jueves, marzo 28, 2024

Presenta GPPAN acciones legales contra López-Gatell por violencia

 

Versión de la conferencia de prensa virtual de senadoras y senadores del Partido Acción Nacional, en la que dieron a conocer que el GPPAN presentará acciones legales contra López-Gatell por violencia.

 

 

MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias, senadoras, senadores, a los medios de comunicación

Si les parece bien, les platico rápido el chisme de lo que sucedió después de que cortaron la señal.

Habló Josefina Vázquez Mota de una forma, la verdad, muy contundente, muy clara, diciendo que estábamos ante un hecho insólito donde fue una senadora reprimida y verdaderamente ofendida por parte de López-Gatell que es una persona muy majadera y pues sumamente corriente.

Tienen que entender los secretarios que tienen que venir aquí a dar cuentas y que a nadie le gusta que tengan auditorías o que les cuestionen, pero si no quieren hacer eso pues que no se metan.

Creo que esa parte fue muy fuerte, después hubo intercambio de palaras de varios senadores de Morena y después entró Monreal para decir que iba a ver la forma para que ya no seguiría siendo la Junta de Coordinación Política y que iba a buscar con su grupo a ver qué es lo que seguía, que a ver si se veía ya en la Permanente, como lo pedía el propio Alejandro Armenta, en lo cual nosotros estamos totalmente de acuerdo, porque de esa forma inclusive es más participativa para todos los senadores.

Y si me permiten, les pido una disculpa a todos los demás, porque terminando mi participación me voy a tener que ir, tengo una reunión 4 y media, y si me permiten leer lo siguiente.

Los temas que más preocupan hoy a las y los mexicanos es la economía familiar y la salud. Precisamente por eso, hemos insistido durante meses en la comparecencia de funcionarios ante el Senado.

Lamentablemente el día de ayer y hoy hemos atestiguado acciones reprobables durante las sesiones de la Junta de Coordinación Política.

Como ustedes saben, ayer nuestra compañera senadora Alejandra Reynoso recibió un agravio por parte del subsecretario López-Gatell, durante la mal llamada comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Senado.

Sus expresiones fueron una condenable muestra de violencia de género. Su actitud arrogante y majadera es un agravio, no solo para nuestra compañera, sino para todas y todos los legisladores, es una falta de respeto para el Congreso de la Unión.

Reiteramos nuestro absoluto respaldo y solidaridad a nuestra compañera Alejandra Reynoso.

Pese al reclamo que hicimos, tanto la presidenta de la Mesa Directiva como el presidente de la Junta de Coordinación Política, fueron omisos ante la falta de respeto.

Faltaron a su obligación expresa en nuestra Constitución, en donde se señala que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos.

Es por ello que hemos hecho un extrañamiento a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva del Senado de la República por su evidente omisión y silencio ante esta agresión. Lo hicimos por escrito y lo reiteramos hace unos momentos durante la comparecencia del gobernador del Banco de México.

La respuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política fue totalmente decepcionante, antidemocrática y no digna de quien se dice respetuoso de la pluralidad y la transparencia; amenazó con cancelar las comparecencias.

Cuando pedimos la palabra un servidor y otros compañeros legisladores para responder a esta amenaza cortaron la transmisión del Canal del Congreso.

El fondo, como ustedes pueden ver, es, una vez más, la simulación, la opacidad, proteger a sus correligionarios y servir a los intereses del Poder Ejecutivo.

Están faltando a la República, atentan contra la independencia y la autonomía del poder legislativo. Están faltando a la transparencia y la rendición de cuentas.

No hay, como en cualquier parlamento del mundo, la posibilidad de realizar un debate de altura.

Exigimos, hoy más que nunca, actuar con responsabilidad, como México y las circunstancias lo demandan.

Muchas gracias.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, muy buenas tardes, lo que vimos y lo que sucedió y que fuimos testigos todos quienes seguimos la comparecencia, ante los cuestionamientos que todo México se hace por la emergencia sanitaria y que el subsecretario López-Gatell en lugar de responder, recurre a la ofensa hacia las senadoras y los senadores.

Yo le hice cuatro cuestionamientos muy puntuales que quiero compartir con ustedes:

  1. ¿Por qué en la plataforma en la que se captura la información desde las entidades no acepta los casos positivos de COVID cuando ya se realizó una prueba, cuando salió positivo, pero resulta que es asintomático? Si todo mundo sabe que un asintomático es portador del virus y es capaz de transmitirlo.

 

  1. ¿Cuál es la estimación precisa sobre el número de casos y muertes al día de hoy por COVID-19, contando los que no aparecen en sus reportes en la noche? Los datos de ustedes y de la Ciudad de México no cuadran en el número de defunciones, y se haba de hay 4 veces más en la Ciudad de México. Mi pregunta fue sencilla: ¿Quién está mintiendo, ustedes o la Ciudad de México?

 

  1. El Sistema de Salud es más deficiente que nunca a partir de la implementación de INSABI, hay desbasto de medicamentos, falta de tratamientos y hay más defunciones. Además, le cuestioné en ese momento si hay alguien más, además de él, que trabaje en la Secretaría de Salud para que pueda salir atender, a los papás de niños con cáncer que se encontraban afuera de la Secretaría de Salud pidiendo los medicamentos oncológicos que también, ustedes lo saben, hace un mes que se han suspendido las quimios en casi todo el país.

 

  1. ¿Quién es responsable de la compra y distribución de medicamentos e insumos de salud? ¿La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, o es el INSABI o es el IMSS? Simplemente que respondiera: ¿Quién es el responsable de las compras? Precisamente porque hoy los niños y niñas con cáncer están muriendo por falta de medicamento. Y además de la pandemia hay otras enfermedades que no están en cuarentena y continúan. Y le puse el ejemplo, al subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud del tema de las vacunas: no hay vacunas, no ahorita, no me refiero a la vacuna del Covid, me refiero a la vacuna de rubiola, la de tuberculosis, a vacunas que desde diciembre, que son diferentes tipos, hay desabasto en todas las entidades y, pues, bueno, tampoco responde.

 

 

  1. Le pregunté sobre los casos de neumonía atípica se han incrementado de manera preocupante y mi pregunta fue muy precisa: ¿Se compromete a hacer llegar al Senado un reporte detallado de las defunciones por covid19 y por neumonía atípica?

 

Esas fueron las preguntas y, claro, también le pregunté pues a quién le hacemos caso si al presidente o a él. Él da las medidas sanitarias y el presidente muchas veces dice lo contrario.

Fue evidente la incapacidad del subsecretario López Gatell para dar respuestas a estas preguntas concretas, pues las evadió.

En lugar de eso, recurre a la violencia política de género, a faltar al respeto, a una agresión, al suponer, de forma arrogante, que, al no estar familiarizada con el tema de salud, sino, según él, especializada en Comunicación, yo no sé dónde leyó eso en mi currículum, pero que al estar especializada en Comunicación y Relaciones Exteriores, no pondría atención.

Me parece que es inaceptable y es una falta de respeto al Congreso de la Unión.

Demandamos al titular de la Secretaría de Salud, a su superior jerárquico de López Gatell, dé respuesta a los cuestionamientos que su subalterno fue incapaz de contestar.

Y reiteramos la demanda de cese del Subsecretario por la irresponsabilidad e ineficiencia.

Los propios datos de la Secretaría de Salud lo evidencian:

  • En los últimos cuatro días, y aún con el subregistro, México pasó del lugar diez al 8 entre los países con mayor número de muertes.
  • Dijo que habría entre 6 mil y 8 mil muertes, pues bueno, ayer después de la agresión acepta que podrían ser 30 mil, y hoy una proyección del Tecnológico de Massachusetts estima que podríamos llegar hasta 132 mil fallecimientos en México. Realmente es preocupante. Todas las proyecciones que hacen organismos internacionales no se parecen ni poquito a las que hace el gobierno federal y no son capaces de respondernos.
  • México es el país con la mayor tasa de letalidad en el continente.
  • Y Pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con el tema de la aplicación de pruebas, pues siguen negando. Todavía ayer dice el subsecretario que la aplicación de pruebas es como tirar el dinero y que de nada sirve.
  • Existe una clara irresponsabilidad al decir que no es necesario el uso de cubrebocas, si también ha sido de las medidas que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado.
  • La falta de insumos, medicamento, ventiladores, y pongo el ejemplo: prometen ventiladores para las entidades y dicen: “ya llegaron 20”, quién sabe cuántos han comprado que tampoco han enviado la información; no ayer, sino que se les ha pedido desde que inició esta pandemia.
  • El propio presidente López Obradror, contraviene sus recomendaciones: pese a lo que ha dicho el Subsecretario, el presidente reinicia sus giras por el país la próxima semana.

 

Más allá de su deplorable actitud del subsecretario López-Gatell y que ayer fue evidente en la reunión en el Senado, lo que es  importante señalar es la gravedad de la actuación del Gobierno Federal ante la crisis sanitaria, ante la pandemia de Covid-19.

Para todos es evidente que no se ha hecho lo suficiente para cuidar la salud, sus errores están costando miles de vidas, no solo por Covid, sino por el desastre que existe en todo el sistema de salud.

Estos fueron los planteamientos directos al subsecretario López-Gatell y justo por hacer preguntas que incomodaban o que evidenciaban la incongruencia de las cifras es como reacciona el subsecretario y es la posición que asume en lugar de dar respuestas como debiera hacerlo todo funcionario; solo fue agredir e insultar en su participación.

Hasta aquí mi comentario, muchas gracias.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Sí, bueno, decirles que evidentemente es muy lamentable lo que ayer tuvimos que vivir todos, y me refiero a ustedes y nosotros, me refiero a los servidores públicos que estuvieron ayer en una reunión de trabajo, los medios de comunicación, porque entre otras cosas llama mucho la atención que algunas personas ni siquiera reconocen la violencia cuando la tienen enfrente.

Es muy lamentable ver cómo hubo una, digamos, una reacción en las redes sociales, digamos, de un lado y de otro, cuando de lo que se estaba hablando era de un tema de violencia en contra de las mujeres, en contra específicamente de una mujer legisladora.

Además, en el espacio de deliberación que, en estricto sentido, lo que busca es hacer preguntas para obtener respuestas no sólo para la legisladora, sino para los mexicanos en su conjunto, que aspiran o aspiramos todos a tener certezas de números que este gobierno no ha dado.

Por ello es que hoy hemos estado trabajando a lo largo del día con la senadora Reynoso, y vamos a acudir a los distintos grupos parlamentarios para ver, pues, qué tan feministas son las feministas de Morena y qué tan solidarias y sororarias son en un tema como éste; ojalá y sean capaces de respaldar a una compañera mujer, esperemos que sí.

Hay muchas mujeres de Morena que llevan muchos años haciendo política y defendiendo los derechos de las mujeres; ojalá y ahora puedan acompañar esta carta para defender los derechos de una compañera senadora, y pues que no se prioricen los intereses de partido, ni los intereses de un cheque cada quincena para, pues, por encima de los intereses de las mujeres en México.

Quiero decirles que vamos a buscar, estamos buscando y vamos a buscar a la mayoría, en lo posible, de los grupos parlamentarios para que puedan acompañar esta carta, y esta carta únicamente pide una cosa y esta cosa es que, evidentemente, el subsecretario López-Gatell emita una disculpa pública a la senadora Alejandra Reynoso por sus expresiones manifestadas como respuesta a los cuestionamientos formulados en la reunión de trabajo entre el subsecretario y el Senado de la República.

Es evidente que la forma en la que le contestó a la senadora Reynoso no se puede comparar con ninguna de las respuestas que el subsecretario hizo, cuando se refirió a la senadora Reynoso se refirió en función de su carrera profesional, inclusive se refirió a lo que él llama fisiología humana; a nadie más le hizo eso, a nadie, no se atrevió a contestarle así a ningún hombre en el Senado de la República, pero sí a una mujer, y eso no lo podemos permitir, estaremos enviando esta carta a los distintos grupos parlamentarios y, por supuesto, pues, esperando a que haya un acompañamiento de hombres y mujeres, en cuanto tengamos por supuesto todas las firmas la haremos pública y por supuesto se las haremos llegar.

Hay algo muy claro, y es que si en este momento permitimos que algo así suceda pues estamos acrecentando la violencia no solamente en las casas, sino la violencia también entre los Poderes de la Unión y eso me parece que no se puede permitir, podemos disentir, podemos no estar de acuerdo, podemos por supuesto entrar a la crítica, pero no a una crítica personal y no a una crítica basada en el machismo o en la misoginia, eso evidentemente no lo podemos dejar pasar en el Senado de la República, cuando estamos hablando de la Legislatura de la paridad.

PREGUNTA: Sí, gracias, Sergio, buenas tardes a los senadores y las senadoras, muchas gracias. Una vez que se obtengan las firmas qué es lo que sigue, si en dado caso de que el subsecretario emitiera una disculpa pública, ¿se interrumpe todo el proceso o cuál es el escenario que veríamos los próximos días, según ocurra una cosa u otra? También quisiera su opinión sobre este planteamiento del senador Armenta, de que ahora las comparecencias o las juntas de trabajo, como le llamó el Gobernador del banco de México, se hagan en el espacio de la Comisión Permanente y ¿qué es lo que se espera de las tres que se tenían previstas para la próxima semana, tres reuniones según teníamos entendido?

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Sí, Lucía, con mucho gusto. Miren, efectivamente hoy el senador Armenta comentó en la Jucopo esto, pero desde el día de ayer el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presentó un escrito a la Mesa Directiva de la Permanente, concretamente a la presidenta, solicitándole, primero, que no se hicieran comparecencias en la Jucopo el mismo día y a la misma hora que tenía lugar la Comisión Permanente.

Y, segundo, pidiendo el que si van a comparecer funcionarios el órgano idóneo para hacerlo es precisamente la Comisión Permanente.

¿Por qué? Porque tiene un procedimiento regulado para llevar a cabo la presentación, la comparecencia de los servidores públicos, un tiempo de intervención, un tiempo para preguntas, un tiempo para réplicas y no nos encontramos, como ha sucedido en algunas comparecencias, en que en algunos momentos en que, bueno, no resulta conveniente para la mayoría en el Senado el que el Canal del Congreso dé cuenta de lo que está sucediendo, pues, simple y sencillamente se interrumpa la transmisión. La Comisión Permanente está televisada en su totalidad.

Y sí, efectivamente lo solicitamos desde el día de ayer formalmente haciendo un extrañamiento a la presidenta de la Mesa Directiva.

ARS: Yo nada más quiero comentar que sería muy grave que lo sucedido ayer quedara como un anecdotario y que, sin duda, ustedes ya tienen los documentos, recurriremos a las instancias correspondientes; por un lado, a la Función Pública porque se supone que hay una Secretaría que es responsable precisamente de velar por el cumplimiento de las responsabilidades de todos los funcionarios, pues vamos a ver qué responde; finalmente, hay una falta al cumplimiento de la responsabilidad del subsecretario, cuando se acude a una reunión de trabajo.

Segundo, también ante la Conapred, porque si el subsecretario pretende, o eso fue lo que lo que quiso el día de ayer, de, pues, denigrar o en determinado momento el calificarme mi capacidad, mi profesión, sí creo que es grave y tiene que sentarse un precedente. No puede volver a suceder, y lo he dicho, ni conmigo ni con ningún legislador, ni ninguna legisladora de ningún partido político.

Esto es por respeto al Poder Legislativo y porque yo sé que si esto sólo queda en la anécdota pues el riesgo es que vuelva a suceder. Entonces, sólo comentarles eso es lo que estaremos haciendo.

Y yo también quiero aprovechar para agradecer la solidaridad, el apoyo desde el día de ayer de compañeras, compañeros tanto y, por supuesto de mi fracción parlamentaria, como también de otras fracciones parlamentarias que manifestaron su apoyo, su solidaridad ante lo acontecido.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Hola, muy buenas tardes a todas, a todos los que nos acompañan, por supuesto a mis queridas amigas senadoras.

Hoy en la Junta de Coordinación Política todavía, tengo entendido, se alcanzó a escuchar parte de la exigencia y el reclamo de nuestro coordinador en relación al muy lamentable e inaceptable, reprobable hecho del día de ayer.

Y, después, también lo hizo antes de su intervención la senadora Minerva. Cuando ya nos quedamos prácticamente los miembros de la Junta de Coordinación quiero decir que este reclamo fue reiterado tanto por el coordinador como por una servidora.

Por un lado, vamos a seguir insistiendo y exigiendo esta disculpa porque no solamente es una ofensa, un agravio a la senadora Reynoso. No fue una respuesta que tuviera que ver absolutamente nada con los planteamientos y las preguntas que se le hicieron, fue una respuesta de agresión personal, con un abuso inaceptable del poder y de quien hablaba, fue una respuesta que, desafortunadamente, no fue la única, pero sin duda fue la que hizo de manera personal y totalmente humillante, o pretendiendo por supuesto este propósito.

Pero yo nunca y así lo dije hoy, parte de lo que dije en la Junta, había presenciado comparecencia, diálogo, como le quieran llamar, en dónde quién viene a rendir cuentas, de manera discrecional diga qué pregunta es de buena voluntad, cuál pregunta es de mala voluntad, cuál es bien intencionada, cuál es mal intencionada, cuando su responsabilidad fundamental es responder de manera directa sin calificar ni descalificar, y menos a título personal, como lo hizo.

En tercer lugar, evidentemente hicimos notar de manera muy contundente que la propia ley impide increpar como se hizo a una senadora, a un senador de la República, y que el tono que se escuchó y que ustedes lo escucharon también, -ese es mi criterio, compartido por muchas y muchos más-, fue una total arrogancia y soberbia y de una nula voluntad para siquiera escuchar, y mucho menos para responder.

Y, finalmente, les diría que lo que se expresó por parte de nuestro grupo parlamentario en la Junta de Coordinación es que nosotros, lejos de tener algún inconveniente en que se vaya a la Comisión Permanente, apoyamos esta petición porque es justamente el órgano que tiene las competencias y que tiene la pluralidad, y tiene los espacios, y tiene los formatos para que esto pueda y deba llevarse a cabo, sin que eso sea renunciar a las propias tareas y al diálogo y a la interlocución que debe tener o ha mantenido la Junta de Coordinación Política.

Esta exigencia se hizo de manera muy clara, con eso terminaría, y quiero señalar que nos vamos a oponer, vamos a denunciar y vamos a defender, primero, la libertad de expresión; en segundo lugar, el derecho de una senadora, un senador, más allá de cualquier partido político, y hoy ha tocado el turno a nuestra senadora, nuestra querida Wera Reynoso, y por supuesto tiene todo nuestro reconocimiento, nuestro apoyo, nuestro respaldo y nuestra admiración.

Entonces, eso fue a grandes rasgos, entre algunos otros detalles, lo que aconteció en la Junta de Coordinación Política y entonces seguramente estaremos dialogando de qué es lo que sigue y cómo se va a determinar las decisiones que están por venir. Gracias.

P: Muy brevemente, primero que nada, la solidaridad con la senadora Reynoso, la verdad fue lamentable lo que escuchamos ayer, fue patético de este señor, y justamente quería preguntarle en relación a lo que estaba escuchando, al comentario que escuché de la senadora Xóchitl Gálvez, si califican a este señor como un cobarde, porque prácticamente se comportó el día de ayer como un funcionario que no debía serlo, como un total cobarde. Y, bueno, ¿buscarían el acompañamiento de los legisladores de oposición para presentar ante la Permanente también un punto de acuerdo para condenar estas agresiones a la senadora y por qué no hasta pedir hasta su destitución? Yo creo que ya nos ha dado muestra este funcionario de que es incapaz de hacer su tarea de manera eficaz, dado que, pues, como decía la senadora Reynoso también tiene metido al país en el octavo lugar de muertes, cuando hay países como Uruguay que tiene tan sólo 22 fallecimientos o Taiwán que tiene sólo seis personas fallecidas. ¿Calificarían de un fracaso la estrategia de este señor? Entonces la pregunta muy concreta sería, ¿si acudirían a la Permanente para poner un punto de acuerdo indignándose por las actitudes de este señor? Y, ¿si calificarían como un fracaso total la estrategia de López-Gatell y de López Obrador ante la pandemia? Gracias.

SENADOR XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): La verdad es que Gatell ya se creyó eso de que es un rockstar, no tengo la menor duda, se siente la soberbia, la prepotencia, no sólo con la que se condujo con la senadora Reynoso, que es inaceptable que cuestione si tiene un problema con la atención porque fue lo que yo traté de entender, porque además no es nada claro, pero yo lo que veo es que rollo, rollo y rollo.

A mí lo que me parece gravísimo es que no hay contestado la pregunta y con qué facilidad pasó de ocho mil muertos a 25 mil muertos.

A ver, cómo hoy está hablando de 25 mil muertos, seguramente él tiene la cifra oculta. Y probablemente hoy la cantidad de muertos sí sean 25 mil, a mí eso es lo que me queda y que no haya tenido la capacidad de reconocérselo a la senadora y contestado en lugar de evadir la pregunta.

Nosotros sí estamos convencidos que si hubiera habido una estrategia adecuada del gobierno, de darle un apoyo económico a las personas informales, dando un apoyo económico a las personas que estaban sin empleo, pudimos haber cerrado el país 10 semanas y hoy estaríamos en otra situación, o sea, ¿qué le puede decir el doctor Gatell a las 25 mil familias, que se va a morir un familiar, al dolor que van a sufrir?, se pudo evitar, claro que se pudo haber evitado, pero realmente ellos nunca tuvieron una estrategia y hoy, en lugar de reconocer que fracasó su estrategia, simplemente están dejando correr…, ahora el regreso, con todo lo que esto va a implicar.

 

Entonces no sé si en la siguiente comparecencia nos va a decir que, bueno, él habló de que había 50 mil a 100 mil muertos, porque con esa facilidad que desconoce las cifras es increíble, a mí sí me parece que es un patán, a mí sí me parece que él está obligado a contestarle no sólo a la senadora Reynoso, a todos los ciudadanos que nosotros representamos y están esperando a que tengamos una respuesta.

Entonces, yo por mi parte pues yo sí espero que se disculpe por lo menos, pero sobre todo que se disculpe con las 25 mil familias que, de alguna, van a fallecer alguien de su familia por culpa y por su incapacidad y su irresponsabilidad como funcionario público.

P: Aprovecho, senadora López Rabadán, la misma pregunta de quiénes nos estarían acompañando en esta carta, la hizo Israel Aldave y Fernando Mayolo, le dejo la palabra, senadora López Rabadán.

KLR: Claro que sí, pues miren yo pocas veces disiento de Xóchitl, pero ahora voy a disentir, yo no creo que sea un “rockstar”, yo creo que es un rollo (inaudible)…

XGR: Se cree un “rockstar”, él se cree.

KLR: Es una estrella del rollo, es increíble; bueno, hasta para ofender hace una retahíla de palabras para tratar de aletargar una ofensa, es el mejor ejemplo de cómo un servidor público, tratando de…, no sé si de aspiracionalmente aparecer técnico, intelectual, culto o como quiera él parecer, pero ayer fue verdaderamente lamentable escuchar que hasta en las respuestas con una gran cantidad de discurso no decía nada del tema de fondo este señor servidor público.

Y por supuesto que sí, que acudiremos a los instrumentos legislativos que para eso estamos en el Senado de la República y acudiremos a presentar un punto de acuerdo para exigir lo que hoy estamos exigiendo.

El tema de la carta es algo que me parece va a materializar el acompañamiento de diversos grupos parlamentarios en algo tan lamentable como lo que sucedió ayer, y por eso es que me parece que hasta valdría la pena, ojalá y así lo piensen, que algunas senadoras y algunos senadores de Morena valoren la posibilidad de firmarlo.

 

Miren, hoy el Grupo Parlamentario del partido oficial, en lugar de hablar de los temas del Banco de México, se ocupó de nuevamente continuar con esta, pues, con este lamentable hecho de ayer y lo que demuestran es que tienen una subordinación al Ejecutivo federal ominosa, lamentable, que la verdad es que los mexicanos no la necesitan, esta necesidad de estar arrodillados a López Obrador verdaderamente molesta en términos democráticos, en términos de equilibrio de poderes.

Lo que debió de haber sucedido el día de ayer es que se debió de haber reconocido que era una actitud violenta, misógina, y se debió de haber reconvenido al servidor público, y no se hizo, porque pareciera que hay una prioridad de tapar y de esconder todo lo que se está haciendo mal por parte del presidente de la República, o de todos sus subordinados; y claro que sí, asistiremos a, digamos, ocuparemos los instrumentos legislativos que tenemos a nuestro alcance, incluyendo un punto de acuerdo.

GMG:  Sólo para dar respuesta a lo que ya comentó Kenia, en el sentido de presentar un punto de acuerdo para manifestar nuestro rechazo a la actitud soberbia, sobrada, majadera, que tuvo el subsecretario López-Gatell.

Yo estimo que él creyó que estaba en una mañanera, y no, esto era una comparecencia y en las comparecencias, pues, no hay aplausos más que de su grupo y, desafortunadamente, cuando no hay argumentos para dar respuestas, pues, es más fácil ir a las descalificaciones, a las descalificaciones de tipo personal, como la que se hizo a la senadora Reynoso para no darle respuesta, y eso es algo que vamos a hacer valer en nuestro punto de acuerdo en la próxima sesión de la Permanente.

JVM: Sí, de manera muy concreta, cuando las ideas se agotan y los argumentos, lo que sigue es la ofensa y el agravio.

Quiero señalar también que ¿qué podemos esperar o qué confianza puede inspirar quien tuvo que esperar la muerte de 7 mil mexicanas y mexicanos, de más de 7 mil, y eso es sus datos, tan  cuestionados a nivel nacional e internacional por especialistas, porque no es un tema de partido, es un asunto de la ciencia, de los especialistas, de quienes sí saben, para usar un tapabocas?, y para exigirlo hoy a quienes quieran tener una reactivación económica, con lo cual coincidimos, y por eso pedimos las pruebas, pero hubo que tener 7 mil muertos para que hiciera o diera una señal tan indispensable a la cual se negó de manera reiterada, como lo hace con las pruebas.

 

Terminaría diciendo que a la pandemia del coronavirus, muy desafortunadamente con costos incalculables, se suman hoy otras pandemias: una pandemia del odio, una pandemia del autoritarismo y una pandemia de machismo y misoginia, que se ejerce desde el más alto nivel y muestra de ello, solamente una muy pequeña muestra, que es verdaderamente vergonzosa, es esta campaña, que ya hablaremos en su momento, de contar hasta 10 y sacar una banderita blanca, cuando ha crecido como nunca antes el número de feminicidios y de violencia en esas cuatro paredes; es decir, la pandemia de machismo y misoginia, la de autoritarismo y la del odio y abuso de poder, fueron demostradas todas, estas al mismo tiempo, el día de ayer.

Y, por supuesto, no solamente es un agravio personal, que ya lo es, es a una institución y es también a miles y miles de ciudadanos por supuesto, a la democracia y a las libertades.

ARS: Quiero compartirles rápidamente algo sucedido hoy; fíjense, fue la reunión con el gobernador del Banco de México y pues cuando yo intento entrar a la reunión pues simplemente no puedo, ya mi registro, mi correo electrónico, no estaba permitido para esta reunión.

Digo, es el control de los órganos de gobierno, son ellos quienes le abren y le cierran la puerta a las legisladoras y legisladores en el Senado de la República, de acuerdo a lo que quieren y no a lo que se debe, y pues qué bueno, ojalá que sí se lleven las reuniones a la Comisión Permanente, pero además ojalá que acepten los funcionarios ir a la Permanente.

Sólo como antecedente, en las Permanentes anteriores cada que se proponía la comparecencia de cualquier funcionario lo votaban en contra; entonces, esperemos que tengan la voluntad para el diálogo desde los órganos legislativos.

Gracias, Sergio.

KLR: Déjame decir que a mí me pasó exactamente lo mismo que a la Güera Reynoso, o sea, me costó muchísimo trabajo entrar, tuve que hablarle al secretario técnico, tuve que hablarle al presidente de la Jucopo para poder tener acceso.

Es impresionante que siendo senador de la República no puedas tener acceso a una reunión virtual, es una vergüenza, es el exceso del control de las reuniones.

 

Yo diría que se tardaron tantos años en llegar al poder como para comportarse peor que lo que criticaban, y nada más en referencia a lo que mi querida Jose comentó, pues aquí queda claro que la campaña absurda que el presidente de la República ha emitido en este tema de “Cuenta hasta 10” no funciona, porque a López-Gatell pues no se le ocurrió contar hasta 10 y lo que sí se le ocurrió fue ofender a una senadora de la República, evidentemente no funciona.

P: Senadoras, muy buenas tardes; buenas tardes, Sergio.

Pues son dos cosas, básicamente una, nos cuenta la senadora Murguía esta petición que hacen de manera formal para que estas reuniones se vayan a la Comisión Permanente y entiendo que es por un afán de inclusión a los diputados federales, pero justamente esta petición pues pone en una zona de riesgo la realización de estas reuniones porque legalmente ningún servidor público está obligado a comparecer ante la Comisión Permanente, no así ante el Senado y la Cámara de Diputados, por separado.

Hoy Morena, el planteamiento que hace inicialmente Alejandro Armenta es que se cancelen las reuniones y ya al final dice, bueno, o que se hagan en la Comisión Permanente, estamos aquí en un riesgo, insisto, en que estas reuniones ya no se lleven a cabo porque ya no están obligados los servidores públicos ante la Permanente y porque de esta manera están cercenándole al Senado su facultad de control constitucional que tiene hacia el Poder Ejecutivo.

Y la segunda pregunta a la senadora Josefina Vázquez Mota, en particular; senadora, usted fue secretaria de Educación Pública y usted fue secretaria de Desarrollo Social, usted compareció ante el Congreso de la Unión en diferentes oportunidades, ¿recuerda usted algún momento en que la oposición haya sido particularmente agresiva con usted y que esa oposición, que regularmente era la oposición de izquierda, hoy está, digamos, pidiendo que ustedes opositores no sean groseros y no sé, porque ellos están interpretando que todo lo que hizo la senadora Reynoso fue una grosería; me gustaría, senadora, que nos recordara algún episodio que tuvo usted como secretaria de Estado con la oposición que le tocó tratar.

Gracias.

GMG: Sí, tiene razón puntualmente Lety Robles en el sentido de que un servidor público no está obligado en comparecencia de asistir a la Permanente, es al Pleno de la Cámara de Diputados o de Senadores, sin embargo es también es práctica frecuente que se les hace una invitación a la reunión de trabajo y de buena fe, con el ánimo de brindar transparencia y dar un informe de lo que se está haciendo, creo yo que ahorita más que justificado en estas condiciones de la pandemia en salud y la grave situación económica, creo que pudiera haber quizás la buena fe y disposición de los servidores públicos de asistir a la Comisión Permanente, en reunión de trabajo, a dar un informe de sus actividades y a responder los cuestionamientos.

Tiene razón totalmente Lety, no estaría obligado a una comparecencia como tal, pero si pudiera haber la disposición de asistir a una reunión de trabajo con integrantes de la Permanente, quizá.

P: La pregunta sería: ¿hasta dónde llevarán estas denuncias?, ya que queda claro que ni Morena ni el subsecretario López- Gatell están dispuestos a disculparse por lo sucedido ayer.

ARS: Yo considero que interponiendo estos estos recursos, pues, vamos viendo cómo también en las determinaciones que realicen tanto la Conapred como la Función Pública y dependerá de eso, digamos, que el primer paso es interponer estos recursos, esperar a ver cuál es la respuesta que se tienen de estos, pero también debo comentar que estoy revisando el tema de organismos internacionales, hay comisiones en diferentes organismos de la Unión Interparlamentaria que es precisamente un organismo que reúne a todos los parlamentarios del mundo, es como la ONU de legisladores, y estoy revisando otras alternativas también con la propia OMS, pero primero hay que dar los primeros pasos y vamos viendo cuáles son las respuestas.

P: Nada, muy brevemente, si pudieran dar respuesta  a la actitud del senador Ricardo Monreal, se me había pasado esto en un principio, ¿cómo calificaría la actitud del senador Ricardo Monreal de prácticamente en lugar de tomar una actitud imparcial pues parece que toma más una posición de apoyo a su bancada y pues trata de minimizar o quitarnos esa posibilidad de tener este contacto con los funcionarios públicos a través de la Junta de Coordinación Política que es muy importante en estos momentos?, ¿cómo calificarían esta actitud del senador Monreal?

MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): Bueno yo creo que había que recordarle al senador Monreal, y nosotros como grupo, ahorita tocando también el tema de la senadora Reynoso, de hasta dónde interponer denuncias, quejas, para que esta acción de violencia que sí fue, sí fue misógina porque fue algo que no hizo con los participantes del sexo masculino, entonces creo que en el ir más allá y en esta opinión que pides respecto a la actitud de Monreal, creo que como grupo tendremos que ir más allá y comenzar a analizar también en qué responsabilidad está incurriendo el Senado como tal, pero en especial quienes tienen esas posiciones como la de Monreal, porque la realidad es que está la Mesa Directiva y está la Jucopo, desde donde él juega un papel fundamental, pero la realidad es que están impidiendo la acción del Senado en general ante una pandemia y ante la grave situación en materia de salud.

Entonces yo creo que sí hay en particular como senadores, pero en especial de él que es el presidente de la Junta de Coordinación Política.

La realidad es que han “organizado”, entre comillas, el Senado, de manera que nada se le moleste al Gobierno federal, por eso su reacción, por eso están subidos en un ladrillo que no les permite ver más allá.

Les hace falta recordar que impidieron que sesionará desde a principios de marzo y les hace falta una serie de sesiones que nos dejen participar y le recordemos cuáles son los errores que está cometiendo el Gobierno federal.

Entonces, yo creo que como grupo tendríamos que comenzar analizar qué acciones legales emprender contra este tipo de senadores que le están poniendo una alfombra roja al Gobierno federal, al presidente y a sus funcionarios.

El Senado debe de ser un contrapeso para el Ejecutivo y no quien le tape y le solape todo, entonces yo creo que como grupo tenemos que empezar a analizar qué hacer con quien impide que el Senado sea la voz de los ciudadanos.

XGR: A ver, nada más no pierdan de vista que hizo lo mismo con otros senadores, se los madreó pero con respeto, al senador Dante y además era muy reiterativo para madrearlo con respeto, y a la senadora la madreó pero sin respeto; o sea, ¿por qué?, porque no se atreve a hacerlo con un hombre, y por eso sí puede ser la misoginia, porque era muy reiterativo con el senador Velasco, con el senador Mancera, hasta se trataba de acomodar para que quedara claro que los iba a madrear pero con respeto.

Quieren equiparar lo que pasó con la presidenta del Senado y Madero, hoy el senador Monreal, pero no tiene nada que ver, todo el mundo vio que quien estaba siendo agredido fue el pobre Madero, y hoy decía: “no, es que decidimos no denunciar penalmente”.

No se puede comparar lo que pasó con la CNDH, donde se habían robado dos votos, donde había una situación donde nosotros queríamos manifestarnos entre senadores, a un funcionario que te venga a decir tienes problemas o déficit de atención, no sé qué te quiso decir.

Ahora resulta que si uno no es experto de salud, no puede preguntar cosas de salud, si tampoco le preguntó el contenido molecular del Covid- 19, o sea le preguntó cosas básicas como cuántos muertos hay, entonces yo sí quiero precisar que son dos cosas diferentes.

ARS: Sí, antes de concluir, primero, Gerardo, gracias por la solidaridad, por el mensaje en tu primer intervención respecto a cómo sucedió lo de ayer de parte del subsecretario López-Gatell, tan fácil como que lo que estamos nosotros haciendo es cumpliendo con nuestra responsabilidad y lo debo decir, creo que también al senador Monreal y a la Presidenta de la Mesa Directiva se le ha olvidado los acuerdos que en el Pleno del Senado se aprobaron el 19 de marzo, el 11 marzo, 19 marzo y el 24; el primero de ellos cuando se constituye el grupo de seguimiento Covid-19 en el que participo, en el que desde marzo no se convocó sino hasta hace dos semanas aproximadamente, y que ustedes recordarán que el bloque y los senadores integrantes del bloque contención empezamos a reunirnos cada ocho días y empezamos a citar a funcionarios; el 4 de mayo se le mandó la invitación a una reunión de trabajo al subsecretario López- Gatell y no respondió, de todo esto tiene copia el presidente de la Junta de Coordinación Política; se le mandó al titular de Cofepris y respondió que no tenía tiempo.

Como ustedes supieron el secretario del Consejo de Salubridad acudió al llamado, quedaron pendientes otras reuniones.

Cuando se hacen las reuniones en la Jucopo también fue atendiendo la propia presión que habían hecho los coordinadores, porque pues entonces si había un grupo de seguimiento que textualmente en el acuerdo aprobado por el Pleno se dice que será el órgano oficial de comunicación con los titulares y deberán de llevar a cabo reuniones para evaluar la estrategia, entonces no hay un cumplimiento de este acuerdo aprobado por el Pleno del Senado de la República.

Incluso le pedimos a la Mesa Directiva de la presidenta que por favor nos mandara los acuses donde se informa al Ejecutivo, precisamente, de estos acuerdos.

Bueno no han querido ni respondernos, ni mandarnos el oficio de acuse del Ejecutivo ni mandarnos la respuesta que se le hizo al Ejecutivo desde ese entonces el 11 o 19 marzo, en el que se le pedía los insumos para atender el Covid- 19 en todo el país, desde marzo.

Han pasado más de dos meses sin haber respuestas a los acuerdos aprobados por el Pleno del Senado de la República, de ese tamaño es lo que estamos viviendo el día de hoy en el control de los órganos de gobierno del Poder Legislativo. Muchas gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...