sábado, abril 20, 2024

Atajar intento de reelección, en manos de la Suprema Corte: GPPAN

  • Esperamos que se apruebe por unanimidad la inconstitucionalidad de la llamada Ley Bonilla
  • Confiamos en que las ministras y los ministros actuarán con total responsabilidad, poniendo un freno al abuso y la perpetuación del poder

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) pidieron a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refrendar su autonomía e independencia al atajar el intento de abrir la puerta a la reelección en nuestro país.

En conferencia de prensa virtual, la senadora Gina Cruz Blackledge, así como el coordinador Mauricio Kuri González y el senador Gustavo Madero Muñoz reafirmaron la confianza del GPPAN en que la SCJN aprobará por unanimidad el proyecto de sentencia que declara inconstitucional la llamada Ley Bonilla, la cual busca ampliar de 2 a 5 años el periodo del actual gobernador de Baja California.

“Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un encuentro con la historia del país. En sus manos tendrán un asunto trascendental no solo para Baja California sino para todo México. Definir la inconstitucionalidad de la llamada Ley Bonilla”, afirmaron.

Confiamos en que las y los ministros actuarán con total responsabilidad, poniendo un freno al abuso, a la perpetuación del poder, al actuar con valentía, honor y responsabilidad, sostuvieron.

Esperamos que refrenden “su absoluta independencia y autonomía. Está en sus manos decir no, tajantemente, a este intento de reelección”, subrayaron.

El coordinador de la bancada, Mauricio Kuri, afirmo: “Tenemos que decirlo con todas sus letras: Morena quiere darle un tiro de gracia a la democracia mexicana. Un golpe bajo al estado de derecho que no podemos permitir”.

En su turno, la senadora Cruz Blackledge señaló: “hoy le decimos a la SCJN: confiamos en su ética, confiamos en su honorabilidad y creo que las ministras y ministros deberán atender a su responsabilidad, ya que está en sus manos la democracia y el Estado de derecho en nuestro país”.

“Lo que está hoy definiéndose es qué México tenemos y si hay una división de poderes, y si la Suprema Corte de Justicia para tutelar algo que es precioso, que es el orden constitucional”, indicó en su participación el senador Gustavo Madero Muñoz.

ooOoo

Versión de las intervenciones de la senadora Gina Cruz Blackledge, así como del coordinador Mauricio Kuri González y el senador Gustavo Madero Muñoz, durante la conferencia de prensa virtual, en la cual afirmaron que está en manos de la Suprema Corte atajar el intento de abrirle la puerta a la reelección

 

 

 SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a tener un encuentro con la historia del país.

Las ministras y ministros discutirán un tema trascendental para nuestro futuro.

Significará un antes y un después para quienes vivimos en México.

Hablo de la Ley Bonilla, esa que extendió el mandato del gobernador en funciones de Baja California, de dos a cinco años de forma descarada.

Por su magnitud, significado y grado de cinismo, no podemos verlo como un asunto exclusivo de esa entidad. Lo que analizarán repercute en todos.

Tenemos que decirlo con todas sus letras, Morena quiere darle un tiro de gracia a la democracia mexicana.

Un golpe bajo al estado de derecho que no podemos permitir.

Prolongar el mandato de un gobierno, sin un proceso electoral de por medio, es a todas luces anticonstitucional y totalmente inadmisible.

No podemos admitir que se haga de la Constitución, un traje a la medida a la ambición de un gobernante.

Por ello las y los senadores del PAN esperamos que las y los ministros declaren por unanimidad la inconstitucionalidad de esta lamentable aberración.

Sinceramente confiamos en que va a ser así.

No hablamos simplemente de una elección. Lo que hacemos es señalar firmemente que la democracia, la constitución y la libertad del país está en juego. Se encuentra textualmente en las manos de once mujeres y hombres.

Hoy a las ministras y los ministros les decimos, está en sus manos frenar este atropello que no tiene más que un significado: perpetuarse en el poder.

Está en sus manos demostrar que están del lado de México.

Está en sus manos confirmar que contamos con un Poder Judicial autónomo, que actúa con valentía, honradez y objetividad.

Hoy es momento de corroborar su compromiso con el país, es momento de cerrar la puerta a la reelección y a cualquier intento por instalar el autoritarismo.

Desde aquí les hacemos un respetuoso exhorto: señoras y señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación háganlo por México.

Muchas gracias.

SENADORA GINA CRUZ BLACKLEDGE (GCB): Pues primero saludo a los medios de comunicación, gracias por estar nuevamente con nosotros, sobre todo en un momento y en un día tan importante no únicamente para mi estado Baja California sino para el país.

Saludo con mucho respeto a mi coordinador Mauricio Kuri, al jefe Gustavo Madero, gracias por acompañarnos sobre todo como ya lo dijo el coordinador, este tema no únicamente atañe los bajacalifornianos, atañe a todo México porque creo que a partir de la resolución que se dé el día de hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues ahora sí que abre el parteaguas para verdaderamente saber si en nuestro país podemos contar con que tenemos democracia, con que no estamos pasando a un gobierno autoritario.

La Suprema Corte Justicia la Nación debe ser un muro de contención contra esta aspiración antidemocrática de Morena en Baja California, y lo digo en Baja California porque ya el dirigente Nacional de Morena ha salido a decir que esta intentona de Bonilla por perpetuarse en el poder por tres años más en contra de la Constitución con esta reforma que se hizo un mes una semana después de haber sido electo gobernador es vergonzosa, así lo dice el Presidente de Morena, es vergonzosa, es ilegal, inconstitucional, inclusive hablaba de que él como dirigente no está de acuerdo con la misma.

Violenta los principios de democracia y la voluntad del pueblo de Baja California que salimos a las urnas a votar por un gobernador de dos años, la verdad que es un capítulo vergonzoso en la política de nuestro país y hay que decirlo, de confirmar la Ley Bonilla, obviamente rompería el orden constitucional y abriría las puertas a más intentos de ampliaciones, obviamente abriría el apetito  para muchos gobernantes que tienen mayoría en sus congresos locales, de quedarse perpetuados en el poder simplemente porque creen que están haciendo las cosas bien, la verdad que sería muy lamentable.

Y hay que decirlo, aquí en Baja California la gente votó por un gobernador de dos años, con base a una reforma de ley que se hizo en el año 2014, cuando ni siquiera estaba en el panorama Jaime Bonilla para ser ni siquiera la posibilidad, es más creo que en ese tiempo Jaime Bonilla era funcionario de elección popular en Estados Unidos, ni siquiera  estaba en el panorama político mexicano y, obviamente bueno pues al tener la posibilidad y ver la posibilidad de un Congreso de diputados, que bueno se habla de que fueron sobornados, pues se le abrió el apetito para decir: pues me quiero quedar por tres años más; la verdad que ha sido muy lamentable y no sé si ustedes tenga conocimiento que en los pasados días el propio secretario general de Gobierno emitió un comunicado diciendo pues que el gobernador Bonilla se tenía que a quedar porque estaba tendiendo la pandemia y que no había dinero para nuevas elecciones.

Hay que recordarle el secretario general de Gobierno que él es el responsable de velar precisamente por el respeto al Estado de derecho en nuestro estado.

Y por otro lado también hay preocupación en virtud de que se ha manejado por algunos medios de que es la propia secretaria de Gobernación la que está haciendo las gestiones y cabildeo con sus excompañeros ministros y también la creo que está faltando y no está respetando el encargo y la investidura que tiene como segundo de a bordo del Presidente de la República, en virtud de que Olga Sánchez Cordero fue al Senado de la República bajo protesta decir verdad, dijo que esta Ley Bonilla era inconstitucional, al mes siguiente viene a Baja California y en lo “oscurito”, sin darse cuenta que la estaban grabando le promete al gobernador Bonilla que esta ley pervivirá.

Yo creo que esto es inaceptable, no podemos aceptar que una funcionaria de este nivel esté cabildeando un tema totalmente inconstitucional, fuera de la ley, y nosotros verdaderamente el día de hoy le decimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación: confiamos en su ética, confiamos en su honorabilidad y creo que las ministras y ministros deberán atender a su responsabilidad, ya que está en sus manos la democracia y el Estado de derecho en nuestro país.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta. Gracias.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Quiero, primero que nada, saludar y felicitar a mi Coordinador, a la senadora Gina Cruz, por sus valientes posicionamiento sobre este tema, el Partido Acción Nacional, el Grupo Parlamentario de los Senadores del PAN, al igual que otros siete organismos y partidos presentaron recursos de inconstitucionalidad y hoy se va a definir, hoy se va a definir en la Suprema Corte este tema, que ha sido muy manoseado, acuérdense que venimos desde las elecciones del año pasado, en octubre se cambió todo esto y que si se publicaba la ley y no.

Hoy estamos ya en el momento de la verdad, ¿qué está en juego?: la democracia y las instituciones. Yo, igual que mi coordinador, Mauricio Kuri, estoy convencido de que esto va a salir por unanimidad porque no hay de otra, no hay de otra, lo que se tiene que demostrar es qué es lo que rige en nuestro país, ¿rige el interés político o rige el Estado derecho?, y no se puede perder la certeza jurídica, no se puede violentar el principio de irretroactividad, no se puede admitir el indebido proceso que se está teniendo con esta intentona.

Yo estoy convencido de que así va a suceder porque estamos buscando, y lo digo en plural, y quiero hacer un gran reconocimiento no sólo a Gina como senadora, sino a toda la sociedad civil de su estado, que es muy participativa y que se organizó para defender su libertad de votar y no que le arrebaten esta libertad con un agandalle, con una triquiñuela, con una presión indebida para aprobar (inaudible) reformas y cambiar las reglas de juego.

Lo que está hoy definiéndose es qué México tenemos y si hay una división de poderes, y si la Suprema Corte de Justicia para tutelar algo que es precioso, que es el orden constitucional.

Yo por eso estoy muy optimista, estoy muy confiado porque no podría ser que tuviéramos una involución autoritaria, antidemocrática, violentando esta certidumbre jurídica, la certidumbre de que cuando alguien vota por un periodo después no lo vayan a cambiar.

No quiero más que agradecer y reconocer a los senadores, a las senadoras, a mi Coordinador y sobre todo a la sociedad civil, que estuvo muy activa para que llegáramos aquí en distintos momentos y expresiones, como amigos, Kuri, también firmamos distintas cartas y peticiones para solicitar a la Suprema Corte su definición positiva en este sentido.

Muchas gracias.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...