miércoles, abril 24, 2024

Este gobierno va a producir energía cara y altamente contaminante

Versión de la conferencia de prensa virtual de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la que afirmó que este gobierno va a producir energía cara y altamente contaminante.

 

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, pues antes que nada muchísimas gracias.

El día de ayer todo parece indicar que la CRE le dio la estocada final a las energías limpias en nuestro país, quisiera reiterar que cuando me opuse a que se nombrara a gente sin perfil en la CRE pues justamente era porque lo que pretendía el gobierno era apoderarse de la CRE, tener a personas absolutamente incondicionales, incapaces de dar un debate como el que debieron haber dado ayer, de cara a los ciudadanos.

Por supuesto que el gobierno está en su derecho de pedir que la CFE incremente las tarifas a los privados, pero también todos tenemos derecho a conocer cuáles son los argumentos por los que se van a incrementar estas tarifas.

Me parece lamentable lo que pasó el día de ayer, que al día de hoy no se conozca lo que se reguló, lo que se dictaminó, que sea tan secreto que no haya habido una sesión pública donde se haya debatido el porqué era necesario incrementar, y miren que yo coincido que una parte de la tarifa era necesario actualizarla, por supuesto que quisiera precisar qué es lo que ha pasado.

Primero, hubo esta intentona de eliminar los certificados de energía limpia, que son un incentivo para las energías renovables; después, vino esta intentona del Cenace, de sacar de operación a las energías renovables y dieron un montón de amparos; después vino esta intentona o este decreto, que afortunadamente el día de hoy ha quedado sin vigencia, gracias al juez que le otorga una suspensión provisional, y esperemos que sea definitiva, a Greenpeace México, que es la suspensión 104220, porque los amparos anteriores amparaban directamente a las empresas que habían solicitado el amparo, esta suspensión de Greenpeace para toda la política que emitió la Sener, eso sí es muy relevante porque es claro que el juez valoró que había un retroceso en materia del derecho humano a tener una vida saludable, a tener un ambiente que vaya acorde a todo este tema que se ha planteado del cambio climático.

Entonces este decreto por el momento fue suspendido ya para todas las empresas, no les aplica el decreto de la Sener gracias a Greenpeace, que yo felicito a Greenpeace, felicito a los ciudadanos que están despertando, que están exigiendo sus derechos.

Por otro lado, el día de ayer lo que se pretende es subir las tarifas de aquellas empresas que hicieron inversiones desde los años 94, hace 30 años empezaron a invertir en materia de generación eléctrica con gas natural, o generación eléctrica con energías renovables; cuando se hace la reforma eléctrica del sexenio pasado, se les deja a salvo estos contratos, alguien piensa que esto no le va a afectar a los ciudadanos, el presidente afirma que no va a subir las tarifas, pues es muy probable que no las suba porque las va a subsidiar.

Quiero decir una cosa: hoy CFE produce la electricidad más cara que el sector privado, hoy México produce 20 por ciento más cara la electricidad que Estados Unidos; por eso los privados se vieron en la necesidad de buscar energía confiable y más barata, porque no sé si se acuerdan de los apagones, tenías que dar un “moche” para que te conectara CFE, era un desastre el servicio eléctrico hace 30 años en nuestro país.

Entonces, las empresas que tenían que empezar a competir en el mercado internacional pues empezaron a invertir en energías limpias, para abastecerse de energía, ésos son los contratos que el día de ayer fueron modificados en las tarifas de interconexión; se estima que pueden subir hasta 10 veces su valor la tarifa, se estima, porque nadie conoce el decreto, hasta el día de hoy es un secreto ese decreto cuando debía de ser un tema público.

Entonces, les voy a poner un ejemplo de una empresa que ni siquiera sabe que la estoy mencionando, que es Rotoplas; Rotoplas es una empresa mexicana que exporta, que autogenera energía y que le va a afectar el incremento de esta tarifa, pues por supuesto que no le va a subir la tarifa a una casa, le va a subir el tanque de Rotoplas que compre, o sea, ahí es donde se va a reflejar, o quizás Rotoplas pierda competitividad en sus equipos exportación hacia otros países del mundo, porque sea tan cara la energía que compra, que producen, que ya no pueda competir económicamente.

Entonces, están hoteles, están hospitales, están universidades, están municipios; hay varios municipios que tienen su autoabastecimiento para pagar menos carga de energía. En automático a esos municipios les va a subir el costo de la energía.

Entonces, son como tres cosas: certificado de energía limpia, política de seguridad energética, ahora la política de confiabilidad de Cener, que afortunadamente está atrás, y este cuarto que es el incremento de tarifas.

Entonces, desde mi punto de vista, a largo plazo vamos a volver a ver problemas con la energía; se los he dicho, el megawatt de renovable cuesta 20 dólares, el megawatt de CFE con combustóleo cuesta 112 dólares.

Entonces, ¿cómo le va a hacer CFE para vender la tarifa más barata? Va a subsidiar, va a espantar a los capitales.

Yo creo que esto es un súper trancazo para la inversión privada. Muchas empresas van a pensar en venir a nuestro país debido a que se violenta el estado de derecho.

Esta es una grave violación al estado de derecho, porque el presidente no se atreve a cambiar la Constitución. No quiere.

Lo que tiene que hacer si quiere hacer una nueva política energética que cambie la Constitución, que cambie las leyes y, entonces, ya sabrán los inversionistas si vienen o no vienen con las nuevas reglas del juego.

Y yo por último quisiera pedirle al presidente una cosa: si él tiene conocimientos de actos de corrupción que se hayan cometido en el pasado por la asignación de este tipo de contratos, lo invito a que lo denuncie penalmente en la Fiscalía General de la República.

Si no lo hace, él está cometiendo el delito de omisión, porque él está obligado en el momento en que alguien le comentó que hubo un acto de corrupción a denunciarlo, o la secretaria de Energía a denunciarlo o el titular de la institución que haya sido la corruptora o la corrupta a hacerlo.

Hoy escuchaba en la mañana su mañanera, donde seguía diciendo que en el pasado eran unos corruptos; yo lo vi casi de la manita con el presidente de Iberdrola hace unos meses en Palacio Nacional.

No sé si le dijo a Iberdrola todo esto que dice o que insinúa públicamente o no sé a qué empresa extranjera se refiera o a que otra empresa se refiera.

O sea, este cambio de humor, en ese entonces decía que Iberdrola venía a invertir miles de millones de pesos a México y que eran bienvenidas las inversiones.

Bueno, esas empresas internacionales lo único que han hecho es venir a invertir con unas reglas del juego.

Me parece que es absurdo que se insinúe que hay corrupción sin mencionar el nombre de cuál es la empresa que corrompe y así estén Oil y estén otras empresas que son súper serias, que en su momento yo creo que confiaron en el país y hoy el país pues, simplemente, les da la espalda.

Miles de empleos perdidos.

Ayer estuve con los ingenieros de Americ, que se dedican a instalar todos estos páneles solares, están preocupados; son 541 empresas mexicanas que soportan todo este trabajo de las energías renovables.

Entonces, la situación no es nada que halague, y seguramente van a venir los amparos y seguramente se los van a conceder, pero qué necesidad de estar en esta situación de inseguridad para invertir en el país, gracias.

PREGUNTA (P): Xóchitl, ¿cómo estás?

XGR: Gracias, muy bien Mayolo.

P: Un juez acaba de suspender este polémico acuerdo de la Secretaría de Energía que ordenaba las limpias, las renovables, ¿qué opinión tienes tú de esto?

XGR: Primero, empecé con eso mi conferencia de prensa diciendo que me felicitaba a mi misma por tener una organización con Greenpeace porque está defendiendo a los mexicanos, defendiendo a los mexicanos de un gobierno que atenta contra sus derechos humanos, porque el acceso a un ambiente sano es un derecho de todos los mexicanos.

Este acuerdo violaba tres leyes: la Ley de Cambio Climático, la Ley de Transición Energética y la Ley de Medio Ambiente, entonces seguramente el juez valoró que no se puede retroceder, México tiene que caminar hacia la protección del medio ambiente, entonces lo celebro.

P: ¿Cómo crees que reaccione ahora Palacio Nacional?

XGR: Palacio Nacional va a tener que entender que si quiere cambiar la política energética lo tiene que hacer por el lado de la ley, no lo puede hacer con acuerdos, no lo puede hacer con amenazas, le funcionó para el tema del aeropuerto, logró sentar a los empresarios, finalmente les pagó, pero aquí estamos hablando de cientos de empresas que están involucradas en el tema energético, estamos hablando de canadienses que pusieron sus ahorros para invertir en energías renovables en México, estamos hablando de capitales extranjeros que vieron con confianza en invertir en México y que seguramente pues se van a defender legalmente, porque ellos no es no es que cuiden su dinero personal, ellos representan las inversiones de otros miles de extranjeros, de pensiones de adultos mayores que invirtieron en energías limpias como una posibilidad de tener rentabilidad en sus montos de pensión que van a tener en un futuro.

Entonces, seguramente estás cartas las embajadas europeas, de Canadá, pues son cartas que están siendo presionadas por las empresas que vinieron a invertir; o sea, lo que yo digo es que realmente es una injusticia que se hable de corrupción cuando no se presenta una un solo argumento ante un juez, una sola denuncia penal, o sea a mí sí gustaría conocer qué empresas están involucradas en actos de corrupción como para echar para atrás esta política.

Entonces, pues todo esto lo valoró el juez y por eso este amparo de Greenpeace es un amparo muy amplio, porque los demás amparos protegían a una empresa, este amparo echa para atrás la política de  Sener, toda; o sea, la deja sin efecto y qué bueno que en México hay una división de poderes y qué bueno que nos esté dando la razón la Corte a los que desde un principio hemos dicho que esto era absolutamente ilegal, que se estaba atentando contra el Estado de Derecho.

Y lo que pasó ayer en la CRE es exactamente igual, es una situación ilegal. Tan es así que la CRE tuvo que sesionar en lo oscurito, tuvo que llegar, leer, votar e irse, y a la fecha no ha dado a conocer que votó, qué poca transparencia tenemos, Mayolo.

P: ¿Rocío Nahle debe seguir al frente de la Sener?

XGR: Pues mira, Rocío Nahle me parece que es el instrumento del presidente para seguir su decisión y de Manuel Bartlett, con todo respeto, porque prácticamente lo que Manuel Bartlett ha dicho se ha hecho al pie de la letra, y bueno me da mucha pena decirlo, pero la CRE está de florero.

P: Ayer la CRE aprobó una resolución que avala el ajuste a los cargos que la CFE aplica a privados por el derecho de usar su red de transmisión, la iniciativa privada denuncia opacidad y cambio de reglas, ¿esto qué mensaje da a la inversión extranjera sobre un cambio de normas para favorecer a cierto competidor?, en este caso CFE y, sobre todo, afectaciones a los consumidores por el posible aumento de costos de energía.

XGR: Bueno, yo lo que insistiría nuevamente es muy claro, y gracias por la pregunta, no conocemos el documento que discutió la CRE y eso contraviene cualquier estado de legalidad, por supuesto que CFE está en su derecho de incrementar las tarifas, yo se lo reconozco, pero tiene que publicar y tiene que argumentar el por qué aumenta las tarifas, esa argumentación no se conoce hasta hoy.

Si va haber un cambio en la forma cómo calculan las tarifas, entonces tiene que pasar por la Conamer, no sabemos si hubo el cambio de método de cálculo de tarifas.

Entonces, esto sí afecta aunque el Presidente diga que no va a incrementar las tarifas, insisto, si dejas de usar las energías limpias, vas a obligar a estas empresas a que usen  la energía sucia de CFE mucho más cara, pero como no va a haber otra energía, a la larga se va a escasear la energía, ahorita no tenemos otros problemas en el país porque no hay crecimiento, hay decrecimiento, no hay demanda de energía y probablemente sea a lo que le están apostando.

Este año y el que entra salgan con las energías sucias que tienen, el problema es que dentro de tres o cuatro años que pudiéramos empezar a crecer, no vamos a poder crecer porque no hay energía.

En segundo lugar, va a haber energía cara, para que el gobierno no pierda dinero pues le va a subir la energía a las industrias, a las empresas, a los comercios, a los hoteles y a los restaurantes, ellos van a tener que subirle la energía a los huéspedes de los hoteles y probablemente, pues, entonces México deje de ser competitivo como destino turístico o probablemente las exportaciones de coches, porque hoy muchas de estas industrias, es la automotriz, es la que se está viendo afectada con este aumento de las tarifas, a lo mejor vamos a ser menos competitivos que China en la exportación de coches.

O sea, no sabemos el tamaño del boquete porque no sabemos cuánto van a incrementar las tarifas, entonces al final el consumidor sí va a pagar un coche más caro, sí va a pagar un tanque de Rotoplas más caro, un producto, un servicio más caro, porque el hospital que genera su energía, también por un concepto de sustentabilidad.

Muchas de las empresas que generan energía limpia porque tienen un compromiso mundial con el medio ambiente.

O sea, ese es otro tema, también que le estamos quitando estas empresas la posibilidad de tener energías de fuentes renovables, no todo era por el costo económico, entonces pues sí me parece un acto de ilegalidad de la CRE, me parece que tienen que hacer publicó las cosas.

¿Por qué se esconden?, sólo los bandidos esconden, sólo la gente que está haciendo algo indebido se esconde y eso fue lo que hizo ayer la CRE, esconderse, no hacer público lo que está haciendo y simplemente emite un comunicado que va a incrementar las tarifas, de cuánto lo veremos los próximos días, y seguramente pues me parece a mí clave lo que pase.

P: Buenas tardes, senadora. Yo me voy a concentrar si me lo permite, un poquito más en la cuestión que está pasando en general en torno a esta problemática de la pandemia y los muertos que van, vemos por un lado que ya van más de 9 mil muertes aquí en México, esto que se vive en México ya es una matanza, es verdaderamente un horror y se tiene que parar esta situación.

Ya vimos que la estrategia para hacer frente a la pandemia pues no funciona y no va a funcionar por no hacer las cosas bien.

Cuando en Italia se percataron de que cometieron errores casi de mil muertes diarios, paralizaron prácticamente toda la ciudad, veíamos cómo toda la Ciudad estaba paralizada, se cometieron errores y comenzaron de cero, aquí al contrario, ya quieren regresar a la normalidad en las peores condiciones y López Obrador ya anunció que va a comenzar sus giras, creo que comenzará en Cancún, entonces, esto elevará el número de muertes de manera terrible, exponencial, se tiene que comenzar de cero porque no ha servido la estrategia; es decir, permanecer en el confinamiento porque esto que se hizo a medias, pues ahora ya nos dimos cuenta que no sirvió, eso por un lado senadora.

Y, por otro, qué opina de poder conformar un bloque de legisladores para que desde la Comisión Permanente se exija la renuncia de López- Gatell en forma inmediata y que un grupo de verdaderos especialistas en el tema se haga cargo de la emergencia de la pandemia, porque ya hemos visto que su estrategia es ineficaz, y a ver si con un grupo de especialistas, no sé, conformadas por Julio Frenk, se me ocurre, o por Juan Ramón de la Fuente o este…, o no sé, el ex rector José Narro, y exigirle a López Obrador que atienda esta petición porque, de lo contrario, senadora pues él sería el responsable directo de esta masacre, en donde ya van más de 9 mil muertos, como lo comento, y pues a esto se le tiene que poner ya un alto, senadora.

Gracias por la pregunta.

XGR: Me gustaría darle la palabra a mi Coordinador, que me de acompañar aquí en esta rueda de prensa, la pregunta es sobre la estrategia de López-Gatell, y si se tiene que hacer algo.

Desde mi punto de vista pues no sé, para mí la nota, aparte de la patanería con la senadora Reynoso, pues es justo que habló de 25 mil  a 30 mil muertos con una frialdad, así como de…, ah, espérense, no son 8 mil como había dicho, son de 25 a 30 mil, ¿cuándo había dicho que de 25 a 30 mil?, y  dentro de un mes va a hablar de 50 a 100 mil, y después va  a decir: pues llegamos a los 200 mil muertos porque la gente no obedeció, cuando el presidente mandó mensajes totalmente encontrados, la gente dice que no existe la pandemia porque se quedaron con la imagen de lo que dijo Andrés Manuel López Obrador al principio de la pandemia, entonces ahora no hay política que los convenza de que se queden en su casa.

Y lo segundo, el PAN propuso el Ingreso Básico Universal justamente para que por tres meses las personas recibieran un ingreso, los ambulantes, los desempleados, las personas que trabajan en la informalidad para que pudieran quedarse en su casa, tres meses, todos nos encerramos tres meses, como lo hizo España, como lo hizo Italia, como lo hicieron otros países, y salieron.

El problema es que nos va a dar diciembre y no salimos, no salimos porque ya la gente va a salir a trabajar porque se está muriendo de hambre, por supuesto que la gente va a tener que salir, y yo creo, desde mi punto de vista muy personal, este gobierno ya le apostó a que se mueran los que se tienen que morir.

Coordinador.

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Muchas gracias, mi Xóchitl.

Yo, sumando a lo que ha dicho Xóchitl, yo creo que López-Gatell, aparte que está enamorado de su voz y que es una persona sumamente soberbia, ha engañado a todos, inclusive al presidente, creo que la versión que le ha dado al presidente se la ha ido cambiando, y eso ha hecho que el gobierno federal esté tomando muy malas decisiones.

Número uno, se tiene que ver la forma de cómo le hacemos para verdaderamente confinar a los ciudadanos; cuando decían que íbamos a abrir el 19 de abril, decían que íbamos a tener 6 mil muertes, y ya el día de ayer pasamos por más de mil muertes las muertes de Alemania, y esto sin lugar a dudas debe tener una responsabilidad por parte de él.

Decir que…, decir números alegres que ha estado (inaudible) todo el tiempo y que nos ha ido cambiando las fechas de poder abrir, el subsecretario sin lugar a dudas ha sido una persona muy mentirosa, muy soberbia y por supuesto un verdadero majadero de la forma en que se portó con el Senado.

Tenemos que ver la forma de cómo le hacemos para que haya un confinamiento, y aquí le tiene que meter dinero sin lugar a dudas el gobierno federal; el día de hoy tuvimos una reunión con un especialista y nos decía que con 160 mil millones de pesos, que es lo que (inaudible) tenemos todavía como fondo de contingencias, que se los dejamos los gobiernos pasados, pudieran tener, pues se puedan mantener los ciudadanos en casa, porque si no los rebrotes van a estar a cada rato  y va a ser peor para la economía, va a ser peor para los pacientes y por supuesto para todo el país.

Es increíble, inclusive en algunas partes del país lo que es el crimen organizado estén dando inclusive apoyos que no está dando el gobierno federal, y coincido plenamente con mi senadora Xóchitl Gálvez, quien es un orgullo para un servidor.

P: Bueno, sí, nada más que quisiera ver si el senador Kuri pudiera contestarme este planteamiento de cOmo…, ¿qué le parece esta posibilidad de pedir la renuncia inmediata de López-Gatell, a través de un punto de acuerdo, y pedir que se haga cargo un grupo de especialistas?, porque este señor definitivamente no está haciendo las cosas bien, no las va hacer bien y va a seguir el número de puertos, como decía la senadora, pueden llegar  hasta 120 mil, como hay algunas instancias que sí lo han dicho.

Y la otra cuestión, brevemente, es que nuevamente hay un recorte a las instituciones de investigación, como el Conacty, no entienden que esto significa paralizar una arteria para el desarrollo de la nación. Y, bueno, ¿qué opinan al respecto de esto que otra vez recortes a estas instituciones de importancia para el país?

Gracias.

XGR: Pues lo del Conacyt me parece lamentable, pero parece lamentable cómo se refiere a la comunidad científica, como parásitos, o sea, los insulta, aparte de que los insulta, los llama corruptos y los trata de una manera muy despectiva.

La verdad yo creo que la ciencia en nuestro país, a mí me consta todo el tema de los ventiladores de fabricación rápida, que varios de estos investigadores justo el que fabricaron en Monterrey, en el Tec de Monterrey, fue el que está sacando adelante a la fabricación con (inaudible) y con otros ventiladores gracias a la ciencia mexicana, pero que Cofepris se ha tardado semanas en autorizar estos proyectos y preferimos seguir comprando ventiladores de 40 mil dólares, 60 mil dólares, y nuestros ventiladores que va a tener un costo promedio de 10 mil dólares.

Entonces, ahí está la ciencia mexicana, o sea, la ciencia mexicana sí produce, sí aporta, pero tampoco el gobierno les abre las puertas para que puedan ser los que estén apoyando la fabricación de batas, imagínate en México con toda la maquila que hay, ¿qué tenemos uno que estar importando esos productos chinos espantosos de máscaras, que no tienen la calidad ni la protección a la gente?

Pero, por un lado, los trata de que no aportan nada y cuando aportan, como el caso de los ventiladores de fabricación rápida, no los apoya para que puedan vender los productos.

Entonces, me parece lamentable el recorte a la cultura, el recorte…, que recorte su Tren maya, que recorte su refinería, que no va a servir para nada, que recorte todos estos proyectos faraónicos, que  en este momento del país son mucho más importantes el que la gente pueda quedarse en su casa, salvar su vida, pero ¿saben qué?, los que se van a morir más, vean cómo se está extendiendo la pandemia en el sureste mexicano, es increíble cómo le va a afectar a la gente que menos tiene porque no tienen hospitales, porque no tienen dónde atenderse.

Entonces, pues, yo lo lamento muchísimo.

MKG:  Continuaría con lo que dice la senadora, es un gobierno que dice que tiene la gente que es 99 por ciento honrada y 1 por ciento capaz, y eso ha sido lo más caro para el país.

El país debe tener la gente 100 por ciento honrada, 100 por ciento capaz y de todas formas tener sistema para ver que no nos roben, que se detenga, como dice ahorita Xóchitl, que detenga las ocurrencias, Dos Bocas, el Tren Maya y de Santa Lucía para poder apoyar ahorita al aparato productivo, para poder apoyar ahorita a los fideicomisos, que los fideicomisos lo que daban es una verdadera certidumbre para que se siga llegando el apoyo a los sectores que lo necesitan, entre ellos por supuesto que es la ciencia y la tecnología;  que si un país que no le apuesta a eso es un país que está destinado al fracaso, y estamos viendo que este gobierno lo único que le apuesta es a que haya una  repartición de pobreza y no la generación de riqueza.

P: Muy buenas tardes, senadores.

Bueno, pues siguiendo en el tema del Covid19, parece ser que ya López-Gatell también no ve la suya y hoy en la mañana el presidente (inaudible) la pandemia, los gobernadores, es decir, (inaudible), lavarse las manos (inaudible) sus entidades (inaudible).

Y una para la senadora Xóchitl, lo de Notimex (inaudible) Sanjuana, Carmen Aristegui (inaudible).

MKG: Un favor, Sergio (inaudible), escuchar bien la pregunta, se me cortó mucho…

P: Sí, les pregunto que si Gatell también está pues ya tratándose de librar del problema porque parece ser que hoy en la mañana ya van a relegar la responsabilidad de la pandemia a los gobernadores, es decir, el número de muertes a nivel nacional (inaudible).

MKG: Más o menos te entendí ahí, Félix, se me cortó mucho, pero más o menos te entendí.

Mira, lo que yo es que los gobernadores tuvieron que salir a hacer lo que no hizo el gobierno federal, lo que vimos por ejemplo en Jalisco, en Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, es tomar medidas que debió haber tomado el Gobierno federal y esta falta de comunicación o, desde mi punto de vista, de seriedad por parte de López-Gatell es lo que hizo que tuvieran que entrarle fuerte los gobernadores.

La mayor cantidad de muertes ha sido la Ciudad de México y si se acuerdan, les valió gorro e hicieron el Festival Latino lo que tenían que hacer ellos en su época y no tomaron decisiones que debieron haber tomado, inclusive decían que había que estar en la calle, que había que abrazarse, que no pasaba nada y cuando estamos viendo que no pasaba nada ya van más de nueve mil muertos en el país. Y que le digan eso a los ciudadanos que han perdido la vida, o a sus familiares que han perdido la vida de muchas personas que se pudieron haber evitado.

Los gobiernos de los estados han sido mucho más responsables que el gobierno federal. Y yo, no se me olvida que quitaron el Seguro Popular y quisieron centralizar, como lo han hecho, la salud, y se me hace terrible, a ver qué cuentas le dan, por ejemplo, a los padres de familia que ven que no tienen las medicinas para sus hijos en lo que se refiere al cáncer. Nunca me habría imaginado que habría padres de familia en huelga de hambre porque no les dan medicinas a sus hijos, y no es por falta de dinero, es por indolencia.

XGR: Lo de Notimex, mira, yo no tengo la menor duda que las redes sociales son manejadas desde el gobierno.

Este tuitazo que se aventaron desde la Secretaría de Energía por error, pues habla de que el personal que manejan las redes, ahora sí que de bots y de golpeadores, es el mismo que majea las redes de la secretaria.

Entonces, pues, no, seguramente se le fue el tuit y esto te confirma que sí hay una estrategia de estado en Twitter.

Desconozco y no podría atreverme a decir que efectivamente ese tweet salió de la oficina de Sanjuana Martínez para golpear a Carmen, lo que es evidente es que el gobierno está pagando una red de bots para agredir a quien le parezca incómodo, o sea, yo sufro, bueno, la horda de bots todos los días cuando digo algo porque hay una paga permanente.

Pero eso sí, no los toques a ellos, porque inmediatamente te denuncian, tratan de cancelar tu cuenta, o sea, ellos se parecen mucho a Trump con ese tema de las redes sociales, o sea, usan las redes para golpear a sus adversarios, pero cuando los golpean a ellos entonces van y se quejan que Twitter financia y paga a quien los golpea.

Yo la verdad sí creo que la política de Sanjuana Martínez deja mucho que desear, es otro personaje del gobierno que se le subió el cargo, que se volvió soberbia, que despidió reporteros que tenían toda la vida en Notimex, gente honorable, gente decente, y los acusaron de corrupción, los acusaron de todo, pero no respetan la huelga, en fin, toda mi solidaridad con los trabajadores de Notimex; y yo en esta ocasión sí le creo a Carmen Aristegui.

P: Qué tal, buenas tardes, senador, senadora. Considerando que el lunes se supone que ya se abre gradualmente a las actividades esenciales, entonces (inaudible) el confinamiento (inaudible)…

XGR: Nosotros seguimos pensando que fue un fracaso la estrategia del Gatell, que nunca se aplanó la curva, que están ocultando muertos.

Hay investigaciones periodísticas muy serias que hablan que en la Ciudad de México ha habido un número mayor de muertes respecto a años pasados.

No podemos asegurar de qué murieron, pero pues mucho se sospecha de neumonía atípica; seguramente el número de muertos es cuatro veces más de lo que hoy nos han dicho en la Ciudad de México, es lo que se estima de acuerdo a esas investigaciones periodísticas, pero yo ya no veo al gobierno retornando.

Los gobiernos estatales no tienen dinero para que la gente se quede en su casa. ¿O nos ponemos de acuerdo de cerrar el país, no sé, cuatro semanas más, pero de a de veras y le damos una lana a cada familia para que pueda tener para comer y le apoyamos a las empresas para que paguen la renta y puedan pagar la nómina de sus trabajadores, o esto va a contar por miles el número de muertos?

De verdad, yo sí creo que los contagios están hacia arriba, yo he visto estudios, me gusta mucho el tema de la inteligencia artificial, he visto estudios que hablan que el pico de la pandemia va a ser en julio. Es de verdad terrible lo que está pasando porque las familias ya salieron, ya están en la calle, ya les vale, el ambulantaje ya regreso, ya está la compra, la venta, no hay poder humano, ¿por qué?, porque no estamos apoyando económicamente a las familias, cómo le decimos a las familias que se queden en su casa si no tienen para comer, como dijera aquel que le echó la culpa a Dante Delgado.

Y no, no tienen para comer porque este gobierno no tuvo la sensibilidad de apoyar a estas familias.

Entonces, lo que yo sigo pensando es que ellos ya le apostaron al contagio masivo y que se mueran los que se tienen que morir, pero eso sí, van a tener show la semana que entra en las giras del presidente, por eso les urge tanto el show en la calle, para distraer a la gente de la realidad, porque como entran a los hospitales no sabemos cuántos se mueren en los hospitales, como los creman, no sabemos cuántos los creman; como los entierran en privado, no sabemos cuántos entierran; o sea, la verdad es que la familia cuando su enfermo entra al hospital no lo vuelve a ver.

Por eso mucho gente se está muriendo en sus casa, porque le da miedo irse a morir a un hospital. Todo esto lo sospechamos, se lo preguntamos a Gatell y en lugar de contestar nos acusó, o acusó a la senadora Reynoso, insinuó que tiene problemas de aprendizaje, para mí esa fue la profundidad, pero bueno.

Y tiene a sus aliados en el Senado que los van a proteger a morir, hasta le sacaban carteles de “ánimo Gatell, tú puedes, eres lo máximo, eres el más brillante y eres el más inteligente”, imagínense cómo se siente Gatell, como rockstar.

P: Senadora, y en cuanto, retomando la pregunta del compañero, en cuanto a eso de dejarle a los gobernadores y a la gobernadora la responsabilidad del cuidado de la gente (inaudible) … que deben usar tapa bocas (inaudible) niños y personal educativo, a partir de que se abran ya las clases, ¿qué piensan de todo eso?

XGR: Primero qué tipo de cubre boca, porque la verdad hay unos que son de una capa que no te protege nada. Segundo, yo veo a toda la gente con el cubre boca abajo, o sea, trae el cubre boca, pero en lugar, por cierto, este era el otro que le iba a sacar a Gatell para tu foto, lo traen aquí y no les sirve de nada. Así veo a la gente en la calle. El cubre boca lo debes de traer prácticamente tapado. Esta era mi protesta.

No, o sea, no tienen para cubrebocas, no hay una estrategia, tendrían que desinfectarse los pies, cambiarse la chamarra cuando llegan, estamos lejos de ser un país que pueda contener la pandemia con medidas sanitarias, creo que son buenos deseos, pero yo insisto, la estrategia es ya vámonos a la normalidad, ya no pasó nada, y la gente va a ir muriendo en la soledad de su cama, en la soledad del hospital.

P: Senadores, buenas tardes, sólo para reiterar la pregunta que en tres ocasiones les hizo mi compañero de TV Azteca, Gerardo Segura, ¿sí solicitarían la renuncia de Gatell?, el planteamiento que hace Gerardo sí es grave, pero es como que una, lo más acertado, yo creo que si no cambian de política y cambian de vocero, en este caso, pues van a seguir las cosas igual para el presidente López-Gatell es el héroe nacional ahorita, el niño héroe del momento, ¿pedirían la destitución de López- Gatell?

MKG: A ver, el que se ganó el derecho de poner a quien quiera y que dé resultados es el presidente de la república.

Nuestra recomendación es que el señor López-Gatell, independientemente de si tiene o no tiene los estudios, eso no lo sé, la verdad, lo que sí no tiene es una calidad humana que le permita ver las cosas como son. Eso es un adjetivo que yo lo veo.

Yo mi recomendación al presidente sería que, por supuesto que lo saque, no le ha dado y lo ha engañado a él y a México.

XGR: Sí, yo sí quiero que renuncie, por supuesto.

Si me ve, por dignidad, debería de renunciar.

Si no acertó en la cifra de contagios, si no acertó en el pico de la pandemia, si no ha acertado prácticamente en nada, una persona con vergüenza se va.

Nosotros lo podemos solicitar, pero saben que tenemos la mayoría, pero bueno, lo voy a plantear en el grupo parlamentario; creo que sí se debe de ir, pero bueno, el presidente no lo va a quitar.

El que tendría que decirle “no puedo con el paquete” es él; porque no está pudiendo con el paquete, no está pudiendo, ¿cómo se lo explicamos?

Pero bueno, desafortunadamente la realidad, se los voy a explicar, le entregan a los gobernadores los estados en rojo. ¿Para qué? Para culpar a los gobernadores al rato por la cantidad de muertos.

“No, pues el gobernador decidió abrir”. Pero con qué dinero el gobernador sigue cerrando si la industria ya no tiene para pagar salarios.

O sea, estamos en una situación que nosotros advertimos que íbamos a llegar aquí si no había una política real de apoyo a las empresas y de apoyo a las personas para que se pudieran quedar en la casa y las empresas pudieran defender los empleos.

Entonces, yo creo que ya no podemos decir más.

P: Si los legisladores están impedidos para llamar a cuentas a Sanjuana Martínez de Notimex, senadora.

XGR: Por supuesto que no estamos impedidos, yo voy a proponer que comparezca ante la Permanente, creo que el esquema de la Permanente ahorita, pues, es un esquema complicado, pero sí se podría presentar un punto de acuerdo para pedir la comparecencia.

Y pues yo me comprometo a presentarlo.

Creo que es un tema de apoyo a los compañeros de Notimex, es un tema de justicia y yo creo que sería importante que Sanjuana viniera al Senado a explicar toda su política en Notimex.

Entonces, el compromiso que yo hago es presentar este punto de acuerdo.

MKG: Inclusive, ahorita lo comentaba con Sergio, la renuncia de López-Gatell la pedimos inclusive hace dos semanas, dos o tres semanas, ya la habíamos pedido.

Creo que lo tiene que hacer, aunque el que toma la decisión y el que se ganó esa posibilidad es el presidente de la República.

Y como comenta Xóchitl, que tenga tantito apoyo para el país y que renuncie.

P: Si me dan su opinión sobre cómo piensan que debe ser esta normalidad y qué viene en materia legislativa en estas nuevas circunstancias.

MKG: En primer lugar, tiene que haber, para detener la curva, es importantísimo que haya una verdadera (inaudible) confinamiento, y como lo comentó Xóchitl tiene que haber dos vertientes. Una vertiente, meter a la gente a su casa y que no tenga que salir, y para que no tenga que salir tienes que apoyarlos económicamente.

Estamos ya en más de 9 mil muertes y la curva no se está aplanando.

Lo que sí creo es que esta nueva realidad es que todos tenemos que poner de nuestra parte, los ciudadanos, los comerciantes, los empresarios, los industriales y, por supuesto, también el gobierno.

El gobierno le tiene que entrar con lana para que la gente no salga de su casa y no tenga la necesidad de salir de su casa para ir por la comida. Y, por otra parte, tenemos que empezar a abrir el país, desde nuestro punto de vista, de forma paulatina, regulada, y consensada con los demás estados.

Por eso creo que los demás estados están tomando buenas decisiones y están abriendo de forma paulatina el tema comercial.

La ciudad que está muy complicada es la Ciudad de México, parte del estado de México y parte del estado de Baja California, que es la parte que es más preocupante en este momento.

Y en esta parte de la nueva realidad, de cómo van a ser las sesiones, lo que hemos hecho hasta ahorita es que se haga de forma virtual, se venía haciendo, pero muchas veces vemos que el partido con mayoría no solamente no está de acuerdo con la democracia, sino que son de piel muy sensible.

XGR: A petición del público: Gatell, si no puedes, renuncia. Gatell, renuncia.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...

El coordinador del GPPAN, Julen Rementería, para referirse a la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes...

Senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, durante la comparecencia de los cónsules propuestos para las ciudades de San Francisco, California y Austin, Texas

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blaclegde, en la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del...