jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar reservas al dictamen de Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda sobre la Ley de Amnistía.

 

 

Primero lamento muchísimo que este Senado de la República sólo haya sesionado, realmente yo así lo veo, por una instrucción del Presidente y no porque nosotros estuviéramos convencidos que era importante sesionar por lo que ustedes dicen, por la vida de las mexicanas y de los mexicanos.

Me parece que es absolutamente falso que esta sesión beneficie a estos mexicanos que hoy realmente la están pasando muy mal.

Insistiré en que podamos sesionar de manera virtual, ya la Corte nos puso el ejemplo, ya empezó a tener sesiones que tienen absolutamente toda la validez y creo que podríamos seguir discutiendo temas, porque aunque mi amigo Guadiana diga que convoquemos a otra reunión, sabe perfectamente que eso no va a suceder, al menos que nos lo instruyan de Palacio Nacional y que ahora con la baja de los precios del petróleo tan grave, porque no tienen idea de lo grave que  está en este momento la situación económica del país.

La compañera leyó un poema que, por cierto, no es de Pablo Neruda, este poema es de Alfredo Cuervo, el de “Queda prohibido”, se la atribuyen a Pablo Neruda, erróneamente, pero dice una cosa interesante que me llamó la atención, lo que dijo la Senadora, queda prohibido no crear historia, no tener un momento para la gente que te necesita.

Miren, les voy a leer tres casos de los hermanos de la trabajadora del hogar que está en casa.

Eudocia Murrieta está casada con Lorenzo Mendoza, ellos venden elotes en las inmediaciones del Estadio Azteca y hoy no tienen un centavo para vivir, le han hablado a mi trabajadora para que les preste dinero, no son beneficiarios de ningún programa social, porque son migrantes en la ciudad.

Martha Murrieta, su esposo es albañil en la Ciudad de México y, como saben, cerraron las obras, tampoco tienen dinero para vivir.

Y Digna, su otra hermana, por cierto, tuvo tuberculosis, todo esto lo pueden corroborar, porque es información fidedigna, trabajaba en las maquilas en Xalpipan, en San Juan Xicotepec, en Puebla, y Digna están cerradas las maquiladoras y no tiene dinero para vivir; Digna tenía un programa, del programa Oportunidades, pero su hija ya terminó la escuela y hasta que no cumpla 68 años va a poder tener algún apoyo del gobierno.

Por eso insistimos en que exista un programa, además de el de Adultos Mayores, además del de jóvenes, para todas estas personas que están en la economía informal, por eso lamento que Morena no tenga tiempo en esta sesión para que podamos debatir un programa que el Ejecutivo no tiene intenciones de hacer.

Qué hubiera pasado si en lugar de gastarnos 500 millones en un estadio de béisbol, los utilizamos para apoyar a los vendedores ambulantes que hoy no están pudiendo salir a trabajar, al bolero, a todas esas personas de la economía informal que hoy su vida peligra, porque están saliendo para ver de qué viven para llevar dinero para sus hijos.

El otro tema tiene que ver, de verdad con los ventiladores, no hay suficientes ventiladores, ya hay hospitales en la zona conurbada que llegaron a la saturación, de los 10 mil ventiladores que el Presidente pretendía comprar sólo nos vendieron mil.

Y voy a tratar de explicarles por qué es importante el tema de los ventiladores.

Las empresas fabricantes de los ventiladores abrieron sus patentes, le dijeron al mundo, cómo no tengo para venderte, fabrícalos tú con mi patente.

Varias instituciones de renombre, académicas, el instituto de nutrición, el TEC de Monterrey, el Politécnico, la UNAM, empresas como Volkswagen, que se trajo una patente que se fabricó en España, hoy no lo pueden fabricar por la burocracia de Cofepris, iniciativa que presenté, simplemente decía si Cofepris no te contesta en 5 días, tú lo fabricas, siempre y cuando tu ventilador cumpla con normas internacionales.

Esta decisión de no legislar esta ley va a impedir que miles de personas tengan un ventilador, acuérdense de mí, va a haber personas. . .

Quedamos en que tenía tiempo, por eso pregunté.

Entonces tenga su papelito, por favor, porque tengo tiempo, son cuatro reservas.

Entonces, por cierto, yo no vi que les cerraran la puerta a los señores que pusieron la lona y a su servidora le cerraron la puerta, así es el autoritarismo en este Senado, no me dejaron entrar, tuve que hacer una rueda de prensa, para que me permitieran poner la lona.

Es la verdad.

Ni mi marido me manda, fíjese, entonces por eso, tranquilos, tranquilos, sé que les duele, sé que les duele que les pidan cuentas, porque cuando no haya ventiladores en este país yo aquí se los voy a recordar, porque aquí no quisieron votar una ley que permitía que los mexicanos tuvieran ventiladores.

No los hay, no los hay, no los hay, los podríamos …

El Presidente Senador Salomón Jara Cruz: por favor, se les solicita todas las Senadoras y Senadores guardemos, Senadora…

La Senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz:  Hay científicos mexicanos fabricando ventiladores en este momento a precios muy bajos y los están prefiriendo comprar en China corrientes y caros, pero allá ustedes.

La Ley de Amnistía, yo quisiera pensar que es un buen instrumento, pero desafortunadamente van a tardar 60 días en lo que se implementa el Comité.

Por eso he presentado algunas reservas que podrían hacer que esta Ley de Amnistía realmente fuera útil para las personas que estamos buscando.

El gobierno, yo fui funcionaria federal, me tocó liberar cerca de 2 mil presos indígenas, y váyanse a las estadísticas, en la mayoría de los casos lo hicimos con instrumentos que tiene el propio gobierno, todas las mujeres presas en Xocotel, delitos contra la salud salieron libres, porque pudimos probar que realmente habían delinquido sin tener conocimiento, esas son las mujeres a las que tenemos que apoyar y esto sí es un tema que yo quisiera que aceptaran esta reserva, porque hoy el único que nos puede orientar de la situación en la que están los presos indígenas federales es el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Por eso pido que se le meta en el Comité desde la Ley, porque si no este instituto no tendría facultades legales para tener conocimiento de los expedientes, estamos hablando de temas legales, para que el Instituto pueda haber un expediente hay que otorgarle sus facultades.

Entonces una de las reservas que presento es que este instituto pueda realmente acompañar, porque si no va a ser una ley de letra muerta, porque si dicen ahorita que los indígenas están presos por desconocimiento, quien les va a ayudar a hacer la solicitud ante el Ejecutivo Federal, porque hay que hacer una solicitud, no es en automático, entonces tiene que haber una institución que las acompañe y por eso mi idea, dice que las personas integrantes de pueblos y comunidades se les aplica dos supuestos, delitos contra la salud cometidos por pobreza, presión de grupos del crimen organizado o en general por su condición de exclusión y discriminación, cuando en el proceso se haya violado sus derechos con no haber podido acceder plenamente a la jurisdicción del Estado y no haber contado con intérpretes o traductores.

En ambos casos la o el ingresado deberá presentar su solicitud a la comisión que forme el gobierno federal, lo cual difícilmente sucederá dadas las condiciones de aislamiento de las comunidades.

Por ello propongo que el Instituto Nacional de Pueblo Indígenas actúe en apoyo sobre la documentación que posee determine qué casos podrían ser beneficiados con la amnistía para luego presentarlos directamente a la Comisión para su resolución.

Esto es algo que realmente podría ser factible o que pudiéramos aplicar esta ley.

Por lo que propongo adicionar al artículo 3º para establecer esta atribución del IMPI en beneficio de los imputados y sentenciados indígenas.

Respecto a las víctimas, aquí se dice que no hay víctimas, claro que las hay

Como jefa delegacional, el mayor reclamo que yo tenía era el narcomenudeo, aquí está el doctor Mancera para que BF detecte más de 90 narcotienditas y los miércoles todos los miércoles ciudadanos los tenía para pedirme que cerráramos la narcotiendita, estos niños y esos jóvenes que se vieron envueltos en adicciones por culpa de esos narcomenudistas van a salir, van a ir en búsqueda de quien los encarceló, esa es la pregunta, yo hago preguntas.

Entonces el tema es factible que con esta ley salgan y no van a salir a vender enchiladas en “Atlacapana”, van a salir a seguir vendiendo droga.

Entonces yo aquí mie preocupación son las víctimas o el indígena, que los hay, porque no todos los indígenas son buenos, eso es falso, que se dedique a la trata y que no haya tenido un intérprete también es sujeto de esta ley.

Entonces yo sí quisiera respecto a las víctimas, le Ley de Amnistía no debe significar un atropello a sus derechos establecidos en el artículo 20, apartado c) de la Constitución.

A pesar de que el dictamen señale que no serán vulnerados, sí se violará el derecho a la reparación integral del daño y a la compensación económica directa a cargo del sentenciado o subsidiaria a cargo del Estado cuando el sentenciado no tenga recursos para pagarlos.

Pero la Ley General de Víctimas en sus artículos 66 y 67 exige que para proceder a la reparación del daño el responsable debe de haber sido sentenciado o debe de haber fallecido, desaparecido, sustraído de la justicia o se debe de haber ejercitado un criterio de oportunidad, ninguno de estos supuestos se actualizaría en los casos en que los responsables de los delitos reciban amnistía, por lo tanto, las víctimas se quedarían sin reparación del daño.

Por ello, propongo adicionar el artículo 5º para establecer “que la reparación integral del daño permanecerá en los términos que se hubiese dictado en la sentencia”, y en los casos de las personas que aún no hubiesen sido sentenciadas se garantizará la compensación subsidiaria a cargo de la CEAV.

Entonces son propuestas que mejoran esta Ley de Amnistía, que la vuelven factible, pero en la comida Malú me, iba a votar a favor, pero me dijo: “No vamos a aceptar ninguna reserva”, entonces, bueno, pues ya finalmente por eso las presento.

¿Quién me quiere hacer una pregunta?

¿Nadie?, es que oigo muchos gritos.

Bueno, pues yo nada más les digo una cosa… No, Senador, todavía no se le va a hacer, fíjese, me voy a ir cuando yo quiera irme, tengo hasta quince minutos, así es que tómesela con calma, tómese su Passiflorine porque yo simplemente quiero decirles qué lástima que no les hayan entrado a los temas que hoy realmente les preocupan a los mexicanos.

Tiene que ver con su vida, tiene que ver con proteger a los doctores, con que tengan equipos, no esos chinos corrientes que dan pena ajena, que están importando, sino que realmente tengamos insumos médicos de calidad, que realmente protejamos a los médicos, que realmente se den cuenta esos malditos empresarios neoliberales que hoy le están otorgando tres mil camas a los, al gobierno, de camas privadas, fíjense nada más, gracias a esos empresarios hoy el gobierno tiene acceso a tres mil camas.

Así es que no desprecien tanto a los empresarios porque no sólo los que se juntan, espéreme, no sólo los amigos del Presidente, como Carlos Slim, Carlos Larrea y todos estos que se juntan son los empresarios de este país.

Los empresarios de este país son la pequeña fonda, la estética, la peluquería, esos empresarios hay cuatro millones, Senadora, y sólo hay un millón de créditos para esos empresarios, son cuatro millones de empresarios que hoy están viendo cómo se pierden sus fuentes de empleo y este gobierno está impávido.

Todos esos meseros, todas esas personas que han perdido su empleo, porque a finales de mes vamos a llegar al millón y a ver qué cara y qué le van a decir al mesero, al tendero que no tiene trabajo, y ustedes se negaron a hacer una ley que les beneficie.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...