Confía GPPAN en que SCJN declarará inconstitucional la Ley Bonilla por unanimidad

  • De no hacerlo, se abre la puerta a la reelección
  • No olvidemos que el Poder Ejecutivo tiene la facultad para impugnar este atropello y no lo hizo
  • No olvidemos que la Secretaria de Gobernación respaldó este golpe parlamentario

El Grupo Parlamentario del PAN expresó su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare por unanimidad inconstitucional la llamada Ley Bonilla, mediante la cual se pretende extender el mandato del gobernador en turno de dos a cinco años.

De no declarar inconstitucional esta cadena de ilegalidades, se estaría sentando un grave precedente, se estaría abriendo la puerta a la reelección, se extirparía el sentido de las elecciones y se impondría el capricho sobre la ley, advirtió la senadora Gina Cruz Blackledge, en conferencia de prensa virtual, acompañada de las senadoras Guadalupe Murguía Gutiérrez, Alejandra Reynoso Sánchez, y Josefina Vázquez Mota, así como el senador Damián Zepeda Vidales.

“Tenemos la confianza en que las y los ministros actuarán con total apego a nuestra Constitución dejando en dos años el período para el que fue electo el gobernador Bonilla. Esa fue la decisión de los ciudadanos. Ni un día más, ni uno menos. Eso votó la ciudadanía y ese mandato debe prevalecer”, indicó.

La senadora por Baja California recordó que el próximo lunes la SCJN estará discutiendo y votando el tema, al tiempo que destacó que “estamos enfrentando a un régimen autoritario, que tuerce a su conveniencia la ley”.

Este régimen atenta o intenta cooptar cualquier contrapeso: el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Organizaciones No Gubernamentales, Gobiernos Estatales o incluso el Congreso de la Unión, dijo.

“No olvidemos que el Poder Ejecutivo tiene la facultad para impugnar este atropello y no lo hizo. No olvidemos que la Secretaria de Gobernación respaldó este golpe parlamentario. No olvidemos que, cuando la democracia está bajo asedio, quien calla concede”, sostuvo.

Lamentó que en Baja California se hizo de la Constitución local un traje a la medida de la ambición del gobernante, se violaron los preceptos de certidumbre y legalidad de las elecciones, y se hizo una consulta a modo para continuar atropellando el estado de derecho.

Por ello, las senadoras y los senadores del PAN, acompañando a una mayoría aplastante de la sociedad, esperan que la SCJN declare por unanimidad inconstitucionalidad la Ley Bonilla, que extendió el mandato del gobernador en turno de dos a cinco años, reiteró.

Finalmente, dijo, hacemos un exhorto respetuoso pero firme, a las señoras y señores ministros de la SCJN. “Tienen la grande y honrosa responsabilidad de dar a México certeza jurídica, actuando con autonomía e independencia, anteponiendo el interés de las y los mexicanos”.

ooOoo

Mexicali, Baja California, 8 de mayo de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge

CONFÍA GPPAN EN QUE MINISTROS DE LA SCJN REVOQUE LEY BONILLA

  • Se trata de un atentado a la democracia
  • Abre la puerta a la reelección
  • Lamentable cambio de opinión de secretaria de Gobernación

La senadora panista Gina Cruz Blackledge manifestó su confianza en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revoquen en su sesión del lunes, la llamada Ley Bonilla.

En rueda de prensa virtual, la legisladora mexicalense se refirió a la sesión a distancia que celebrará el lunes la SCJN, en la que resolverá respecto a la reforma Artículo Octavo Transitorio de la Constitución Política del estado, con la que se amplía el mandato de gobierno de Jaime Bonilla Valdez de 2 a 5 años.

Gina Cruz destacó que como representante de los bajacalifornianos instó a la Corte a refrendar su independencia, corroborar su valor y frenar de manera tajante un abuso de poder.

“Tenemos la confianza en que las y los ministros actuarán con total apego a nuestra Constitución dejando en dos años el período para el que fue electo el gobernador Bonilla. Esa fue la decisión de los ciudadanos, ni un día más, ni uno menos”, indicó.

La legisladora por Baja California señaló que de no declarar inconstitucional esta cadena de ilegalidades, se estaría sentando un grave precedente, abriendo la puerta a la reelección, se extirparía el sentido a las elecciones y se impondría el capricho sobre la ley.

“Las ministras y los ministros tendrán en sus manos defender la democracia, el Estado de derecho y salvaguardar la Constitución. No exagero, la vida de la democracia, la Constitución y la libertad en nuestro país se van a decidir el próximo lunes”, aseguró.

Aseveró que pocas veces algo tan trascendente ha dependido de la honradez, de la valentía y la objetividad de 11 mujeres y hombres.

“Las y los senadores del PAN, la sociedad, con una mayoría aplastante, espera, de verdad espera, porque nos lo han hecho saber, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare por unanimidad inconstitucionalidad la ya famosa Ley Bonilla, que extendió el mandato del gobernador en turno de dos a cinco años”, dijo.

La Suprema Corte definirá la constitucionalidad de un acto arbitrario y soez del Congreso de Baja California, al haber aprobado una ley a modo, transgrediendo cínicamente la legalidad, comprando conciencias e imponiendo su ambición de poder a la sociedad y por encima de voluntad de la gente, señaló Gina Cruz.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez comentó que lo que sucede en Baja California, es muy importante para todos los estados, es decir, no solamente es la preocupación y la atención sobre una ley que aprobaron muy mal y con esta mayoría abrumadora, sino que es un atentado a la democracia.

“Es un atentado a la legalidad de todo el país y por supuesto sentaría un precedente muy negativo, confiamos en que la Corte tome la decisión correcta, velando precisamente por la democracia, velando por el respeto de las leyes, por la legalidad y el Estado de derecho”, expuso.

Por su parte, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez expresó que la llamada Ley Bonilla es un verdadero fraude a la Constitución de Baja California, que atenta contra la certeza y la legalidad que debe existir en todo proceso electoral.

“Y tenemos la confianza de que la Suprema Corte, así como en su momento ya lo estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine que esta llamada Ley Bonilla es una disposición inconstitucional, que atenta contra la legalidad y la certeza jurídica”, reveló.

La senadora Josefina Vásquez Mota comentó que la Ley Bonilla es un caso abominable, es inaceptable, es vergonzoso, porque es un atropello a todo el marco de la legalidad y a la Constitución.

“Atropella el voto dado en las urnas por los ciudadanos en Baja California, que votaron tal como está establecido por un periodo de dos años, es decir, lo que no se logró en las urnas lo lograron con un fraude, que evidentemente resulta violatorio de todo el marco democrático y de legalidad”, detalló.

Mientras que el senador Damián Zepeda exigió a la SCJN que asuma su rol como guardián de la Constitución y que para mandar un mensaje fuerte y contundente a todo el país, por unanimidad diga “esto no es permitido en México, porque esto atentaría contra la democracia”.

ooOoo

Versión de la conferencia de prensa de manera virtual, de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, para fijar posición respecto a la votación de la Ley Bonilla en la SCJN el próximo lunes 11 de mayo, en la que expresaron su confianza en que se declarará inconstitucional por unanimidad

SENADORA GINA ANDREA CRUZ BLACKLEDGE (GACB): Bueno, pues nuevamente muy buenos días aquí en Baja California, buenas tardes en la Ciudad de México. Quiero agradecerles que nos estén acompañando el día de hoy en esta conferencia de prensa que creemos que en este momento es de suma importancia dar a conocer lo que está sucediendo no únicamente en Baja California sino lo que está sucediendo en el país.

Agradezco a la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía, que nos acompañe, a nuestra compañera senadora Josefina Vázquez Mota y a mi amiga y compañera Alejandra Reynoso, senadora por Guanajuato, gracias por estar aquí. Y obviamente pues darle la bienvenida a los medios de la fuente pero también a los medios de Baja California que nos acompañan, que nos hacen el honor de estar y que nosotros hicimos invitarlos para estar aquí con nosotros.

Bueno, el próximo lunes en la como ustedes bien saben, la Suprema Corte de Justicia sesionará sobre un asunto de la mayor relevancia, no sólo para Baja California sino para el país.

Las ministras y los ministros tendrán en sus manos defender la democracia, el Estado de derecho y salvaguardar la Constitución. No exagero, la vida de la democracia, la Constitución y la libertad en nuestro país se van a decidir el próximo lunes.

Pocas veces algo tan trascendente ha dependido de la honradez, de la valentía y la objetividad de 11 mujeres y hombres.

Las y los senadores del PAN, la sociedad, con una mayoría aplastante, espera, de verdad espera, porque nos lo han hecho saber, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare por unanimidad inconstitucionalidad la ya famosa Ley Bonilla, que extendió el mandato del gobernador en turno de dos a cinco años.

La Suprema Corte definirá la constitucionalidad de un acto arbitrario y soez del Congreso de Baja California, al haber aprobado una ley a modo, transgrediendo cínicamente la legalidad, comprando conciencias e imponiendo su ambición de poder a la sociedad y por encima de voluntad de la gente.

Se hizo de la Constitución local un traje a la medida de la ambición de un gobernante.

Se violaron los preceptos de certidumbre y legalidad de las elecciones.

Se hizo una consulta a modo para continuar atropellando el Estado de derecho.

De no declarar inconstitucional esta cadena de ilegalidades, se estaría sentando un grave precedente, se estaría abriendo la puerta a la reelección; se extirparía el sentido a las elecciones; se impondría el capricho sobre la ley.

Tenemos la confianza en que las y los ministros actuarán con total apego a nuestra Constitución dejando en dos años el período para el que fue electo el Gobernador Bonilla. Esa fue la decisión de los ciudadanos.  Ni un día más, ni uno menos. Eso votó la ciudadanía y ese mandato deberá prevalecer.

Ya la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció como inconstitucional este intento autoritario, propio de los regímenes dictatoriales, y confiamos en que se ratificará el apego a la legalidad.

Desde sus orígenes en el PAN siempre hemos sido defensores de la legalidad, del Estado de derecho, de las libertades y de la democracia. Lo seguiremos haciendo, seguiremos dando la batalla.

Estamos enfrentando a un régimen autoritario, que tuerce a su conveniencia la ley, y lo estamos viviendo a cada momento, atenta o intenta cooptar cualquier contrapeso: el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Organizaciones No Gubernamentales, gobiernos estatales o incluso ahora el Congreso de la Unión.

No olvidemos que el Poder Ejecutivo tiene la facultad para impugnar este atropello y en su momento no lo hizo.

No olvidemos que la secretaria de Gobernación respaldó este golpe parlamentario.

No olvidemos que, cuando la democracia está bajo asedio, quien calla concede.

Yo soy representante de las y los bajacalifornianos y en ese carácter insto a la Corte a refrendar su independencia, corroborar su valor y frenar de manera tajante un abuso de poder.

Hacemos un exhorto respetuoso pero firme, a las señoras y señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tienen la grande y honrosa responsabilidad de dar a México certeza jurídica, actuando con autonomía e independencia, anteponiendo el interés de las y los mexicanos.

Yo quiero también resaltar que el día de ayer el presidente de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar, él mismo dio una entrevista y precisamente hablaba sobre esta ilegalidad, lo calificaba como un fraude a la ley y decía: Morena no puede trastocar la ley y la Constitución. Y hablaba inclusive que consideraba verdaderamente vergonzoso utilizar de manera perversa al Congreso local para quedarse un año más en el cargo, decía: es condenable cualquier intento de burlar la Constitución, esto refiriéndose precisamente a la intención del gobernador Jaime Bonilla de quedarse tres años más en el poder.

Y también quiero este ampliar un poquito la información, una vez que se dio a conocer el proyecto del ministro Fernando Franco García, el propio secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, emitió o dio a conocer un video en el que ningún argumento jurídico pudo mencionar para generar que los ministros de la Corte pudieran no aprobar el proyecto que está presentando el ministro ponente, es decir, él decía que porque es el mejor gobernador de Morena, decía que porque sus proyectos es estaban cumpliendo, entre otras situaciones, ahí que la verdad resultan una burla a la inteligencia de los bajacalifornianos.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta o no sé si alguna de mis compañeras quisiera comentar algo en este sentido.

 SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, muy buenos días.

Pues solamente el referirme a lo que sucede en Baja California, es muy importante para todos los estados, es decir, no solamente es la preocupación y la atención sobre una ley que aprobaron muy mal y con esta mayoría abrumadora, para Baja California es un atentado a la democracia, es un atentado a la legalidad de todo el país y por supuesto sentaría un precedente muy negativo, confiamos en que la Corte tome la decisión correcta, velando precisamente por la democracia, velando por el respeto de las leyes, por la legalidad y el Estado de derecho.

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Bueno, pues yo reiterar lo que hemos comentado, que la llamada Ley Bonilla es un verdadero fraude a la Constitución de Baja California, que atenta contra la certeza y la legalidad que debe existir en todo proceso electoral.

Miren, la reforma fue en el 2014 para definir que la gubernatura sería 2019-2021, así se convocó al proceso electoral, así se inscribieron los participantes, así se llevó la campaña, lo que es más importante: la ciudadanía votó por un gobernador que duraría 2 años en funciones, así ganó por mayoría, desde luego, el actual gobernador Jaime Bonilla, y una vez que gana y una vez que ya es gobernador pues hay toda una manipulación de grupos de intereses en el mismo Congreso, para modificar la Constitución en un muy, muy claro fraude a la legalidad y a la Constitución de Baja California.

Y tenemos la confianza de que la Suprema Corte, así como en su momento ya lo estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine que esta llamada Ley Bonilla es una disposición inconstitucional, que atenta contra la legalidad y la certeza jurídica.

Estamos en esa confianza y desde luego brindando todo el apoyo al Poder Judicial para que pueda pronunciarse en favor de la legalidad de nuestro país.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Quiero agradecer, primero dar la bienvenida a los medios de comunicación, particularmente por supuesto a los que tradicionalmente nos acompañan, hoy a los de Baja California, y quiero sumarme a lo que han dicho ya las senadoras, y decir que el caso de la Ley Bonilla es un caso abominable, es inaceptable, es vergonzoso, porque es un atropello a todo el marco de la legalidad, atropella la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, atropello lo que rige al estado de Baja California, atropella el voto dado en las urnas por los ciudadanos en Baja California, que votaron tal como está establecido por un periodo de dos años, es decir, lo que no se logró en las urnas lo lograron con un fraude, que evidentemente resulta violatorio de todo el marco democrático y de legalidad.

Confiamos en la resolución de la Suprema Corte de Justicia, confiamos en que no será el camino de la destrucción de la legalidad ni de la voluntad de las ciudadanas y los ciudadanos de Baja California expresada en las urnas y reiteramos este llamado a todas las ciudadanas y los ciudadanos, más allá de Baja California, porque tal como se ha establecido lo que suceda el próximo lunes en la Suprema Corte de Justicia, en la cual reitero nuestra plena confianza, marcará un antes y un después en la vida democrática de nuestro país, en nuestras libertades, pero particularmente en el respeto irrestricto a la legalidad y al Estado de derecho.

Simplemente esto lo conocen pues perfectamente bien quienes viven en Baja California y muchos otros, no solamente se violentaron todos los procesos legales, incluso para la propia aprobación de este fraude, se hizo por una vía rápida, por una votación de cédula, cuando era perfectamente claro y establecido que tendría que haber sido una votación nominal.

Concluyo diciendo que este fraude debe llegar a su fin el próximo día lunes y estoy segura que todas y todos los demócratas y que creemos en el Estado de derecho, estaremos muy atentos a la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *