miércoles, abril 24, 2024

Pide senadora Murguía unión para trabajar en soluciones a favor de la salud y el empleo

  • El bloque de contención legislativa conformado por el PAN y otros grupos parlamentarios está fuerte y unido
  • Convoca a un gran acuerdo nacional para enfrentar la emergencia sanitaria y económica

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez demandó que ante la emergencia sanitaria provocada por la propagación del virus Covid-19 y sus repercusiones en la economía, el Congreso de la Unión trabaje unido en un gran acuerdo nacional que contribuya a brindar soluciones para preservar la salud y el empleo en estos momentos de crisis.

A nombre de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que integran la Comisión Permanente, destacó en conferencia de prensa que hay firmeza y unidad de este partido con las otras fuerzas políticas que conforman el bloque de contención para evitar que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones con el propósito de aprobar una iniciativa del titular del Ejecutivo federal que atenta contra la división de poderes.

La pretensión de Morena y sus aliados de promover un periodo sesiones extraordinarias es para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de otorgarle facultades discrecionales y arbitrarias al Presidente de la República para reasignar el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin la participación de la Cámara de Diputados, apuntó.

Sin embargo, añadió, encontraron con una firme decisión para oponernos a ello y lo que es más importante, de la sociedad en general, que en todos los tonos y de manera muy numerosa exigieron evitarlo.

“El bloque está fuerte y unido para no apoyar cualquier iniciativa que signifique violación a la Constitución, invasión de atribuciones, exceso de facultades discrecionales decididas por una sola instancia de poder. No más poder al poder”, sostuvo la senadora panista por Querétaro.

En esta etapa de emergencia sanitaria y económica necesitamos trabajar todos unidos, por lo que llamamos a un gran acuerdo nacional para hacerlo, pero con respeto a nuestro orden constitucional y en respeto a las facultades que nos corresponden como Congreso, insistió.

Pidió no otorgar facultades discrecionales al Ejecutivo federal en perjuicio del Poder Legislativo, sólo para dar la garantía de continuidad a los proyectos prioritarios de este gobierno.

“Las emergencias se tienen que atender con los recursos necesarios previstos para ello, no para dar continuidad a proyectos faraónicos de ningún gobierno y estamos en esta intención, en esta decisión, de no apoyar bajo ninguna circunstancia la iniciativa que presentó el Presidente de la República”, indicó.

El bloque sigue firme con este propósito, si se va a analizar una propuesta al respecto, dijo, trabajemos de manera conjunta en el Congreso, pero en otra iniciativa, bajo otros supuestos con pleno respeto a la Constitución, a la división de poderes, con rendición de cuentas y no asignar facultades discrecionales y arbitrarias al Ejecutivo.

La senadora Guadalupe Murguía reiteró la urgencia de apoyar los empleos y los ingresos de las familias, así como incentivar a las micro, pequeñas y medianas empresas e instó a buscar la pronta reactivación económica de la planta productiva una vez que estemos en condiciones de reiniciar actividades con normalidad.

 

-0-0-0-0-

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...