jueves, marzo 28, 2024

El Congreso no puede permanecer callado; miles de personas esperan atención y respuesta: senadora Guadalupe Murguía

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez expresó la urgencia de sesionar de manera presencial en la Comisión Permanente, porque el Congreso de la Unión no puede permanecer callado frente al sufrimiento de miles de personas que, en medio de la Pandemia por el Covid-19, esperan atención y respuesta a sus demandas.

A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo la necesidad de sesionar de manera presencial y destacó que junto con los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática, que forman parte del bloque de contención en la Comisión Permanente, enviaron un comunicado a la Mesa Directiva con esta solicitud.

En conferencia de prensa, previo a la sesión de hoy, la senadora Guadalupe Murguía manifestó que acudió al recinto del Senado, donde se llevan a cabo la sesiones de la Comisión Permanente, a sabiendas de que se acordó que la sesión sería virtual, para dejar constancia de que se puede trabajar en el pleno atendiendo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.

Además, añadió, el Consejo General de Salubridad declaró a las actividades legislativas como esenciales, por lo que tomando todas las precauciones necesarias es posible sesionar con sana distancia, pues indicó que la Comisión Permanente sólo la integran 37 legisladores, con lo que se cumple la recomendación de evitar la aglomeración de más de 50 personas.

A pesar de ello, no hemos podido reunirnos para atender los temas fundamentales de esta emergencia y las graves consecuencias económicas que ha generado el aislamiento, como es la pérdida de 750 mil empleos formales, el cierre de varias empresas y la urgencia de destinar un Ingreso Básico Universal a las personas con mayores necesidades para que cuenten con recursos en esta etapa, apuntó.

Queremos impulsar una agenda que atienda la emergencia de salud y económica que golpea gravemente a toda la población y la mejor forma de hacerlo es a través de las sesiones de la Comisión Permanente, para que de manera presencial abordemos éstos y otros temas que se presentan diariamente en el ámbito nacional, los cuales merecen ser comentados, analizados y reflexionados en el Congreso, concluyó.

-0-0-0-0-

 Ciudad de México, 20 de mayo de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez

Conferencia de prensa de manera virtual, de legisladoras y legisladores del Bloque de Contención, integrantes de la Comisión Permanente, para tratar los temas relacionados con la sesión virtual de este órgano legislativo.

 

 

 

 

 

SENADORA CLAUDIA RUIZ MASSIEU (CRM): Muchas gracias, muy buenas tardes.

Inicio deseando que todos los compañeros que laboran en este Senado y sus familias, que hayan estado contagiados por el Covid, tengan una pronta recuperación.

El bloque de contención que integramos estos cuatro partidos y desde luego, mi partido el PRI, ha insistido desde hace semanas en la importancia que ante la crisis económica y sobre todo de salud que enfrenta el país, el Senado recupere la voz y la tribuna.

Las tareas legislativas han sido clasificadas como tareas esenciales, prioritarias, por el Consejo de Salubridad General, y por eso la insistencia de que en virtud de que somos 37 legisladoras y legisladores quienes integramos la Comisión Permanente, un número menor al que ha establecido el propio Consejo como el tope, el límite para tener reuniones, que es de 50, podemos sesionar teniendo los debidos cuidados y medidas de salud.

Nos preocupa que durante prácticamente tres semanas la voz de los legisladores que queremos plantear las inquietudes que hemos recogido en todas las entidades y municipios del país, haya sido silenciada.

Nos da gusto que, ante nuestra insistencia de retomar las sesiones presenciales, esta semana se haya decidido tener una sesión aunque sea virtual.

Quiero subrayar que todos los legisladores del bloque y los cuatro legisladores del PRI, que somos miembros de la Permanente, estaremos atendiendo esta sesión virtual, estaremos participando con puntos de acuerdo, iniciativas y en el debate de la agenda política.

Ayer decidimos en una reunión de quienes integramos este grupo, que quienes pudiesen hacerlo nos trasladáramos hoy al Senado de la República, para atender de manera, insisto, virtual la sesión, pero también para poner de manifiesto nuestra voluntad de que se recuperen las sesiones presenciales con los cuidados que debamos tener, vamos a seguir insistiendo en ello.

El Congreso no puede permanecer aislado y callado ante el enorme reto, la magnitud del problema que enfrentamos en salud y en lo económico.

Es momento de encontrar soluciones comunes y no de privilegiar debates estériles ni agendas particulares.

En el tema de salud nos preocupa que no se realicen suficientes pruebas, que no haya insumos suficientes y que los que hay puedan ser deficientes.

Nos preocupa la integridad personal y la salud de los trabajadores del sector médico que están enfrentando la pandemia.

En lo económico, nos preocupa enormemente la insuficiencia de las medidas tomadas para proteger el ingreso de las familias, para cuidar los empleos y para cuidar a nuestra planta productiva.

Vamos a seguir insistiendo en un gran acuerdo nacional en donde todos pongamos parte de la solución en la mesa.

Y en lo político nos preocupa que se siga privilegiando la división y el encono, que busque descalificar a quienes pensamos distinto, pero, sobre todo, a quienes queremos poner alternativas en la mesa.

Este es momento de estar unidos, este es momento de conciliar, es el momento de construir juntos las soluciones para este gran reto que tenemos.

Por ello, creemos que en esta sesión de la Permanente, lo importante será hablar de los temas que le preocupan a la gente.

Vamos a plantear que en la Agenda Política se pueda abordar el tema de los efectos sociales y económicos de la pandemia.

Vamos a concurrir con nuestra voz siempre propositiva, y vamos a hacerlo con mucha responsabilidad, pero también, vamos a hacerlo sin ahuyentar nuestra responsabilidad también de señalar aquellas deficiencias que advertimos.

Este es momento de analizar, de debatir, de poner soluciones en la mesa y así lo vamos a hacer.

Muchas gracias.

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Con mucho gusto. Muy buenas tardes.

Efectivamente, en la semana quienes formamos parte de este bloque de contención, concretamente hoy para las sesiones de la Comisión Permanente, emitimos un comunicado, en donde pedíamos respetuosamente a la Mesa Directiva el que se restablecieron las sesiones, acuérdense que hace más de dos semanas no habían podido darse las condiciones para tener sesiones en la Permanente, y creemos que es muy importante el hacerlo, retomarlo.

Como bien comenta hoy la senadora Claudia Ruiz Massieu, se llegó al acuerdo por primera ocasión hoy de tener una sesión virtual, sin embargo, creemos que las dificultades que ha habido en la plataforma nos han impedido, en muchas ocasiones, el poder expresar nuestros puntos de vista, y es por eso que insistimos en que en las reuniones de la Comisión Permanente pudieran tener carácter de presenciales, toda vez que en suma pues estaríamos cumpliendo con las especificaciones que las autoridades sanitarias han estado recomendando, solamente somos 37 legisladores, quienes pudiéramos estar presentes en las reuniones de la Comisión Permanente y, desde luego, con el compromiso de cuidar la salud y las condiciones sanitarias para  poder llevar a cabo la sesión.

¿Qué es lo que creemos?, se ha dicho y así salió al momento de expedir el acuerdo de emergencia económica, que la actividad legislativa es una actividad esencial y, sin embargo, no hemos podido reunirnos para atender los temas fundamentales en este emergencia sanitaria, en este emergencia de salud, en donde hay miles de personas que se han encontrado en condiciones de contagio, que incluso han fallecido y muchas, muchas otras que han padecido las graves consecuencias económicas que ha llevado este aislamiento, como el caso de quienes tienen negocios y que pues simple y sencillamente han perdido su fuente de ingresos, las autoridades de la Secretaría de Economía hablan de 750 mil empleos formales perdidos en esta etapa, y hemos estado solicitando, muy respetuosamente al Gobierno federal el que se tomen medidas, primero para preservar la salud en la aplicación de pruebas, la aplicación de todos aquellos controles sanitarios que garanticen a médicos, a enfermeras, a personal de hospitales el que pueden llevar la atención en una condición segura también para ellos mismos.

Y, por otro lado, en el tema económico y ante el gran incremento en las personas que han perdido su empleo o su ingreso formal, hemos estado solicitando el que se destine un ingreso básico para todos aquellos que han perdido la manera de dar sustento diario a su familia, y el apoyo a aquellas negociaciones que se encuentran en la condición de no poder operar y que es necesario que cuenten con la liquidez, por lo menos en esta etapa para conservar pues las fuentes de empleo que tienen estas microempresas. Esto creemos que es lo importante, es lo fundamental.

Hablábamos hace un rato de que no se trata de atender una agenda que esté matizada por posiciones de tipo…, de grupos o de partidos, queremos atender la emergencia de salud, la emergencia económica de esta pandemia que nos golpea gravemente a toda la población, y creemos que la mejor forma de hacerlo es a través de ahorita en la Comisión Permanente tener sesiones presenciales.

Es fundamental atender los diversos temas que también se presentan diariamente en el ámbito  nacional y que merecen ser comentados, analizados, reflexionados por los legisladores; creemos que el Congreso no puede permanecer callado, tiene como actividad esencial que estar presente, que dar respuesta, que llevar la voz de miles de personas que hoy tienen algo que decir, que hoy se ven afectadas de alguna manera y que solicitan atención y respuesta, ésta es la propuesta y por eso estamos aquí, porque queremos estar presentes en las sesiones de la Permanente, hoy lo hacemos desde el Senado aun a sabiendas de que la sesión es virtual, así se acordó, y sin embargo reiteramos la solicitud, siempre respetuosa, de considerar el que ya a partir de la próxima sesión podamos tener sesiones de carácter presencial.

Muchas gracias.

DIPUTADO MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CARRILLO (MARC): Muchas gracias.

Solamente para agregar, desde luego la posición de Movimiento Ciudadano es que tengamos sesiones presenciales, sabemos que ésta es una actividad esencial y que las características propias que tenemos, de la cantidad de senadores y diputados que sesionaríamos oscila entre los 37 legisladores, por tal motivo nos parece que con las medidas de salud pertinentes podríamos llevar a cabo este ejercicio y esta tarea, que además se nos confirió cuando fuimos electos, ésa es la razón básica por la cual nosotros estaríamos trabajando.

Estamos conscientes de que en un acuerdo principal habíamos coincidido en que, por ser una etapa que había el gobierno denominado como la de “pico”, pudiéramos llevar a cabo una sesión virtual, sin embargo, creemos que ya las actividades pudieran reanudarse la próxima sesión, debido a que de alguna manera ya tenemos más o menos ubicada la logística de cómo podría ser que se llevaran a cabo, y la razón por la cual estamos el día de hoy aquí.

Entre la agenda que estamos poniendo en la mesa no es otra más que la que el propio contexto nos está exigiendo abordar, las consecuencias de la pandemia de carácter social y económico que está generando.

No voy a abordar más de lo que ya mencionaron, totalmente de acuerdo, pero sí señalaría que tenemos no solamente el contexto enfrente, sino que además de que existiera la posibilidad de un rebrote de la propia pandemia, también tenemos que entrarle al rebrote de la actividad económica, y eso nos lleva a discutir muchas otras cosas que el Legislativo no se puede abstraer de hacerlo.

Por lo tanto, la urgencia que nosotros estamos poniendo es que discutamos, sesionemos y llevemos a buen término todas las discusiones que tengan que ver con cómo le abonamos a tener una mejor salida para lo que la pandemia necesita, ni siquiera tenemos tiempos específicos de cuándo se termina esto y, por tal motivo, no podemos tampoco estar encerrados en una burbuja, sin estar atendiendo la necesidad, mientras sí existen millones de mexicanos que afuera están saliendo a participar de la reactivación de lo que ya llaman la reactivación de actividades esenciales, por lo tanto es cuanto, digo, nada más para agregar, lo decía la senadora Guadalupe, también compartimos la disposición de que se discuta un ingreso vital, que me parece pertinente que deba de ser transitorio por la pandemia, y en esa parte también estamos coincidiendo, que ésa es una de las discusiones que tendríamos que llevar a cabo.

Muchísimas gracias, es cuanto.

PREGUNTA (P): Gracias, buenas tardes a todos los participantes, una duda que nos surge, ¿qué va a pasar o qué ha pasado con el tema de los consejeros electorales, dado que ya se acerca el plazo y no se han elegido?, a quien desee contestar.

GMG: La pregunta fue, la repito: qué es lo que ha pasado con el tema de los consejeros electorales que no se han elegido en Cámara de Diputados. Salvo que el diputado quiera comentarlo, efectivamente es uno de los temas pendientes que por esta circunstancia de la pandemia no se ha podido atender. Hay plazos que se tienen que definir antes de que inicie, por lo menos como está considerado de acuerdo a la ley, el próximo proceso electoral.

Y tampoco conocemos cuáles son los criterios del INE sobre la posibilidad de poder ampliar plazos o no, concretamente en este momento es uno de los temas sí importantes pero que se han quedado sin atención por parte de la Cámara de Diputados no porque así lo quiera hacer sino porque simple y sencillamente porque el distanciamiento y la reclusión durante la pandemia ha impedido sesionar.

P: Muy buenas tardes senadores y diputados, preguntarles, siento que existe cierta molestia en ustedes por el hecho de que hoy no se…, en cuanto a la Comisión Permanente, incluso su conferencia de prensa, pero ustedes están ciertos conforme a los rebrotes que se están dando y al número de incrementos de muertos, de enfermos y de contagiados, ¿existen esas condiciones para que ustedes vayan al Senado de la República a hacer su labor y con esto también la gente que trabaja ahí, y bueno ya hasta uno como reportero, estaría garantizado de que no pudiéramos tener un problema de salud por esto?

Y, ¿qué tema sería tan urgente en la Comisión Permanente de sacar para que este sea motivo para llevarla a cabo?

MARC: A ver, lo que nosotros estamos haciendo no es más que seguir las instrucciones que nos da las autoridades sanitarias, si las autoridades sanitarias están diciendo que hay garantías de reapertura y de reinicio de actividades en la industria digamos automovilística, ¿por qué no puede haber condiciones, que es más pequeña la actividad en la Permanente?

Ahora, no es que urja un tema en específico, urge un tema en general que es la pandemia, no sabemos en este contexto a ciencia cierta qué es lo que sigue y por lo tanto lo que nos exige estar sesionado es en función de que tenemos que buscar mecanismos para aminorar los efectos que la pandemia está causando en general en la población y eso de la distancia lo dificulta, por lo tanto, lo que nosotros estamos pidiendo es que nos reunamos, discutamos y veamos formas de reaccionar a lo que ya tenemos encima, de que podamos prever de manera proactiva actividades que van a poder dar digamos salida a las consecuencias de  la pandemia y, que, además, vislumbremos y proyectemos qué es lo que sigue si la pandemia perdurara, no podemos permanecer … de esta  realidad,  millones de mexicanos salen y no sabemos si esta realidad  se vaya a ir.

Y, por lo tanto, me parece que una de las exigencias  –digamos que en cuanto a nuestro trabajo—como  actividad esencial, es regresar a las  actividades básicas y creemos  que la Permanente puede lograrlo.

Si lo van a hacer  las demás actividades esenciales que están trabajando, ¿por qué nosotros no podríamos hacerlo? Muchas gracias.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA (MAME):  Muchas gracias, pues simplemente saludar  a cada uno de los de los compañeros, compañeras, senadoras, senadores, diputadas, diputados, a los compañeros, compañeras de los medios de comunicación y reiterar primero, que estamos presentes en el Bloque de Contención, obviamente estamos cohesionados, como se ha venido trabajando y que así vamos a seguir haciéndolo.

El principal interés me parece que para la Sesión que se va a tener en un rato más, pues es poder discutir todos los temas relativos a la salud y a la economía, en torno con esta pandemia.

Esperemos que así sea el acuerdo que se tome en la Mesa Directiva, que se pueda discutir sobre esto y que cada uno de los grupos parlamentarios pueda, podamos hacer los planteamientos en esta reunión virtual en torno a este debate.

Se está haciendo, en este momento vengo de la participación que está teniendo el canciller Marcelo Ebrard, a quien le hemos planteado dos temas muy concretos de la Política Exterior, el debate en torno a este tema del T-MEC, de nuestras fronteras, así como ayuda a connacionales y así está el debate; el debate está en torno a este tema.

Por eso creemos que hoy en la Junta que se tendrá en algunos minutos más,  pues la Mesa Directiva podrá acordar que de esto se trate nuestra tarea  el día de hoy para poder avanzar en lo que requiere la población, cuáles son los insumos  que hay  que seguir aportando a los médicos, a las enfermeras, cuáles  son estos medicamentos que se están probando y que ayer en un laboratorio nos explicaban que están teniendo resultados muy importantes y sólo se requieren aprobaciones, cuáles son las tareas de apoyo económico a las personas de mayor afectación que están teniendo en sus núcleos familiares.

Es decir, son los temas que nos ocupan, nuestra actividad ha sido declarada como una actividad esencial y que debe estar en permanente actividad, así que en esa sintonía estamos formando parte de este bloque de contención. Muchas gracias.

DIPUTADO CARLOS ALBERTO VALENZUELA GONZÁLEZ (CAVG): Gracias a toda la audiencia.

Me pedía completar la segunda parte la pregunta que viene sobre los consejeros del INE, comentar que el 17 de marzo tuvimos un acuerdo en Cámara de Diputados para aplazar y dar una prórroga hasta que se normalice la situación en nuestro país.

Hasta el momento tenemos 60 finalistas de estos consejeros: 30 hombres, 30 mujeres, y estaremos en espera del resolutivo final tan pronto se puede actualizar el dato y se tengan las condiciones, que estamos seguros de que ya contamos con ellas.

En el otro tema, en cuanto a la urgencia.

Dejar en claro que ya la Suprema Corte de Justicia está en funciones, nosotros como Poder Legislativo somos los únicos que no estamos funcionando a pesar de ser un área y una actividad prioritaria.

Es incongruente el personal médico, las doctoras, los enfermeros, las enfermeras, estén en la primera línea de batalla y nosotros como legisladores federales estemos más preocupados en algunos casos por protegernos que por hacer nuestro trabajo. Que mucho de ello es muy urgente, porque hay muchas cosas que discutir, está lo del Ingreso Básico Universal para que podamos apoyar a la gente en esta pandemia con más de 3700 pesos al mes, están los temas de rendición de cuentas, de las compras de los ventiladores, que hasta el momento, no tenemos mayores datos y que podrían estar incurriendo en actos de corrupción por parte del gobierno y eso, desde luego, que debemos de debatir y es un asunto de muchísima urgencia.

Gracias.

P-. Hoy el presidente manifiesta que él quiere ir de gira la próxima fin semana y si se lo autoriza el sector salud, o si no el siguiente fin de semana (inaudible) Tren Maya y no lo va a hacer vía virtual (inaudible)

En ese sentido, ustedes ya obtuvieron la autorización (inaudible) como actividad esencial para que ya hagan las reuniones presenciales, ¿deben de tener esa aprobación?

Y, también, el día de hoy, ¿qué es lo que van a tratar?, ¿cuál es la agenda de trabajo que va a tener este día?

Muchas gracias.

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Sin duda, que la actividad esencial que tiene este Congreso, pues fue declarada por el propio Consejo de Salubridad General, de cual el presidente, es el presidente y depende directamente de él sin intermediación de ninguna secretaria del Estado.

Los propios señalamientos hechos por él, a través del Decreto emitido por el Consejo de Salubridad General, establece que la actividad de los legisladores es una actividad esencial, por un lado; y, por otro lado, cumple los requisitos que el órgano operativo llamado Secretaria de Salud determinó para sesionar.

En el entendido, entonces, que lo que dice hoy la presidenta del Congreso: “de lo que se trata es de preservar la salud”, pues está de manera equivoca, porque se cumple con los requisitos que marca la propia autoridad sanitaria ya de manera ejecutiva.

En segundo término, el que el presidente del Consejo de Salubridad General, el presidente Andrés Manuel, quiera salir de giras, no es una actividad esencial de manera directa y su movilización vendría a abonar mucho ya a los pésimos ejemplos que ha dado como Ejecutivo Federal, al desestimar todas las medidas, que, por el otro lado, el área ejecutiva de la Secretaria de Salud está marcando.

Nosotros pensamos que sería erróneo que el presidente, que ya le urge salir a hacer sus giras, pues lo hiciera, porque el ejemplo que está mandando es malo.

Recordarle, también, que se había dicho que el pico con los datos del instituto que él tiene, que es yo tengo otros datos, decía que el pico iba a hacer el día 8 de mayo, pues ya hoy mismo la propia jefa de la CDMX, dice que, en esta zona, por lo menos, esto se estaría yendo has junio, julio y concluido a lo mejor en verde en agosto.

Entonces, pues que le cambie el presidente. Ahorita lo que ocupamos es realmente responder y que su capacidad, y su cabecita estén puestas en mejorar la salud de los mexicanos. Vemos hospitales saturados, vemos todavía la capacidad hospitalaria disminuida, la falta de respiradores, la falta de recursos humanos, a pesar de que han traído, en teoría médicos cubanos, que no sabemos si son médicos o no, pero lo que sí hace falta es que el presidente sea más sensible al hambre que está teniendo la población, al equipamiento, los medicamentos que le quita a la población.

Y, por último, a estas fallas de energía y esos incrementos en costos que va a haber y que va a sufrir mucho la gente.

Ojalá y sea más empático hacia toda la población, en especial hacia los pobres. El presidente y que calme sus ansias de novilleros, que respete las instrucciones que él mismo da en su calidad de jefe del Consejo de Salubridad General.

XÓCHITL GÁLVEZ (XG): Sofía, la verdad es que no hay manera en que nosotros estemos en nuestra casa, en una zona de confort, cuando el país la está pasando mal. Hay miles de mexicanos que han perdido su empleo y no hay ningún tipo de apoyo para ellos.

Son absolutamente insuficientes los apoyos a las micros, pequeñas y medianas empresas, y hay varias propuestas de los cuatro partidos del Bloque que pudiéramos legislar. No puede ser de manera virtual porque no hay ninguna votación de manera virtual, quedaron prohibidas las votaciones de manera virtual. Entonces la Permanente sí puede sacar adelante puntos de acuerdo para saber exactamente qué está pasando con el tema de las vacunas, que está pasando con la saturación de hospitales, vimos todo el desastre de corrupción con la compra de ventiladores por parte de las familias cercanas al gobierno actual, es un desastre el tema energético. Con el argumento de la pandemia están regresando a México a los años 70, con unos niveles de contaminación brutales, está claro que donde hay más efectos de contaminación hay más efectos del Covid-19.

Entonces, estos temas deben de debatir, se tienen que discutir, este ingreso para los mexicanos, para que puedan salir adelante, muchos no han podido salir a trabajar, la están pasando realmente mal y aquí tenemos que discutir el tema.

No hay duda, no hay manera en que sigamos en nuestra casa cuando la Permanente solo tiene 37 personas, más 5 del apoyo que pudiera haber; el resto del equipo de trabajo lo puede seguir haciendo desde su casa, ustedes pueden seguir cubriendo las sesiones desde Internet, pero sí se tiene que votar, esa es la gran diferencia.

Hoy con este mecanismo no se puede votar nada y urge hacer votaciones, sacar acuerdos en beneficio de los mexicanos.

P: Ustedes dicen que son tareas esenciales las tareas del Congreso. Hay temas pendientes, uno de ellos es el presupuestal, ¿sería necesario que, en este momento con todas las medidas de seguridad, ambas Cámaras, no solamente la Permanente, ¿ya reiniciaran sus trabajos?

JULEN REMENTERÍA (JR): Considero que lo que está claro es que la oportunidad para sesionar del Senado es manifiesta, no solamente es un deseo, está expresamente permitido como una actividad esencial, el que se pueda sesionar. El que se guarden los niveles de agrupación de la gente, que no sean más de 50, no lo somos, y por supuesto que urge hacerlo ya, porque tenemos asuntos en los que, como ya se dijo aquí, hay que resolver.

Estas reuniones como las que hoy tenemos, quiero expresarlo con mayor claridad aún, solo sirven para discutir, para argumentar, pero no se pueden tomar acuerdos que puedan llegar a ser votados. Por lo tanto, no surten efecto, lo único que queda es como el antecedente de lo que ahí se platicó en una sesión virtual.

Pero lo que realmente necesita este país, es que el Congreso, diputados y senadores, a partir de la Comisión Permanente, puedan tomar acuerdos y ser votados para que tengan efecto en la población, y entonces, resolvamos los temas como el Ingreso Básico Universal que se propone, o dicho de algunas otras maneras, pero al final que le podamos garantizar a las personas, el llegarles un recurso para que puedan cumplir con las solicitudes de la autoridad sanitaria, el que puedan resguardarse en sus casas.

De otra manera, lo que estamos es ante un círculo vicioso porque la gente no se puede quedar en su casa porque no tiene garantizado un ingreso para el día de mañana. Y, resulta que el gobierno no se los da y tampoco hay un órgano trabajando, que pudiera ser el Congreso de la Unión, que obligara a que el Ejecutivo tuviera que entregar un recurso que permita a los ciudadanos de este país quedarse en su casa y acabar, entonces sí, más rápido con el efecto de este flagelo que es la pandemia que estamos sufriendo.

Hay formas, pues, de poder sesionar, sí las hay; de hacerlo con seguridad, sí lo hay.

Nosotros, en esta ocasión, quisimos venir para poder dejar de manifiesto que lo que queremos es que ya ésta pudiera ser la de hoy, la última sesión, que se lleve a cabo por la vía del Internet, de esta manera virtual, que es muy útil para muchas cosas, pero no sirve porque el reglamento no lo permite para que puedan ser votados asuntos. Por lo tanto, lo que aquí discutamos solo será eso, una discusión que no tendrá efectos en la población y si lo que discute el Congreso no va a tener efectos en la población, pues ¡benditas reuniones!, ¿para qué cosa servirían? Simplemente para exhibirnos, para pelearnos, para mostrar diferencias.

Lo que le sirve a México y le urge es que haya acuerdos que propongan cosas, primero, que ayuden a mitigar el efecto tan nocivo que se está haciendo en el tema de salud y que podamos lograr también acuerdos, para poder garantizar a la población los apoyos económicos para que puedan conservar sus empleos y cuando esto acabe –algunos hablan de junio– ya vimos que no coinciden, incluso autoridades de aquí del Distrito Federal, no coinciden, o de la Ciudad de México, no coinciden. Hablan de más allá de julio o de agosto, bueno, pues si hay que esperar todo ese tiempo, que la población lo pueda hacer, pero no lo va poder hacer si no le damos cómo, si no se les autoriza un ingreso que le permita a toda la población quedarse en su casa y entonces sí, reducir esta curva de contagio y no como ahora se dice “que se reduce” y, simplemente, se pronuncia aún más su escalada.

Hoy, lo que necesitamos es poder sesionar presencialmente para tomar esos acuerdos, que a la población le surta los efectos. De otra manera, simplemente es charlar, discutir, pero sin efecto para la población y para eso no tiene ningún sentido el seguirlo haciendo.

Por eso, exigimos que—guardando las medidas sanitarias que se han previsto—la Comisión Permanente pueda actuar de manera responsable sesionando presencialmente y tomando acuerdos en beneficio de los mexicanos.

XGR: Simplemente para decir que no se confundan con lo que sería un Periodo Extraordinario, ahí implicaría que hubiera 500 personas en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados y 128 senadores, aquí en el Senado. Y eso sí, rompe todos los acuerdos de salud que ha impuesto el gobierno.

En ese sentido, sí se tendría que esperar un Periodo Extraordinario hasta que se declarará, pues ya semáforo verde para poder entrar a ese tema, pero con 37 personas perfectamente, para eso es la Permanente, para que pueda tomar decisiones en caso de emergencia y estamos en un caso de emergencia y el gobierno está cerrando la voz a su único contrapeso. El único contrapeso para el gobierno somos nosotros. Ellos quieren seguir contando una historia, de una historia de cuento de hadas que no existe en la vida real.

Entonces, ya es hora de quitarnos las máscaras y de debatir frente a frente.

–ooOOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...