miércoles, abril 24, 2024

Informes del subsecretario de Salud, llenos de inconsistencias y contradicciones: GPPAN

El Gobierno de la República miente una y otra vez a las y los mexicanos ante la pandemia por el Covid-19, cuando debería de actuar con responsabilidad y seridad, pues se trata de la vida de miles de mexicanos, afirmó el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

En conferencia de prensa virtual, legisladoras panistas señalaron que en un tema tan sensible y delicado como la salud, “una y otra vez nos demuestran que este gobierno le miente a las y los mexicanos. Su credibilidad está por los suelos”.

Indicaron que para demostrarlo sólo basta señalar algunos ejemplos.

En el tema del Modelo Centinela, cuestionaron por cuánto se deben multiplicar el número de casos que noche a noche reporta el subsecretario López-Gatell, ¿por ocho, por 30 o por 50? Pasaron tres semanas y López-Gatell se escabulló y no dijo cuál es el factor para conocer el número real de contagios y fallecimientos.

“El 8 de abril dijo que debían multiplicarse por ocho. Después ya no pudo responder. Durante días puso pretextos para no dar el factor, cuando ya no pudo dijo que el Modelo Centinela ya no era el principal factor para conocer el comportamiento de la epidemia”, afirmaron.

En cuanto al pico de la pandemia, la semana pasada López-Gatell dijo que entre el 6 y el 8 de mayo estaríamos en ese pico, pero el pasado 5 de mayo dijo que supuestamente “ya se aplanó la curva”.

También la semana pasada López Obrador dijo que ya se había domado la epidemia, pero ayer informa que los especialistas le reportan que habrá un incremento de contagios en Puebla, Morelos y Veracruz, lugares en donde gobierna Morena, señalaron.

“¿Entonces a cuál López le creemos? Al que dice que estamos en el pico de la pandemia, a López Obrador que dice que ya se domó la pandemia, o a López-Gatell que dice que se incrementarán los casos”, subrayaron.

Sobre las cifras, el GPPAN refirió que de acuerdo con un estudio realizado por el ex Secretario de Salud, José Narro Robles, se muestra cómo, al comparar los casos confirmados de influenza en las semanas de marzo y abril de 2019 y 2020, existe un incremento sustancial en el comportamiento de la influenza para 2020.

Mientras en la semana 17 del año pasado se reportaron 52 mil 525 casos probables de influenza, en la misma semana de este año se reportan 79 mil 332 como casos probables, citaron.

“¿Qué quiere decir esto? Que se refuerza la sospecha de que se están reportando los casos de COVID19 como Influenza o como neumonías atípicas”, afirmaron.

En cuanto a la disponibilidad de camas, hace apenas unos días López-Gatell dijo que había 72 por ciento de las camas disponibles para atención de pacientes con Covid-19ª a nivel nacional, mientras que en la Ciudad de México había 32 por ciento de camas disponibles; sin embargo, en la capital hay 27 hospitales que se reportan como saturados para atender a pacientes con COVID19.

A eso hay que agregar las diferencias entre los datos reportados por las entidades en número de casos sospechos, confirmados, intubados y fallecimientos, tal como hemos venido señalando diversos actores y medios de comunicación.

Por último, reiteraron su llamado al Gobierno federal a actuar de actuar con responsabilidad y seridad ante la pandemia por Covid-19.

ooOoo

 

Versión de la conferencia de prensa de manera virtual, de las senadoras Kenia López Rabadán, Nadia Navarro Acevedo y Xóchitl Gálvez Ruiz para hablar sobre las inconsistencias en la información oficial en salud

 

 

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR):  A todas y a todos muchísimas gracias, a mi compañera Nadia para esta reunión y, por supuesto, a la senadora Xóchitl cuando esté por aquí.

Quisiéramos comentar con ustedes varios temas, por mi parte dos en específico y después mi compañera senadora Nadia Navarro abordará posteriormente los suyos.

Quisiera decirles primero que nada que estamos absolutamente preocupados por la lo que está pasando en términos de derechos humanos en nuestro país. El derecho humano a la salud se encuentra plasmado en instrumentos internacionales de los que México es parte; en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que le asegure para sí y para su familia la salud y el bienestar.

En el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se define que los Estados parte como nuestro país, México, deberán asegurar la plena efectividad del derecho a la salud y se establece la prevención y el tratamiento de las enfermedades, cuando se esté hablando de epidemias, como es este caso.

En nuestra Constitución política, el artículo 4° señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Desafortunadamente la pandemia por el Covid-19 ha visibilizado que nuestro país no se garantiza el derecho a la salud de los mexicanos, ya que no hay suficientes pruebas para detectar el Covid, no hay respiradores suficientes, no hay infraestructura hospitalaria adecuada, no hay equipo de protección de calidad para el personal médico, de enfermería y de limpieza en los hospitales.

Exigimos al Gobierno federal que cumpla con su obligación constitucional y que garantice el derecho humano a la salud, hoy es claro que este derecho se violenta de manera sistemática por el Gobierno federal, en detrimento de los mexicanos.

Así también quiero referirme a la expresión de ayer sobre la violencia en contra de las mujeres, y sobre lo que hoy dijo en su conferencia mañanera el Presidente de la República, quiero pedir Sergio, si eres tan amable, quiero compartirles esta carta que le enviaré a la secretaria de Gobernación, que a la letra dice: “Estimada secretaria, la violencia contra las mujeres en nuestro país no es un tema que se deba minimizar y mucho menos eludir, es una lamentable realidad que debe ser atendida con urgencia, por ello es preocupante escuchar en voz del primer mandatario ‘que en la violencia contra las mujeres no hemos advertido un incremento’. Y con ello, no sólo se revictimiza y violenta a quienes sufren esos atroces actos, sino que se retrocede en la defensa de los derechos humanos de todas las mujeres.

“En este sentido, le solicito que como coordinadora de las acciones de la Administración Pública Federal, le envíe al Presidente de la República la información que han remitido autoridades como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia, el Instituto Nacional de las Mujeres, el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la propia Secretaría de Gobernación, para que con datos oficiales, el licenciado Andrés Manuel López Obrador conozca la realidad de las mujeres en nuestro país y no tenga otros datos.

“Desde el Poder Ejecutivo se debe reconocer y, en su caso, trabajar para erradicar la violencia que sufren las mujeres más aún estando en confinamiento con sus propios agresores. Urge atender la violencia contra las mujeres sin demagogia, por el bien de las niñas, los niños y las mujeres”.

Muchas gracias, Sergio, si podemos seguir compartiendo. Muchas gracias.

Hoy ha dicho el Presidente de la República: “Yo tengo mi conciencia tranquila”. Y lo primero que habríamos de pedirle al Presidente la República es que sea más exigente con su conciencia, cómo  puede tener la conciencia tranquila si no reconoce la violencia en contra de las mujeres.

El Secretariado Ejecutivo reportó que, durante el primer trimestre del año, hubo aumento en las víctimas de feminicidio; hubo aumento en las víctimas de homicidio doloso, éste perpetrado en contra de las mujeres.

Solamente para darles algunos datos: 240 víctimas de feminicidio se reportaron en el primer trimestre de este año, ocho casos más en comparación con el mismo periodo del año anterior; 720 víctimas de homicidio doloso, hubo un incremento brutal de casi el 10 por ciento, un incremento de 70 víctimas más en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Se han asesinado a 960 mujeres en estos tres meses, compañeras y compañeros, por eso es que el Presidente debe ser más exigente con su conciencia, esto significa que hay 10 mujeres asesinadas por día.

Sergio, si me puedes ayudar por favor con la gráfica del Secretariado.

Ésta es la gráfica no de la oposición, no del PAN, no de una servidora, ésta es la gráfica del Gobierno federal, y lo que demuestra la gráfica es, reitero, que el Presidente debe ser más exigente con su conciencia.

Aquí, como ustedes pueden ver, en la en la última parte de la gráfica, estamos hablando de 67 mil 81 llamadas al número de emergencia 911, 67 mil 81 llamadas por violencia familiar, esto significa,  24 mil 185 más que el primer trimestre de 2019, mil 398 llamadas por abuso sexual, es decir, 229 más que el año pasado; en promedio, se realizan 750 llamadas al día, compañeras y compañeros, es un tema absolutamente brutal porque estamos hablando de denuncias de violencia familiar y/o abuso sexual, ahí está la gráfica, es una gráfica del mismo gobierno.

Por eso es que hoy le pedimos, muchas gracias, Marco, Sergio, por eso es que hoy le pedimos al gobierno federal y específicamente a la secretaria de Gobernación que para que el Presidente de la República deje de tener otros datos, pues tenga los datos oficiales de su gobierno y así pueda dar una respuesta puntual a las exigencias de este país.

Muchísimas gracias, querida Nadia, adelante.

 SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO (NNA): Muchas gracias, Kenia, saludo por supuesto a todos nuestros compañeros y amigos de los medios de comunicación, y a mis compañeras y compañeros senadores que nos acompañan.

Pues también reiterar lo que de manera sostenida hemos venido diciendo desde el interior del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la noticia no es la declaración del Presidente, la noticia siempre ha sido que al Presidente no le importan las mujeres, como él lo manifestó la pandemia a él le vino como anillo al dedo, porque justo en su inicio había ya hecho declaraciones a la ligera, diciendo que cuando las mujeres se manifestaban únicamente estaban entorpeciendo, quería limitar este derecho, coaccionar este derecho a la libre manifestación.

¿Qué ha hecho el Presidente?, pues nada, seguir de manera consistente en lo que él siempre ha venido predicando, las mujeres no le importan, la violencia no la ve, y también la minimiza, y eso es una responsabilidad que se le hace de manera directa al Presidente, porque como lo hemos dicho: de nada sirve que esté (inaudible) con servidoras públicas que entienden el tema de género, cuando él no se sensibiliza, no lo entiende y no lo quiere entender, pues lamentablemente, señor presidente, esta pandemia no es que le venga como anillo al dedo, le estamos exigiendo que cuide sus declaraciones, que no fomente más discursos de odio, pero que sobre todo se ponga a pensar en las mujeres que día a día están en su casa, en contacto directo con muchas veces sus agresores y lidiando con este flagelo, sin recursos para los refugios y sin recursos ni asistencia ni lineamientos claros en las órdenes de protección.

De mi parte también comentarles a todas y todos ustedes que, como lo ha manifestado la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, así como la información pública también es un derecho humano y lamentamos muchísimo que hoy, lejos de tener una certeza y una claridad y un presidente con altura de miras, como lo han hecho en otras naciones, hoy divaguemos entre cifras y estemos enfrascados en discusiones de saber si se aplanó o no se aplanó la curva, cuando lo evidente es que a México le quedó muy, muy chiquito el Presidente.

No hemos tenido suficientes pruebas, las y los mexicanos no tenemos una ruta clara de saber a dónde vamos a acudir cuando tengamos síntomas de Covid, hemos tenido un Presidente que nos invitaba a salir cuando todo el mundo estaba convocando a quedarse en casa, él decía: sigan saliendo, yo les voy a decir cuándo se van a guardar.

Tenemos en distintos estados y entidades de la República sigue habiendo mercados infestados de gente, sigue habiendo el comercio abierto y entendemos, entendemos por supuesto la necesidad de salir adelante de las personas y de generar un ingreso, pero también entendemos la falta de responsabilidad de un gobernante de la nación que no ha convocado a ser prudentes ante una de las pandemias que se ha venido retando a grandes naciones.

México lamentablemente hoy no tiene pruebas, no tiene recursos para poder apoyar la infraestructura, tiene en total abandono a sus médicos, como ya lo hemos manifestado, y lamentablemente Puebla no ha sido la excepción; hago esta denuncia porque inclusive el gobernador de esta entidad, que es del partido Morena, ha comentado que nos quieren traer aquí a Puebla a enfermos del Distrito Federal y del Estado de México.

Hemos visto que tan sólo para el corte oficial del 20 de abril, en la comparativa de la Federación y el estado se observa que en Puebla la Dirección General de Epidemiología reconoce 238 casos y el gobierno estatal 250; en San Andrés Cholula la diferencia es de 32 frente a 28, y en San Pedro Cholula la diferencia es de 17 frente a 9.

¿Qué pasa aquí?, que no podemos ser transparentes en las cifras porque no sólo no hay coordinación, no tenemos pruebas y lo que no se mide no se puede comunicar, es por eso que hoy hacemos un llamado al Presidente la República, al subsecretario López-Gatell para que hable sin mentiras, para que hable de acuerdo a la ciencia, hay muchos voceros de la academia, hay muchos voceros de personas que entienden las estadísticas y estamos siendo una vergüenza mundial en los resultados que como país estamos comunicando.

Gracias, Sergio.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias, compañeras, compañeros. Yo quisiera nada más agregar a lo que se ha dicho de la violencia hacia las mujeres, recibí esta semana una carta que también le enviaron a la Secretaría de Gobernación, a su titular, Olga Sánchez Cordero, era de mujeres indígenas, son 30 casas de la mujer indígena, cuyo presupuesto fue reducido en un 70 por ciento.

Este tema me parece súper delicado porque cómo algunos hospitales se han vuelto Covid, en esta región hay pocos, y los pocos seguramente se tenían que volver Covid, no están atendiendo los partos de las mujeres indígenas. En estas Casas de la Mujer Indígena están las parteras, están los médicos tradicionales, las médicas tradicionales, pero sobre todo en estos Casas de la Mujer Indígena se atiende el tema de violencia hacia ellas, porque esas mujeres pues difícilmente van a un Ministerio Público porque no hablan la lengua.

Entonces, es una red que se inició durante mi administración hace 18 años que fue tan exitoso el modelo de la Casa de la Mujer Indígena que hoy hay una red de 30 Casas de la Mujer Indígena. Entonces, con la mano en la cintura un recorte del 70 por ciento del presupuesto y hasta el momento no han recibido un solo peso este año, su titular Adelfo Regino no ha dicho absolutamente nada. La secretaria de Gobernación no ha dicho absolutamente nada.

Y esas mujeres se encuentran desesperados porque son casas que en el tema de salud son fundamentales, es más es a donde les pudieran explicar el tema del Covid en la lengua los médicos y las médicas tradicionales.

Entonces, nada más lo sumo al desastre que se tiene en materia de atención a mujeres.

Y respecto a la denuncia de Manuel Bartlett, pues yo me había quedado en que eran contratos por 168 millones y resulta que son 18 contratos por un monto de 278 millones, de los cuales 11 de estos 18 contratos han sido por adjudicación directa, cerca de 200 millones de pesos se han adjudicado de manera directa.

¿Qué tipo de delitos se encuadran ahora en la denuncia que presentamos en la Fiscalía General de la República hacia el señor Batlett? Pues tráfico de… hacia los funcionarios tráfico de influencia, encubrimiento, ejercicio ilícito de servicio público y uso ilícito de atribuciones.

Y contra la empresa Ciber Robotics, tráfico de influencia y afectación grave del consumo nacional.

No obstante que hoy el titular Zoé Robledo justificó el que la empresa los tenía de entrega inmediata, pues qué fácil se esperaron hasta el mes de marzo, abril, para hacer los contratos. ¿Por qué no lo hicieron en enero?, cuando sabían que iban a requerir ventiladores, por qué esperaron al último minuto que ya los ventiladores estaban agotados.

E insisto, los otros dos mil 500 ventiladores que no se pudieron comparar porque había sido una compra errónea a una empresa que no tenía el giro, pues también hice la denuncia penal en contra de estas dos adquisiciones.

Y pues es una joya, porque el Presidente de la República declaró, palabras de él, el 14 de enero de 2020 dijo “todos los negocios jugosos que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del Presidente de la República”.

Entonces, estos negocios jugosos seguramente llevan… y la otra declaración dice, “el presidente de México tiene toda la información que se necesita”. O es cómplice o se hace de la vista gorda, pero no es que no sepa.

Entonces, él sabía perfectamente que se estaban asignado 11 contratos por adjudicación directa al hijo de su colaborador Manuel Bartlett Díaz. Entonces, pues yo como no creo que el presidente no creo que sea cómplice, pues más bien yo creo que dio su visto bueno.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Un comentario nada más, no puedo dejar pasar la noticia del día de hoy.  La Organización Internacional del Trabajo acaba de dar a conocer la cifra que estima de impacto a los trabajadores informales en el mundo y, particularmente en América Latina, por la crisis del Coronavirus.

Y es impactante: estima que el 90 por ciento de los trabajadores informales, hasta el 90 por ciento, 89 de hecho maneja, van a tener o pueden tener una condición de pobreza derivado de la crisis del Coronavirus.

Es momento de actuar en México, este dato se suma a los muchos más, no puede estar el presidente ajeno a la realidad, urge que aprobemos una Ley de Emergencia Económica y dentro de ella urge que aprobemos el Ingreso Básico Universal, renta básica, como le quieran llamar, para darle un apoyo a todos los trabajadores informales y formales del país, porque este dolor, este sufrimiento que van a tener por no tener fuente de ingreso es evitable.

Y hoy el Presidente, una vez más, parece estar perdido completamente, su comentario de la mañana, esta noticia en el ambiente, 90 por ciento de impacto, más las demás, y su comentario es “si una empresa quiebra pues que quiebre y que se hagan responsables los empresarios”, de verdad es no entender la economía, pues ¿dónde creen que trabaja la gente?, ¿en el aire?, la gente trabaja en las empresas, si quiebra la empresa no sólo es el daño al dueño, se va a perder el empleo.

Entonces millones de personas no van a poder llevar alimento a sus casas, es un absurdo, está fuera la realidad el Presidente.

Por eso, es momento de actuar en el Poder Legislativo con una la Ley de Emergencia Económica y con Ingreso Básico Universal.

Perdón, pero quería hacer referencia a este dato de la OIT, que es brutal, y a esta pues completa perdida del Presidente, de hoy.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...

El coordinador del GPPAN, Julen Rementería, para referirse a la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes...

Senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del...