jueves, abril 18, 2024

Denunciará GPPAN a Hugo López-Gatell por violencia política de género

Conferencia de prensa de senadoras y senadores del PAN, en la que dieron a conocer que denunciarán al subsecretario Hugo López-Gatell por violencia política de género.

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias, muchas gracias a los medios de comunicación, después de una maratónica sesión que tuvimos con el vocero de la pandemia que estamos sufriendo, pues la verdad es que estamos decepcionados por la forma y el fondo, por la soberbia y porque el doctor López Gatell sigue mintiendo.

No respondió a las preguntas no solamente de nosotros sino de todos los bloques. Lo vimos adoctrinado, lo vimos que vino con una visión y misión de apoyar a su partido, no de una visión y misión de apoyar a los ciudadanos.

Y todavía se sintió él… él fue sumamente misógino, hubo violencia política hacia una de nuestras senadoras lo cual, por supuesto, no lo vamos a permitir, y buscaremos medios para poder decir nuestra molestia, nuestra inconformidad, ante la forma en la que él nombró a una de nuestras senadoras.

Por supuesto que seguiremos en esta lucha. En el PAN no nos van a callar, vamos a seguir trabajando por los ciudadanos, porque tenemos la verdad.

No quieren hacer pruebas y quieren tomar decisiones de abrir lugares sin tener pruebas y esto es lo que te hace manejar muy malas decisiones; si no tienes la información correcta estás tomando malas decisiones.

Independientemente de que este gobierno ha tomado muy malas decisiones, vemos a un subsecretario ególatra, un subsecretario que está mintiendo y un subsecretario sumamente soberbio.

SENADORA ALEJANDRA NOEMI REYNOSO SÁNCHEZ (ANRS): Gracias, muy buenas tardes a todas y a todos.

A ver, comentar lo sucedido en esta reunión, comparecencia, no sé cómo llamarle, pero donde definitivamente lejos de responder a las preguntas que se le hicieron, el subsecretario se dedicó a ofender.

Me parece que él no conoce lo que es la violencia política de género; no es posible que por una profesión, si no tengo su profesión entonces no merezco su respuesta, si no tengo la profesión que él quisiera entonces no tengo puedo cuestionarle de salud.

Y me parece que tampoco conoce y no tiene idea que la reunión era con el Poder Legislativo y que no respeta lo que significa el Senado de la República, y que esta reunión que al final dice que a ver qué día podemos platicar, cuando el 4 de mayo le mandé un correo electrónico, para una reunión y no se dignó si quiera a responder.

Hoy, sí puedo decir, fue muy ofensivo, y actuaré conforme a la ley. Me parece que la falta de respeto del día de hoy no la merezco ni yo ni ninguna de mis compañeras senadoras, independientemente del partido político al que pertenezcan.

Y las referencias que dio el subsecretario López-Gatell, si él no alcanza a entender que es una ofensa le daremos una explicación de lo que significa violencia de género, violencia política, que queda claro que en esa cuarta transformación no saben lo que eso significa. Muchas gracias.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Buenas tardes, gracias a todos los medios de comunicación.

Después de un exhaustivo autoelogio que se hizo así mismo, el militante Gatell, porque no escuchamos en ningún momento ni a un doctor ni a un científico, sino a un militante de la primera línea, quiero reiterar mi respaldo, mi admiración, mi respeto por la senadora Alejandra Reynoso, que como grupo parlamentario no sentimos no solamente dignamente representados, sino que estoy segura que miles y miles de voces acompañan esta planteamiento que hizo la senadora Reynoso, y que nosotros acompañamos al 100 por ciento, exigimos evidentemente una disculpa y hacemos un enérgico reclamo a esta violencia que como se ha dicho ya es una violencia política, es una violencia de género.

Es una demostración más de la misoginia, del machismo que acompaña por las mañanas, por las tardes y por las noches cada vez que se expresan frente a una mujer.

Es la primera vez que yo veo a un compareciente y lo digo porque yo ya estuve del otro lado no una, sino muchas veces, y es la primera vez en la historia política reciente que se escucha a un compareciente calificar y descalificar, señalar si es de buena voluntad o mala voluntad, señalar si merece ser respondida o no merece ser respondida, descalificar como lo hizo de manera artera y con total abuso de poder, a cuestionamientos que se hicieron con fundamento sin respeto alguno.

Y, por supuesto, no puedo mas que sumarme a este enérgico reclamo porque no podemos permitir esto.

Permitir lo que acabamos de observar todas y todos es permitir una agresión inaceptable, una más, a la democracia, a las libertades.

Resulta que no les gustan los tababocas pero tampoco les gusta escuchar cuando se piensa distinto o cuando se propone desde las libertades y el pleno ejercicio de los derechos que tenemos como senadoras y senadores.

Así que me sumó a lo que aquí se expresó. Pudimos ver y ser testigos todas y todos de las peticiones que se hicieron para que la senadora Reynoso hiciera, en todo su derecho, uso de la palabra para una réplica y no fue ni siquiera considerada la voz, escuchada, de manera mínima, así que esta vez de las más…, de los periodos, episodios, más lamentables que yo he  presenciado y creo que podíamos coincidir muchas y muchos de nosotros en la historia de nuestra democracia y de nuestras libertades.

P: Senadora Reynoso, en las reglas del Senado de la República se establece que es la Mesa Directiva la que tiene que defender a los senadores de la República cuando son reconvenidos, o son maltratados por un funcionario federal, esto ya ocurrió en otros años cuando Javier Lozano lo hizo con Ricardo García Cervantes, del PAN; ocurrió cuando un secretario de Estado, de la Función Pública, se peleó con senadores de la LX Legislatura; ocurrió en 2011, cuando el secretario de Agricultura, también se trenzó en una discusión muy acalorada con los senadores de aquel momento, de la LXI Legislatura.

La Mesa Directiva es la que sale a hacer patente, así lo dice el Reglamento, así lo dice la ley, así lo dice la Constitución, ¿usted cree que la senadora Mónica Fernández Balboa respaldará la posición de usted, para expresar esta protesta por el maltrato hacia usted?

Y dos, si no es así senadora, ¿cuál es el camino que tomará para dar esta queja que usted nos está anunciando?

Gracias.

ARS: Gracias, Lety.

A ver, yo lo primero que quiero decir es pues debiera la Presidencia de la Mesa Directiva hacer una manifestación por las expresiones que se vertieron el día de hoy en la reunión; lo vimos en la propia reunión, no me permitieron siquiera hablar, fue todavía una burla más para el subsecretario, que mientras yo hablaba y las senadoras de Morena le aplaudían, él le agradeciera el aplauso a las de Morena y no tuviera ni siquiera el respeto de poderme escuchar, lo vimos, el presidente de la Junta de Coordinación Política tampoco quiso cederme la palabra y tampoco se la quiso ceder a mi Coordinador, al senador Mauricio Kuri; es una manipulación, como lo he dicho, de los órganos de gobierno y es muy lamentable, muy lamentable porque cada vez es más evidente el totalitarismo con el que quiere manejar Morena al país y sin identificar siquiera el respeto entre el Poder Ejecutivo hacia el Legislativo.

 

P: Sí, senadora, perdóneme, pero entonces ¿cuál sería el camino jurídico que usted tomaría para hacer patente este maltrato de un funcionario público hacia un senador de la República?

ANRS: Sí, Lety, perdón, por supuesto que haré el extrañamiento públicamente, están los argumentos, está el video, está absolutamente todo para acudir y poner la queja formal por violencia contra el subsecretario López-Gatell.

Insisto: si él no se alcanza a percatar de lo que dijo, están los videos y pues todo mundo fue testigo, quien siguió la transmisión, de lo grosero que fue en sus expresiones hacia mi persona y que además no me mencionó solamente una vez, sino fue reiterativo en la forma en cómo se refería a tu servidora.

Entonces estaremos informándoles, pero de que hay vía jurídica para recurrir la hay y vamos a hacerla.

JVM:  Quiero solamente añadir a lo que ha dicho la senadora Reynoso, que no solamente ella lo hará, como es todo su derecho, sino lo haremos como Grupo Parlamentario, no está sola bajo ninguna circunstancia porque ella fue nuestra voz, como lo ha sido un sinnúmero de veces y lo seguirá siendo.

Entonces reitero nuestro orgullo, reconocimiento y gratitud, y  por supuesto que lo haremos como Grupo Parlamentario, no tengo duda alguna que todas las senadoras y todos los senadores de nuestro Grupo somos un solo equipo y rechazamos tajantemente, y expresaremos no solamente por la vía jurídica y todas las que nos corresponden, Lety, sino por todos los medios…, esta…., pues ya es que no encontramos ni siquiera cómo llamarle a lo que acabamos de presenciar (inaudible) más vergonzantes que hemos vivido no solamente desde Congreso, sino, insisto, en la democracia de nuestro país.

P: Buenas tardes, otra vez.

(Inaudible) durante una rueda de prensa ustedes mencionaron la posibilidad de pedir la renuncia no solamente del subsecretario López-Gatell, sino del secretario Alcocer, ¿están en esa tesitura también de poder (inaudible) el director del IMSS, o ya se fue aparte esta posibilidad de que ustedes (inaudible) renuncia (inaudible)?

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO: Sí, o si alguien quiere hacer uso de la voz también, adelante.

Bueno, yo creo que ya se han pedido las renuncias y bueno, pues no quitamos el dedo del renglón, porque lamentablemente no hemos sido escuchados.

Primero, pues todo el respaldo a mi compañera, la senadora Alejandra Reynoso, ante estas agresiones, ante esta soberbia que muestra el subsecretario.

Y pues creo que quien está más mal es el Senado y la mayoría de Morena, porque como bien lo sabemos el Senado debió poner un alto y pues pareciera que el error está en el formato de la reunión, porque como lo dije en mis redes sociales, fue una reunión cómoda.

Sin duda se sintió incómodo, aunque de parte de la senadora Alejandra Reynoso no hubo ninguna falta de respeto, sin embargo, él sí responde con agresiones.

Y bueno, las renuncias del subsecretario Hugo López-Gatell y de Zoé Robledo están pedidas y ojalá, pues ojalá tuvieran el valor moral, civil de hacerlo porque está claro que no están pudiendo con el encargo.

Nada menos, ahorita están en huelga de hambre los papás de niños con cáncer y esto es increíble e intolerable, no puede ser que encima de que sus hijos están siendo afectados por desabasto, ellos tengan que ponerse en huelga de hambre por los medicamentos para sus hijos.

Entonces, creo que está más que visto que no están pudiendo con el paquete, y pues las renuncias ya las habíamos pedido; y comparecencias formales llevamos pidiendo todo este año y el Senado no ha querido escuchar. Creo que lo menos que pudiera hacer el Senado, la presidenta de la Mesa Directiva es llamar a comparecer de verdad, cuando menos a estos funcionarios que hoy están siendo omisos.

Y el error es del Senado porque las comparecencias se deben de dar en los formatos en los que establece el reglamento del Senado y las renuncias están pedidas, eso ya se había solicitado y pues desde luego lo sostengo.

MKG: yo nada más, si me permiten decirles esto no nada más fue una agresión contra la senadora Reynoso, fue una agresión contra todo el Senado con la actitud del subsecretario y no porque ella piense diferente a nosotros, la verdad es que ese no es el problema, somos un país plural y podemos pensar diferente.

El problema son los adjetivos y la forma tan soberbia en que contestó, agrediendo a una senadora, y esto por supuesto que no podemos permitir que agreda a una senadora y mucho menos de mi partido.

P: Si podría además de la queja por violencia política de género, ¿se estaría considerando presentar juicio político contra López-Gatell?

ARS: Yo les puedo decir, perdón, es que vamos a recurrir a todas las vías, porque todavía se le dio la oportunidad y cuando yo le dije “me siento ofendida y usted sí me faltó al respeto” no fue capaz siquiera de reconocerlo y era la oportunidad, era el momento.

Entonces, habremos de revisar todas las vías porque no es lo que me hizo personalmente, no es un tema personal, la falta de respeto al Poder Legislativo. Y creo que eso tiene que quedar claro.

Entonces, vamos a revisar todas las vías, pero definitivamente muy mal rato que se pasó, bueno, casi seis horas, cinco horas y media sin duda lo fueron.

JVM: Yo quiero añadir a lo que ya se ha dicho, aparte de acompañarlo totalmente, que es una falta respeto a la ciudadanía, porque las preguntas que se plantearon y las preocupaciones no son un asunto ni de orden personal ni de un grupo parlamentario, son preguntas que se hacen en muchas mesas todos los días, son denuncias que se han hecho en muchos de sus medios de comunicación.

Afortunadamente se han documentado una gran cantidad de fallecimientos que no han sido ni siquiera registrados o no ha tenido la posibilidad de una prueba. Somos de los muy pocos países en el mundo que no tenemos pruebas rápidas y que se pretende reactivar una economía con la cual coincidimos, pero no bajo estas circunstancias de desprotección total en materia de salud.

Y por cierto cuando este señor militante se refería a que la gente tiene que regresar a trabajar nosotros hemos sido los primeros o de los primeros en señalar la urgencia de salvar vidas y millones de empleos, y si la situación es mucho más grave de la que ya era, aún antes de la pandemia, es porque también ha habido una resistencia total a acompañar a millones y millones de familias con un programa económico serio para la contingencia, ya no se diga para la recuperación.

Entonces, esto que estamos viendo en materia de sufrimiento humano tanto en la salud como en economía, y que apenas empieza, desgraciadamente, es también una falta de respeto y de reconocer lo que está sucediendo a millones de familias en nuestro país.

Y agotaremos todas las vías que sean necesarias.

P: Gracias.

 ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...