viernes, marzo 29, 2024

Busca Julen Rementería que revocación de mandato del gobernador de Veracruz sea obligatoria

  • Sería aplicable para el actual gobernador de la entidad y deberá ser convocada en una sola ocasión por los ciudadanos, a partir del 1º de diciembre de 2021

El senador Julen Rementería del Puerto presentó ante el Congreso del estado de Veracruz una iniciativa de reforma a la Constitución local, con la finalidad de incorporar la figura de revocación de mandato para el cargo de gobernador del estado.

“Los diputados, la mayoría de los que integran este Congreso ha impedido y obstruido esta acción, saben del gobierno desastroso que se está llevando, no es una cuestión de capricho, es una acción a la que están obligados”, refirió Rementería.

Esto ante la omisión por parte del titular del Poder Ejecutivo local y del grupo mayoritario en el Congreso, para incorporar dicha figura en su pasada reforma a la Constitución, misma que hoy se encuentra en estudio en los 212 municipios veracruzanos.

Cabe destacar que el pasado 12 de mayo los diputados locales de mayoría Morena, aprobaron una reforma de tipo electoral con la finalidad de blindar al gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, pese a que la revocación del mandato fue una de las propuestas de campaña del actual presidente de la República.

“Los diputados locales y aliados votaron una reforma constitucional en materia electoral para asegurar que Cuitláhuac García no pueda ser separado del cargo, dejando de lado el derecho inalienable que tiene la ciudadanía para participar en este escrutinio, y defendiendo erróneamente un capricho del mandatario”, añadió Rementería.

El senador veracruzano, explicó que el pueblo de Veracruz tiene derecho a poner o quitar al gobernador, tal y como lo establece el decreto de reformas y adiciones a la Constitución General de la República en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato; que en su artículo sexto transitorio obliga a que las constituciones de las entidades federativas incorporen dicha figura.

De este modo, la iniciativa propuesta por el senador veracruzano contempla que:

  1. La revocación de mandato será convocada por el OPLE a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 10 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios, esto es 575 mil 171 ciudadanos distribuidos en 107 municipios.
  2. Se podrá solicitar en una sola ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de ejercicio, es decir, a partir el 1 de diciembre de 2021 y hasta el 28 de febrero del 2022.
  3. Se realizará mediante votación libre, directa y secreta, el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana, es decir, a más tardar el domingo correspondiente al 3 de julio del 2022.
  4. Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del estado (2,300,687 ciudadanos), La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta.
  5. Resultaría aplicable al gobernador que actualmente se encuentra en funciones.

El legislador de Acción Nacional invitó respetuosamente al gobernador y al Congreso local a garantizar el derecho de los ciudadanos para revocar el cargo del gobernador, aprobando su iniciativa para integrarla a la Constitución local, y posteriormente legislar sobre la ley secundaria.

Rementería del Puerto presentó esta iniciativa por la atribución que le conceden los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 34 fracción II de la Constitución Política del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

ooOoo

Xalapa, Veracruz, 28 de mayo de 2020

Comunicado de la oficina del senador Julen Remetería del Puerto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...