tienen buen gobierno y un plan a seguir.

GMG: Sí, yo quisiera comentar.

Efectivamente, el senador Monreal al anunciar el que retiraba temporalmente su iniciativa por lo pronto expresa que él sabe escuchar y, efectivamente, ha de haber escuchado las voces, concretamente del bloque de contención en el Senado, que se han expresado en el sentido contrario a la iniciativa del senador Monreal, es decir, eliminar estos tres órganos autónomos, IFT, Cofece, Comisión Reguladora de Energía, para generar otro con otras características, y lo que se supone  posiblemente a modo y con consejeros a modo y facilitos para el Ejecutivo federal.

Entonces hubo una reacción, sí, importante, muy importante en contra, me refiero del bloque de contención en el Senado, en los sectores empresariales, pero no solamente de este país, sino también de Estados Unidos y de Canadá, que vieron en esta medida una posible amenaza para el T-MEC, que recientemente va a entrar en funciones.

Acordémonos que hay un apartado específico que el T-MEC recula, que es el tema de las telecomunicaciones y esto suponía la existencia del IFT como un órgano autónomo, que sirviera de contrapeso a las acciones que se llevarán a cabo por parte de las instancias de gobierno.

Y entonces pues evidentemente también hubo inquietud de empresarios no sólo mexicanos, como digo, sino de Canadá, de Estados Unidos, en el sentido de que esto ponía en riesgo y pone en riesgo el T-MEC, que entra a partir del primero de julio y que, desde luego, no abona para los propósitos de la reactivación económica que nuestro país busca con este tratado comercial.

P: Buenas tardes, Sergio, buenas tardes senadores.

Yo tengo dos preguntas y son referente al posible periodo extraordinario, ustedes ¿qué saben de si se va a llevar a cabo o no se va a llevar a cabo, y si creen que se va a respetar lo que ahí se exponga para la realización del mismo?, ¿no temen que salgan con alguna sorpresa a la hora de la realización de este periodo extraordinario?

Gracias por su respuesta.

GMG:  Sí, mire, yo creo que sí va a haber un periodo extraordinario, lo que no sé es si va a ser en una semana o en dos porque, por un lado, el presidente ya hizo el llamado a su bancada para que sesione, para que se ponga a trabajar; por otro lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en Diputados, Mario Delgado, ha hecho un llamado también a que la semana que entra, del 22 al 26, se lleve a cabo un periodo extraordinario, lo cual supondría que este miércoles, en la sesión de la Permanente, tuviera que ser presencial para convocar a este periodo extraordinario y determinar cuáles serían los puntos del orden del día.

Creo que hay mucha incertidumbre porque también la presidenta de la Mesa Directiva se ha pronunciado en los medios, en el sentido de no tener sesiones presenciales hasta que el semáforo en la Ciudad de México pudiera estar en color naranja.

Luego entonces, pues, son muchas voces en diversos sentidos, y en este momento no sabemos exactamente cuándo va a ser este periodo extraordinario, tampoco cuándo se convocaría a una Permanente presencial para llamar al periodo extraordinario.

Y respecto de los temas a tratar, pues dependerá en mucho de los acuerdos que se logren entre los grupos parlamentarios y que, de alguna manera, la fuerza del bloque de control en la Cámara de Senadores y de Diputados se mantenga firme, de tal suerte que tenga una posición mejor para poder determinar qué temas sí serían materia del extraordinario y cuáles, por el carácter poco urgente o estar vinculados únicamente a la agenda política de Morena, no serían aplicables.

Pero, bueno, está por verse y ahorita no hay, hoy, todavía nada claro.

GSC: Gracias, Sergio.

Nada más complementando con lo que dice mi compañera Lupita Murguía, formo parte en Mesa Directiva junto con ella, y sí es lamentable y también, digo, es importante que nuestra presidenta hable de las condiciones del Senado, es importante, pero nos gustaría que también se abordaran los temas que estamos poniendo los senadores del PAN desde hace meses sobre la mesa, que es la atención a esta emergencia que se vive en el tema salud, en el tema económico.

Decirles, y yo lo señalé por ahí en medios de comunicación, a mí me pareció lamentable que la única vez que pudimos reunirnos por ahí en el Senado, los médicos y todo el sector médico de este país, lo único que pudo recibir del senador Monreal fue fuerte aplauso; con aplausos, los médicos y la gente no va a estar a salvo en esta emergencia de salud.

Seguimos con la curva que dicen que está plana, que nadie le ve lo plano, seguimos teniendo incrementos en muertes y en contagiados.

Entonces, sí queremos que se sesione en el Senado, pero con los temas de la emergencia que está viviendo México, tanto en salud como en Economía.

P: López Obrador dice que ya pasó lo peor, sigue manipulando, sigue engañando para llevar a más ciudadanos a perder la vida, ¿qué opinan de eso?

También, algo muy sencillo, si llegan a hacer obligatorio el cubrebocas esto podría salvar miles de vidas, según opiniones de organismos internacionales de que se podría llegar hasta 70 mil muertos por no haber hecho bien las cosas con esta pandemia, ¿qué opinan de que pudiera ser obligatorio? Cuando menos apercibir a las personas de que lo usen, porque si no, bueno, pues van a seguir el número de contagios y pérdida de vidas de manera interminable.

Por último, López Obrador sigue mintiendo en relación a los doctores cubanos, ¿qué habría que hacer? ¿Habría que expulsarlos? ¿Podrían crear ustedes una comisión para que se investiguen estos hechos? Porque también dice que contrataron a miles de especialistas y lo desmienten, entonces ¿habría que crear una comisión especial para que se averigüe esta situación y se aclare qué es lo que verdaderamente está sucediendo?

GNS: Gracias, Sergio, pues qué opino: que es un gobierno totalmente irresponsable y en el tema de los cubrebocas siguen las inconsistencias, siguen las incongruencias; no podemos tener un gobierno incongruente porque eso trae costos y costos muy serios.

¿A qué me refiero? Hace ya algunas semanas, el propio subsecretario de salud, Gatell, hablaba de que de 10 personas positivas 8 son asintomáticas, 8 son asintomáticas; si tú utilizas un cubrebocas, porque también decía, es que el cubrebocas al único que le sirve es a quien está enfermo o a quien dio positivo al Covid, pero si tú mismo me estás diciendo que de 10, 8 son asintomáticos, entonces no traes cubrebocas porque no traes síntomas, porque crees que no tienes Covid, y resulta que si tú puedes traer el cubrebocas porque dice el subsecretario Gatell que solamente a quien tiene Covid o a quien ha dado positivo al Covid deben usarlo, usémoslo todos; al final del día 8 de cada 10 son asintomáticos, que no sabemos que están alrededor de nosotros, que han dado positivo.

Entonces, te reitero, es una incongruencia, creo que ha sido un gobierno con mucha falta de responsabilidad, en donde un día nos dicen una cosa, otro día nos dicen otra, y creo que el tema del cubrebocas sí sería un instrumento en donde ayudaría bastante a la toma de decisiones tan irresponsables que se han llevado a cabo, como ahorita  andar de gira el presidente de la República, cuando casi todo el país está en un semáforo de color rojo, y al utilizar el cubrebocas pudiera ser una herramienta de prevención a que este número de contagios no se sigan acelerando.

Hablaban de una curva que ya se ha estado aplanando, creo que lo decía mi compañera Lupita Saldaña, no sé dónde le veo lo que ya se ha estado aplanando, si todos los días vemos más y más contagios, hemos rebasado ya los 5 mil contagios por día, hemos llegado a mil muertes por día.

Entonces, qué más estamos esperando para tomar acciones responsables y hablar además con seriedad de la situación que estamos viviendo; hoy también veíamos en los noticieros internacionales de que en China nuevamente se reactivó el coronavirus y entonces qué vamos a esperar (inaudible) cuando el gobierno federal ha sido tan inconsistente, tan irresponsable y tan incongruente.

GSC: Gracias por tu pregunta, comentarte que los senadores del PAN en el tema de los médicos cubanos estamos elaborando un exhorto, en donde pedimos transparencia; en donde pedimos, primero, que se le pueda a la Secretaría de Hacienda, que se le pueda dar una compensación extraordinaria a todos nuestros médicos, enfermeras que están haciendo un esfuerzo extraordinario ante la situación que se está viviendo.

Y, por supuesto, estamos también pidiendo transparencia en este programa, en donde muchos médicos ya se han quejado de cómo es posible que estos médicos que fueron traídos a nuestro país, tengan mejores prestaciones, mejor sueldo que ellos mismos, y en realidad no sabemos las acciones ni bajo qué criterio específico están trabajando en nuestro sector salud.

Les estamos planteando varios temas: cuántos médicos son, qué especialidad tienen, cuánto paga el gobierno mexicano al gobierno cubano por este programa, por estos médicos; a cuánto asciende la remuneración que se le da a la atención a esta emergencia; en qué entidades de la República y en qué hospitales están asignados; queremos que se transparente, queremos que se le ponga en primer lugar a nuestros médicos, a nuestros médicos mexicanos, a nuestros especialistas, a nuestras enfermeras y queremos transparencia en este tema también.

P: Una pregunta muy concreta y si me pudieran dar una postura muy firme sobre esta andanada de críticas que lanzaron hoy por la mañana, primero, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien dice que hay un bloque de gobernadores, refiriéndose a los panistas, de separatistas, y luego el presidente López Obrador, en su conferencia mañanera, señala que más que gobernadores parecen politiqueros, me gustaría conocer una posición firme del Partido Acción Nacional al respecto.

EBM: Lo dijimos hacer un rato, nos parece lamentable la declaración del gobernador Cuitláhuac, del presidente; en ningún momento la reunión de los gobernadores el día de ayer le faltaron al respeto a la investidura.

Es más, urgen al presidente que él pueda llevar este tipo de acciones para reunir a los 32 gobernadores y enfrentar juntos el tema de la pandemia.

Hoy el presidente, más allá de estar preocupado por el tema de la pandemia está preocupado por el tema electoral, por la baja popularidad; lo único que el presidente sabe hacer es hacer campaña política y eso sí es politiquería.

Los gobernadores fueron muy puntuales en el planteamiento que hicieron ayer para tener recursos necesarios para poder hacer frente a la pandemia de salud y al problema económico que se viene.

Lamentable lo que declara el gobernador de Veracruz, aquí mi compañera Indira tiene más detalles de esto, pero nos parece que es irresponsable que el presidente pida que no se divida y él es el que todos los días divide a la prensa, a los empresarios, a los médicos, a todas las personas, incluso él lo ha dicho: “o estás conmigo, o estás contra mí”.

Quiere decir que el presidente, tenemos que pensar como él para que podamos ser de agrado los mexicanos.

Es lamentable lo que está pasando en el país con este tipo de politiquerías que se llevan todos los días desde Palacio Nacional.

Indira Rosales San Román (IRSR): Claro, únicamente me gustaría agregar que definitivamente el gobernador Cuitláhuac García no tiene ningún tipo de calidad moral para hablar de acciones, ni para hablar de cualquier otro tipo de acciones que esté realizando cualquier otro grupo de gobernadores, debido a que lo único que él ha venido realizando, desde que inició su administración, es ser comparsa del presidente de la República, aún a pesar del bienestar de los propios veracruzanos.

En Veracruz hemos visto un gobernador con absolutamente falta de acciones ante el Covid que están, que está esperando todos los días que le den pauta a raíz de que el que el presidente de la República le diga qué hacer sin importar nuestro propio bienestar.

Creo que conocemos todos que lo único que está haciendo el presidente de la República en estas últimas dos semanas es hacer su gira de eventos, en la zonas que él considera que son prioritarias, tan sólo en el estado de Veracruz acude directamente siempre a la región sur del estado, donde tiene por supuesto muchísimas personas afines a él y en el día de hoy, pues, acude justamente a la ciudad de Xalapa, que es otra zona, otro municipio que es gobernado por Morena.

Sin embargo, son 212 los municipios del estado, pero únicamente el presidente escoge algunos de manera selectiva y a modo. Y eso sí es hacer politiquería.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...