jueves, abril 25, 2024

Senador Damián Vidales, al presentar reservas a un dictamen a la Ley de Amnistía

Intervención del senador Damián Vidales, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda sobre la Ley de Amnistía

 Con su permiso, Presidenta.

Ya en la intervención anterior explicamos en términos generales por qué esta Ley de Amnistía es muy negativa para los mexicanos, realmente se convierte en un peligro para todos los ciudadanos que, en cualquier momento, pero particularmente en este momento se libere, particularmente a personas que se dedican a la producción, tráfico y comercio de drogas, no lo hagamos menos, eso es, y a la gente que roba.

Por eso hoy, además de hacer el planteamiento genérico se viene a presentar en concreto cuatro posibilidades para que quienes decidieron aprobar la Ley de Amnistía, nosotros votamos en contra porque creemos que está mal, pero para quienes decidieron hacerlo corrijan y verdaderamente se haga lo que dicen en sus discursos que quieren hacer.

Yo no sé quién esté de acuerdo aquí de que se libere a gente que se dedica al narcotráfico, de veras no me cabe en la cabeza que se quiera liberar. Y sí, sí, aunque haga así con la cabeza algunos Senadores, sí, eso va a hacer la Ley de Amnistía.

Es la primera reserva, es eliminar el delito de producción, tráfico, comercialización de narcóticos, ayuden a los demás, no ayuden a los que vendan drogas. En concreto ahí está la propuesta.

Segunda propuesta concreta, no liberen a quien se dedica a robar, ¿Como qué creen que van a salir a hacer en este momento? si salen, porque de hecho tarda un montón de tiempo, pero si salieran en este momento y no hay trabajo, están cerradas las empresas, no se permite la venta legal de ningún producto, ¿qué va a hacer un ratero, pues?

O sea, ¿qué va a hacer un ratero? No les parece que existe la más mínima posibilidad de que vaya a robar a los mexicanos que están hoy protegiendo a sus familias, no lo hagamos, que no salgan los rateros.

Tercera propuesta, dicen que es para los adultos mayores, dicen que es para los que tienen enfermedad, dicen que es para los que no representan riesgo para la sociedad, nada más que la Ley de Amnistía que van a votar no lo dice, pónganlo, pónganlo, aquí les proponemos que exactamente sea, exclusivamente para aquel que no represente un riesgo para la víctima, para aquel que haya tenido un buen comportamiento, que haya reparado el daño, o para aquel que tenga un problema de salud o de edad.

Ahí está, y entonces sí que sea lo que están diciendo, ahí está la propuesta en concreto.

Y, por último, pongan un seguimiento, que no se abran las cárceles y ya, sino que se libere a la gente bajo una responsabilidad de buen comportamiento, eso es lo que hacen todas las leyes de ejecución penal y tiene una razón de ser, esa persona cometió un delito que agravió a la sociedad, está pagando por él en una cárcel y sí, sí se vale sustituir una pena o liberar anticipadamente siempre y cuando el riesgo no exista para la sociedad.

Y por eso casi todos los esquemas de liberación, salvo uno donde ya avanzaste mucho en la pena, no extinguen la pena, sino que la dejan condicionado, te cambiaron el esquema y te dejan estar en libertad, pero sigues teniendo un compromiso con el Estado porque cometiste una falta.

Y si resulta ser que vas de amenazas a la víctima, a la que le hiciste un daño, o si resulta ser que no haces caso a un programa adecuado de seguimiento te pueden volver a meter a la cárcel.

Eso, señores, que ahorita ponen tanto el ejemplo, eso es lo que están haciendo en otros lugares del mundo, eso es lo que se está recomendando decir: “puedes preliberar a quien no es un riesgo para la sociedad”, no de manera generalizada como lo está haciendo la Ley de Amnistía, esa es la realidad y aquí están cuatro propuestas específicas que les permitirían, habiendo estado en contra, corregir el rumbo.

Yo no quiero pensar, y estoy seguro que la gran mayoría de ustedes no quiere que ande afuera alguien que se dedica a vender droga y que no estaba listo para estar afuera, que no se había rehabilitado; pero la ley que acaban de votar lo permite, esa es la verdad, no hace un análisis caso a caso, por eso la Ley de Ejecución de Penas permite las figuras y entonces sí, la autoridad penitenciaria dice: “Miren, esta persona cumplió con el plan de actividades al interior de la cárcel, esta persona ya cubrió al menos 50 % de la pena en un caso, el 75 en el otro”; esta persona claramente, el análisis es que no representa un riesgo, esta persona tiene un buen comportamiento, esta persona por su edad tiene un riesgo de estar aquí, entonces sí, pero no abrirla.

Con la amnistía que ustedes están aprobando, pues un joven de 18 años o de 20, o de 25 completamente sano, que lo agarraron por vender droga, pero vean ustedes a saber si no era parte de delincuencia organizada, o sea, por eso motivo lo metieron, esa persona va a salir libre, esa es la verdad, Senadora y Senadoras, eso es lo que acaban de aprobar y por eso nosotros lo que pedimos es que se corrija y que se haga verdaderamente, son cuatro reservas, Senadora, no le tenga miedo al debate y a los argumentos, y que se haga verdaderamente algo positivo para México.

Muchas gracias por su tiempo y ojalá reconsideren porque el daño que le están haciendo a México es mayúsculo.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...