jueves, marzo 28, 2024

A la mala, este Gobierno quiere sacar de la competencia eléctrica a los privados: GPPAN

  • Celebra que SCJN dé entrada a controversia constitucional presentada por Cofece que suspende decretazo en materia de energía eléctrica
  • Es relevante porque muestra la importancia de contar con órganos e instituciones independientes, sólidas y profesionales

Pese a los intentos autoritarios de este gobierno por eliminar los contrapesos y atacar a los órganos autónomos, la actuación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con relación al decretazo en el sector eléctrico ha sido de independencia y valentía, destacaron las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN.

En conferencia de presa virtual, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Julen Rementería del Puerto celebraron, a nombre de la bancada panista, contar con organismos autónomos, jueces y ministros que hacen valer la ley, en referencia a la decisión de la SCJN de dar entrada a la controversia constitucional que interpuso la Cofece contra la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional que publicó la Secretaría de Energía el pasado 15 de mayo.

Gálvez Ruiz señaló que es evidente que lo que busca este gobierno es sacar a los privados de la competencia eléctrica, “y lo quiere hacer a la mala”, por lo que afirmó que si esa es su intención deben hacerlo por la vía constitucional y legal, y no a “decretazos”.

“Entonces, qué bueno que sea la Corte la que dictamine; yo sostengo que es ilegal; sostengo que este cambio de reglas del juego debió haber pasado por mecanismos de regulación que no se pasaron previamente por consultas que no se hicieron, y por eso la Corte pues tiene muchos elementos para declararlo improcedente”, dijo.

Por su parte, Julen Rementería insistió en que esta decisión de la Corte es relevante porque muestra la importancia de contar con órganos e instituciones independientes, sólidas y profesionales.

“Esta es la razón por la cual al Presidente y sus secretarios le son incómodos estos organismos. No le gustan los contrapesos, no quiere a nadie que contravenga sus caprichos, nadie que le señale cuando pisotea la ley”, sostuvo.

Recordó que el Presidente ha intentado imponer a funcionarios incondicionales o sin preparación en algunos órganos, como en la Comisión Reguladora de Energía o en la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y cuando no puede, intenta desaparecerlos como con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Las inversiones van a donde existe certeza, en donde hay reglas claras, en donde hay un entorno que alienta la competencia, en donde hay seguridad y se combate la corrupción. Ese es el camino que debemos seguir”, subrayó.

¿Cómo va a existir confianza de los inversionistas en nuestro país cuando en 19 meses hay un listado de cancelaciones? El Nuevo Aeropuerto, las rondas petroleras, las subastas eléctricas, la planta cervecera en Mexicali, los contratos de gasoductos, y la más reciente, la posible cancelación de una inversión de mil millones de dólares para una central termoeléctrica en Tuxpan, cuestionó.

Los resultados están a la vista y son incontrovertibles: la inversión fija bruta, la que realizan las empresas, cayó 11.1% en marzo, México salió del ranking de los 25 países más atractivos para la inversión y el propio Embajador de Estados Unidos reconoció que es mal momento para invertir en México, lamentó.

“Lo hemos señalado una y otra vez. Hay una reiterada intención del Gobierno de Morena de socavar el Estado de Derecho. Y con ello lo único que logra es destruir la confianza y ahuyentar la inversión, justo cuando más se necesita para generar fuentes de trabajo para millones de mexicanos”, finalizó.

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Comunicado de la oficina del senador Julen Remetería del Puerto

 CON LA SUSPENSIÓN DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA, COFECE Y SCJN REVIERTEN UN DAÑO A LA NACIÓN: JULEN REMENTERÍA

  • El legislador veracruzano destacó que en los 19 meses que lleva este gobierno, hay muchos ejemplos de cómo ha ido ahuyentando la inversión nacional y extranjera

Con base en la suspensión indefinida contra la política de confiabilidad del sistema eléctrico que publicó la Secretaría de Energía (Sener) el pasado 15 de mayo, el senador de la República, Julen Rementería del Puerto, felicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la medida cautelar que frena la limitación a la producción eléctrica renovable de los privados.

“En primer lugar quisiera felicitar a la Cofece y a la Suprema Corte, porque de lo que habla esta interposición era de dejar las cosas standby, y con esta acción nos muestra el freno de un gobierno donde haya órganos que de alguna manera permiten estos equilibrios y eso es bueno y funcional para el país, incluso para el propio gobierno”, externó el legislador panista.

Cabe destacar que la controversia constitucional fue promovida por la Cofece y con la suspensión provisional otorgada por el ministro Luis María Aguilar, donde se frenan todos los efectos y consecuencias del acuerdo, el cual impedía el ingreso de energías renovables al país, destacó.

“Estamos en una intentona, -que ya lo habíamos mencionado-, del gobierno por querer quedarse con el control de todos los órganos que de alguna forma le pudieran estorbar en su proyecto, y yo creo que la Comisión Federal de Competencia ha actuado bien, porque el gobierno está intentando bloquear que se trabaje con energías limpias, atentando con la generación de inversión que tanta falta nos hace nuestro país”, añadió.

Durante la rueda de prensa virtual, acompañado por su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacaron que la mayoría de políticas propuestas por la Sener atentan contra la economía mexicana y la imagen del país, y dicha reforma energética propuesta el pasado 15 de mayo era un atentado en contra de la seguridad nacional.

“Hay datos muy reveladores respecto a cómo ha caído la inversión precisamente en este año, solamente en el mes de abril se habla de más un 11 por ciento, y no vemos cómo se puedan arreglar las cosas si no es a través de la generación de certeza y de valoraciones positivas respecto a las inversiones y no como se está haciendo y prueba de ello hay muchos, los 19 meses lleva este gobierno, lleva muchos ejemplos de cómo ha ido ahuyentando la inversión nacional y extranjera”, comentó el legislador veracruzano.

Rementería del Puerto celebró que se den este tipo de oportunidades donde la Corte y la Cofece, en su calidad de órgano de control constitucional y autónomo, pueda resolver con absoluta libertad, e interponer este tipo de recursos cuando cree que se está pues vulnerando la constitucionalidad en algunas partes como este acuerdo.

“Hay que estar muy atentos de que se vayan recomponiendo las cosas, que se permita en el futuro lograr crecer este sector como lo había venido haciendo y que en todo caso, si lo que quiere el gobierno es cambiar las formas, cambiar el concepto, que me parecería un error, tiene que  cambiar la Constitución, no lo puede hacer a base de acuerdos o de asuntos administrativos, así que yo diría: qué bueno que pasó, qué bueno que la Cofece interpuso este recurso y ojalá que prospere y ponga las cosas en orden como constitucionalmente debe ser”, concluyó.

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Intervenciones de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y del senador Julen Rementería del Puerto, durante la introducción de la conferencia de prensa virtual en la que hablaron sobre la suspensión indefinida de la Política Energética del Gobierno.

 

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Básicamente reconocer a la Suprema Corte de Justicia por este fallo ante el instrumento que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece, en torno a el decreto que emitió la Secretaría de Energía.

Cabe señalar que había habido dos intentonas anteriores de frenar el tema de las energías limpias; uno fue los Certificados de Energía Limpia donde se hacía retroactivo la entrega de estos certificados a la CFE y generabas un caos en el mercado de Certificados de Energía Limpia, eso pues fue suspendido de forma definitiva por la Corte y quedó sin efecto.

Y luego hubo una intentona con el Cenace que también por temas de confiabilidad y temas de la pandemia se ordenaba que no se hicieran las pruebas de las centrales de energía renovable que estaban en proceso de sus conectadas.

Y este tercer acuerdo ya fue un acuerdo mucho más amplio que no sólo afecta a las energías renovables, sino a todo el sector eléctrico, inclusive las empresas generadoras de gas.

Y con lo que dice hoy el presidente me queda claro que son dos cosas: una es la cosa técnica y otro es el tema político. En el tema político el presidente piensa que hubo corrupción, que hubo abusos, que hubo, no sé, sobre todo corrupción.

Él hoy ha anunciado que va a poner las denuncias, lo cual me parece que es lo correcto.

Simplemente yo quiero recordar que el mercado de las energías limpias ha cambiado, hace 20 años requerían de un subsidio mayor porque no eran costeables; al paso del tiempo la tecnología se ha ido volviendo accesible y por supuesto que hoy es mucho más barato comprar energía limpia que hace 40 años.

Entonces, desconozco a que se refiere el presidente directamente pero sí sería importante conocer todo el contexto del mercado eléctrico nacional, porque esto también se vivió en otros países como España, por ejemplo.

Tengo la impresión de que el gobierno lo que quiere es sacar a los privados de la competencia eléctrica, y lo quiere hacer a la mala.

Mi propuesta es que si lo quiere hacer cambie la Constitución y cambie las leyes eléctricas en el sector y lo haga como se debe de hacer y no lo haga a través de decretazos, porque esos decretazos lo único que han hecho es… han quitado la confianza en el sector; lo dijo el embajador y eso me parece que está haciendo muy caótico para el sector.

Entonces qué bueno que sea la Corte la que dictamine; yo sostengo que es ilegal; sostengo que este cambio de reglas del juego debió haber pasado por mecanismos de regulación que no se pasaron previamente por consultas que no se hicieron, y por eso la Corte pues tiene muchos elementos para declararlo improcedente.

Simple y sencillamente yo creo que lo que hay de fondo pues es un cambio ideológico de que todo el tema eléctrico se genere desde CFE, una empresa del Estado, pero el problema de fondo es que CFE es poco eficiente; hoy genera la energía mucho más clara más cara que los privados y eso es algo que también se tendría que reconocer en este análisis que está haciendo el Presidente de cuánto nos ha costado a los mexicanos la ineficacia y la corrupción de la CFE también, porque no sólo puede haber corrupción en los privados, también puede ver corrupción adentro de las CFE que nos lleva a genera la energía tan cara, gracias.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, Sergio; Xóchitl; saludo a todos los medios de comunicación que nos acompaña, muy buenas tardes.

La verdad de las cosas es que bueno ya lo explicaba Xóchitl, yo quiero ser muy breve, no se puede, bueno en primer lugar quisiera felicitar a la Cofece y quisiera felicitar a la Suprema Corte porque  de lo que habla, de esta interposición de la controversia, esta resolución favorable y digamos dejar las cosas standby en lo que las cosas empiezan a digamos que a dirimirse respecto a la constitucionalidad o no del acuerdo, bueno pues de lo que habla precisamente es de un gobierno o un país en donde haya órganos y donde alguna manera permiten pues estos equilibrios y eso es bueno para el país, incluso para el propio gobierno.

Y bueno, luego decir que estamos en una intentona, –que ya lo habíamos mencionado–, del gobierno por quererse quedarse con el control de todos los órganos que de alguna forma le pudieran estorbar en su proyecto, y yo creo que la Comisión Federal de Competencia ha actuado bien, porque el gobierno está intentando (inaudible) energías limpias con la generación de inversión que tanta falta nos hace nuestro país, ahí hay datos muy reveladores respecto a cómo ha caído la inversión precisamente en este año, solamente para el mes de abril se habla de más un 11 por ciento y  es terrible eso, y no vemos cómo se puedan arreglar las cosas si no es a través de la generación de certeza y de valoraciones positivas respecto a las inversiones y no como se está haciendo y prueba de ello hay muchos, los 19 meses lleva este gobierno, pues lleva muchos ejemplos de cómo ha ido ahuyentando precisamente a la inversión.

Así que yo diría que celebro que se den este tipo de oportunidades en donde la Corte, como debe de ser, convertida en un órgano de control constitucional, pues pueda resolver con absoluta libertad y por supuesto el órgano autónomo, la Cofece, pueda interponer este tipo de recursos cuando cree que se está pues vulnerando la constitucionalidad en algunas partes y precisamente fue el caso con este acuerdo.

Así que para empezar yo diría que hay que celebrarlo y hay que estar muy atentos de que se vaya recomponiendo las cosas y que permita en el futuro, pues al sector pues crecer como lo había venido haciendo y que en todo caso, como dice Xóchitl, si lo que quiere el gobierno es cambiar las formas, cambiar el concepto, que me parecería un error, pero tiene que  cambiar la Constitución, no lo puede hacer a base de acuerdos, a base se asuntos administrativos, así que yo diría: qué bueno que pasó, qué bueno que la Cofece interpuso este recurso y ojalá que prospere y bueno ponga las cosas en orden como constitucionalmente debe ser.

Pregunta (P): Buen día.

Buena noticia esta de la Suprema, sobre todo porque ustedes han estado insistiendo en este tema, pero pues hoy a mí me solicitan en el medio que me hagan, si son tan amables, un balance a un año de operaciones de la Guardia Nacional.

Hoy el presidente en el Campo Marte entregó reconocimientos, pero es un año…, ¿es suficiente como para que los mexicanos veamos o sintamos, se sientan ya los cambios en materia de seguridad, o hay que darle el beneficio de la duda y sobre todo la oportunidad para se vayan integrando bien todos los elementos de la Guardia Nacional, que vayan fortaleciéndose poco a poco?, pero con la desventaja de que la población y la delincuencia organizada, pues no esperan, ni nosotros esperamos que nos agredan ni tampoco esperamos que ellos se reconfiguren o que aprendan, o que sigan organizándose bien, porque los índices de delincuencia, y ustedes lo sabrán y ya lo comentarán, pues yo creo que van a la alza, y sobre todo en esta época de pandemia.

JRP: Bueno, yo diría en un año pues pudiera ser un tiempo muy corto tal vez para evaluar los resultados, pero es un tiempo suficiente, eso sí, para saber cuál es el rumbo que se lleva y me parece que lo grave no es solamente el resultado, que son muy malos, sino que no hay una estrategia, aquí el tema es que no hay una estrategia, no se ve  con claridad hacia dónde vamos en materia de la seguridad pública, desde luego la Guardia Nacional no ha cumplido con su cometido, pero no porque los elementos no tengan las capacidades, o no tengan el compromiso, eso está fuera de dudas, y sobre todo cuando hablamos de las fuerzas…, pues la milicia, lo que tiene que ver con el Ejército, la Marina Armada de México, el compromiso desde luego que ha sido demostrado claramente.

Aquí el tema es que falta estrategia y a mí me parece que eso es muy grave, vemos lo que estamos sucediendo a últimas fechas, o lo que sucedió lamentablemente en la Ciudad de México, y mientras bueno pues pareciera que esto va escalando, el gobierno sigue sin mostrar una estrategia que nos permita pues vislumbrar por lo menos al acercarnos si no en 12 meses a los resultados, que pudiéramos intentar tenerlos a lo mejor en 18 meses, o en 2 años, pero que vayamos con una (inaudible), bueno, no hemos llegado, pero vamos hacia allá, y eso es lo que hoy no se ve en nuestro país.

XGR: Fundamentalmente, a mí me parece muy preocupante lo que pasó en Guanajuato porque era un operativo federal, y cuando está mal hecho el operativo federal, y ojalá se investigue por qué se hizo el cateo antes de que llegara la orden de cateo, pero el gobierno del estado entró en apoyo a…, me supongo que a la Guardia Nacional, que es la responsable de hacer estos operativos, sí creo que el tema de coordinación con los gobiernos estatales no está funcionando, de tal manera que una persona como “El  Marro”, su familia, sigue libre porque no hay carpetas de investigación sólidas.

Entonces, creo que esta parte de las investigaciones, de la coordinación, es mucho más importante que simplemente tener los efectivos en la calle porque de qué sirve que detengas delincuentes si al final los van a dejar libres porque no hubo los suficientes elementos.

Siempre he tenido mis dudas si la Guardia Nacional, como primer respondiente, con el Ejército, han tenido la capacitación necesaria, tengo la impresión que no, y un operativo fallido, como el día de ayer, pues habla de esa situación, simplemente creo que es pronto pero sí era para que ya viéramos resultados concretos porque además eficientes el presidente nos los ofreció.

P: Ayer en el Senado hubo un mensaje, fue un día de acuerdos, hubo acuerdo en la Cámara Alta, me llama la atención los acuerdos, en su caso, pues en el caso de Acción Nacional hubo ahí como cierto, cierta flexibilidad, cierto cambio.

Me gustaría si a cambio de ese apoyo pues les ofrecieron o van a tener la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, si van a tener más posiciones, comisiones.

Y también me gustaría saber sobre el PRD y el PES, que, bueno, fue ratificado el acuerdo para que se mantengan como fracciones parlamentarias en la Cámara Alta, también pues aquí me llama la atención porque se supone que no puede haber ningún…, nada, ni nadie por encima de la ley ¿no?, entonces aquí pues se prevalecen los acuerdos que se habían hecho, entonces pues quiero conocer su opinión al respecto, senadores.

Gracias.

XGR: Yo básicamente decir que por supuesto que nosotros apoyábamos el Tratado de Libre Comercio, sí logramos hacer varios cambios a las leyes, de hecho si se dan cuenta ustedes votamos en contra las reservas que no fueron aceptadas, algunas que nos parece muy complicado, sobre todo en el tema de derechos de autor, lo que hoy se le está conociendo como la “Ley censura”; yo fui muy clara que era necesario revisar en qué momento bajas contenidos de internet bajo la sospecha…, o inclusive hay contenidos de internet que la propia ley permite, si tú haces un meme y tomas una imagen, pues eso está permitido en la ley, pero si alguien te acusa que él es el autor de esa imagen pues te lo van a bajar, y eso se puede prestar a la censura.

Son cosas que nosotros ayer argumentamos en contra, si se dan cuenta prácticamente en todas las leyes en lo particular votamos en contra, así es que no hay ningún acuerdo, lo hicimos por convicción donde estábamos convencidos, y no es, desde mi punto de vista, no es a cambio de absolutamente nada, ni más comisiones, y eso, que Morena no va a soltar la Presidencia ni yendo a bailar a Chalma, entonces ésa es mi impresión, pero no sé qué pueda decir el senador Julen.

JRP: Básicamente coincidir.

A ver, Acción Nacional no hace trueques, Rubén, lo que estamos vivimos ayer fue la culminación de un periodo muy extenso, muy intenso también, de acuerdos, de revisiones en las comisiones, se votaron 5 dictámenes, las votaciones de los dictámenes en lo general fueron por unanimidad porque se lograron consensos, pero a cambio de nada, simplemente a cambio de hacer bien las cosas y, como bien dice la senadora Gálvez, hubo muchas cosas en las que no estuvimos de acuerdo, en lo puntual, en lo especial, y ahí se manifestó y, bueno, no accedieron y se votó en contra en lo particular, pero eso no quiere decir que en el contexto general no haya la posibilidad de coincidir, como se coincidió, pero a cambio de nada.

Ahora respecto a la Presidencia, yo creo que esto no debía ser un trueque, yo creo que esto debía ser, como ha sido siempre, siempre, subrayo, una cortesía que se tiene que dar al segundo grupo más numeroso en la Cámara, ha sido siempre una costumbre, ya que muchas veces ellos mismos, la gente de Morena, habla de las prácticas parlamentarias, la práctica parlamentaria es que se pueda ceder la Presidencia en algún año legislativo, precisamente al segundo Grupo más importante.

Yo esperaría que así sucediera, sería una muestra real de civilidad, de posibles acuerdos futuros a favor de México, nada que no se pueda confesar.

Y, bueno, por último, decir respecto al tema del PRD y del PES, lo que se aplicó a partir de un acuerdo, que fue lo que se votó ayer, en el último momento, fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y como lo explicó la presidenta, bueno, pues la Asamblea está por arriba precisamente de la elaboración de su propio Reglamento, y entonces la Asamblea decide votar este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, donde le permite, pues dimos la existencia a los grupos parlamentarios del PRD y del Partido Encuentro Social, y así fue como se dio, simplemente no hay nada ilegal en eso, se explicó las razones del porqué se estaba haciendo, se aplicó el criterio fundacional, cuando se fundan los grupos parlamentarios al inicio de la Legislaturas, bueno, pues existían como tal y eso es lo que se aplica y se sostiene a partir de este acuerdo que ayer se votó y se hizo de manera legal, precisamente con la mayoría en el Pleno.

Entonces, bueno, pues esto le da vida nuevamente a estos dos grupos parlamentarios.

PREGUNTA (P): Buenas tardes, quisiera preguntar en relación al viaje de López Obrador a Estados Unidos, ¿lo ven ustedes como una imposición de Donald Trump hacia López Obrador?, ¿se está arrodillando López Obrador ante Trump?

Y ya que va a acudir a esa reunión, ¿debería López Obrador reclamar por todos los agravios, insultos y maltratos a los mexicanos y a México en general, o simplemente no debería hacer nada?

Y una segunda pregunta si ustedes me lo permiten, ya van 17 mil muertes por Covid, si hablábamos de un espanto, de un horror, pues esta cifra va creciendo, parece ser que sin freno alguno, pero López-Gatell ahora dice que es culpa de la gente por no acatar el confinamiento, ¿debe este señor dejar de echar culpas y asumir su responsabilidad?, ¿cómo lo perciben, ustedes?, muchas gracias senadores.

XGR: Si quieres yo le entro con la segunda pregunta y que Julen le entre con la primera.

JRP: Con mucho gusto, yo diría que me parece a mí que nada le deja el viaje el viaje del Presidente, y sobre todo en el marco de una contienda electoral que se está llevando a cabo, una contienda que pareciera que va cada día volviéndose más intensa y que no tiene nada que ir a hacer, porque además ni siquiera es una visita de Estado, es una visita oficial, no tienen los protocolos para poderse llamar visita de Estado, no se advierte, yo no he oído a nadie que advierta, a los especialistas, a lo que opinan, internacionales; no he oído a nadie que advierta alguna razón que le pueda convenir a México.

Me parece a mí que esto atiende más a razones en todo caso electorales de aquel país, que no tendría por qué México prestarse ello y sobre todo cuando México ha sido lastimado con dichos, con acciones del gobierno actualmente el de los Estados Unidos, una cosa es que no nos vayamos a quedar con esos agravios siempre, que no vayamos a (inaudible) de buenas a primeras se tenga que ir, y que haya que ir a entregarle, a obsequiarle el paquete de leyes para regular el T- MEC, que se pueda hacer sin necesidad de ninguna visita y que al final pues tampoco se requiere.

Y me parece, yo diría que hasta imprudente políticamente, el ir a ese país cuando claramente la contienda se ha cerrado mucho, incluso el que se pensaba antes como favorito ya no lo es, no sabemos en qué va acabar, la elección es noviembre, faltan algunos meses pero pareciera que se perfilara un resultado que al final pues ni siquiera le convendría México en el marco de esta visita, entonces me parece una verdadera imprudencia asistir a los Estados Unidos en el marco de lo que se está viviendo.

Y lo de López- Gatell yo lo primero que diría es que renuncie, pero ahí le dejó a Xóchitl el resto, porque yo empezaría por ahí, que ya no continuara y después hablaríamos de todo el tema de la pandemia, de lo mal manejada que está, por supuesto que la gente no tiene la culpa.

XGR: Nosotros fuimos muy claros en el Senado de la necesidad del Ingreso Básico Universal, ¿cómo pretende López-Gatell que la gente se quede en su casa si no tiene para comer?, es inaceptable; 11 millones de personas que están en la informalidad no tenían un ingreso para poderse quedar en su casa, las personas que fueron despedidas el principio de la pandemia y que durante la pandemia fueron despedidas no tienen manera de quedarse en su casa, entonces estos 12.5 millones de personas han salido a la calle a ganarse la vida porque este gobierno fue absolutamente insensible de darles un apoyo de  3 mil 200 pesos como nosotros lo proponíamos, fuimos muy claros y hoy se lo seguimos proponiendo, porque si este pico de la pandemia no cede, pues no va a haber de otra más que nos encerremos.

Y entonces yo le diría adiós al Tren Maya, adiós a la refinería, señor Presidente enfóquese a salvar la vida de las personas; hoy en la mañana falleció el hijo, el yerno de mi trabajadora del hogar, son dos personas que tenían que salir a comprar telas para hacer cubrebocas al centro, un joven de 42 años, porque viven al día, con cuatro hijos; bueno esa es la realidad de muchos mexicanos que les es imposible quedarse en su casa.

Entonces yo diría, los datos de universidades como MIT hablaban de que el pico de la pandemia es a finales de julio, hablan de alrededor de 100 mil muertos; otras universidades Estados Unidos, y el señor sigue negando la realidad.

Es espantoso lo que vienen, ya lo dijo el de la Organización Mundial de la Salud y yo no sé hasta donde el gobierno quiere, hasta cuántas personas fallecidas quiere tomar una decisión de apoyar a la gente que no tiene manera de quedarse en su casa, aunque esté contagiada, porque ahorita todos los contagios de las personas que han fallecido, pues de qué están viviendo, ese es el gran drama.

Entonces, nosotros insistimos en el Ingreso Básico Universal como la única posibilidad de que la gente pueda resguardarse un poco para parar esta pandemia, porque hasta ahorita todo indica que no va a parar y creo que ya Gatell tendría que irse y dejar de echarle la culpa a las personas, y ya la vida nos había enseñado que una cara bonita, cuando al tontez detrás de esa cara, no sirve para nada.

P: Senadores, buenos días, buenas tardes, yo quisiera insistir un poco sobre esta pregunta sobre si hubo o no negociación en esta crisis que se generó a partir de esta obcecación de los diputados de no retirar esas palabras de la convocatoria para el extraordinario, lo voy a poner así, ¿ustedes lo tuvieron de rodillas al grupo parlamentario mayoritario en la Cámara de Diputados y en el Senado?, parece ser que el PRD sí aprovechó esa circunstancia, y bueno pues obtuvo que se le reconociera como fracción parlamentaria a pesar de tener solamente tres legisladores, me parece entonces que el PAN pecó de ingenuidad; quiero preguntarles con todo respeto si no aprovechó esta circunstancia.

La segunda pregunta tiene que ver el secretario, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, da a conocer hoy dos asuntos relevantes, uno, el señor Emilio Lozoya ha aceptado ya regresar a México, aceptó ya la extradición y pues estar acá en poco tiempo, pero lo hace a cambio de brindar información confidencial, estaremos viendo ya muy pronto a un expresidente sometido a proceso judicial por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados, ¿estaremos viendo a Peña Nieto tras las rejas en algún momento?

Y la segunda pregunta también es sobre Ayotzinapa, se giran órdenes de aprehensión contra los policías municipales, ¿es momento de revisar el trabajo de los municipios y de los estados en torno a la seguridad?, lo vimos en días recientes con el caso de la mamá del “Marro”, que fue liberada en Guanajuato, ¿cuál es el papel que están jugando los estados y los municipios?, muchas gracias.

JRP: Si me permiten, Sergio, Xóchitl, yo empezaría por hablar con respecto al proceso que te llevó a cabo en la sesión de la Comisión Permanente, no hubo ninguna negociación ni ningún trueque, lo único que nosotros queríamos era claridad, desde ese día por la mañana a la Junta de Coordinación Política se pidió y Morena aceptó que ese estableciera, por lo menos en la convocatoria del Senado, se estableciera con claridad los puntos que se pudieran tratar en el periodo extraordinario, para que no hubiera sorpresas y Morena lo aceptó y tránsito bien.

En la Cámara Diputados en suponíamos que iba a ocurrir de la misma manera, cuando llegamos al Pleno y vemos cómo vienen las convocatorias y pues redactadas específicamente la de la Cámara Diputados para los dos temas que tenían, tanto para el periodo extraordinario que tiene que ver con T- MEC como para lo del INE, pues vemos que traía esta frase en la redacción que “los acuerdos de los órganos de gobierno, entre otros”, y los listaba y esa “entre otros” abría una puerta enorme para meter cualquier tema y entonces nosotros insistimos y por supuesto hicimos fuerte con e PRD, con Movimiento Ciudadano, con el PRI y con el PAN, porque ahí están los 13 votos que impiden que la convocatoria salga si no es como queremos.

Ellos se aferraron a una necedad, tengo que decirlo así, que luego corrigieron, se dieron cuenta que al final no se iba a transigir, pensaron tal vez que sí, pero bueno no, se dieron cuenta que no, se aprobó la del Senado para que vieran que no era un tema en contra del T- MEC, era más bien un tema en contra de una convocatoria tramposa, como lo dijimos en tribuna, que venía para poder abrir otros temas como el de Fideicomisos, la Ley de Presupuesto que se quiere dar para el Presidente la posibilidad de mover el presupuesto a su antojo, ahora, respecto eso entonces no hubo ningún acuerdo ni tiene nada que ver con lo de la, digamos restituir el Grupo Parlamentario del PRD.

Y el PAN yo creo que no se vio (inaudible) ninguna ingenuidad, simplemente se defendió lo que se tenía que defender, que es lo que queremos, que no haya sorpresas, que no se legisle en la Cámara de Diputados, aprovechando una mala redacción de una convocatoria en temas que todavía no están acordados, que no hay consensos.

Y respecto al otro tema, lo que tiene que ver con seguridad, con Emilio Lozoya, pues veremos ahora que venga a ver qué tanto dice y qué tanto sirve, porque luego de repente este tipo de anuncios pues se hacen de manera muy espectacular y yo creo que a veces para tratar de distraer la atención sobre lo verdaderamente importante, que hoy es la pandemia, la atención a la pandemia y la gran crisis económica que ya se cierne sobre México. Entonces, por lo que ha dicho Xóchitl, México no ha hecho, el gobierno hecho nada por intentar resolverlo de manera adecuada.

Y luego, bueno pues el tema de Ayotzinapa, que te los policías y la investigación, pues ojalá algún día lleguemos a saber lo que pasó ahí y que paguen los culpables, que se haga justicia y que podamos seguir adelante en este país en donde bueno, como dice el Presidente, que se cumpla, ¿no?, que la impunidad se acabe y que la corrupción se avance en el combate a ella, pero lamentablemente no pareciera que es ese el camino, ojalá me equivoque yo y algún día la alcancemos a ver.

XGR: Bueno, pues decir que la única negociación es que quitaran del dictamen “entre otros”, o sea, querían sacar su cheque en blanco al Presidente, es la verdad, querían el periodo extraordinario para meter esta ley que le diera todas las facultades del mundo en materia presupuestal al Presidente y eso no se lo iba a permitir el Partido Acción Nacional, para nosotros el irreductible era que se ciñera el periodo extraordinario a sacar el tema del TEC- MEC, por supuesto que nosotros no vamos a ponernos en una actitud de negociar algo que es importantísimo para el país, que es la ratificación de Tratado de Libre Comercio, yo diría no, no teníamos nosotros por qué poner condiciones.

Yo la verdad no veo a Peña en la cárcel, con todo respeto. Yo creo que estos señores hicieron, ahí sí, grandes acuerdos, que cuando mucho lo van a traer con la manga del muerto, como lo suelen hacer, pero la verdadera negociación la conoce Peña Nieto y el presidente López Obrador, porque pues no veo, no veo, no lo veo con esa posibilidad, pero ojalá me equivoque.

Y si realmente cometió ilícitos el ex presidente Enrique Peña Nieto, pues que se lo juzgue y que se le encarcele, pero que no sea por un tema de venganza política, que ya estén los expedientes abiertos, que se conozca públicamente qué se le está investigando y que no sea nada más para llamar la atención.

Ojalá de verdad hubiera un verdadero combate a la corrupción, no sólo con los de antes, con los de ahorita. Ahí tenemos todo el proyecto inmobiliario de la titular de la Función Pública. No, no lo veo en la cárcel.

P: Sí, Sergio, muchas gracias. Es que esta mañana dice López Obrador que pues encabezar la lucha contra la corrupción y el apoyo a los pobres es lo que más le satisface, pero bueno, ¿se le puede creer cuando hay claros casos de corrupción en su gobierno? ¿Cuando está la corrupción en sus oficinas porque se brinca la ley, en el caso del Tren Maya? ¿O su colaborador, Manuel Bartlett está pues prácticamente podrido en corrupción? ¿Están los casos de Ana Gabriela Guevara, Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval, John Ackerman, Zoé Robledo? A ver, creo que se está viciando el audio.

A ver, termino la pregunta entonces, están los casos de John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Zoé Robledo, se entregan contratos sin licitación, ¿se le puede creer a este hombre, o sea, o simplemente sigue engañando y manipulando López Obrador? E insistiendo un poco en la respuesta de López Obrador y su viaje a Washington, dice el senador Julen que sería una imprudencia, pero bueno, parece que López Obrador va a insistir a ir en este viaje.

Perdón, termino la pregunta, dice el senador Julen sería una imprudencia que López Obrador vaya a Estados Unidos, pero parece que lo va a hacer. Entonces, en ese sentido, ¿López Obrador sí tendría que dar adoptar una posición ante Trump por todos los agravios que ha hecho este presidente de Estados Unidos hacia México? Digo, ya que va a ir, pues a ver si tiene, digamos que pues los tamaños para poder, digamos que, hacer frente de manera institucional ante estos agravios hacia nuestro país y hacia los mexicanos. Perdón, esa es la pregunta. Gracias.

JRP: Si me permiten, por supuesto que el combate a la corrupción no es más que un discurso, no hay ninguna muestra y digo ninguna de que esto vaya en serio.

Como bien lo señalas, hay muchísimos casos, los mencionaste, los de Ackerman, los de Irma Sandoval, los de Zoé Robledo, en fin, lo que está pasando con Nahle; lo que pasó con Bartlett; en fin, una gran cantidad de casos muy cercanos y no pasa nada. Y luego señala actos de corrupción de otras partes y no presenta denuncias.

Entonces, la verdad de las cosas es que me parece a mí que es un discurso que sabe que gusta a la gente, y él lo dice a cada rato, y se atreve a veces a sacar pañuelitos blancos, como diciendo aquí ya se acabó. Bueno, pues eso, la verdad es que el camino se demuestra andando y en ese sentido el presidente no ha dado ni un solo paso, ni uno solo, en el combate a la corrupción.

Lo único que ha dicho son discursos, que está en contra de ella, pero no ha generado ninguna acción que permita suponer que eso es cierto.

Por lo tanto, lo que está pretendiendo, como bien comentabas, es pretender a la gente, a la población con algo que a la gente le gustaría que ocurriera, pero que este gobierno parece ser que no va a ocurrir.

Y déjame decir, agregarte algo más, es el gobierno en la historia de este país en el que se han entregado el mayor número de contratos de manera directa, las adjudicaciones directas, que además hay proyectos de iniciativas en la Cámara de Diputados a nivel federal en donde se pretende modificar la Ley de Obra Pública para que la contratación, los casos de excepción, en las contrataciones de obras y servicios pudieran permitirse más excepciones para poder adjudicar más los contratos de manera directa.

Entonces, vamos en contra sentido, o sea, la opacidad va siendo la más grande, la más explícita, y eso pues por supuesto que o habla del combate a la corrupción, para nada; parece que solamente engaña a México con lo que dice.

Ahora, respecto al tema del tratado de libre comercio, pues no sé qué va a decir, porque yo no veo al presidente, ojalá fuera y en una posición digna. Si ya decidió ir, también me sigue pareciendo una imprudencia, ¿a qué va?, pero si va, por lo menos que lo haga de manera digna y que, en todo caso, no vaya simplemente, a que sigan humillando a nuestro país, porque si lo humillan a él, no humillan al presidente, humillan a México también.

Él representa una institución, por cierto de las más importantes de este país; entonces, yo no estoy de acuerdo que le falten al respeto, en el que humillen al presidente, en el que lo maltraten, y ojalá, si va, si como parece ser, al final estas cosas siempre las cumple, cuando avisa hace las cosas, a pesar de que no le convengan al país, pues si va, que lo haga de manera digna. Eso es lo que necesita México.

XGR: El presidente no se va a confrontar con Trump. Una cosa era el presidente Andrés Manuel López cuando era candidato y hoy cuando es presidente. Cuando era candidato hizo una sugerencia a Peña Nieto de que no recibiera a Trump, y hoy como presidente no sólo no lo recibe, sino que lo va a visitar, va a su casa.

Entonces, sí me parece absolutamente innecesaria la visita, pero yo no espero que le responda en nada y, en una de esas en su cara, Trump nos pone una trapeada, de esas que sabe poner acusándolos de todos los problemas que tiene Estados Unidos, hasta del Covid ahora seguramente nos va a acusar.

Entonces, yo sí creo que va a ser muy grave para la dignidad de los mexicanos su visita. Lo va a ser, va a ir, y Trump nos ha ofendido en reiteradas ocasiones, nos ha llamado de todo, nos ha llamado delincuentes y el presidente ha sido incapaz de reaccionar.

Entonces, yo no espero que haga algo diferente en Estados Unidos, simplemente va a guardar silencio, quizá en corto comente algo, que nunca lo vamos a saber, porque va a ser en corto.

Quizá le va a echar todo un rollo ideológico de porqué México está cómo está y le va a echar la culpa a la mafia del poder, pero de ahí no va a pasar. Entonces, es una lástima, pero finalmente va a ir, ya tiene el tratado de libre comercio.

Yo la verdad sí estoy sorprendida, por ejemplo, con el tema de derechos de autor. Teníamos tres años para sacar esa ley, pero también preocupadísimos de lo que diga Estados Unidos, o sea, se quejaban tanto del entreguismo de los gobiernos anteriores, que estos tan absolutamente peor, d verdad.

No teníamos que haber sacado ayer la Ley de Derechos de Autor al vapor, violando posibles derechos humanos, ya lo van a ver en adelante, pero los temas de censura que vienen en internet son súper graves para la gente.

Y eso lo hacen porque al presidente le molesta lo que dicen de él en las redes sociales. Entonces, esta va a ser una intentona para acusar a todo mundo de que viola derechos de autor y te van a bajar tus memes y te van a bajar tu información, y en lo que aclaras, ya te censuraron.

Entonces, y todo eso lo hacen porque supuestamente dice el T-MEC que hay que hacerlo, y no es cierto, el T-MEC no dice eso, dice que de acuerdo a la Constitución local se legisle en ese tema.

P: Si verdaderamente llega AMLO fuerte a Estados Unidos porque es lo que dice el grupo Morena, diciendo que también tendrá una entrevista con John Biden, el demócrata, si no está en riesgo, quizás hasta la diplomacia, porque si gana Trump porque vamos a seguir con el mismo problema; y si gana Biden, pues es peor, pues ahora sí que les va a cobrar (inaudible).

Y la otra, es que dice que Andrés Manuel López Obrador hay que reducir el presupuesto a partidos políticos y también al INE, aunque se enoje Lorenzo Córdova.

XGR: Yo creo que lo que hay que reducir es el dispendio de recursos públicos en Pemex, que siguen tirando el dinero a lo buey, que sigue perdiendo la empresa proyectos que no nos van a llevar a ningún lado, como la refinería de Dos Bocas. Ahí se está tirando el dinero.

Gastar en democracia a mí no me parece grave, a mí me parece necesario. Porque además el INE no sólo hace elecciones, el INE tiene la credencial de elector, que es la identificación más confiable que hay en el país. No debería de haber sido trabajo del INE, pero la verdad es que hoy nadie le confía sus datos personales.

Yo, al menos no se los confiaría al gobierno actual. Entonces, para qué le mueven. El INE tiene sí, una estructura muy grande, pero hace muchas cosas. Hoy también es responsable de elecciones estatales. ¿Por qué? Porque los institutos electorales locales eran poco confiables.

Entonces, si el INE tiene mucho presupuesto es justamente para darle confianza a las elecciones, que toda la vida pues ha habido quejas que no hay un árbitro parejo, obviamente pues ellos llegan y quieren debilitar al INE para hacer lo que hacía el PRI. Entonces, no, no vamos a aceptar que toquen al INE.

JRP: Yo diría que el INE y la defensa del INE debe ser de las máximas prioridades para la Cámara de Senadores. Afortunadamente para una modificación al INE se necesita una reforma constitucional. No cuentan con los votos, por fortuna. Y yo creo que ahí es donde debemos de unirnos todos en la defensa, no del INE, sino del instituto que garantiza la, digamos, que las elecciones limpias en nuestro país, que garantiza la vigencia de la democracia. Que, por cierto, también garantizó la llegada de este gobierno al poder.

Entonces, yo creo que ahí es una batalla que hay que dar con todo y no permitir que toquen al INE y que lo destruyan, como pareciera su intención, su clara intención, ya son muchos los avisos que vienen a ese sentido.

Y respecto a si van a ver Biden o van a ver a Trump, pues eso es un argumento de ellos, pero al final qué ganamos nosotros metiéndonos en los temas de la democracia de aquel país, o en la digamos que en la lucha electoral que se va a dar allá.

Y, además, suponiendo que ganaron Trump, qué va a pasar con las cámaras, cómo va a pasar, cómo se van a resolver, qué va a pasar, seguramente se dice que van a ganar los demócratas la elección en ambas cámaras

Entonces, sabemos cómo funcionan los equilibrios allá. Entonces, no le vemos ningún provecho a eso. Me parece una verdadera imprudencia. Y ojalá, ojalá no tengamos la mala suerte de que lo maltraten, porque van a lastimar la dignidad de los mexicanos, no solamente la de él.

Y concluyo con lo otro, con lo del INE. Daremos la lucha con todo lo que se tenga que hacer para defender al INE.

El INE es quien realmente garantiza, digamos, que la democracia y eso tiene que seguir siendo así.

P: En cuanto a los partidos políticos, si se pueden reducir, habló del 50 por ciento.

JRP: No escuché yo bien.

P: Básicamente dice que la declaración del presidente también incluye a los partidos políticos, no sólo la reducción del presupuesto del INE, que si podría reducirse el dinero a los partidos políticos en un 50 por ciento.

JRP: A ver, el tema, ese tema es un tema muy popular, le gusta mucho mencionarlo, porque claro que la gente lo que quisiera es que no se gastara un peso en los partidos políticos, pero yo la pregunta que haría es de dónde se alimentaría la democracia en nuestro país.

Esto sucede en todas partes del mundo, eh.

¿A qué se expondría la democracia, de dónde le llegaría el dinero? Yo creo que en esa hay que revisarlo, si se pueden generar ahorros muy bien, pero ya lo dijo Xóchitl hace un momento en donde tienen que ahorrar, en todas las barbaridades que está haciendo; a ver, Pemex se habla de que pueda llegar a perder para este año más de un billón de pesos, entonces…, y le sigue invirtiendo dinero y le sigue invirtiendo, es una empresa quebrada, absolutamente reventada, vale muchas, varias veces más, su deuda, que lo que vale la empresa, no tiene ninguna viabilidad, y el gobierno le sigue invirtiendo ahí muchas veces lo que puede darle a los partidos políticos y al propio INE.

Y luego pues las decisiones, como la construcción de la refinería, el espantar las inversiones, entonces pareciera que son discursos encontrados, por un lado dice que va a ahorrar, pero por otro lado destruye las inversiones, entonces…, que son las que generan, por cierto, a la postre los ingresos para el gobierno vía los impuestos, entonces pues no se entiende, la verdad que me parece a mí que este tipo de cosas de lo único que nos habla es de un gobierno que no tiene rumbo, que está a puras ocurrencias y, como en la primera pregunta que nos hicieron al iniciar esta rueda de prensa, así como en la Guardia Nacional no vemos estrategia, pareciera que también aquí el gobierno no tiene ni rumbo ni estrategia, y simplemente tiene una muy alta carga ideológica que, por cierto, ya no es actual, ya no es vigente, ya no es lo que campea en el mundo.

XGR: Para cerrar, creo que al presidente le molesta todo lo que sea un contrapeso, todo, si era una CRE que tomaba decisiones, se encargó de eliminarla y tener súbditos, es lo que le gusta, ya tiene el palacio, sólo le falta la corona.

Es increíble que todo el tiempo ataca a las instituciones, y lo dijo claramente cuando era candidato: al diablo las instituciones, pues hoy lo está cumpliendo, aunque después matizó su discurso y se vio menos radical, pues la verdad es que él piensa que las instrucciones se tienen que ir al diablo y que no se requieren instituciones, que se requiere un presidente fuerte, que tome todas las decisiones, pero pues no, porque esto nos ha llevado el autoritarismo y México no lo va a permitir.

Entonces yo diría: pues sí, no quiere partidos políticos, ya dijo, que quiere uno conservador y uno liberal, no sé si él cuál va a ser ¿verdad? porque luego las decisiones que toma son muy complicadas, pero pues ya lo dijo, él quiere gobernar solito, él no quiere gobernar con contrapesos, él no quiere…, es más, no acepta nadie que le cuestione o que le diga algo que no está de acuerdo, o sea, pues se nota en su equipo.

Hemos visto renuncias de gente que se ha atrevido a cuestionarlo, y pues la gente ha optado por irse del gobierno porque el presidente no escucha a nadie, ésa es su manera de ser, pero eso es muy peligroso, entonces pues nosotros con nuestro bloque de contención vamos a salvar las instituciones porque a él le quedan cuatro años, este país va para adelante, tiene muchos cientos de años por delante y no vamos a poner en riesgo al país por un berrinche de seis años.

Entonces afortunadamente ya se pasaron dos, sólo quedan cuatro, entonces ya, hay que cuidar lo que tengamos que cuidar y para eso creo que el bloque de contención está bastante unido y el día de ayer lo demostramos con ciertas leyes, donde tuvimos, con todo y nuestros senadores (inaudible) temas personales no estuvieran, tuvimos 38 votos en temas tan estratégicos como la libertad de expresión, como el tema de las patentes, que estuvimos…, que la gente tuviera medicamentos accesibles, es increíble que ellos querían darle a las farmacéuticas más años para explotar patentes, es increíble que un gobierno de izquierda tome esas decisiones, bueno, para eso tiene un Senado equilibra, si no ya hubieran sacado ésa y otras leyes.

JRP: Muchas gracias, muy buenas tardes a todos.

XGR: Gracias a todos, cuídense.

ooOoo

 

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