viernes, marzo 29, 2024

Bloque Opositor está unido y fuerte; no le vamos a dar más poder al poder

El Bloque de Contención conformado por los partidos de oposición reiteró su llamado al presidente de la República y a Morena a construir un Acuerdo Nacional para proteger la vida, la salud y el ingreso de las familias, “al que una y otra vez se han negado”, y sostuvieron que seguirán firmes en no “darle más poder al poder”.

El periodo extraordinario que pretendía Morena, dijeron, se topó con un bloque de oposición fuerte, unido y sólido que no está dispuesto a facilitar la aprobación de iniciativas que atenten contra la Constitución, aunque pretendan disfrazarlo argumentando recomendaciones sanitarias.

“Una vez más llamamos a la mayoría al diálogo y la construcción de acuerdos amplios, que surja en la pluralidad de las distintas fuerzas políticas, y que lleve a la construcción de un paquete integral para enfrentar esta crisis”, afirmaron.

A la sociedad le preocupa la iniciativa del presidente para quitarle al Congreso una de sus principales facultades: la de aprobar y vigilar el uso de los recursos públicos, alertaron.

Los partidos de oposición acompañamos esta preocupación, y les aseguramos que no negociaremos propuestas que transgredan el orden constitucional y la división de poderes, sostuvieron.

“A nuestros partidos, sin importar ideologías, nos une el interés de construir soluciones para salir lo más pronto posible de la crisis que vivimos, respetando la ley y las instituciones”, afirmaron.

ooOoo

Participaciones de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez y el senador Julen Rementería del Puerto, durante la conferencia de prensa del bloque de contención, n la que afirmaron que se encuentran unidos y fuertes y no darán más poder al poder, en el marco de la instalación de la Comisión Permanente

 

 

 

 

SENADORA GUDALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Muy buenas tardes. Hemos querido tener esta reunión con los medios de comunicación, los integrantes de este bloque de oposición que se ha venido conformando muy muy intensamente en la Permanente, para dar la certeza a la sociedad en general de que el bloque está fuerte y está unido.

Estamos unidos para no apoyar cualquier iniciativa que signifique violación a la Constitución, invasión de atribuciones, exceso de facultades discrecionales decididas por una sola instancia de poder. No más poder al poder.

Necesitamos trabajar, sí en esta etapa de emergencia económica, de gravísima emergencia de salud todos unidos y llamamos a un gran acuerdo nacional para hacerlo, pero en respeto a nuestro orden constitucional y en respeto a las facultades que nos corresponden a todos los ámbitos del poder.

Hace un rato en redes sociales y hoy en conferencia de prensa escuchamos que el grupo de Morena decidió el que consultando al subsecretario de Salud no se iba a tener sesión extraordinaria los próximos 15 días o dos semanas, creo que fue la expresión que usaron.

Y, bueno, puntualizar que estamos en fase 3 desde hace ya varios días, sabíamos que había restricciones y lo conocían perfectamente también el grupo mayoritario de Morena y de sus aliados. Es evidente que en esta intención de que el día de hoy se presentará la solicitud de la convocatoria un período extraordinario del Congreso para modificar, adicionar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se encontraron sí con una firme decisión de la oposición y de lo que es más importante, de la sociedad en general que en todos los tonos y de manera muy numerosa nos exigieron, nos pidieron el que no votáramos a favor de un período extraordinario que otorgaba facultades discrecionales al Ejecutivo en perjuicio del Poder Legislativo sólo para dar la garantía de continuidad a los proyectos prioritarios que ha considerado este gobierno.

Vivimos en una situación de emergencia, y la emergencia es en razón de la grave situación de salud y la necesidad de apoyar al empleo, al ingreso de las familias, a las micro, pequeñas, medianas empresas; buscar la reactivación económica de la planta productiva una vez que estemos en las condiciones de volver a iniciar actividades normalmente.

Las emergencias se tienen que atender con los recursos necesarios, pero para atender emergencias, no para dar continuidad a proyectos faraónicos de ningún gobierno, y estamos en esta intención y agradecemos el apoyo que hemos recibido de organizaciones de la sociedad civil en esta decisión que hemos tomado de no apoyar bajo ninguna circunstancia la iniciativa que presentó el Presidente de la República.

Hoy ya se hablan de muchas opciones, de respetar el orden constitucional, por supuesto, era inconstitucional el que los recursos se dijera específicamente el monto que se va ajustar, por qué tiempo. Por supuesto que el propio grupo reconocía las gravísimas irregularidades que tiene esta iniciativa, con el pretexto de una emergencia que nunca define y nunca califica se atienden circunstancias y proyectos de mediano y de largo plazo que no corresponden a la emergencia.

Queremos decirles a toda la sociedad que nos ha pedido, que nos exigido firmeza, que precisamente el bloque sigue firme y seguimos en este mismo propósito, si se va a analizar trabajemos juntos, pero tendrá que ser otra iniciativa, bajo otros supuestos de respeto a la Constitución, a la división de poderes, de rendición de cuentas, de no asignar facultades discrecionales y arbitrarias al Ejecutivo.

Estos son algunos de los aspectos que hemos estado hablando y que desde luego los compañeros de otros grupos parlamentarios con los que integramos este bloque de contención van a precisar puntualmente.

Muchas gracias.

(…)

PREGUNTA (P): Buenas tardes legisladoras, legisladores. Primero, ¿qué tanto está afectando a ustedes la campaña mediática que está haciendo ya en todas las famosas redes que utiliza Andrés Manuel para decir que cuál es el miedo que tienen ustedes por las propuestas que está haciendo Presidencia y Morena en estos cambios que se están discutiendo?, ¿les afecta en su vida personal, les afecta en sus quehaceres?, ¿qué tanto afecta que ya está inundado Facebook, Twitter, etcétera?

La segunda es: pues se supone que es una emergencia económica lo que estamos enfrentando, independientemente de la pandemia y no se generan empleos, estamos perdiendo empleos, pero además las obras que pretende, que se están llevando a cabo del Gobierno federal muchas no las están haciendo trabajadores especializados, vamos, albañiles, arquitectos, se está utilizando al ejército y el ejército tiene otras funciones.

En este sentido, ¿también hablarían con la Secretaría de la Defensa para ver por qué no se le está dando… o que se le dé generación de empleos a los que saben, que son los albañiles, los arquitectos, ingenieros, en lugar de que eso esté concentrado en las Fuerzas Armadas, que tienen otra función constitucional, no?

Y ya para concluir, las cifras que se están manejando sobre este presupuesto, pues yo no sé si va a alcanzar porque este mes, que es de declaraciones de impuestos, la mayoría de las empresas yo le  calculo, porque teníamos un despacho contable, con doctorado fiscal, están calculando que el 90 por ciento de las empresas van a declarar en ceros porque no hubo ventas el mes pasado, y en la declaración de junio también va a haber declaraciones en ceros porque en este mes de mayo no hay ventas.

Entonces, el desplome de la economía parece puede ser mayor de lo que se está calculando, ¿qué es lo que van a proponer también en ese escenario, que ya estamos viendo en general?, porque no va a haber ISR, no va a haber IEPS, no va a haber IVA.

Muchas gracias.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Yo quisiera puntualizar algunas cosas.

Desde luego que lo que hoy ocupa es, como ya dijo mi compañero el senador de Movimiento Ciudadano, primero salvar vidas, y eso es lo que debe ser la prioridad, pero una vez que nos empezamos a meter cada día más en la profundidad de esta emergencia sanitaria, empezamos a tener una emergencia económica que cada día crece y crece más, y que por cierto este gobierno lamentablemente pone el ejemplo como uno de los gobiernos en el mundo que menos invierten proporción de su PIB para poder sostener los empleos en este país.

Países como Alemania tienen 30 por ciento de su PIB, Italia y Estados Unidos tienen el 12 por ciento, en Chile tiene el 5 por ciento, México tiene el .3 por ciento, ahí claramente nos damos cuenta de cuál es la importancia que se le da a la conservación de los empleos, porque evidentemente se requiere de atender las recomendaciones de la autoridad sanitaria, pero cómo se puede atender esto si no se le da la oportunidad a la gente de atender esa recomendación, teniendo un ingreso y al mismo tiempo garantizando que cuando acabe esta emergencia tenga un empleo, tenga ese empleo que dejó de manera temporal.

De forma que lo que hoy tenemos en este gobierno es una desatención, por ello es el continuar con proyectos que no tienen viabilidad, que se podrían sumar para elevar esta participación respecto del PIB para ayudar a la reactivación, pues no la reactivación, a la contención de la caída económica.

Ayer el Presidente decía y celebraba increíblemente que sólo habíamos caído alrededor de un 2 por ciento, como si eso fuera una buena noticia, y los pronósticos es que pueda ir hasta 7 por ciento, y no lo deseamos, pero eso lo que se dice por las calificadoras, por los expertos a nivel mundial.

Y si a eso le sumamos lo que está pasando en actividades tan importantes como la de la materia energética en nuestro país, en donde ayer nos enteramos el reporte del primer trimestre de Pemex significa una pérdida para este país de 562 mil millones de pesos, mucho más de lo que se hizo en un año entero, en la pérdida un año entero.

Si esto lo llevamos a la conclusión de este año 2020 pudiéramos estar hablando una cifra de alrededor de 2 billones de pesos o poco más, eso es un tercio del presupuesto de todo el país, y el Presidente sigue con la idea de seguir generando producción, cuando está probado que mientras más producción genera en este momento con el precio del barril como está, más pérdida se obtiene en la empresa.

Hay cosas que hay que cambiar de fondo; no pueden llevarse las riendas de este país cargadas de ideología, y entonces me remito a la propuesta que estaba pretendiendo ser discutida en un periodo extraordinario de esta Ley de Presupuesto, que lo que contiene es prácticamente pura ideología, concentrar en un solo poder funciones que son de otro poder, del Poder Legislativo particularmente en la Cámara Diputados, y eso lo que tenía esta propuesta, tratar de darse más poder, tratar de fortalecer en una persona algo que de suyo está ya pues separado en la propia Constitución, violentando el 14 y el 16, porque elimina la certeza, la legalidad en esta propuesta.

Entonces cuando hablamos de todo esto y vemos la emergencia sanitaria, cómo se está comportando y lo llevamos al terreno económico, hay realmente signos de preocupación muy grandes porque este gobierno no está a la altura. no está respondiendo como debiera responder en la materia económica, y sí en cambio mantiene proyectos.

Ahí está el texto original de la iniciativa, se hablaba de cancelar el Fondo Metropolitano, pero no se hablaba de cancelar los presupuestos, que sólo para este año, en estos cuatro proyectos prioritarios del Tren Maya, del Aeropuerto Santa Lucía, del Transísmico y de la refinería de Dos Bocas significan alrededor de 43 mil millones de pesos sólo en esos cuatro proyectos, muchas veces más que lo que significa por ejemplo esta propuesta que hacían del Fondo Metropolitano.

Entonces ante lo que estamos es ante el no querer reconocer que entra México a una crisis económica provocada en una buena medida, sí, por la crisis sanitaria, pero también que se deriva por una concepción equivocada de cómo ocurren las cosas en el mundo, en la economía de los países, y esto por supuesto que hay que hacérselo ver y yo celebro que este bloque, este conjunto de personas, hoy 13 legisladores de distintas representaciones partidistas, podamos estar coincidiendo en defender los intereses de México, tal como lo exigieron en las redes sociales los ciudadanos y tal como es además de eso nuestra obligación, en ello estaremos sumados y participando aquí de manera presencial todas las sesiones a las que sea convocada esta Comisión Permanente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...