viernes, abril 19, 2024

Presenta Xóchitl Gálvez denuncias ante FGR por presuntas irregularidades en compra de equipo médico

La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de la República para que se investigue a servidores públicos y empresas por presuntas irregularidades en la compra de equipo médico durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Señaló que luego de que no fueron recibidas en la Secretaría de la Función Pública, las presentó ante la Fiscalía a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

Gálvez Ruiz explicó que una de las denuncias se refiere a la compra de 20 ventiladores a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V. por un monto de un millón 550 mil pesos cada pieza, superior al precio en el mercado, cuya empresa es propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del actual Director de la CFE.

Añadió que además a esta empresa se le han asignado 18 contratos por un monto de 278 millones de pesos, de los cuales 11 fueron por adjudicación directa.

“La principal bandera de este gobierno es el combate a la corrupción, el Presidente nos ha dicho de manera reiterada que no pasa nada en el país sin que el Presidente no se entere.   Por eso es importante el conflicto de interés para saber cuáles son las empresas que pudieran tenerlo”, señaló.

Ante la justificación del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social de que se compraron los ventiladores a la empresa que entregaba con tiempo, Gálvez Ruiz comentó que no se hubiesen esperado al mes de marzo o abril para adquirirlos, cuando en enero el mundo se mantenía en alerta ante una posible emergencia sanitaria.

Agregó que la segunda denuncia se refiere al incumplimiento de la empresa Levanting Global Servicios LLC con la entrega de los 2 mil 500 ventiladores, cuya empresa tiene un ramo petrolero y al parecer la investigan por irregularidades en otros países.

“Lo peor es que en medio de esta emergencia sanitaria las personas que padecen el Covid no contarán con esos respiradores.  Ese es el fondo de la situación que se atenta contra la salud de los mexicanos”, afirmó.

La senadora panista explicó que para el caso de la primera denuncia los delitos que podrían haberse cometido son tráfico de influencias, encubrimiento, ejercicio ilícito del servicio público y uso ilícito de atribuciones; mientras que en la segunda tráfico de influencias y afectación grave al consumo nacional.

ooOoo

Ciudad de México, 7 de mayo de 2020
Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

https://www.pscp.tv/XochitlGalvez/1kvKpXeyjbXKE?t=21s

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz durante la conferencia de prensa para referirse a las denuncias contra Manuel Bartlett

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, compañeras, compañeros. Yo quisiera nada más agregar a lo que se ha dicho de la violencia hacia las mujeres, recibí esta semana una carta que también le enviaron a la Secretaría de Gobernación, a su titular, Olga Sánchez Cordero, era de mujeres indígenas, son 30 casas de la mujer indígena, cuyo presupuesto fue reducido en un 70 por ciento.

Este tema me parece súper delicado porque cómo algunos hospitales se han vuelto Covid, en esta región hay pocos, y los pocos seguramente se tenían que volver Covid, no están atendiendo los partos de las mujeres indígenas. En estas Casas de la Mujer Indígena están las parteras, están los médicos tradicionales, las médicas tradicionales, pero sobre todo en estos Casas de la Mujer Indígena se atiende el tema de violencia hacia ellas, porque esas mujeres pues difícilmente van a un Ministerio Público porque no hablan la lengua.

Entonces, es una red que se inició durante mi administración hace 18 años que fue tan exitoso el modelo de la Casa de la Mujer Indígena que hoy hay una red de 30 Casas de la Mujer Indígena. Entonces, con la mano en la cintura un recorte del 70 por ciento del presupuesto y hasta el momento no han recibido un solo peso este año, su titular Adelfo Regino no ha dicho absolutamente nada. La secretaria de Gobernación no ha dicho absolutamente nada.

Y esas mujeres se encuentran desesperados porque son casas que en el tema de salud son fundamentales, es más es a donde les pudieran explicar el tema del Covid en la lengua los médicos y las médicas tradicionales.

Entonces, nada más lo sumo al desastre que se tiene en materia de atención a mujeres.

Y respecto a la denuncia de Manuel Bartlett, pues yo me había quedado en que eran contratos por 168 millones y resulta que son 18 contratos por un monto de 278 millones, de los cuales 11 de estos 18 contratos han sido por adjudicación directa, cerca de 200 millones de pesos se han adjudicado de manera directa.

¿Qué tipo de delitos se encuadran ahora en la denuncia que presentamos en la Fiscalía General de la República hacia el señor Batlett? Pues tráfico de… hacia los funcionarios tráfico de influencia, encubrimiento, ejercicio ilícito de servicio público y uso ilícito de atribuciones.

Y contra la empresa Ciber Robotics, tráfico de influencia y afectación grave del consumo nacional.

No obstante que hoy el titular Zoé Robledo justificó el que la empresa los tenía de entrega inmediata, pues qué fácil se esperaron hasta el mes de marzo, abril, para hacer los contratos. ¿Por qué no lo hicieron en enero?, cuando sabían que iban a requerir ventiladores, por qué esperaron al último minuto que ya los ventiladores estaban agotados.

E insisto, los otros dos mil 500 ventiladores que no se pudieron comparar porque había sido una compra errónea a una empresa que no tenía el giro, pues también hice la denuncia penal en contra de estas dos adquisiciones.

Y pues es una joya, porque el Presidente de la República declaró, palabras de él, el 14 de enero de 2020 dijo “todos los negocios jugosos que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del Presidente de la República”.

Entonces, estos negocios jugosos seguramente llevan… y la otra declaración dice, “el presidente de México tiene toda la información que se necesita”. O es cómplice o se hace de la vista gorda, pero no es que no sepa.

Entonces, él sabía perfectamente que se estaban asignado 11 contratos por adjudicación directa al hijo de su colaborador Manuel Bartlett Díaz. Entonces, pues yo como no creo que el presidente no creo que sea cómplice, pues más bien yo creo que dio su visto bueno.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...