viernes, abril 19, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz durante la sesión virtual de la Comisión Permanente

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al asunto de la nota diplomática presentada por el gobierno mexicano por el tema «Rápido y furioso».

 

 

Muchas gracias, Presidenta.

Me sumo a las voces que establecen que de verdad hay temas muy relevantes, como para hablar de algo que pasó hace 10 años y que ustedes son gobierno y tienen todas las posibilidades de investigar y castigar, y no sólo seguir denunciando mediáticamente, pero, bueno, hablemos de “Rápido y furioso”.

Rápido y furioso reacciona este gobierno cuando se le dice que se ha incrementado la violencia dentro de los hogares hacia las mujeres y lo niega; rápido, pero no tan furioso fue el hijo del titular de la CFE, León Bartlett, para no se enoje el diputado, quien le vendió a este gobierno 20 ventiladores a 3 veces su valor, obviamente, ante las denuncias, se tuvo que cancelar este contrato.

Rápido y muy furioso, este gobierno está sepultando las energías limpias, y discúlpeme quien no comparta lo que está pasando, pero no puede estar equivocado el mundo. Me parece increíble que con motivo de la pandemia del Covid-19 se decida sacar de operación las plantas de energía renovable, las que están funcionando y las que están por entrar.

Hay un dato en el que se basa esta decisión, que es absolutamente falso, dice la titular de la Secretaría de Energía que cayó la demanda de entre 30 y 35 por ciento, falso, ayer estuvo aquí compareciendo el titular del Cenace y reconoció que la caída fue máximo del 12 por ciento; con esta información falsa, han querido decir que las energías renovables son intermitentes, que tienen mala calidad y que son la causa del mal servicio de CFE, ¿qué creen?, quien aprueba la entrada de estas plantas es el Cenace, tienes que tener tres estudios: un estudio indicativo para saber si es factible el proyecto, después de que pasas el estudio indicativo vas al impacto que va a tener en el sistema y el tercer proyecto es el reforzamiento que tienes que hacer en las instalaciones.

Y, como si esto fuera poco, tienes que cumplir con el código de (inaudible), imagínense que México sólo genera el 7.3 por ciento de energías renovables contra países como Alemania, el 44 por ciento; contra Francia, el 40 por ciento; contra Uruguay, el 98 por ciento de la energía de Uruguay es renovable, de las cuales más del 30 por ciento provienen de energía eólica y solar, ¿qué pasaría si estos países pusieran como pretexto la confiabilidad?, pues simplemente no podrían integrar estas energías renovables.

Lo que pasa es que hoy por ley el Cenace tiene que meter la energía más barata; la energía renovable cuesta tan sólo 20 dólares el megawatt- hora.

La energía proveniente de combustibles fósiles cuesta entre 310 y 140 dólares el megawatt- hora, lo que pasa es que hay un capricho de quemar que tenemos que refinar el petróleo pesado, ya lo dijeron aquí, 30 por ciento de excedente es combustóleo con altísimo contenido de azufre, pero como no hay manera de enterrar este combustóleo, almacenarlo, lo tenemos que quemar las viejas plantas termoeléctricas de la CFE, a costa de la salud de los mexicanos.

Aquí está mi amiga la diputada de Hidalgo, sabe perfectamente lo que pasa en Tula, enfermos de cáncer, gente con leucemia, problemas graves de enfermedades respiratorias producto de todo lo que expulsa en azufre y dióxido de azufre la termoeléctrica de Tula; el tema de fondo es este capricho de seguir apostándole a los combustibles fósiles cuando el mundo le está apostando a la descarbonización del planeta, me da pena que esto venga de un gobierno de izquierda, ¿cuándo habíamos visto que un gobierno de izquierda negara la violencia contra las mujeres y que un gobierno de izquierda estuviera en contra de las energías renovables?, esto realmente es preocupante.

Y sí, rápidos y muy furiosos todos los mexicanos vamos a tener que seguir asumiendo las pérdidas de Pemex, 562 mil millones el primer trimestre, 150 aviones presidenciales equivalen esta pérdida y ya vienen las pérdidas de segundo trimestre.

Muchas gracias, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...