lunes, marzo 18, 2024

Intervenciones del senador Julen Rementería del Puerto, para hablar en contra del nombramiento de Horacio Duarte, al frente de Aduanas

Intervenciones del senador Julen Rementería del Puerto, al referirse a un oficio con el que el titular del Ejecutivo Federal remite el nombramiento en favor de Horacio Duarte Olivares como administrador general de Aduanas.

                   

Versión de la intervención en tribuna para referirse al nombramiento de Horacio Duarte Olivares, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con su permiso, Presidenta.

Quiero, en primer lugar, saludar a todas y a todos mis compañeros, diputadas y senadores, en la conformación de esta Comisión Permanente, deseando que las cosas salgan bien y que, así como se empezó con un acuerdo que pudo dar viabilidad al desarrollo de esta sesión, puedan ir transcurriendo muchos de los asuntos que seguramente nos vamos a encontrar en una condición que hoy México enfrenta, que es bien complicada.

Y al referirme a la complicación que vive México tenemos que hacer alusión precisamente a toda la parte económica y al hablar de la parte económica no podemos, de ninguna manera, dejar de lado lo que está pasando precisamente en ese lugar, en donde la persona que se pretende hoy ratificar para ese puesto pues va a tener que enfrentar como los problemas del día a día.

El comercio exterior en nuestro país hoy demanda de personas con una capacidad y conocimiento verdaderamente extraordinario, y aun cuando de la persona que es propuesta no tenemos en lo particular ningún inconveniente con él, con quien sí lo tenemos es con su perfil, con su expertise, con su experiencia, porque no la manifiesta, porque no tiene en su currículum ninguna experiencia para ello y requiere, como incluso el propio Presidente lo ha dicho, que es un asunto muy complicado, es un “monstruo de mil cabezas” y por supuesto que esos “monstruos de mil cabezas” necesitan gente con experiencia.

Y miren si no, lo que está pasando ahora por ejemplo en Pemex, se reporta el día de ayer la pérdida más grande en la historia que pueda tener esa empresa.

Van a decir: Sí, son condiciones exógenas, pero también las hay las condiciones internas, porque tenemos que contar con cómo se ha venido desarrollando toda la política enérgica en nuestro país y que por supuesto hoy ante la contingencia del precio del barril del petróleo, pues tiene que ver con esta situación que ha complicado la existencia y la viabilidad de la empresa.

Ya hay quien ha sacado cuentas. Se pierden, en Pemex, 252 millones de pesos a la hora; cuando acabe esta sesión se habrán perdido más de mil millones de pesos, cuando se tienen que ocupar para otra cosa.

Y así, lo pongo solo como un ejemplo, porque eso puede pasar también en las aduanas, porque se necesita gente con experiencia, se necesita gente comprometida, pero que además lo sepa, que pueda hacer proa, seguramente lo puede ser, pero que tenga experiencia, que los problemas de México no se resuelven nada más con buena voluntad o con 90 % de honestidad, se requiere la honestidad y se requiere también la experiencia, la capacidad demostrada en aquel lugar en donde van a desarrollar las labores.

Por eso es que no estamos de acuerdo en que simplemente se proponga a una persona que no tiene capacidad demostrada en esa área, para poder conducir algo que es tan complicado.

Por las aduanas de este país pasan todas las mercancías las que tienen que pasar y a la mejor otras que no debieran de pasar, y se necesita gente que sepa del comercio exterior que lo promueva, que pueda ser ahora en esta emergencia económica algo que signifique la diferencia.

Ya no estamos de acuerdo en que se siga experimentando con perfiles que no lo cubren, que no cubren los requisitos para estar ahí, que pueden ser muy buenos para otras cosas.

Y no es la primera vez que hablamos de esto, ha sido una discusión reiterada en los nombramientos en distintas áreas, por decir en la Secretaría de Energía y de ahí para allá en todo lo que tiene que ver con los órganos dependientes de ella o los autónomos.

¿Es momento, realmente de estar a favor de México? Sí, sí lo es.

Es momento de construir unidad y lograr un acuerdo económico que reactive a este país, que lo ponga en la ruta de enfrentar con éxito esta crisis que nos plantea muchas cosas, la cuestión mundial pero también la interna, las malas decisiones políticas que se han tomado.

Y no estamos de acuerdo en que se siga proponiendo a personas, que aun cuando puedan ser eso, buenas personas, no tienen la capacidad para desarrollar sus funciones en una tarea tan importante como ésta.

Es cuanto, Presidenta.

 ooOoo

                   

Versión de la segunda intervención del senador Julen Rementería del Puerto, al referirse a un oficio con el que el titular del Ejecutivo Federal remite el nombramiento en favor de Horacio Duarte Olivares como administrador general de Aduanas

 Yo quisiera decir que todas estas cualidades que ha mencionado el senador que me antecedió en el uso de la voz se le pueden reconocer, ni siquiera se las regatee.

Cuando yo hice uso de la voz en la tribuna a lo que me refería era precisamente a que, además de cualidades como las que ha dicho el Senador, bien, y que las podrá tener, él menciona que lo conoce y que tiene una trayectoria reconocida, desde regidor, diputado, alcalde, representante del INE y todo eso, muy bien, pero no se mencionó una sola actividad relacionada con el comercio exterior.

Y yo quiero decirle algo, el Senador que renunció, que era compañero de nosotros, que pidió licencia, fue a ocupar ese cargo y que ahora renunció al puesto y viene, también en su momento se dijo de todas estas cualidades, que tenía cercanía con el Presidente.

A ver, entendemos, si ganó Morena, va a gobernar Morena y los resultados buenos serán de Morena; si son malos, serán de Morena. Eso es lógico.

Aquí el tema es que las personas que se pongan, que puedan tener el perfil ese, pero que además tengan experiencia.

A México le urge gente con capacidad en las dependencias, lo que viene pasando en dependencias como la que mencioné en Pemex, el propio IMSS y en algunas más, en la propia Comisión Federal de Electricidad, que, sí, son gentes cercanas al Presidente, qué bueno que lo sean, pero qué no hay gentes cercanas al Presidente que también tengan expertise en los temas que tienen que abordar. Estoy seguro de que sí.

¿Por qué no se buscan esos perfiles que le sirva y que pudiera, en todo caso, hasta comparecer?

No me refiero a la persona que hoy se propone, sino a este tipo de nombramientos, porque de lo que estamos hablando es de un puesto de la mayor importancia en nuestro país, es de los de primera línea.

Si bien en la estructura, digamos escalafonaria, pudiera parecer subordinado a otros, la Dirección General de Aduanas en México es algo que tiene una relevancia enorme y que se tiene que dar a quien conozca el comercio exterior.

A mí me parece que no es suficiente la probidad y toda esa trayectoria que tiene, en los conocimientos sí, pero en otras áreas.

Hay que buscar a alguien que esté aquí, no tengo, no he tenido y no tendré nada en contra de él, no tengo por qué hacerlo, el asunto es que yo lo que quisiera es que se buscara gente que realmente sacara, perdón por la expresión, “al buey de la barranca” en muchas de las áreas en las que de repente se necesita apurar el paso, y más ahora en la crisis en la que tenemos.

Y ejemplos ahí están, los tenemos muchos, lamentablemente, en el caso de las políticas que se vienen llevando a cabo y de las direcciones que están encomendadas a personas que no tienen conocimiento.

Lo que hay que buscar es que, así como se dieron relevos o se están dando relevos, en ésta poner a la gente adecuada, pero además proponer que en otras áreas también haya movimientos; entre otras, en Pemex, porque me parece que claramente no ha dado el ancho y necesita hacerse un movimiento también.

Y ojalá también se pensara y se busque a personas con capacidad, porque claramente no basta.

Qué bueno, es requisito y celebro que ese sea un requisito, que sea honesto, pero que además también conozca.

Ayudaría. ¿A poco no, Senadores? ¿A poco no, compañeros?

Eso es lo que estamos pidiendo, que en México se empiece a tomar en serio la política, el quehacer político y se ponga a la gente que sea honesta, pero que además también pueda con el encargo.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.