martes, abril 23, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez para presentar reservas al dictamen de Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda sobre la Ley de Amnistía

Con su permiso, Presidenta.

Gracias.

Si una persona pudiera sentarse en nuestros escaños y tener en sus manos la responsabilidad de legislar por el bien común, si pudiera presenciar el sufrimiento que aqueja hoy en día a las y los mexicanos, si pudiera visualizar la necesidad de las familias mexicanas que sufren al desempleo, si pudiera visualizar también todas las familias mexicanas que sufren de hambre, si tuviera que despedir desde lejos a un familias que desafortunadamente falleció por Coronavirus, si fuera capaz de acompañar de la mano a la madre y al padre que perdieron a un hijo por el narcotráfico, a los padres que ven llorar a diario a su hija víctima de violación por causa de la inseguridad que impera en nuestro país; si esa persona que se pudiera sentar en nuestros escaños, si ese hombre o mujer viera un país que a pesar de las adversidades cada día se levanta con la esperanza de mejorar nuestro entorno, si escuchara a los mexicanos que reclaman con ímpetu un verdadero cambio, si viera a millones de mexicanos dispuestos a respaldar nuestras instituciones y autoridades para sacar adelante al país para tener una vida más digna, ese hombre, esa mujer entendería que no hay trabajo más noble, que no hay oportunidad más grande para ayudar a los mexicanos que desde esta casa soberana.

Y esa oportunidad la tenemos aquí los hoy presentes por el voto de confianza que nos dieron nuestros ciudadanos, que representamos a cada una de nuestras entidades, nuestra única responsabilidad es ver por el bien de ellos, construir un país más justo, atender sus necesidades y protegerlos de los males que aquejan a México.

Pero, desafortunadamente, desafortunadamente, hay cuatro bancadas que llegó a este cargo únicamente para cumplir los caprichos del Presidente, no para representar al pueblo, no para representar a sus ciudadanos. Lo dijeron todavía el día de ayer, “nuestro respaldo y apoyo total al Presidente y sus políticas públicas”.

Los ciudadanos lo que nos piden es el apoyo y respaldo total a sus necesidades, que les demos soluciones, que les apoyemos en esta crisis económica.

Tenemos una sociedad civil organizada, tenemos a empresarios preocupados por la economía del país. Somos muchos los que diariamente le pedimos al Presidente y al gabinete que se tomen medidas en materia económica, las necesarias para disminuir la crisis que está dañando al bolsillo de todos y de todas las familias, y la única respuesta que hemos obtenido es un rotundo no.

Somos testigos de miles de doctores, enfermeras y todo el ejército blanco que está dando la batalla contra el Coronavirus pudiendo al gobierno que se les otorgue insumos necesarios para protegerse, y el gobierno sigue sin actuar, siguen dando la batalla solos.

Pero eso sí, prioridad número uno de este gobierno federal, apoyar una ley para liberar delincuentes.

Y quiero hacer mención de una nota que salió el 13 de octubre en uno de los medios de comunicación: “Aunque el Presidente López Obrador ha posicionado su propuesta de Ley de Amnistía, lo que hoy ustedes cotarán, como uno de los proyectos clave para su administración”, primera mentira planteada que esta amnistía es por la emergencia sanitaria del Covid.

El Presidente siempre lo dijo: “uno de los grandes proyectos clave para su administración sería esta Ley de Amnistía”.

Especialistas explicaron que esto sucederá porque la legislación tendrá un carácter federal, porque lo revisaron; sin embargo, también, el programa de justicia de la Organización México Evalúa dijo que el proyecto del titular del Ejecutivo, este que hoy ustedes pretenden aprobar, sufre de grandes contradicciones, pues en la redacción incluye delitos del fuero común, fueron realidad, no podría atenderlos porque se trata de una Ley Federal.

Esta es la incongruencia, hablemos con la verdad, esta Ley de Amnistía no es, ni siquiera está pensada para atender el Covid-19, que es lo que nosotros hemos estado insistiendo, atendamos lo emergente, urgente e importante hoy.

Si se ocupa de la liberación de determinados presos, el Presidente tiene las facultades. Esta Ley de Amnistía no atiende, no atiende ni por poquito, ni por poquito la emergencia sanitaria ante el Covid-19.

Tenemos a discusión un dictamen con muchos errores técnicos y jurídicos, claramente se invaden facultades de los estados por referirse a los delitos del fuero común.

¿Con quién tiene compromiso Morena? Porque en realidad quienes se verían beneficiados con esta amnistía, aún con todos sus errores, principalmente son con los que atentan contra la salud.

En el artículo 474 de la Ley General de Salud se refiere a la prohibición de la portación de narcóticos.

¿Con quién tiene compromiso Morena y el Presidente? El narcomenudeo es del fuero común, la gran mayoría de las personas que se podrían ver beneficiadas con esta Ley de Amnistía tiene que ver precisamente, precisamente con el tema de narcotráfico.

¿Con quién tiene compromiso Morena, con México o con quién?

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Víctor Fuentes Solís, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, durante las Comisiones Unidas, de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...

Senador Damián Zepeda Vidales, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, durante las Comisiones Unidas, de economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...

Senador José Alfredo Botello Montes, al referirse al Informe final de la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a las LXIV y LXV legislaturas

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al referirse al Informe final de la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a las LXIV y LXV...