jueves, marzo 28, 2024

GPPAN exige que FGR llegue hasta las últimas consecuencias en caso Bartlett y que en NOTIMEX se respete la ley

Conferencia de prensa de manera virtual, de las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Nadia Navarro Acevedo, así como el vicecoordinador Erandi Bermúdez Méndez, para hablar sobre la devolución de ventiladores del hijo de Manuel Barttlet y los ataques de Notimex a medios de comunicación.

 

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR):  Sí, fundamentalmente es relacionado a la noticia que tuvimos el día de ayer de la cancelación al contrato a la empresa Cyber Robotics que es, todos sabemos, hijo Manuel Bartlett, León Bartlett el dueño de esta empresa, y bueno nuestra postura es que pues no basta la cancelación de este contrato, definitivamente se tipifican una serie de delitos que la Fiscalía General de la República, donde hay una denuncia interpuesta, tendrán que continuar investigando porque el sobreprecio al que se habían comprado los equipos es evidente, un millón 550 mil pesos por cada equipo y ahora resulta que no tienen pantalla táctil. Entonces no basta con la devolución, se pueden tipificar el delito de tráfico de influencias, el delito de ejercicio ilícito del servicio público, encubrimiento y uso ilícito de atribuciones, son cuatro posibles delitos que se configuran.

Y esperamos que una vez que concluya la investigación de la Función Pública por parte de Eréndira Sandoval, que ha anunciado que ya se está investigando, pues dé parte a la Fiscalía General de la República, donde ya hay un par de denuncias para este caso.

Y, por otro lado, pues hay otra serie de contratos que se tendrán que investigar, como son el caso de los equipos que se le vendieron al ISSSTE por un monto de 154 millones de pesos y también a la Secretaría de la Defensa Nacional por un monto de 63 millones de pesos.

Todos esos contratos están vigentes, conforman un total de cerca de 300 millones de pesos, para ser concretos 278 millones de pesos. Entonces, nuestra postura es que no se le puede dar carpetazo a este caso y sobre todo que puede haber un daño a la salud de los habitantes del estado de Hidalgo debido a que no van a contar con estos equipos en caso de requerir ventilación mecánica.

Por otro lado, está la investigación a Levantig Global Servicios, que ahí se hizo la cancelación de 2 mil 500 y también se puede presumir pues un daño por no contar con estos ventiladores.

Y nos acabamos de enterar de un tercer contrato a familia Quintanilla de Veracruz, donde aparentemente Arturo Quintanilla es compadre de Rocío Nahle, ahí se había hecho un contrato  por 100 ventiladores, por un monto de 114 millones de pesos y todo indica que este contrato a pesar de que en la adjudicación que aquí obra en mi mano la adjudicación que se hizo de este contrato, se hablaba de que se entregarían de tres a 10 días los ventiladores, una vez firmado el contrato, y por algunos medios de comunicación, local por cierto, nos hemos enterado de que ese contrato también fue cancelado, entonces todo parece ser que es un desastre la compra de ventiladores, en esta licitación participaron 20 empresas, 10 de ellas cumplieron con los requerimientos técnicos y sólo de la empresa Bidcom Energy, que por cierto es otro empresa relacionada al campo de la energía, por eso también se presume la cercanía con Rocío Nahle de esta empresa que le hizo la venta de estos 100 ventiladores al Seguro Social.

Entonces, da para mucho esto, por supuesto que no damos por cerrado el caso con la cancelación.

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM): Gracias, buenas tardes a todos mis compañeros Xóchitl, Nadia, un servidor Erandi Bermúdez, les agradecemos a todos los medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy.

Y un tema muy importante es hablar de lo que estamos viendo hoy precisamente, el verdadero Andrés Manuel y su cuarta transformación, porque está mostrando el autoritario que siempre ha sido, estamos viendo que no respeta los derechos de los demás y el hombre que es capaz de pasar por encima de cualquier derecho y de cualquier persona con tal de hacer valer lo que piensa y cree, y a eso se le llama autoritarismo, ¿por qué decimos esto y por qué digo esto?

Primero, vemos de manera sistemática el ataque y descalificación que se le da a la libertad de expresión, tanto a ciudadanos, como a medios.

Y ya lo dijo hace unos días, quien no está con él, está en su contra y ya pidió a los ciudadanos tomar posición y esto es algo muy grave.

Yo les digo hoy a todos ustedes compañeros de los medios comunicación, reporteros, ya se fue contra el Reforma, Proceso, contra periodistas en particular atacándolos y acosándolos en redes. El día de mañana puede ser cualquier otro medio. ¿Cuándo les va a tocar? Porque es claro que hoy a cualquiera le va a tocar por el simple hecho de hacer su trabajo periodístico y de informar a la ciudadanía.

Por estas alertas graves de ataque a la libertad de expresión, es que solicitamos, un servidor solicitó a Twitter que se haga pública la inversión del Gobierno federal en esta red social y que se aclare por qué Notimex es quien ayuda a hacer la verificación de contenidos, disfrazado como un esfuerzo contra las famosas “fake news”.

Twitter y Notimex hacen esta famosa labor de poder verificar qué sí es “fake news” y qué no. Y es de todos conocido que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez estaría utilizando bloques de cuentas falsas de Twitter, ya incluso Artículo 19 ayer presentó serias denuncias, y que estás cuentas están administradas por el mismo personal de esta agencia, con el único propósito de agredir a usuarios que expresan de forma libre su opinión o que difieren de las estrategias y acciones del Gobierno federal del presidente López.

Es preocupante que Notimex haya sido registrado como un agente verificador de contenidos de plataforma de Twitter, lo faculta para suspender cuentas que considera como transgresoras de la política de Twitter, argumentando el famoso tema de las “fake news”.

Y más cuando este organismo está siendo usado no como agencia informadora, no como una agencia informadora, no como una agencia del Estado mexicano, no del gobierno, sino del Estado mexicano, propiedad de los mexicanos, hoy está siendo utilizado como un aparato de propaganda política e ideología, hoy viola los derechos de la libertad y del trabajo cuando no se está respetando hoy desgraciadamente la huelga de Notimex, donde compañeros de ustedes que han vivido y han trabajado y se han desarrollado en esta noble profesión son sus derechos pisoteados, está pasando por encima de lo que ya dictaminó un órgano jurisdiccional y hoy es claro su frase añeja del Presidente que muchas veces escuchamos y que tal parece que hoy olvidamos: al diablo con las instituciones.

Hoy esa frase es más vigente que nunca y la 4t apoya a los sindicatos, solamente a los que le son favorables, pese a que a la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió la suspensión de actividades, su directora, Sanjuana Martínez, ignora y no vemos ni una sola reacción del gobierno, aceptan y defienden los derechos laborales, sindicales, solamente cuando les conviene y continúan (inaudible) lo más preciado que hoy nos queda, esta libertad de expresión.

Ya le dijo a los médicos que sólo les interesaba hacer dinero y hoy se va contra otros profesionistas, contra los ingenieros y contra los arquitectos, desestimando el Presidente las ciencias.

¿Entonces hoy en México estudiar y superarse está mal?, la fuga de talentos ahora está institucionalizada y aquí no se les limita las oportunidades, sino públicamente se denosta y se agrede, hoy le decimos: No, señor Presidente, el que está mal es usted porque claro que lo que quiere es una sociedad que no sepa defenderse y, peor aún, que no tenga ganas de mejorar y salir adelante.

Ya lo dijo hace unos días, que habría que conformarse solamente con un par de zapatos, el que se supere la gente no es un tema que a usted ni a su equipo le interese, solamente para ustedes, solamente dedica seis horas de propaganda oficial completamente inútil, pero se regodea de haber regresado tiempos oficiales a los difusores y a los medios de comunicación.

Hoy el gobierno, fíjense bien, dedica más de 36 horas a la semana, prácticamente 160 horas al mes, casi una jornada laboral completa, para difundir su mensaje y catequizar a sus fieles con ocurrencias y disparates que distraen la atención, lo que quiere la cuarta transformación y el presidente es pasar por encima de nuestros derechos, nuestra libertad.

Hoy tenemos problemas muy graves, un Pemex quebrado, vamos a tener un ejército en las calles haciendo un trabajo policiaco, una clara muestra que la Guardia Nacional ha fallado, no tenemos un plan de recuperación para las empresas y por si fuera poco tenemos una crisis sanitaria sin precedente, estamos viendo lo que es el Presidente y la cuarta transformación, antidemocráticos y autoritarios, los mexicanos no queremos eso, que quede claro, los mexicanos somos amantes de la libertad, de expresarnos, de decidir y de pensar, y esto que está haciendo Notimex con Twitter queremos que transparente Twitter todo aquello que se ha configurado desde las cuentas de Notimex y por qué Notimex es esta agencia verificadora de Twitter.

Muchas gracias.

SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO (NNA): Pues únicamente reiterar justo lo que ha estado denunciando mi compañero el senador Erandi, y comentarle a todos los medios de comunicación que hoy nos están acompañando que nos preocupa y nos preocupa mucho que organizaciones tan importantes como Artículo 19 estén siendo atacadas, tienen una investigación que ya se ha reportado no sólo en revistas como Proceso y otros portales, sino que además es muy lamentable que, desde las cuentas oficiales de Sanjuana Martínez Montemayor se envíen amenazas directas a quien preside Artículo 19, diciendo ¿qué te parecería que publicaremos los dichos quienes anónimamente dicen que Artículo 19, que tú diriges, tiene una campaña contra todo lo que sea el Estado mexicano para fortalecer tu candidatura a la OEA?

Creo que es lamentable, como dijo mi compañero Erandi Bermúdez, no puede ser al diablo las instituciones, quienes están al frente de las instituciones tienen la enorme responsabilidad de actuar debidamente y como personas de Estado, personas que dirigen una institución, una agencia de noticias que es del Estado mexicano y lamentamos profundamente este tipo de descalificaciones, este tipo de ataques.

Recordemos que la libre expresión, el derecho a la información, son derechos humanos y que desde este Grupo Parlamentario vamos a seguir de manera puntual este tipo de situaciones, y pedimos y nos sumamos por supuesto a esta solicitud que está haciendo mi compañero a través de esta carta, de esta misiva, solicitando que se transparente, queremos transparencia en lo que se está solicitando, queremos ver cómo el Estado mexicano está interviniendo en estas cuentas, en estas cuentas en bloques que de manera sistemática atacan a quienes están en contra de la directora y de la propia agencia.

Gracias, Sergio.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...