viernes, abril 19, 2024

Denuncia GPPAN aumento de tarifas en pleno confinamiento por pandemia

  • Estamos ante un gobierno insensible, lejano, que no le importa la angustia y preocupación que invade millones de hogares en el país
  • GPPAN ha insistido en una Ley de emergencia Económica en donde se incluyen medidas para las diferentes etapas, tanto para la subsistencia y para la reactivación económica
  • Se ha propuesto la exención del pago de energía eléctrica por dos bimestres o, en su defecto, prorrogar el pago o tarifas con descuento

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN denunciaron que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se blindaría el recibo de electricidad de los hogares en donde se ha incrementado el consumo por la cuarentena, la realidad es que se han incrementado las tarifas del servicio de electricidad.

“A lo largo y ancho del país las quejas se multiplican, a los escándalos de corrupción y de ineptitud del director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ahora tenemos que agregar su falta de empatía con las familias”, lamentaron las senadoras Mayuli Martínez Simón, Indira Rosales San Román, Guadalupe Saldaña Cisneros y Gina Cruz Blackledge, y el senador Raúl Paz Alonso en conferencia de prensa virtual.

A consecuencia del confinamiento es obvio que el consumo de electricidad se incremente en los hogares, lo que ha provocado que los recibos de electricidad lleguen con aumentos, desde un 20 por ciento hasta tres o cuatro veces más de lo que generalmente venían pagando, afirmaron.

“Mientras en otros países como El Salvador, Panamá o Bolivia sus gobiernos suspenden, subsidian o prorrogan el pago de electricidad, aquí en México no solo no hay apoyo, sino que tienes que pagar más”, lamentaron.

Esto es un duro golpe a la ya de por si maltrecha economía familiar, sostuvieron, al tiempo que reiteraron que los mexicanos están enfrentando un momento sumamente complicado.

“Sin embargo, el golpe económico de esta crisis afecta y continuará afectando durante un largo periodo a la gran mayoría de los hogares. Tan solo en un mes se han perdido 555 mil empleos, en otras palabras, cada hora, durante abril, 771 familias se quedaban sin una fuente de ingreso”, señalaron.

El CONEVAL proyecta que hasta 10.8 millones de mexicanos podrían disminuir su ingreso y caer en situación de pobreza extrema a causa de esta crisis, sostuvieron.

Las y los senadores de Acción Nacional recordaron que han insistido en una Ley de emergencia Económica en donde se incluyen medidas para las diferentes etapas, tanto para la subsistencia y para la reactivación económica.

Las propuestas planteadas para ayudar a las familias son:

  • La exención del pago de energía eléctrica por dos bimestres, o en su defecto prorrogar el pago o tarifas con descuento.
  • Propusimos apoyar a las Un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos mensuales para los desempleados o autoempleados.
  • Apoyos de 27 mil 500 pesos durante tres meses para que los pequeños comerciantes o emprendedores (la dueña de la estética, el señor de la tienda de la esquina, el del taller mecánico, etc.) pueda pagar sueldos o la renta.

Una y otra vez, el Gobierno y los legisladores de Morena, han dicho no a estas propuestas, acusaron.

“Estamos ante un gobierno insensible, lejano, que no le importa la angustia y preocupación que invade millones de hogares en el país que no le preocupa el bienestar de las familias”, indicaron.

ooOoo

 

Conferencia de prensa de manera virtual, de las senadoras Mayuli Martínez Simón, Indira Rosales San Román, Gina Cruz Blackledge y Guadalupe Saldaña Cisneros, así como el senador Raúl Paz Alonso, para hablar sobre los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad.

 

MAYULI MARTÍNEZ SIMÓN (MMS): Muchísimas gracias por estar con nosotros en esta ya tarde; un saludo a todos los medios de comunicación y por supuesto a mis compañeras senadoras un abrazo y a ti Sergio, por supuesto, que coordinas esta conferencia.

Bueno, pues finalmente hoy estamos viendo que ante las circunstancias que nos han puesto la pandemia, el Covid-19, frente a las familias mexicanas, entre muchas cosas el tema de salud y por supuesto el tema económico, como Grupo Parlamentario vemos totalmente también una situación muy delicada el tema de la CFE o el consumo de energía eléctrica para las familias mexicanas.

Hoy hemos podido ver que en el transcurso de este mes de mayo se han perdido 555 mil, alrededor de 555 mil empleos, sumados a 130 mil empleos en el mes anterior, pues prácticamente estamos viendo una pérdida de 685 mil empleos, y estos son los datos que han dado, inclusive porque se han dado las bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y se estima que a finales de este mes puedan llegar a un millón de desempleados en nuestro país.

El Coneval también ha dado una proyección que pudieran haber prácticamente casi alrededor de 11 millones de mexicanos que estén en pobreza extrema, sumados a los poco más de 20 que hay y es por ello que nosotros seguimos insistiendo como Grupo Parlamentario, como senadoras y senadores del PAN, impulsar la Ley de Emergencia Económica, es de suma importancia toda vez que necesitamos que las familias de México puedan recibir apoyos desde del Gobierno federal, y través de la Ley de Emergencia Económica que propusimos desde mediados de abril, que lamentablemente en su momento Morena rechazó y que hoy en la Comisión Permanente pues el PAN va a seguir insistiendo en que ésta se deba de retomar.

Nosotros la hemos propuesto desde el inicio, inclusive la senadora Lupita Saldaña y el Grupo Parlamentario, antes de que concluyera el periodo se habían presentado documentos respecto al tema de la CFE, lo planteamos nuevamente en la Ley de Emergencia Económica y que haya, en este caso condonaciones de pago de energía eléctrica.

Y finalmente pues también hemos hecho ante esta negativa que se ha habido desde el Senado de la República, hemos hecho, en lo particular una servidora, senadora por Quintana Roo, acciones ya en la parte muy específica de mi estado, ante la CFE, directamente ante el director general, Manuel Bartlett y por supuesto a este Gobierno federal; lo que nosotros vemos como algo totalmente grave es la insensibilidad que hoy presenta y demuestra el Gobierno federal ante esta situación.

Hoy estamos viendo que hay incrementos en el consumo de energía eléctrica porque a la gente se le pide también estar en casa y no hay un programa de acción que pudiera implementar el Gobierno federal para apoyar a las familias mexicanas; hoy están en la disputa entre que si pueden pagar sus alimentos para poder mantenerse en ese confinamiento o pagar el consumo de energía eléctrica.

Y quiero cerrar intervención en la parte de Quintana Roo. En Quintana Roo una servidora del primero de abril hemos hecho estos acercamientos con la CFE, buscando, si bien es cierto no la condonación, porque ésta puede ser mucho más difícil de lograr, sí las prórrogas.

Hemos pedido tres cosas, en particular de manera reiterada al Gobierno federal y en específico al director general, Manuel Bartlett, es la prórroga para el pago del consumo de energía eléctrica.

Dos, que éstas se puedan pagar después de que termine esta emergencia económica; y tres, que se le puede dar facilidades a la gente para poder pagarlo, es decir a parcialidades y ante esta negativa que hemos visto en todo el país.

Y por supuesto, entre las gestiones que se han estado realizando como senadora al director general de la CFE, Manuel Bartlett, vamos a seguir insistiendo hoy a través de la Comisión Permanente que nuestra Ley Emergencia Económica, entre muchas otras cosas que está el (inaudible) y otros apoyos, esté también el apoyo para las familias en cuanto al consumo de energía eléctrica.

Y culmino con esto, que es lamentable que no contemos con la sensibilidad y en esta parte, que el Gobierno federal y en específico la Comisión Federal de Energía no tenga un programa de apoyo para las familias en México. Muchas gracias.

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN (IRSR): Hola, qué tal, muy buenas tardes. Saludo a mis compañeras senadoras, a todos los medios de comunicación que nos acompañan esta tarde, por esta vía.

Y, bueno, continuando con lo que ya comentaba mi compañera Mayuli Martínez, pues efectivamente hemos estado realizando diversas propuestas en materia económica, tanto de manera individual, tanto como Grupo Parlamentario, lo mencionaba y que es muy importante y que siempre vale la pena creo que recordarlo y que sería un gran apoyo en este momento: el ingreso básico universal, debiera ser ya una realidad en este momento, como fue planteado por el Partido Acción Nacional desde hace más de dos meses y si en este momento ya estuviera funcionando definitivamente sería una gran alternativa para las miles de familias mexicanas que están padeciendo tanto en este momento.

Y, bueno, específicamente en el caso de las tarifas de energía eléctrica, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y la propia CFE acordaron que no existiría lo que llaman la tarifa DAC, que es el aumento en caso de que consumas más de lo que generalmente consumes, pues aún así esto no es suficiente, digo, es simplemente el no aumento, por así llamarlo, sin embargo, en la vida cotidiana sobre todo para los empresarios, para nuestras familias, pues está siendo un problema.

Digo tan sólo aquí en Veracruz desde el 5 de junio del año pasado, yo presenté un punto de acuerdo solicitando al gobernador la intervención para lograr la aplicación de una tarifa especial  para las familias veracruzanas, ¿por qué?, porque Bueno finalmente mi estado produce el 40 por ciento de toda la energía eléctrica del sureste, y creemos que merecemos un trato justo, así como en su momento lo recibió Tabasco, digo, actualmente en Veracruz son más de 100 mil personas desempleadas, a las cuales se suman aquellas que han perdido su empleo a causa del Covid.

Por ello, también inscribimos un punto de acuerdo como Grupo, un exhorto a la Comisión Federal para que, bueno, aplique una tarifa reducida a todos los hogares mientras dura esta contingencia y, bueno, y una vez más pues solicitar la intervención en este caso del gobernador de Veracruz, para que también hagan las gestiones correspondientes, creo que éste es un tema definitivamente de humanidad, de solidaridad, más allá de un tema político, más allá de un tema de partidos.

Creo que todos, digo, lo que tenemos nosotros que hacer es buscar la manera de apoyar directamente, si no es factible el hecho de que…, vamos, que lo ideal sería la condonación finalmente sí de la tarifa eléctrica, al menos durante los dos bimestres, eso me parece que sería el panorama ideal, pero en caso de que eso no se pudiera pues sí que hubiera al menos una prórroga o una reclasificación durante este periodo de las tarifas de energía eléctrica, digo, en mi estado y definitivamente en el resto del país, digo, creo que sería una manera directa de apoyar a los micros y pequeños empresarios, que también continúan pagando los servicios del día a día y directamente a las familias.

Sería todo. Gracias.

SENADORA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE (GACB): Muchas gracias, Sergio.

Pues muy buenas tardes por allá por la Ciudad de México, saludo a los medios de comunicación, buenos días aquí en Baja California, gracias y pues me da mucho gusto saludar a mis compañeras Mayuli Martínez, Lupita Saldaña, Indira Rosales, seguramente el senador Paz en cualquier momento se estará integrando.

La verdad que, pues ya mis compañeras han hablado de lo que el Partido Acción Nacional, el Grupo Parlamentario en el Senado de la República hemos promovido para apoyar la economía de las familias.

Obviamente el día de hoy quedarnos en casa es indispensable para hacer frente a la pandemia que está teniendo efectos colaterales poco predecibles. Yo quiero decirles que sobre todo aquí en Baja California, pues que somos prácticamente el segundo estado de la República con más número de contagios, con más número de personas fallecidas, pues es indispensable que las familias estén quedándose en casa, obviamente, como ya aquí se ha mencionado, que en el puro mes de abril, marzo-abril, ya se han perdido más de medio millón de empleos y déjenme decirles que aquí en Baja California, que bueno pues es un estado próspero, pues ya se han perdido más de 21 mil  empleos.

Decirles que obviamente el estar confinados eleva el consumo de energía eléctrica, principalmente en las ciudades como Mexicali, que Mexicali es prácticamente la ciudad del país con más altas temperaturas, pero también tenemos una tarifa que desde el año 2002 no se ha modificado, esta tarifa se modificó cuando todavía el Congreso de la Unión tenía facultades para modificarla, esto fue en el año 2002.

 

Aquí los altos consumos obviamente elevan el costo, nosotros pagamos recibos mensuales, no bimensuales como en muchas partes del país, y en base a esto, bueno, nosotros presentamos el pasado lunes 20 de abril un punto de acuerdo en el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad se condone el pago de energía eléctrica a nivel federal por el tiempo que dure la pandemia, en el cual lamentablemente, bueno, pues se encuentra todavía en la Comisión para análisis, es decir que los senadores de Morena, y hay que decirlo, pues no tienen prácticamente ningún interés en que se pueda dictaminar.

Yo sí quiero decirles que en este tiempo que vivimos se exige, debemos exigir respuestas urgentes y medidas concretas, y no porque nosotros lo digamos sino porque la ciudadanía es lo que está esperando, se deben adoptar medidas urgentes, como establecer un correcto estado de emergencia sanitaria y económica, emanado del consenso de los principales actores políticos y tanto del sector público como del sector privado.

Hoy debemos defender los empleos, apoyar a las familias de manera prioritaria y subsidiaria a los sectores más vulnerables.

En ese sentido yo quiero decirles también que es muy lamentable que, en el pasado mes de abril, el 14 abril se generó un rumor en el que se decía que la Comisión Federal de Electricidad iba a hacer un aumento del 4 por ciento a las tarifas eléctricas, en el cual su director, el señor Bartlett, salió a desmentir este rumor diciendo que únicamente se iba a dar una actualización.

Que me disculpe el director, pero aumento y actualización es exactamente lo mismo. Es lamentable que en tiempos de pandemia, cuando la gente está pensando y necesitamos tener prácticamente alimentos en su mesa y tengan que estar todavía preocupados por pagar la energía eléctrica, que aquí en Baja California, especialmente en Mexicali, es necesario tenerla.

Por otro lado, también aprovecho este espacio para decir y hablar de los lamentables comentarios y críticas que hizo el Presidente de la República cuando vino a Baja California, en donde él mismo decía y criticaba el que tuviéramos generadores de energía, los aerogeneradores de energía que están en La Rumorosa.

Quiero decirles que esos aerogeneradores de energía apoyan en este momento a 37 mil 500 familias de Mexicali que reciben tarjeta de la luz por mil pesos durante el verano, para poder apoyar al pago de energía eléctrica.

Yo espero que lo asesoren de manera correcta, al presidente López, y le digan que estos aerogeneradores son indispensables y necesarios y es un paso adelante para apoyar la producción de energía en nuestro país.

Sería mi comentario y estoy a sus órdenes.

SENADORA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS (GSC): Muchas gracias, un saludo y gracias a todos los medios de comunicación, a mis compañeros, Sergio, gracias.

Pues comentarte, y como ya lo reafirmó el día de, bueno, hace unos días el secretario de Hacienda, los estados más afectados por esta emergencia van a ser los estados dedicados o que en gran parte se dedican al turismo, como es el caso de Baja California Sur, y pues aunado a esta emergencia tenemos, aquí en el estado pagamos las tarifas más altas del país y no hemos recibido una respuesta por parte de CFE para ver cómo vamos a mitigar esta situación, y cómo se solidariza esta dependencia con los sudcalifornianos y con los mexicanos en general.

Recordemos que ya hay varios países que han otorgado estos beneficios, incluso de América Latina y que pues hoy en México hemos (inaudible).

Yo pondría tres temas en el caso del estado y pues de casi todo México también. El primero, la tarifa más alta que pagamos, o sea, aparte de vernos afectados por el golpe al turismo con la emergencia, seguimos pagando esas tarifas altas, no hemos obtenido por parte de esta dependencia una consideración a la reducción de tarifas.

En la otra, compañeros, es el que este gobierno no quiere las energías limpias no quiere participar a favor del medio ambiente, sigue apostándole al uso de combustóleo que genera muertes también, y un grave problema y un ejemplo es lo que vivimos en La Paz, la ciudad capital de Baja California Sur, con las plantas que trabajan con combustóleo que generan contaminación desmedida en esa ciudad capital.

Por supuesto que hoy empeoró con este Gobierno federal, porque desafortunadamente a quienes se nombraron en algunas áreas en donde ven este tipo de situaciones no tienen la formación técnica, académica, que se necesita para poder atender este tipo de situación.

Y entender qué es una energía limpia, qué es un CEL, por ejemplo, y que se ocupa para echar a andar las energías en el país y para que nos cuesten más baratas.

Y el otro tema, el desabasto de energía, que ya lo sufrimos el año pasado, se nos cambió la energía en Baja California Sur. Hubo riesgo en hospitales, en centros de trabajo, porque hubo cortes masivos en energía eléctrica y este tema no se ha atendido tampoco, y no hemos visto de manera concreta cómo se va a atender y tampoco vemos que sean las energías limpias una opción para este gobierno. Mucha desinformación.

Y pues ya planteamos varios temas y propuestas al Gobierno federal, a la Comisión Federal de Electricidad, al presidente de la República, a nuestros compañeros del grupo mayoritario para poder ayudar a la población y no vemos respuestas.

Entonces pues muy, muy preocupante, yo concluiría diciendo CFE aparte estar salpicado por los temas de corrupción tiene, es un también ejemplo de incompetencia, y le agregaría insensibilidad ante esta emergencia nacional que estamos viviendo.

Sería cuanto, muchas gracias.

SENADOR RAÚL PAZ ALONSO (RPA): Muy breve y una disculpa por haberme incorporado un poquito más tarde de lo que empezaron. Hubo un pequeño problemilla, un poco lo que dice Lupita en Yucatán, aquí somos la segunda tarifa más cara después de Baja California.

Y lo que ha estado pasando es que por la naturaleza de quedarnos en casa, sin duda la gente está consumiendo más energía eléctrica, aquí hay mucho calor, altas temperaturas, y como el modo de cobro como en todo el país, de a mayor kilowatt es más caro el kilowatt, y entonces les está llegando los recibos pues del doble y del triple, y ellos a lo mejor no están consumiendo tanto, nosotros ojalá pudiéramos hacer algo para que Comisión Federal tenga en cuenta este tema, sobre todo en climas como el de Yucatán.

Otra cosa que vale la pena también, el gobierno del estado aquí está subsidiando el 50 por ciento de los consumos de energía eléctrica de abril y mayo y pediríamos también reciprocidad en ese sentido, cómo el Gobierno federal nos podría ayudar a estados como el de Yucatán y muchos otros que, en este aspecto, (inaudible) gastos importantes y cómo apoyarlos y cómo también el Gobierno federal podría apoyarnos como estado.

Y bueno, el tema Yucatán, ya se ha hablado antes, es el tema de la falta de gas, estancada la energía eléctrica, y hoy que tenemos la oportunidad con las energías renovables, de poder tener ese acceso a ellas, más baratas, pues hace poco el CENACE genera un acuerdo que no permite pruebas preoperativas y en Yucatán hay un parque eólico ya listo para funcionar, y este acuerdo del CENACE de no permitir pruebas preoperativas, pues no lo permite.

Ojalá también los medios nos ayuden a que la gente sepa lo que está pasando en Yucatán en ese sentido y podamos ayudar a la gente, sobre todo en reducir gasto en energía eléctrica.

Sería cuanto por mí.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...