jueves, abril 25, 2024

Exige panista que se retire iniciativa que pretende destruir Fideicomiso para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

  • Urgió que SHCP aumente el presupuesto para 2021, ya que desaparecer fideicomiso pone en riesgo la vida de personas

La crisis de derechos humanos por la que atraviesa nuestro país ha puesto en riesgo la labor de las y los periodistas, así como de las personas defensoras de derechos humanos, puntualizó la senadora Kenia López Rabadán.

El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad y erradicar las agresiones en su contra, por lo que el 25 de junio de 2012 fue publicada la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que contempló la creación de un fideicomiso de protección para las personas que ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, señaló.

No obstante que dicha ley es una obligación impuesta por diversos instrumentos internacionales, el pasado 20 de mayo el Grupo Parlamentario del partido oficial presentó una iniciativa para reformarla y desaparecer el Fideicomiso que sirve -justamente- para implementar las medidas que protegen a los periodistas y defensores de DDHH en riesgo por el ejercicio de su profesión, dijo.

Dos días después, el pasado viernes 22 de mayo, se anunció que se harían foros y se convocaría a todos los sectores involucrados, sin embargo, dicha actitud sigue siendo irresponsable e insuficiente, consideró.

Lo anterior, indicó, ya que el puro hecho de que se encuentre en estudio la propuesta, sirve para revictimizar a los mil 556 beneficiarios de dicho fideicomiso y demás personas que sin ser beneficiarias realizan dicha labor, es decir, puede servir como amenaza hacia los periodistas y defensores de DDHH sobre el sentido o línea que debe tener el ejercicio de su profesión.

Es importante señalar que ningún servidor público cobra de dicho fideicomiso, sino que es utilizado para implementar medidas, muchas de ellas urgentes, que tienen como objetivo proteger a las personas que por su actividad de defensa de derechos humanos o periodismo se encuentran en riesgo, explicó.

“Es inadmisible que los recursos públicos de dicho fideicomiso puedan ser, bajo pretexto de la pandemia, reorientados para obras sin sentido, como la refinería de Dos Bocas”, acusó.

También dijo que para este año en el PEF se le dotó al multicitado fideicomiso de protección -únicamente- de 227 millones de pesos, que equivale a un 0.12 por ciento de los 181 mil 360 millones de pesos que, supuestamente, va a costar la refinería.

“Es una cuestión más que injusta si tomamos en cuenta que si la autoridad hacendaria no realiza una ampliación presupuestal para el mes de septiembre el fondo se quedará sin recursos”, sentenció.

La labor que los periodistas realizan es primordial para cualquier Estado democrático, ya que los derechos de información, expresión y de prensa son fundamentales para lograr una sociedad con plena libertad, dijo la panista.

Igualmente, en un país tan violento como este, la labor que realizan los defensores de derechos humanos es vital para hacer efectivas las libertades fundamentales de todos los que nos encontramos en territorio nacional, acotó.

La legisladora precisó que cuando se agrede a un defensor de derechos humanos no sólo se agrede a una persona, sino se deja en estado de indefensión a toda la comunidad que se beneficia del trabajo de esa persona defensora.

Asimismo, recordó que, durante 2019, 17 periodistas y 32 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas por el ejercicio de su profesión, por lo que la labor que realiza el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a través de su fideicomiso, es fundamental para disminuir las agresiones en contra de quienes garantizan y promueven los derechos fundamentales.

López Rabadán enfatizó que no pasa desapercibido que el día de ayer, la Secretaría de Gobernación señaló en un comunicado que la iniciativa había sido retirada, sin embargo, eso no se ha formalizado.

“Al día de hoy únicamente tenemos información de que los promoventes van a realizar un estudio a mayor profundidad, cuestión que como ha sido señalada con anterioridad es inadmisible. En ese sentido, exigimos al partido de Morena que no continúe con esta irresponsabilidad y retire formalmente dicha iniciativa”, expresó.

Dada la cantidad de mentiras que emiten de manera sistemática, no existe confianza entre sus dichos y queremos hechos, aseveró.

En la conferencia de prensa estuvo presente el presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

ooOoo

Ciudad de México, 25 de mayo de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

Versión de la conferencia de prensa de manera virtual, de la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y Alberto Xicoténcatl Carrasco, presidente del Consejo Consultivo federal del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, para hablar sobre la iniciativa de Morena para derogar el Fideicomiso de dicho mecanismo

 SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias a todas y a todos, que sea una semana de salud para ustedes y para sus familias, gracias por estar aquí hoy en esta conferencia y por supuesto, muchísimas gracias a Xicoténcatl por esta oportunidad de acompañarnos el día de hoy en esta conferencia de prensa vía internet, que permitirá que ustedes conozcan la posición del presidente de un tema tan importante como éste.

Y quisiera yo empezar diciendo que la crisis de derechos humanos por la que atraviesa nuestro país ha puesto en riesgo la labor de las y los periodistas así como de las personas defensoras de derechos humanos, el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad y erradicar las agresiones en su contra, por lo que el 25 de junio de 2012 publicada la Ley para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que contempló la creación de un fideicomiso de protección para las personas que ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

No obstante que dicha ley es una obligación impuesta por diversos instrumentos internacionales, el pasado 20 de mayo el Grupo Parlamentario del partido oficial de Morena presentó una iniciativa para reformarla y desaparecer el fidecomiso que sirve justamente para implementar las medidas que protegen a los periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo por el ejercicio de su profesión.

Dos días después, el pasado viernes 22 de mayo se anunció que se harían foros y se convocaría a todos los sectores involucrados, este anuncio fue hecho por el mismo Grupo Parlamentario de Morena, sin embargo, dicha actitud sigue siendo irresponsable e insuficiente.

Lo anterior ya que el hecho de que se encuentre en estudio la iniciativa, sirve para revictimizar a los mil 556 beneficiarios de dicho fideicomiso y de demás personas que sin ser beneficiarias realizan dicha labor, es decir, puede servir como amenaza hacia los periodistas y defensores de derechos humanos sobre el sentido o línea que debe tener el ejercicio de su profesión.

Es importante señalar que ningún servidor público cobra de dicho fideicomiso sino que es utilizado para implementar medidas, muchas de ellas urgentes, que tienen como objetivo proteger a las personas que por su actividad de defensa de derechos humanos o periodismo se encuentran en riesgo.

Es inadmisible que los recursos públicos de dicho fideicomiso puedan ser bajo pretexto de la pandemia, reorientados a obra sin sentido como la refinería de Dos Bocas, por ejemplo.

Para este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le dotó al multicitado fideicomiso de protección únicamente 227 millones de pesos que equivalen al 0.12 por ciento de los 181 mil 360 millones de pesos que supuestamente va a costar la refinería, cuestión más que injusta si tomamos en cuenta que si la autoridad hacendaria no realiza una ampliación presupuestal para el mes de septiembre, el fondo se quedará sin recursos.

La labor que ustedes los periodistas realizan es primordial para cualquier Estado democrático, ya que los derechos de información, expresión y de prensa son (inaudible) en un país tan violento como éste, la labor que realizan los defensores de derechos humanos como Alberto Xicoténcatl que hoy nos acompaña, es vital para hacer efectivas las libertades fundamentales de todos los que nos encontramos en territorio nacional.

Cuando se agrede a un defensor de derechos humanos no sólo se agrede a una persona sino se deja en estado de indefensión a toda la comunidad que se beneficiada con el trabajo de ésta.

Durante 2019, 17 periodistas y 32 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas por el ejercicio de su profesión, por lo que la labor que realiza el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas a través de su fideicomiso es fundamental para disminuir las agresiones en contra de quienes garantizan y promueven los derechos fundamentales.

No pasa desapercibido que el día de ayer la Secretaría de Gobernación señaló en un comunicado que la iniciativa había sido retirada, sin embargo eso no se ha formalizado, al día de hoy únicamente sabemos de los promoventes que se va a realizar un estudio a mayor profundidad, cuestión que como ha sido señalada con anterioridad es inadmisible, en este sentido exigimos al partido de Morena que no continúe con esta irresponsabilidad y retire formalmente la iniciativa, dada la cantidad de mentiras que emiten de manera sistemática, no existe confianza entre sus dichos y por eso hoy queremos hechos.

Ahora me permito ceder el uso de la palabra al presidente Alberto Xicoténcatl Carrasco, él es presidente de Consejo Consultivo del mecanismo, a quien agradezco su presencia el día de hoy y quién con su voz informará sobre la importancia de este mecanismo, muchas gracias Xicoténcatl.

PREGUNTA (P): Inaudible.

Y yo puedo garantizarles que este fideicomiso no está siendo mal utilizado, este fideicomiso está siendo empleado en lo que realmente se necesita, que es salvarnos la vida. Aquí está hablando de vida o de muerte. Por favor sálvenle y sálvennos la vida.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...