sábado, abril 20, 2024

Datos del gobierno solo muestran la punta de un iceberg mortal: GPPAN

  • Habría más de 800 mil contagiados y no los 71 mil que reportaron al día de ayer
  • Se mantiene desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer
  • El desastre no lo provocó el Covid-19, sino la ineptitud y arrogancia de este gobierno

Las cifras del gobierno federal sobre la pandemia de Covid-19 son solo la punta de un iceberg mortal, alertaron las senadoras y los senadores del PAN, al tiempo que sostuvieron que día con día se hace más evidente la manipulación y poca transparencia en los datos reportados.

“Es preocupante porque las autoridades emiten mensajes contradictorios: el presidente dice: “ya vamos de salida”, pero las cifras que vemos siguen incrementándose. Un regreso a la nueva normalidad si no se tiene una medición precisa de la realidad sería gravísimo”, señaló la senadora Alejandra Reynoso Sánchez en conferencia de prensa virtual.

Mientras el Gobierno nos dice que solo hay 71 mil casos al 25 de mayo, eso es sólo la punta del iceberg, pues la realidad sería que hay entre 800 mil y más de 1 millón de contagios, insistió.

“Ayer el Subsecretario López Gatell dijo en la conferencia diaria que llevamos 71 mil 105 casos positivos, pero esa cifra considera sólo a los pacientes sintomáticos en instituciones públicas de salud”, explicó Reynoso Sánchez.

A eso, apuntó, hay que agregar los pacientes asintomáticos, que como se ha dicho por las autoridades de salud son 8 de cada 10, es decir 343 mil casos.

“Ahora sumemos los 30 mil casos de pruebas en instituciones privadas, que el Subsecretario López Gatell ha dicho que no están consideradas en su estadística. Agreguemos una estimación de 45 mil casos de pruebas defectuosas (una de cada cinco pruebas), tal como ha reconocido el Subsecretario López Gatell”, abundó.

Si se aplicara el promedio de pruebas de la OCDE (22 por cada mil habitantes en lugar de 0.4), y considerando la misma proporción de casos, es decir la positividad, estimamos que la cifra real rondaría los 860 mil casos y no los 71 mil 105 que informaron ayer, reveló.

En cuanto a defunciones, pese a que se sospecha un subregistro, México ya ocupa el noveno lugar entre los países con mayor número de muertes, con 7 mil 653, lamentó.

Los datos de fallecidos no son confiables porque día con día surge evidencia de que no se están registrando el número real de muertes:

  • Por ejemplo, las actas de defunción del Gobierno de la Ciudad de México por covid-19 son tres veces más a las que reporta el Gobierno Federal.
  • El número de cremaciones en diversas funerarias se han incrementado.
  • Hay muchos pacientes que, ante las deficiencias de la atención médica, prefieren permanecer en casa durante su enfermedad, desafortunadamente fallecen y no se registran sus muertes por covid-19.
  • Las defunciones tienen un retraso en el registro de la base de datos de hasta dos semanas después.
  • El propio López Gatell reconoce que hay pacientes que llegan graves de enfermedades respiratorias, fallecen y no se realizan pruebas de covid-19.

En otro tema de trascendencia para la salud de los mexicanos, la senadora por Guanajuato sostuvo que se mantiene el desabasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer.

“Desde hace más de un año hemos atestiguado cómo este gobierno ha dejado desprotegidos y abandonados a aproximadamente 20 mil niñas y niños que no reciben tratamiento para una de las enfermedades más terribles, más dolorosas, el cáncer”, lamentó.

De nada han valido, dijo, las protestas de sus padres, de médicos, de organizaciones civiles, ni siquiera las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este gobierno los ignora o les miente; en este tema el gobierno ha dado bandazos, negando y reconociendo, prometiendo e incumpliendo, subrayó.

Además, dio a conocer que una encuesta del Colegio Mexicano de Oncología Médica revela que al día de hoy existe desabasto de citarabina, doxorubicina, ifosfamida, ciclofosfamida, mercaptopurina, bleomicina, bimblastina, mitoxantrona, etoposidos, Imatinib, dacarbacina, daunorrubicina.

“Ocultan su brutal ineptitud bajo el combate a la corrupción o la austeridad. No les importa que estén en juego la vida de estos pequeños, son ciegos y sordos a su sufrimiento. Privarlos de su tratamiento durante un mes, no solo es inmoral, es criminal”, señaló.

El desastre no lo provocó el Covid-19, sino su ineptitud y su arrogancia; su incompetencia está costando vidas; su indolencia está causando más dolor; su austeridad es una farsa criminal, acusó.

 

ooOoo

26 de mayo de 2020

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, durante conferencia de prensa virtual en la que afirmó que los datos del gobierno solo muestran la punta de un iceberg mortal

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, muy buenas tardes a todas y a todos, gracias por acompañarnos en esta rueda de prensa, porque es muy importante el poder compartir con ustedes lo que está sucediendo con el tema, con la pandemia, con el Covid- 19, donde lo que se está mostrando hasta el momento por el Gobierno federal es tan solo la punta del iceber.

Es importante insistir que en el seguimiento de los casos y defunciones por Covid-19, transcurren los días y se hace más evidente la manipulación de los datos.

Es muy preocupante cómo las autoridades emiten mensajes contradictorios, el Presidente dice “ya vamos de salida”, pero las cifras que vemos se siguen incrementando.

Un regreso a la “nueva normalidad” si no se tiene una medición precisa de la realidad sería muy grave, e incluso podría yo decir que, con muchas contradicciones en la aplicación, porque por un lado se anuncia este regreso a la “nueva normalidad” y al final el Presidente cierra diciendo “nadie está obligado a cumplirlo.

Ayer el subsecretario López- Gatell en la conferencia diaria dice que llevamos 71 mil 105 casos positivos, pero esa cifra considera sólo a los pacientes sintomáticos en instituciones públicas de salud, si le agregamos a los pacientes asintomáticos, que como se ha dicho por las autoridades son 8 de cada 10, podrían ser 343 mil casos.

Ahora, si le sumamos también los 30 mil casos de pruebas en instituciones privadas, que el subsecretario López- Gatell ha dicho que no están consideradas en la estadística, agregamos una estimación de 45 mil casos de pruebas defectuosas, una de cada cinco como ha reconocido el  propio subsecretario, y si se aplicara el promedio de pruebas de la OCDE, es decir, 22 por cada mil habitantes en lugar de 0.4, y considerando la misma proporción de casos, es decir la positividad, estimamos que la cifra real podría andar en los 860 mil.

En otras palabras, mientras el gobierno nos dice que solo hay 71 mil casos, eso es sólo la punta del iceberg, la realidad es que hay entre 860 mil, quizás más de 1 millón, ya ni hablar del tema de las defunciones.

Pese a que se sospecha de un subregistro de las defunciones, México ya ocupa el noveno lugar entre los países con mayor número de muertes con 7 mil 653.

¿Por qué no son confiables? Porque surgen todos  los días evidencia de que no se están registrando el número real de muertes, por ejemplo, las actas de defunción del Gobierno de la Ciudad de México por Covid son tres veces más a las que reporta el Gobierno federal; el número de cremaciones en diversas funerarias se han incrementado; hay muchos pacientes que, ante las deficiencias de la atención médica, prefieren permanecer en casa durante su enfermedad y desafortunadamente fallecen y no se registran sus muertes por Covid-19.

Las defunciones tienen un retraso en el registro de la base de datos de hasta una o dos semanas después, y el propio López Gatell reconoce que hay pacientes que llegan graves de enfermedades respiratorias, fallecen y no se realizan pruebas de Covid.

También hay otro tema que nos tiene muy preocupados, porque desde hace más de un año nosotros lo atestiguamos, lo advertimos, en cómo este gobierno ha dejado desprotegidos a aproximadamente 20 mil niñas y niños que no reciben su tratamiento como debieran para una de las enfermedades más terribles, más dolorosas, como el cáncer.

De nada han valido las protestas de los padres de familia, de los médicos, de organizaciones civiles, ni siquiera las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, simplemente este gobierno los ignora o les miente.

En agosto del año pasado empezó a escasear el metrotrexato, el gobierno lo negó, ante la insistencia de quienes alzamos la voz, el presidente le pidió al secretario de Salud y a la secretaria de la Función Pública que corroboraran si este dato era cierto.

Continuaron dando bandazos, negando y reconociendo, prometiendo e incumpliendo.

Hoy, lejos de erradicar el desabasto se ha incrementado, tan sólo una encuesta del Colegio Mexicano de Oncología Médica revela que ahora falta una serie de tratamientos, como citarabina, doxorubicina, ifosfamida, ciclofosfamida y otros más.

Ocultan su brutal ineptitud ante este combate a la corrupción o a la austeridad. No les importa que esté en juego la vida de estos pequeños, son ciegos o sordos al sufrimiento.

Si recordamos también en diciembre del año pasado, durante la discusión del INSABI, advertimos lo que pasaría, y las y los senadores de Morena se burlaron de nosotros, se burlaron de los padres de familia, y lo que es peor se burlaron de los pequeños enfermos.

Dijeron que con el INSABI estaríamos mejor, sabíamos que eso no iba a ocurrir, nuestros temores se confirman. El sistema de salud es un desastre, la atención es denigrante, los medicamentos inexistentes. Y, encima, tenemos una emergencia sanitaria.

La incompetencia está costando vidas. Su indolencia está causando más dolor. Y su austeridad es una farsa criminal.

El desastre no lo provocó el Covid-19, sino la ineptitud y la arrogancia.

El año pasado no aumentaron el presupuesto para salud, sin embargo, sí asignaron 102 mil millones de pesos extras a energía, en un trimestre Pemex perdió medio billón de pesos, en 4 meses se gastaron 40 mil millones que eran del Fondo de Gastos Catastróficos, pero sigue sin haber doctores, equipo médico y mucho menos medicinas.

Pero eso sí, ya asignaron, en plena emergencia por la epidemia, las dos primeras licitaciones para al Tren Maya, 34 mil millones, prácticamente la totalidad del presupuesto del Aeropuerto de Santa Lucía para este año, y 5 mil 205 millones de pesos, ya se ejerció en el primer trimestre del año.

Tan sólo éstas son las prioridades de este gobierno federal, que insisto están costando vidas, está costando dolor y lo que yo mencioné en algún momento, no es falta de presupuesto, es falta de capacidad, el Fondo de Gastos Catastróficos, al que le cambiaron el nombre, todavía podría tener 60 mil millones, cuando menos, pero además de eso la irresponsabilidad de cada una de las dependencias, advertimos que concentrar las compras en la Oficialía Mayor de Hacienda traería grandes problemas para la salud.

¿Qué es lo que hemos visto durante este año?, pues al no hacerse las licitaciones por segundo año, Hacienda le transfiere el recurso al INSABI, el INSABI tampoco compra los medicamentos, entonces se los transfiere al IMSS y estamos ante el desabasto de medicamentos, no solamente en los hospitales del IMSS, sino también en aquellos hospitales que están adheridos al INSABI, como son los Institutos de Especialidad, como el Hospital Federico Gómez, que atiende cáncer para niñas y niños.

Hasta aquí mi comentario.

PREGUNTA: En torno a la nota que publica Reforma, que dice en la cabeza, “Lidera México en América Latina letalidad por Covid”, si pudiera tener una reacción, así como a la negativa que hizo el presidente de que esa información fuera verdad, diciendo claramente que es falsa.

ARS: Claro, a ver, el presidente siempre va a tener cifras diferentes, a siempre va a tener otros datos y qué es el problema, que al no aplicar el número de pruebas suficientes, como lo advertimos y como incluso la propia OMS lo sugirió en repetidas ocasiones y todas las semanas lo repite, pues evidentemente el número detecciones o de contagios, como nos lo muestras el gobierno federal, de 71 mil contagiados, pero luego el número de defunciones que aún sin ser las defunciones reales, pues evidentemente va a dar una tasa de letalidad del 10.7.

Recordemos que la letalidad es el número de defunciones por cada 100 contagiados, es un porcentaje lo que representa, y si aplican un número limitado de pruebas… por eso es la manipulación de las cifras, por eso es la manipulación de las cifras y por eso lo hemos estado denunciando constantemente.

Y pongo tan sólo un ejemplo; a ver, Brasil tiene una población de 210 millones de habitantes, es decir, 75 millones de habitantes más que México, sin embargo, está aplicando o ha aplicado seis veces más pruebas que México; evidentemente la letalidad va ser diferente.

Si nos vamos a otro país, por ejemplo, en el caso de Colombia, Colombia tiene 49 millones 700 mil habitantes y ha aplicado la mitad, menos de la mitad de la población de México y ha aplicado un número mayor de pruebas que México.

Entonces, sin duda, la letalidad corresponde a esta manipulación de cifras, y como no quisieron ampliar el número de cifras, pues evidentemente las defunciones que están registradas, y que esas no las pueden esconder, pueden maquillar las cifras, pero aún con todo el maquillaje que le han puesto la tasa de letalidad, y con los datos que están disponibles, que ese es el problema.

Si ellos tienen otros datos, pero no lo sacan oficiales, cualquier medición, cualquier pronóstico se hace con los datos oficiales, con los datos que comunican y con los datos que ellos dicen la letalidad en México es alta.

P: Muy buenas tardes, Sergio, buenas tardes, senadora. Yo quisiera cambiar un poquito de tema, senadora, no quiero caer en los insensibles por el tema de cáncer, pero quiero conocer la posición que tienen ustedes en el grupo parlamentario ante estas advertencias que están lanzando el día de hoy sus compañeros de Morena desde el Senado; una, le advierte de Ana Lilia Rivera a los gobernadores que están pidiendo endeudamiento, aumentar su endeudamiento, que Morena va a movilizar a la gente en las calles para mostrar la protesta social en contra de esos gobernadores, pero al mismo tiempo mediante un comunicado oficial, otro grupo de senadoras de Morena advierte que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los gobernadores que están en lo que ellas llaman limitando derechos de los ciudadanos para obligarlos a quedarse en sus casas.

Y, por otra, senadora, si me permite el uso de la palabra, preguntarle sobre el tema Puebla, ¿el PAN se estará digamos sumando a las acciones de inconstitucionalidad que ya están trabajando en Puebla? Y, ¿si es posible que caiga Miguel Barbosa en el supuesto de juicio político contra un gobernador? Gracias, senadora, muy amable.

ARS: Sí, Lety, sobre la primera pregunta yo no sé si Morena ya leyó la Ley de Disciplina Financiera para Entidades y Municipios, en esta Ley de Disciplina Financiera se establecen perfectamente las posibilidades y cómo se calcula una deuda sana de acuerdo a cómo están las condiciones del estado.

Yo creo que valdría la pena que le dieran una leída, porque y bueno, si algún gobernador incumple la Ley de Disciplina Financiera, porque ahí es donde se establecen los topes, hasta cuánto, cuánta deuda debe ser aprobada por el Congreso del estado, que además pues también tienen su responsabilidad las legislaturas locales, si lo único que están pensando es en manifestaciones yo mejor les invitaría a que pensaran en legislar, porque mientras el Senado esté detenido y esté sin dictaminar, ni las comisiones ni la Comisión Permanente dictaminando, pues de nada sirven las amenazas, mejor que se pongan a trabajar y mejor que revisen la Ley de Disciplina Financiera y sobre eso discutimos, porque, pues, ahí se establecen los límites y las facultades de las entidades y de los municipios para que en determinado momento puedan adquirir deudas si así lo ocupa, incluso los mismos supuestos.

Y si quieren les puedo mencionar tan sólo un ejemplo de lo que esta ley, porque con eso de que ya le quieren cambiar el nombre al PIB, pero se puede incurrir, y es el artículo 7, se puede incurrir en un balance presupuestario de recursos disponibles negativos cuando se presente una caída en el Producto Interno Bruto nacional en términos reales.

Si para los senadores de Morena no ha caído el Producto Interno Bruto y no va a caer, porque hasta le quieren cambiar de nombre, pues, entonces, desconocen lo que la propia ley dice y desconocen también cuáles son las alternativas que todos los gobernadores y los alcaldes pueden contar, esto tan sólo en el artículo 7 de la Ley de Disciplina Financiera.

Respecto al tema de Puebla, a ver, esto que hace la legislatura de Puebla, miren es exactamente lo mismo de lo que intentaron hacer con el Insabi, y voy a comparar un poco cómo se pretendía al principio en el primer convenio de colaboración que presentaron con los gobernadores, en donde al momento de que se adhirieran, en automático toda todo el patrimonio hospitalario pasaría a ser parte de la Federación, pues, evidentemente, eso era imposible porque incluso trasgredían algunas leyes.

Ahora, en el tema educativo como aprobaron esta ley donde se habla de que el patrimonio podría también formar parte del estado o este caso el estado de Puebla, pues es un albazo y evidentemente es un atentado y es una amenaza.

Lo que yo siempre he dicho, Morena es una amenaza permanente y es una amenaza todos los días y evidentemente el PAN estamos analizando, por supuesto porque pues así como se dio la “Ley Bonilla”, ahora la “Ley Barbosa” sin duda alguna se tiene que revisar y recurrir a las instancias correspondientes.

P: Bueno, gracias. Muy buenas tardes, buenas tardes senadora, insistirle un poco en la pregunta que tiene que ver con esta propuesta que tienen los senadores de Morena para pedirle a la Permanente que haga un exhorto a la Corte y revise si los gobiernos, todos ellos, pues, de oposición, entre ellos, pues, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, que ustedes gobiernan, ¿usted ve ahí una intención política de amedrentar a los gobernadores?, de los más activos han sido pues el bloque de gobernadores panistas, que es además la mayoría, en insistir en cuestiones que tienen que ver con medidas económicas, con revisar el pacto fiscal, ¿observa  usted una intención de perjudicar a los gobernadores o de amedrentarlos con este tipo de propuestas?, por un lado.

Y, por otro lado, preguntarle también mañana qué planteamientos le van a hacer en su comparecencia el subsecretario López- Gatell como como bancada panista, muchas gracias.

ARS: Sí, Claudia. Primero, pues yo creo que Morena amedrenta todos los días no solo a los gobernadores, amedrenta al país, amedrenta a los mexicanos y amenaza todos los días.

Respecto a pedirle a la Corte que revise, a ver nada más quiero decir una cosa, este gobierno desestimó lo que la pandemia significaba, mientras la OMS desde el mes de enero estaba lanzando advertencias y declarando que era una enfermedad grave, en México no pasaba nada.

Todavía en el mes de marzo el presidente seguía con su gira en Guerrero y veamos en qué condiciones está Guerrero en estos momentos, ya con hospitales saturados, han desestimado y aquí tienen que tomar, y los gobernadores qué es lo que han hecho, asumir la responsabilidad porque el gobierno no la quiere asumir.

Incluso, insisto, con la misma frase que el Presidente dice, hace ya casi será un mes, yo creo, cuando presenta el plan de regreso a la normalidad, hay una contradicción porque por un lado las recomendaciones del Consejo General de Salubridad son de aplicación general, se publican en el Diario Oficial de la Federación, pero también el Presidente dice nadie está obligado a cumplir, lo que quiere decir pues simplemente que no está asumiendo la responsabilidad y que los gobernadores tenido que tomar decisiones, porque si nos esperamos a la estrategia federal pues no es precisamente que sea la mejor estrategia y los resultados están a la vista.

Y les pongo un ejemplo: ¿cuántas veces nos han recorrido el pico de la pandemia, dicho por el propio subsecretario López-Gatell?, primero mencionó que, y esto fue a principios de mayo, pronosticó 6 mil defunciones durante la pandemia, el número de defunciones que llevamos va en 7 mil 600.

Segundo dato, dijo que el pico de la pandemia sería el 6 de mayo y luego…, no, un poquito después, va a ser el día 9 y luego no, espérense, va a ser el día 20.

Hay análisis que mencionan que el pico de la pandemia en nuestro país será en el mes de agosto, otros análisis mencionan que el número de defunciones va a ser quizás de más de 100 mil.

Es decir, cómo no van a estar alerta los gobernadores y, con todo respeto, nada más que revisen a un gobernador como Barbosa, donde también desestimó las decisiones del gobierno federal, o que revisen las declaraciones que hizo su gobernador Bonilla, diciendo que los médicos caían como moscas, mientras el gobierno lo seguía negando.

Entonces, pues, que recurran a la Corte, a donde quieran, donde yo creo que sí deberían de acudir es a sesionar y es a dictaminar porque pues qué padre que hagan un exhorto, pero no quieren dictaminar nada, pues vamos viendo su exhorto cuando se dictamina, porque hasta el momento no ha habido sesiones presenciales porque, según su dicho, sólo se puede dictaminar en reuniones presenciales y siguen aplazando; la Comisión Permanente no ha podido desde el primero de mayo, está por terminarse el mes tener una reunión presencial, y es ahí donde se dictamina.

Entonces pues que sigan con los exhortos, se vayan a la Corte, pero ojalá y mejor decidieran que se dictaminara todo lo que hay pendiente desde el 24 de marzo.

P: Gracias, senadora, perdón, sólo al respecto, justamente ¿ustedes van a acudir mañana nuevamente de manera presencial o algunos de sus senadores junto con los del bloque a hacer justo presencia en las instalaciones del Senado a pesar de que sea la sesión a distancia?

Y dos: preguntarle, este aviso que sacó la presidenta del Senado, Mónica Fernández, en el sentido de que el 15, bueno, a partir del primero de junio se van a ir reactivando las actividades en la sede legislativa y a partir del 15, entiendo yo, pues comienzan nuevamente, pues, de manera mucho más normal las sesiones, dígame si estoy equivocada en mi lectura, si a ustedes les precisaron, por parte de la Mesa Directiva o de la Jucopo, ¿cuándo piensan regresar a sesionar o en qué consistió o cuál es el detalle de este aviso que dieron a conocer?

Gracias.

ARS: La lectura, entre líneas, de ese comunicado es que no esperen sesiones presenciales antes del 15 de junio, eso pareciera que nos quieren comunicar.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente apenas habrá de reunirse para tomar las definiciones en torno a lo que debiera ser la sesión del día de mañana, entonces estaremos esperando a que la Mesa Directiva lo discuta, hasta el momento no tenemos la información, pero dudo mucho que quieran sesionar de manera presencial porque además en este juego de…, pues, no es casualidad que las reuniones con los funcionarios que se organizan desde la Junta de Coordinación Política sean exactamente los días de reunión de la Comisión Permanente, exactamente a la hora donde normalmente se convocaba a la Comisión Permanente, entonces, pues, están jugando con los órganos de gobierno, y nosotros estaremos presentes en la reunión con el subsecretario López-Gatell y que, por cierto, había ahí una pregunta que cuáles serán los planteamientos, pues justo todas las contradicciones que ha habido en torno al manejo de la pandemia del Covid19, y lo más importante, que creo que en estos momentos es una angustia más porque el desabasto de medicamentos de oncología, aunque nos digan que ya llegó el avión de Argentina, perdón, nos han avisado de no sé cuántos aviones de China y sigue habiendo manifestaciones de los médicos porque no tienen el equipo de protección.

Entonces que hablen con la verdad, cuando se habla con la verdad es más fácil establecer una estrategia, pero siguen jugando con su información y siguen utilizando los órganos de gobierno del Senado.

P: Muchas gracias.

Mi pregunta es el seguimiento del asunto de Puebla, del área de la cuestión de educación, es posible que ustedes planteen esto, o sea, lo lleven más arriba como lo hicieron con la Ley Bonilla ante la Corte, sigan todo este procedimiento legal para echar abajo esta disposición que manifiesta de que se tienen que reducir los cobros a la educación privada en un 25 por ciento, que dejaría mal parada a la educación privada porque tienen instalaciones más adecuadas que la educación pública y es de donde reciben suministros para poder atender a los niños, a los estudiantes.

Luego también el llamado que hace Ricardo Monreal el día de ayer a evitar confrontaciones, a tranquilizarse, a ser prudentes, en esta época de pandemia, ustedes ¿cómo ven ese llamado del presidente de la Jucopo?

ARS: Gracias.

Sobre la primer pregunta, sí, sí es posible que recurramos a la Corte, y a ver, sin duda pues es el modelo de gobierno, que además pues empieza en un estado, pero es lo que quisieran para todo el país y en estos momentos precisamente en que estamos concentrados en el tema de la pandemia pues es cuando han aprovechado, precisamente, para meter otros temas y que, sin duda, sí habremos de recurrir y que será un tema también que te platique con el propio bloque porque pues para poder recurrir … esa Ley de Educación sí trasgrede la autonomía de la Educación y, en todo caso, también es un abuso del Ejecutivo en cómo está planteado.

Lo que no he revisado es si ya lo publicó el gobernador, pero no solamente es el tema de las cuotas, sino como quieren controlar, sino todo el tema patrimonial como está redactado en la propia ley que se aprobó en ese sentido.

Y la verdad es que la incongruencia está a la orden de día: dice el senador Monreal que invita a evitar confrontaciones y sale un video amenazando que van a sacar a la gente a manifestarse en contra de los gobiernos que pudieran pedir un endeudamiento.

Entonces, pues yo no sé en qué consista o qué signifique para el senador Monreal o para Morena evitar una confrontación con los mensajes que se lanzan.

P: Para preguntarle a la senadora si mañana va a solicitar el PAN a través de usted la renuncia de López-Gatell por esta irresponsabilidad, estas mentiras en las cifras. Y una segunda pregunta, sobre el aumento de la violencia y muerte de mujeres, de acuerdo con las recientes cifras que se publican hoy en diferentes medios de comunicación.

ARS: Lo que mañana estaremos planteando con el subsecretario López-Gatell, hay muchas dudas, con la misma información que ellos han emitido, y que además se supone, pues, es quien comanda la estrategia y hay muchas inconsistencias en esta responsabilidad que se tiene.

Lo que estaremos planteando, pues, en teoría se supone que desde el convenio que se firmó con hospitales privados… qué pasa con todos los pacientes que no están siendo atendidos en las instituciones públicas y que han postergado las cirugías; qué pasa con el desabasto de medicamentos.

Estaremos también mañana cuestionando cuando se refiere a su declaración del 8 de mayo de que el modelo centinela ya no sirve, si entones ahora es la estrategia de contención y donde aparezcan se atiendan o cuál es la estrategia que se estará buscando o cómo es que México… ahora cuál es el nuevo pico que nos van a presentar.

Y respecto al incremento de la violencia, a ver, eso se vio desde el principio y que era también un tema no solamente con un efecto en México, si no que se venía dando por diferentes razones y de las propias circunstancias del confinamiento y en México el hacinamiento en los hogares y se dieron las advertencias, pero pues siguen teniendo “otros datos”, cuando vemos en la realidad y cuando vemos los reportes y lo que sucede todos los días en diferentes estados, pues, el gobierno sigue teniendo otros datos y desestimando lo que está pasando, y desestimando lo que está pasando y desestimando la realidad en cada una de las entidades.

Sí es un tema que, nosotros incluso, desde el grupo de seguimiento al Covid, insistimos en que era importante el fortalecer y el que hubiera una estrategia de salud mental, se insistió incluso antes de que se suspendieran las actividades en el Senado y simplemente Morena ignoró el tema y ahora estamos viendo las consecuencias.

 P: En México, López Obrador se burló una y otra vez de la situación y hasta la fecha hay muchos puntos de la ciudad y de país en donde parece que no hay coronavirus y que no pasara nada, ¿qué medidas legales tomarán para que paguen estos personajes irresponsables por la muerte de miles de personas que confiaron en ellas y que se contagiaron y fallecieron? ¿A qué instancias internacionales acudirían para denunciar esta irresponsabilidad y qué acciones llevarán a cabo para que el presidente de una vez por todas implemente el salario vital y apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas?

ARS: A ver, lo primero.

Sí hubo como una burla; sus “detentes” no fueron suficientes para evitar miles de muertes en México, para evitar miles de contagios en el país; sus burlas y sus “detentes” no fueron suficientes para evitar el dolor a miles de familias y, evidentemente, hay responsabilidades en las decisiones que se han tomado y que, insisto, ha habido una inconsistencia en las propias declaraciones, en lo que dice el presidente con lo que dice el subsecretario.

Incluso, hace justo un mes, el 26 de abril en la mañanera aseguró que ha podido domar a la epidemia. Esto es una burla más. Hace un mes dijo: “se ha podido domar” y las cifras siguen incrementándose y las muertes siguen incrementándose.

Entonces, habrá que rendir cuentas, y habrá que pedir cuentas también de lo que cada quien hizo, de cómo fueron las decisiones que se tomaron y que en su momento se debe de hacer.

Ahorita me parece que lo más importante es cómo vamos a atender el desastre económico que se viene, porque él no va a cambiar de opinión, a él le urge poder salir a visitar Dos Bocas y el Tren Maya, en lugar de que le urgiera poder contener la caída del empleo.

Es una burla que diga que sus programas sociales son generación de empleos. No entiende lo que es una cosa y lo que es otra cosa.

Y estamos viendo ahora a los gobernadores tomar acciones y cuando se refieren a revisar el pacto fiscal, pues, tienen toda la razón, ¿por qué? Pues porque lo que se está haciendo con el recurso que se recauda en todo el país, no es precisamente atender las necesidades del país, sino seguir atendiendo los caprichos del presidente.

En su momento se habrá de pedir cuentas y en su momento se habrá de revisar las acciones que deban de llevarse a cabo.

(…)

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...