jueves, marzo 28, 2024

Busca Gobierno usar TMEC como ofrenda a Trump: GPPAN

Versión de la intervención del presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, durante la conferencia de integrantes de la Junta de Coordinación Política, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

 

 

 

Senador Gustavo Madero Muñoz (GMM): Gracias, buenos días.

Agradezco al coordinador darme la oportunidad de hablar a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Quiero dejar tres ideas, comentarles lo que a mí juicio es lo bueno, lo malo y lo feo.

Lo bueno ya se ha dicho y se dijo muy rápido. Yo creo que hay que decirlo más despacito y sobre todo explicarlo.

Lo dijo el coordinador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo: salieron por unanimidad. Cantidad, cientos de artículos, temas muy técnicos, complicados y donde siempre había puntos de vista distintos e intereses diferentes.

Lograr la unanimidad en este contexto es algo extraordinariamente bueno y habla no de uno, habla de muchas gentes que participaron.

Si Miguel Mancera fue la revelación jurídica pues Claudia Ruiz Massieu fue la revelación política en este ejercicio, porque junto con Eduardo lograron llevar adelante las mesas técnicas, sacar adelante una serie de temas en incansables reuniones de Zoom, que nos citaban una tras otra para ir analizando todos los temas.

También hubo participación de mesas técnicas con el Gobierno Federal, que estuvo siempre presente, siempre explicando y dando los elementos para poder tomar las mejores decisiones desde este órgano autónomo que es el Senado de la República.

Por eso, creo que sí debemos de felicitarnos por lo bueno, por lo extraordinariamente bueno que ha sido este ejercicio.

Lo malo, lo malo, lo malo es que un tratado de libre comercio se contradice cuando hay acciones de gobierno que generan confusión y falta de confianza en los inversionistas; lo malo se da cuando se ahuyentan inversiones, como la que mencionaba el senador Velasco, de Iberdrola; lo malo se da cuando salimos de la lista de los principales destinos para la inversión, porque no estamos dando suficiente certidumbre y confianza y respeto a las reglas del juego, y al Estado de derecho.

Y lo feo, lo feo, lo feo es que se pretenda utilizar esto como un tributo al presidente Donald Trump, como una ofrenda en su próximo viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México es un país que debe ver por los intereses nacionales y no ser utilizado para abonar en una campaña electoral que está en Estados Unidos avanzando y que pretende, el presidente Donald Trump, la reelección.

No debe verse esto como una ofrenda o como un tributo para que presuma que cumplió ante sus electores. Y en eso debe de ser muy cuidadoso.

Y lo feo, también, déjenme decirles, es que no hemos podido lograr discutir los temas de los problemas de la gente que son la gran crisis económica que estamos y vamos a sufrir y se va a profundizar.

Y que lo decimos muy rápido, la mayor crisis económica de nuestras vidas. Este tsunami todavía no explota.

Y lo feo es tratar de negarlo y tratar de que no sesionemos para discutir una ley de Emergencia Económica, un ingreso básico universal, una renta mínima vital, o cómo se le quiera llamar, para atender esta emergencia.

Por eso es policromado el ejercicio de lo que hoy presentamos. Tiene muy buenas noticias, es algo bueno, pero también es algo malo y algo feo, si no entendemos el contexto en el que se está dando.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...