miércoles, abril 24, 2024

Celebra Minerva Hernández diálogo respetuoso e institucional de Banxico y Senado

  • Certeza jurídica permitirá mantener y atraer inversiones a México

En el marco del cumplimiento legal al informe sobre la inflación, evolución económica y comportamiento de indicadores, realizado entre el Senado de la República y el Banco de México (Banxico), la senadora por Tlaxcala Minerva Hernández Ramos celebró el diálogo respetuoso e institucional entre el Poder Legislativo y Banxico, al tiempo que destacó la importancia de la autonomía del banco central y los Poderes de la Unión.

Minerva Hernández resaltó que la autonomía de Banxico evita el control absoluto del Ejecutivo federal, en cuanto a la determinación del poder adquisitivo de la moneda, además de funcionar como un efectivo contrapeso en la política económica nacional.

La también vicecoordinadora de economía del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores resaltó que existe incertidumbre en México ante el crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para este año entre -4.6 por ciento y -8.8 por ciento.

Asimismo, señaló que los mercados financieros internacionales muestran una profunda aversión al riesgo, por lo que debe ser prioridad dar certeza jurídica para generar confianza, y así mantener y atraer a más inversiones.

Por otro lado, Minerva Hernández cuestionó sobre la implementación de las 10 medidas que adoptó el banco central para crear condiciones favorables a los intermediarios financieros, con el propósito de proveer liquidez y financiamiento a la economía, así como sus implicaciones para los ciudadanos de a pie, y para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por último, celebró que el ejercicio se haya dado en circunstancias de respeto, situación que, afirmó, no ocurrió durante la comparecencia del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien sostuvo actitudes misóginas en contra de la senadora Alejandra Reynoso, además de evadir los cuestionamientos realizados por las y los senadores de la República.

ooOoo

Ciudad de México, 28 de mayo de 2020
Comunicado de la oficina de la senadora Minerva Hernández Ramos

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, durante la reunión de trabajo a distancia con el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo

 

 

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS: Hola, gracias Coordinador. Saludo con mucho respeto a todos mis compañeros y compañeras senadoras y senadores, a los coordinadores y al maestro Alejandro Díaz, gobernador del Banco de México.

Quiero sumarme también a esta enérgica protesta que hace mi Coordinador, creo que todas y todos merecemos respeto y fue muy desafortunada, humillante y soberbia la actitud del subsecretario López-Gatell, quien agravia a una legisladora nos agravia a todas. Y debo decirle que en Acción Nacional no estamos para permitir ningún tipo de violencia de género en esta soberanía.

El desarrollo del Banco de México visto históricamente desde aquella inestabilidad derivada de la Revolución que le concedió su acta de nacimiento, así como las crisis inflacionarias en el contexto de la nacionalización bancaria que le permitieron ser un organismo descentralizado y dar el primer paso hacia su transformación en órgano autónomo, lograda en 1993, cuando se advirtió la conveniencia de separar la función de crear dinero de otras tareas del Estado que enfrentan reiteradas demandas para aumentar el gasto público, resulta claro que la autonomía del Banco de México implica evitar el control presidencial en la determinación del poder adquisitivo de la moneda, para ser así un contrapeso efectivo en la política económica nacional.

En el PAN queremos reconocer el debido cumplimiento del Banco de México al mandato de enviar su informe, es un mandato legal enviar un informe anual al Congreso de la Unión, sobre la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país después de concluido el cierre trimestral.

También queremos valorar esta observancia al llamado que hiciera el Senado de la República, como Cámara del Congreso de la Unión, para rendir informes sobre las políticas y actividades del Banco central, siendo esto una ejemplar muestra del diálogo respetuoso y democrático sobre el que deben cimentarse las relaciones institucionales y la conducción de la vida política del país.

En Acción Nacional hemos leído con atención y detenimiento el informe de Banxico, son evidentes las afectaciones económicas mundiales que se observan en este lapso, y que implican una fuerte caída tanto en el crecimiento del Producto Interno Bruto, como en los indicadores de la actividad económica, siendo muy congruente lo que ustedes exponen en este informe, en su análisis, respecto a que se espera una contracción mayor en este segundo trimestre, un crecimiento del PIB negativo de -4.6 por ciento si bien nos va, y de -8.8 por ciento en su peor escenario.

Los diversos bancos centrales han reducido significativamente sus tasas de interés, tal como lo ha hecho Banxico, cumpliendo esencialmente y cuidadosamente con su mandato constitucional de procurar la estabilidad del poder adquisitivo, pero la coyuntura económica muestra que en los mercados financieros internacionales hay una profunda aversión al riesgo, por lo que el factor de diferenciación para que México atraiga y mantenga inversiones pareciera que no es necesariamente una tasa de interés baja, pues en eso estamos en igualdad de condiciones que otras economías incluso emergentes, sino que existen quizá otros factores que podrían generar una mayor confianza en los inversionistas, como pudiera ser la mismísima certeza jurídica, así que en ese contexto  señor gobernador Alejandro Díaz, le queremos preguntar desde el PAN, ¿cuáles considera usted que serían estos otros factores en los que tendríamos que centrar nuestra atención?

Por otro lado y con esto concluyo, en marzo y abril el Banco de México anunció diversas medidas que contribuyen a crear condiciones que faciliten a los intermediarios financieros cumplir con su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía y que tienen como objetivos: promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, como reiteradamente lo ha mencionado el señor Gobernador; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito; y, proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero. Atendiendo a esto, le pregunto Señor Gobernador ¿cómo es que se están implementando estas medidas?, ¿cuál es la relación que tienen con los bancos?, ¿qué implicaciones prácticas tienen para el ciudadano común y cuáles son los tiempos y espacios que se tienen previstos para su implementación?

Muchísimas gracias por sus respuestas y les saludo a todos desde Tlaxcala, con el corazón.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...