jueves, abril 25, 2024

Presentará GPPAN propuesta de Ley de Emergencia y Recuperación Económica

El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) en el Senado dio a conocer que presentará una iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica, la cual prevé un procedimiento para emitir una “Declaratoria de emergencia económica” y una serie de medidas a implementar en el ámbito fiscal, laboral, empresarial, financiero y social, con el objetivo de aminorar el impacto económico en las familias mexicanas, el sector productivo y la sociedad en general, así como mantener finanzas públicas sanas.

Además, la propuesta legislativa de las senadoras y los senadores panistas otorga facultades a los tres órdenes de gobierno y dispone de mecanismos para una aplicación e implementación oportuna y eficaz de la ley.

En conferencia de prensa virtual, la senadora panista Mayuli Latifa Martínez Simón expuso que organismos internacionales especializados, instituciones académicas, bancos centrales e instituciones financieras y expertos coinciden en que el mundo se aproxima a una crisis económica y sanitaria sin precedentes en décadas.

México, afirmó, será una de las economías del mundo más afectadas, por su vecindad con el epicentro actual de la pandemia, Estados Unidos, por su política económica errática, con nula comprensión de la importancia de la actividad empresarial y por ser una economía que iba hacia el decrecimiento.

Remarcó que el Programa de Recuperación Económica anunciado por el Ejecutivo federal es insuficiente, ya que no incorpora ninguno de los aspectos elementales de la actividad económica en nuestro país, que son necesarios para hacer frente a una coyuntura como la actual.

De ahí la necesidad, resaltó, de presentar esta iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica, como la que otros países, en forma de decretos de emergencia, han emitido para hacer frente a los múltiples desafíos que enfrentaremos los mexicanos.

Por su parte, el senador Gustavo Madero Muñoz indicó que se trata de una Iniciativa que encuentra fundamento en el artículo 25 constitucional, que le otorga al Estado la rectoría del desarrollo nacional, velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.

La iniciativa, dijo, se fundamenta en la necesidad de establecer medidas para garantizar, en todo momento, y especialmente durante circunstancias críticas, los derechos a la vida, a la salud, al empleo, al bienestar y a la seguridad social consagrados en nuestra Constitución, así como en múltiples instrumentos internacionales de los que México es parte, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Subrayó que está justificado que, frente a circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor, como sucede con la contingencia sanitaria, deban dictarse medidas extraordinarias de carácter económico y fiscal.

A su vez, el senador Damián Zepeda Vidales detalló que la propuesta de Acción Nacional tiene como ejes centrales:

Apoyar con un Ingreso Básico Universal como transferencia de apoyo directo de la línea mínima de bienestar establecida por el CONEVAL de 3 mil 207 pesos por mes, por parte del Gobierno Federal a los trabajadores formales e informales impactados negativamente por la emergencia, incluyendo pérdida de empleo en formales, impacto negativo en informales y en ambos casos en suspensión de labores por orden gubernamental.

Asimismo, apoyar a microempresarios con 27 mil 500 pesos al mes, durante 3 meses, destinados a pagar nómina y renta, y otorgar una moratoria fiscal a las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el aplazamiento del pago de deudas tributarias durante seis meses sin que causen intereses, ni se impongan multas.

Además, restablecer la compensación universal a efecto de facilitar el pago de las contribuciones y dar mayores beneficios de liquidez a los contribuyentes y la exención de pago de ISR a las personas físicas que tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales y a Mipymes, por el tiempo de la emergencia.

Por su parte, el senador Erandi Bermúdez Méndez puntualizó que la iniciativa panista también pretende establecer un programa emergente de financiamiento al capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la banca de desarrollo, con condiciones blandas.

Brindar, continuó, un subsidio del cien por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de la gasolina y el diésel a las empresas dedicadas al autotransporte de carga, para garantizar el abasto de productos básicos.

También, reducir el Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza del norte y sur del país, e instrumentar un programa emergente de inversión pública que otorgue prioridad en la asignación de obras a proveedores nacionales e incentive la generación de empleo, concluyó.

ooOoo

16 de abril de 2020

Versión de la conferencia de prensa de manera virtual de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

 

SENADORA MAYULI LATIFA MARTÍNEZ SIMÓN (MLMS): Muchísimas gracias a todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan, a través de las nuevas tecnologías, en esta conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sobre todo para poder darles a conocer que estamos presentando esta iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica.

Como bien lo han previsto diferentes organismos internacionales especializados, los académicos y muchos expertos en la materia, coinciden en que en el mundo habrá y se aproxima una crisis económica sin precedente alguno.

México será una de las economías por supuesto mucho más afectadas derivado de, primero del estancamiento económico en el que no se encontramos, las consecuencias previsibles que hoy que son originadas por la propia pandemia, aunado a un programa de recuperación económica del Presidente que es totalmente insuficiente ya que éste pues no incorpora ninguno de los aspectos fundamentales y elementales de la actividad económica de nuestro país, para así poder evitar una pérdida drástica de los empleos en México, que lo que hace ahorita prever es que en eso escenarios realmente van a ser difíciles de sortear en materia económica.

Es por eso que nosotros como Grupo Parlamentario estamos viendo la necesidad de presentar esta iniciativa de ley de emergencia y recuperación económica como la que otros países han estado presentando en formas de decretos de emergencia que estos han sido emitidos.

Hoy tenemos múltiples desafíos que vamos a enfrentar todos los mexicanos y quiero citar a manera de un ejemplo la afectación que tenemos en México, citaré por ejemplo en el sector turismo, en todo el país ya se han perdido más del 80 por ciento de visitantes, imagínense la afectación a este sector.

Entonces, lo que queremos nosotros como Grupo Parlamentario a través de esta iniciativa es evitar la pérdida del patrimonio de las familias mexicanas y que no pierdan tampoco sus empleos. Necesitamos hoy fuertemente hacerle frente a esta emergencia económica.

Hasta ahí dejaría mi intervención para que mis demás compañeros senadores comenten al respecto. Muchas gracias.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): El Grupo Parlamentario del PAN está actuando en estos momentos de emergencia presentando esta gran iniciativa porque urge que el Estado mexicano actúe para tutelar el bienestar de todos los ciudadanos, esto se funda y motiva en el artículo 25 de la Constitución en donde dice que es el Estado mexicano, el Estado mexicano es el rector de la economía y debe actuar en momentos como estos en que enfrentamos acciones de emergencia económicas.

El Estado mexicano tiene un gobierno, pero el gobierno es no sólo el Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sino también el Congreso, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Por eso desde el Poder Legislativo estamos proponiendo esta ley de emergencia económica para responder como se debe y atender a necesidades de la población, de las empresas, de los trabajadores, los ingresos de las familias apegados al espíritu artículo 25 de nuestra Constitución en donde marca que es nuestra responsabilidad.

El presidente Andrés Manuel no está entendiendo el mensaje, no quiere apoyar a las empresas y a la economía, solamente quiere los programas sociales, por esto impulsamos una ley, como ya lo han hecho otros países, como lo está haciendo España, una ley decreto para atender esta emergencia.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias, buenos días a todos. Bueno dentro de esta ley que ya han fundamentado, vienen varias propuestas específicas (inaudible) integran las distintas propuestas que se han hecho para que puedan entrar en vigor, dentro de ellas voy a anunciar cuatro y ahorita otros compañeros van a anunciar otras más.

El ingreso básico universal: un apoyo de 3 mil 207 pesos para trabajadores informales y formales, para que puedan sortear este momento; por cierto, en España ahorita que decía el presidente Madero, lo acaban de aprobar, un ingreso mínimo.

Segundo, apoyar a microempresarios con 27 mil 500 pesos durante tres meses, para apoyarlos en sus gastos; tercero, una moratoria fiscal, es decir, una prórroga fiscal a la micro, pequeña y mediana empresa para (inaudible).

Muy bien, recapitulando, incluye entonces ingreso básico universal 3 mil 207 pesos, trabajadores formales e informales impactados por la contingencia.

Apoyo a la Mipyme directo con 27 mil 500 pesos para sus pagos en sus gastos: nómina, renta y demás.

Moratoria fiscal, prórroga fiscal a la micro, pequeña y mediana empresa por hasta 6 meses para que puedan tener liquidez que es lo que han estado pidiendo y que se cuide la fuente de empleo, para que los trabajadores cuando pase esta contingencia tengan una empresa donde trabajar si no la crisis se va a alargar.

Y cuatro, restablecer únicamente para el tiempo de la contingencia, la compensación universal de impuestos, a efecto de que pueda compensarse los impuestos y que tengan liquidez las empresas para sortear este momento difícil.

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM): Gracias. Cómo están compañeros senadores, senadoras, a los medios de comunicación les agradezco mucho. Efectivamente, continuando con estas líneas que contiene este plan de emergencia económica que queremos presentar, cabe recordar que en México estos tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial tenemos una responsabilidad muy grande, es por eso que estamos urgiendo a Morena precisamente para legislar y darle ese Poder Legislativo que realmente tiene y no estar supeditado al Gobierno federal quiere.

Por eso es que en este plan pedimos que reduzcan los plazos para que la autoridad hacendaria efectúe la devolución de los saldos a favor de los contribuyentes; establecer un programa emergente de financiamiento solamente de capital del trabajo, ¿por qué? Porque el presidente ha insistido que se quiere salvar a los empresarios, es salvar los empleos.

Hoy amanecimos con la noticia que Estados Unidos perdió hoy 5.6 millones de empleos, lo cual es grave para nosotros, porque recordemos que, de esos empleos, muchos de los mexicanos que están en el extranjero mandan sus remesas hacia México, y es algo que tenemos que estar trabajando mucho con ellos y es por eso que este (inaudible) trabajo tiene que ir solamente las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la Banca de Desarrollo.

Otorgar un subsidio del 100 por ciento al IEPS, solamente a todas aquellas empresas que se dediquen al transporte de carga, para qué, para que tengamos la suficiencia de los productos en los centros de consumo y (inaudible)

Y algo muy importante, tenemos que insistir en reducir el impuesto, el IVA en la frontera norte y sur para una manera ir mitigando los problemas que se están presentando en estas dos regiones fronterizas que tanto nos están preocupando y que hoy son de los lugares que más se ven afectados por el desbalance que hay con el país vecino del norte e instrumentar un programa emergente de inversión pública que otorgue prioridad en la asignación de obras a proveedores nacionales e incentive la generación de empleo.

Es algo que le estamos pidiendo al presidente y que esta les es muy concreta, son números muy concretos lo que le estamos pidiendo para que pueda reactivarse y sobre todo perder lo menos, y pueda cumplir lo que el presidente dijo; el presidente decía el domingo pasado que él quería generar 2 millones de empleos, bueno nosotros con esta ley estamos proponiendo poder ayudar a no perder ya empleos, como sus propias cifras lo han dicho.  Gracias.

P: Preguntarles, ¿qué le fala a las medidas que anunció esta mañana el presidente de la República en torno a estos créditos que anunció, que dijo que e iban a otorgar? Por un lado y por el otro, ¿ustedes vislumbran que en estas zonas verdes donde se aprecia una baja dispersión del virus pueden estar también controladas, o se toma esta baja dispersión porque están controladas por el crimen organizado o porque son zonas rurales a donde no se tiene un contacto cercano con un hospital que pudiera hacer un diagnóstico de Covid y que a eso se deba que haya una baja dispersión? Gracias.

DZV: Si me permites, de la primera parte, ¿qué le falta al anuncio del presidente? Todo. Todo. O sea, el presidente no ha presentado un plan verdadero de apoyo a la economía de México y tampoco en salud ha garantizado la atención.

Lo que ha hecho es un refrito de programas a existentes y no podemos salir de la crisis con programas que ya existían, ni con microcréditos como los que está planteando.

Mira que pensar que le vas a apoyar con un dinero a una empresa que ahorita tiene cero ingresos, cero ingresos, para que te los pague con una tasa de interés, y eso es para que pagues salarios, no.

El Gobierno debería de estar implementando un programa de apoyo directo a los trabajadores formales e informales, que les ayude a sustituir salarios como lo están haciendo Estados Unidos, Canadá, Alemania y ahorita acaba de aprobar España apoyos fiscales para darles liquidez a las Mipymes, particularmente, y entonces sí como medida complementaria créditos de verdad; por cierto, no estos digamos esquemas que está planteando y no ganar dinero, o sea, ¿la tasa para qué es?,  o sea, el gobierno va a ganar dinero con esta crisis, con la tasa que les está cobrando a los mexicanos; no nos parece adecuado, no es un plan serio, no es más que incrementar un poquito ahí este su programa.

Deja comentarte una experiencia de estos últimos 2 días, tuve contacto con familiares y amigos que viven en Estados Unidos y tengo dos casos, ambos ya recibieron el depósito del ingreso base, mil 200 dólares depositados de parte de (inaudible), que es el equivalente del SAT, y uno de ellos ya se metió a la página internet y en la página de internet en unas horas te dan para elegir entre cuatro programas distintos: sustitución de nómina, pago de nómina, crédito a fondo perdido, que no lo van a pagar, hasta por 10 mil dólares, y crédito hasta 25 mil dólares con una tasa casi 0, ésos son programas de apoyo, no las tandas del presidente.

Senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez (GMG): Muchas gracias. Quisiera yo comentarle a Karina, efectivamente hoy el presidente comenta de este millón de microcréditos de hasta 25 mil pesos a microempresarios, quiero comentarle que en días pasados el senador Mauricio Kuri (inaudible) una reunión por estos medios con comerciantes, locatarios, la industria (inaudible) y ellos me comentaban que ya se había… la semana pasada ya se había hablado de estos microcréditos de hasta 25 mil pesos que daba la Secretaría del Bienestar, incluso publicaron formatos para que se inscribieran como posibles beneficiarios.

Y estos comerciantes comentaban que efectivamente accedieron a esos formatos, hicieron su solicitud y les dicen que no, porque no están en el Censo del Bienestar, es decir, aparentemente este programa no va a atender, por lo menos en mi estado, más que a la clientela electoral que ya tiene registrada el Gobierno Federal, parecería más un programa de Morena y no un programa a la población.

Luego, entonces, pues, desde luego además de que son absolutamente insuficientes, no son para población abierta, sino para la clientela electoral de Morena.

P: Buenas tardes, quien me pueda contestar. ¿Cómo les está cambiando la vida parlamentaria y los problemas que han tenido con este tipo de reuniones?, y cómo… esta situación si ya se aplazó la sana distancia para todos.

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (XGR): Bueno, antes que nada, pues, decirles que es lamentable que no podamos tener sesiones a distancia, hubo un planteamiento muy claro de una modificación legal que presentó tanto Kenia como Damián Zepeda, que hoy nos permitiría estar aprobando temas.

Yo en lo personal estoy muy preocupada por el caso de ventiladores y algún equipo médico, vimos las batas que se mandaron ayer a los estados, y esas batas se pudieron haber maquilado en México, hay una ley inscrita para darle a Cofepris amplias facultades que permitan la fabricación de ventiladores; o sea, estamos viendo los productos procedentes de China de pésima calidad, cuando en México tenemos más de 10 iniciativas de empresas de primer mundo para fabricar ventiladores, tenemos la industria automotriz.

Entonces hemos presentado las iniciativas, hemos podido producir, hemos podido hacer muchísimo trabajo, de verdad una manera eficiente, eficaz, porque te concentras, produces muchísimo, pero de nada sirve nuestro trabajo porque no se puede aprobar en el Senado.

Entonces a mí finalmente tengo una disciplina, trabajo horas aquí en casa, muy certeras, muy concreta, pero lo lamentable es que no podamos reunirnos, por esta vía discutir como estamos discutiendo ahorita y levantar la mano para votar, entonces pues a mí la verdad he pasado bastante bien la cuarentena, lo único que lamento es que no se traduzca en beneficios a los mexicanos.

EBM: Atendiendo a la pregunta anterior, a la segunda pregunta anterior, de que el presidente como muestra las zonas verdes, me preocupa mucho esta situación porque en lo que va de esta pandemia no tenemos datos precisos y reales, todo han sido estimaciones, ¿y a qué me refiero?, en la medida en que no podamos medir qué tanto tenemos el grave problema del coronavirus, recordemos que México es el país que hace menos mediciones con respecto a cualquier otro país, esto nos permite no conocer el problema, pero tampoco tomar algunas decisiones.

Que el presidente haga este tipo de anuncios de solamente estadísticas nos preocupa más, porque hemos visto cómo han registrado en muchos hospitales y ustedes medios de comunicación han documentado incluso los graves problemas que tienen las clínicas del IMSS e ISSSTE, particularmente, en todo el país por este problema, que incluso los propios médicos denuncian como neumonías atípicas porque no se les hizo la prueba de Covid19 a estos pacientes.

Entonces, nos preocupa mucho que no se pueda medir esta situación y que se vayan a estadísticas; el subsecretario López-Gatell decía que podía subirse hasta 8 veces más de lo que al principio habían dicho, y entonces el seguir hablando de números estadísticos sin tener la prueba contundente yo creo que para nosotros como mexicanos es más preocupante no tener a ciencia cierta lo que está sucediendo.

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Sí, lo que preguntaba Karina de cómo nos ha ido ahora sí que trabajando desde home office, etcétera, pues decirle que todo mi Grupo Parlamentario ha sido muy responsable, por ejemplo, el caso de Josefina Vázquez Mota, sacó un acuerdo entre todos los partidos para poderle exigir al gobierno de México que apoye y que proteja a los doctores, que proteja a los enfermeros, y que por supuesto no haya ningún tema de discriminación; Xóchitl Gálvez, el tema de los respiradores (inaudible) con la Cofepris, igual que Mayuli, Damián, y trabajando para hacer esta nueva ley que se está haciendo; el jefe Madero trabajando desde  Chihuahua, yo trabajando aquí en mi estado de Querétaro, Martha Márquez en Aguascalientes, Julen Rementería en Veracruz.

Los 24 senadores estamos totalmente trabajando al 100 por ciento, Erandi Bermúdez en Guanajuato, para poder sacar adelante lo que está pasando, desgraciadamente, lo que estamos haciendo pues es juntarnos, sacando acuerdos, buscando la forma de comentarlos en la Junta de Coordinación Política, pero hemos tenido oídos sordos para que nos podamos juntar, para ver solamente dos temas: el tema de economía y el tema de salud, y creo que sí se puede hacer, lo estamos haciendo con ustedes en este momento de forma virtual, es lo que le pedimos a Morena, que por favor hagan conciencia, que estamos pasando los momentos más complicados, un antes y un después a partir de este momento.

Por supuesto que estamos muy preocupados y ocupados con lo que está pasando, y utilizando todas las herramientas tecnológicas que nos permitan seguir trabajando.

P: Son dos preguntas. La primera, si ustedes tienen la percepción de que este gobierno tiene un desprecio por los empresarios del país, al no quererle dar apoyos o incentivos fiscales, como ha sucedido en otras naciones del mundo por esta pandemia que estamos viviendo, bien lo refería ya, por ejemplo, el senador Damián Zepeda, que en otros países, como en Estados Unidos, ya hay compensación también para los trabajadores, cosa que no se ha visto aquí.

Y dos, si ustedes creen que la apreciación del gobierno es correcta, por ejemplo, el presidente hoy dice que el 17 de mayo podría reiniciarse el ciclo escolar en aquellos municipios donde el contagio del coronavirus es muy bajo, y que también el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, haya dicho que la pandemia en el Valle de México terminaría el 25 de junio.

SENADORA MARTHA MÁRQUEZ: Ya comentó nuestro coordinador que nuestro gran tema y nuestra gran discusión es que sesionemos y no para cualquier tema, sino solamente para tema económico o tema de salud, reiterar eso en lo que seguiremos insistiendo.

Y bueno, yo los quisiera comentar que justo porque no se nos permite ir más allá, pues lo que hemos estado haciendo desde nuestros estados es apoyando a la población y, entre los apoyos que su servidora está brindando, en este caso al personal médico, ya tenemos listo un formato de amparo para todo el personal médico que desee someterse a este amparo, porque hay diferentes situaciones que nos ha denunciado el personal médico en toda la República, desde injusticias laborales que los asignan en horario o situaciones que no son justas y, desde luego, que no están contando con el material y los suministros indispensables.

(Inaudible)

No están contando el personal médico con los suministros para poder realizar su trabajo y no están teniendo garantizados sus derechos en cuando a la seguridad de su salud, son ya muchos el personal infectado por el Covid, sobre todo en el IMSS, y pues bueno, pongo a disposición de todo el personal médico este formato de amparo que ya está listo para presentarse. Gracias.

MLMS: Veo que quedan cinco minutos, bueno, de manera muy rápida, como Grupo Parlamentario lo que hemos ido señalando como senadores de Acción Nacional es que queremos precisamente poder sesionar para poder trabajar en materia económica y en materia de salud, exclusivamente. Como lo acaba de decir la senadora Martha Márquez, necesitamos que desde el Poder Legislativo se puede hacer a través, por ejemplo, de esta misma ley, esta iniciativa de ley que estamos planteando, precisamente todos estos apoyos que comenté a los microempresarios.

Tú preguntabas, Víctor, que si hay una percepción de desprecio a empresarios, la realidad es que creo que el gobierno federal maneja un discurso totalmente no acorde a las circunstancias que vivimos en México, como lo hemos dicho de manera reiterada, casi el 80 por ciento de las empresas de este país son Mipymes, o sea, son micro, pequeñas y medianas empresas, son esto pequeños negocios que emplean a cinco, a diez, a 15 personas y es a ellas a los que nos estamos dirigiendo, es hacia ellos a quienes la mayoría de las propuestas que hemos presentado, como en este planteamiento de esta ley, y que ya lo dijeron mis compañeros senadores con puntos muy específicos es a lo que estamos buscando y que queremos salir adelante.

Por eso es que seguiremos insistiendo desde el Senado de la República que podamos sesionar de manera virtual, por supuesto o algún otro mecanismo que tengamos que tener, finalmente sí se necesita que el Poder Legislativo, en este caso en el Senado, tome cartas en el asunto para poder apoyar a las familias mexicanas.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (JVM): Gracias, muy buenas tardes. Quiero destacar que entre todos los países miembros de la OCDE somos precisamente México que el único país, hoy por hoy, que no tiene un programa serio de acompañamiento y rescate a la mediana y pequeña empresa. Que no ha considerado en absoluto la importancia y el valor de este sector y que olvida, este gobierno, que solamente generando empleos se pueden pagar impuestos y solamente pagar impuestos se pueden financiar toda las necesidades o gran parte de las necesidades de los programas sociales y muchos otros.

Quiero destacar que de entre cinco millones de medianas y pequeñas empresas, cerca de cuatro millones y medio contratan a 18 millones de mujeres y de hombres al país, como lo decía la senadora Mayuli, con menos de 10 colaboradores.

Y es aquí en donde se genera el motor de crecimiento y de prosperidad para millones de familias.

Y termino señalando, que en la crisis más reciente, financiera que hemos tenido en el mundo, hubo sectores y empleos que se tardaron en recuperar hasta siete y ocho años, siendo los más afectados hombres y mujeres, y señalo el caso del sector del turismo, aunque no es el único, donde no es que vaya a haber desempleos, es que ya las empresas están teniendo que darle las gracias y el tener que desemplear o tener que cerrar, y no es porque el empresario, la empresaria no quiera a sus trabajadores, es porque simplemente no tienen clientes, porque no hay liquidez, porque están quebrando sus cajas, y como bien señalaban ya los senadores que propusieron medidas muy concretas y que hemos venido insistiendo, sí algo no tenemos hoy, es un programa serio de rescate y acompañamiento para la contingencia, y ya no digamos para la recuperación económica, que como lo han apuntado, desde instituciones internacionales o nacionales, de América Latina, seremos entre las peores economías que vamos a tener un saldo, si no hacemos algo serio. Muchísimas gracias.

XGR: Pues rápidamente, a mí me llama la atención que siempre veo al presidente juntado con los hombres más ricos del mundo, los que aparecen en la revista Forbes, pero no lo veo juntado con empresario pequeños y medianos. De verdad, el millón de créditos no es suficiente para las cuatro millones de empresas.

Entonces, sí aclarar que los empresarios no son Larrea ni Carlos Slim ni todos esos con los que el presidente se ha juntado; ellos por supuesto que tiene la capacidad para pagarle a sus empleados hasta tres, cuatro, seis meses, quizá, pero el promedio de empresario no va a poder salir adelante con los 25 mil pesos que el gobierno está dando.

No queremos dádivas, lo que queremos apoyos, lo han manifestado reiteradamente los empresarios.

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA: Sí, muy rápidamente, me ha buscado algún medio de comunicación solicitando información de la reunión que va a tener hoy Mesa Directiva, en un rato más. Ellos comentan que la información que se tiene es que nos van a convocar a sesionar para atender el tema de la Ley de Amnistía…

(SEGUNDA PARTE DE LA CONFERENCIA)

DZV: Con gusto, del tema de la sesión, a ver, nosotros hemos sido muy claros, el tema central, único para el cual hoy debería estar sesionando el Congreso, el Senado de la República es para aprobar un programa emergente de apoyo en salud y economía, por eso estamos poniendo una propuesta de ley de emergencia económica, para facilitar la discusión; se puede hacer de mil formas, pueden ser reformas aisladas, de hecho pudiera hacerse sin una reforma, si el presidente López Obrador tuviera la voluntad y ejerciera sus facultades, pero ante la omisión del presidente estamos planteando que el Poder Legislativo dé un paso adelante y apruebe por ley estos programas de apoyo que se requieren para la ciudadanía.

Plantear que se sesione para soltar delincuentes de las cárceles es un absurdo, el mensaje parece ser para los delincuentes sí y para los ciudadanos de bien no.

Recordar también que la ley de amnistía es mentira que esté planteada por el coronavirus, esa Ley de Amnistía se presentó hace meses, y plantea la liberación en concreto de quienes vendían droga, narcomenudistas y de quienes robaban; la pregunta es: ¿te parece correcto ciudadano que liberen en este momento a quienes vendían droga y a quienes robaban?

El tema de atender en las cárceles el tema del coronavirus, claro, pero pues si están aislados en los centros de reclusión, pues haz un esquema de control para que no haya contaminación, pero abrir de manera generalizada las cárceles para sacar delincuentes, por supuesto que no.

Además, no se necesita una ley, hay cuatro maneras en la Ley de Ejecución de Penas, cuatro, no una, cuatro, para preliberar a personas que ya estén listas para insertarse en la sociedad: Liberación anticipada, liberación condicional, sustitución de penas y hasta un programa penitenciario por derechos humanos que pudieran hacer, pero claro, habiendo dado la garantía de que no representen un daño para la víctima, que se les dé un seguimiento en su salida, hacerse responsables pues, ¿cómo abrir las cárceles y sacar a todo el mundo?, por supuesto que no.

Hoy la prioridad y la exigencia es sesionar, sí, pero para beneficiar a los ciudadanos de bien.

P: La pregunta que nos han venido haciendo es si nos van a citar para sesión el lunes presencialmente.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): A mí me gustaría comentar, ojalá nos citen el lunes para sesionar y podamos aprobar la modificación a la Ley General de Salud para que se puedan fabricar ventiladores en México que atiendan la emergencia.

Cofepris ha sido incapaz de emitir unos lineamientos, estamos proponiendo una afirmativa ficta, aquellas empresas que ya tengan prototipos que cumplen con estándares internacionales puedan iniciar la fabricación, están parados proyectos como el de Volkswagen en Puebla, ventiladores que se fabricaron en España, que se usaron en España en la contingencia y que en México no ha podido ser iniciada su fabricación por todas las trabas burocráticas de Cofepris.

Entonces hay una ley presentada que permitiría desatorar el problema no sólo de los ventiladores, de equipos médicos, ojalá nos convoquen y podamos realmente aprobar iniciativas como éstas que van a beneficiar de manera importante a los mexicanos.

MKG: Bueno, lo que comentó Damián sobre el tema de…, se me hace increíble e irresponsable, fuera de todo contexto, que el gobierno quiera sacar una ley que traen desde que estaban en campaña, una Ley de Amnistía, en el momento más complicado del país en tema de violencia.

Nos habían dicho que se iba a acabar la violencia el 1 de diciembre de 2018, después seis meses después y estamos pasando…, el mes pasado fue el peor mes en tema de violencia históricamente en nuestro país; se nos hace ilógico que nos quieran llamar a sesionar para eso.

Por supuesto que si quieren sesionar que sesionemos sobre los dos temas que hemos comentado, que cuanto antes pasemos esta ley, esta iniciativa de ley de emergencia económica, que sobre eso podamos empezar a darle la cara a los mexicanos y que ya no sigan con sus programas electorales, que lo que está viviendo el país no es cosa menor.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Bueno, un poco lo que han dicho ya mis compañeros, quisiera decir que lamentablemente en México lo que no ha entendido, más bien lo que no ha entendido este gobierno, es la emergencia económica que se nos viene encima.

Miren, las 20 principales economías del mundo han desplegado casi (inaudible), en esas 20 economías México está prácticamente sólo arriba de la India y Sudáfrica, la aportación que ha hecho México en sus dizque “apoyos”, entrecomillado, significa apenas lo que (inaudible) Sudáfrica (inaudible), se ve francamente un esfuerzo mínimo, prácticamente nulo por atender por atender la emergencia a través de apoyos fiscales.

Estos son datos del Fondo Monetario Internacional. Tenemos cifras que rondan ya los siete billones de dólares y México no acaba por despertar, por entender, que lo que tiene que hacer es un programa de crisis económica.

Si no les parece lo que estanos proponiendo aquí, habrá seguramente mecanismos para mejorarlo, lo que no se puede no hacer es no hacer nada, y yo justamente lo que publico es un proceso, no estar haciendo absolutamente haciendo nada en materia económica, por lo menos nada que pueda significar un cambio al rumbo que podría llevar el país.

P: Sí, buenas tardes, para el coordinador Kuri, si el próximo lunes los llaman a sesionar de manera presencial, sólo para aprobar la Ley de Amnistía, ¿la bancada del PAN va a hacer quórum o se va a negar a negar a votar esta ley y no asistirá a la sesión, si ese es el caso?

MKG: Lo importante es el tema económico y el tema de salud. Se me hace ilógico que quieran llamar para esto. Y aparte otra cosa, quieren llamar a personas de todo el país a que sigan, en plena pandemia, dicen que estamos pasando a fase 3 y quieren traer a personas de todo el país, se me hace totalmente ilógico. Estamos buscando que sea vía virtual.

Nosotros, en caso que ellos tengan quórum, los que estaremos, los que estemos cerca de la Ciudad de México estaremos ahí dando la batalla.

Nosotros pensaríamos que lo primero que tenemos que hacer es que se busque la iniciativa, esta iniciativa de ley. Si ellos están dispuestos a discutir esta iniciativa y que se dictamine este día, la próxima semana si haríamos quórum, si no, no.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...