jueves, marzo 28, 2024

Postura del GPPAN ante medidas contra Covid-19 anunciadas por AMLO

Conferencia de prensa virtual, concedidas por las senadoras y senadores del GPPAN, encabezados por el coordinador, Mauricio Kuri González.

 

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Buenos días, platicarles que estamos sumamente frustrados, porque pareciera ser que gobierno de Morena sigue viendo otros números, sigue viendo otros datos.

El día de ayer había gran una oportunidad para verdaderamente ser empáticos ante esta gran problemática que tiene el país; todos los grandes analistas dicen que por lo menos vamos a tener un año muy complicado y el Presidente nos dice que puede buscar la forma de tener 2 millones de empleos en nueve meses, haciendo exactamente lo mismo que el año pasado hizo que perdiéramos 34 mil empleos, esto es no ver la realidad.

Y esto, nada más para que nos diéramos una idea, el año pasado perdimos .1 por ciento en recesión, y esto más o menos sería como si quisiéramos tener el 10 por ciento de crecimiento económico en nueve meses, esto no es posible y nos dice que este gobierno no se está dando cuenta la dimensión del problema, donde no vemos ni un incentivo fiscal, treguas tributarias sin programas contracíclicos.

Nosotros seguimos diciendo lo que veníamos proponiendo desde hace varias semanas, que se apoye a la clase más vulnerable, que se apoye a aquellos que ganan el salario mínimo con 3 mil 207 mensuales durante tres meses, que son cerca de 11 millones de mexicanos; que se apoye con 3 mil 207 pesos a los que son los autoempleadores, los que se autoemplean, es decir, a los meseros, a los que están en multinivel, que son cerca de 15 millones de mexicanos.

Y, por supuesto, apoyar a la microempresa queda cerca del 70 por ciento de los empleos en el país, con 27 mil 500 pesos mensuales durante tres meses.

Es importante que el gobierno deje aquellas ocurrencias o caprichos como el de Santa Lucía, como el del Tren Maya y por supuesto como Dos Bocas, para que se vaya ese dinero a lugares más…, nos hagan tener más competitividad; se sigue mandando dinero bueno al malo, le van a mandar 65 mil millones de pesos, le van a mandar 65 mil millones de pesos a Pemex; Pemex que el año pasado perdió 349 mil millones de pesos.

No sé si quiera comentar algo más mi compañera Mine.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Con mucho gusto, coordinador. Pues fundamentalmente agregar que en realidad no se presentó ningún plan económico y que está tratando de basar su retórica en seguir poniendo en marcha lo que establece su Plan Nacional de Desarrollo, que como todos sabemos es un plan que no tiene objetivos, no tiene metas.

Y decía que a 18 meses que lleva prácticamente gobernando, ni siquiera se han establecido los planes sectoriales. Entonces, pues no hubo plan; el plan es que no hay plan.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, Sergio, muy buenos días, ya tardes a todos y a todas.

Bueno, comentar en la agenda de salud la preocupación que tenemos desde el 19 de marzo en el Pleno del Senado se le pidió a la Secretaría de Salud (inaudible), pedirle a la Secretaría de Salud que nos pudiera enviar el informe de cuáles son las capacidades hospitalarias de insumo personal para atender el Covid-19, ha habido un silencio absoluto, no manda la información, no atienden la petición del Senado y creemos que eso es importante para poder atender y ser oportunos en la agenda de salud.

También, y lo hemos denunciado todo el tiempo, se ocupan más pruebas para poder detectar el contagio del Covid-19.

Algo que desestima el subsecretario López- Gatell, pero que sí consideremos y estamos convencidos de que se tiene que incrementar el número de pruebas.

También, la protección de los trabajadores de salud es muy importante, ya lo hemos estado viendo, médicos, médicas que han sido contagiados y que ellos están (inaudible) de la protección. Hay que decirlo con toda claridad: IMSS e ISSSTE tienen deficiencias muy importantes tanto en el equipo que ocupan los médicos, pero también en el equipo que se ocupa para atender a la población.

Y no perder de vista, –que yo lo he mencionado en varias ocasiones–, el Presidente en septiembre anunció los 40 millones, en diciembre se lo quita al Fondo de Gastos Catastróficos; esos 40 mil millones que han anunciado para compra de insumos que ya se le transfirió de Hacienda al Insabi para comprar y que apenas lo anunciaron el 24 de marzo, el 30, no recuerdo, para comprar todos los insumos, y luego el Presidente vuelve a decir que con esos 40 mil millones se van a contratar a todos los médicos, enfermeras y todo el equipo que se ocupa, y con esos 40 mil millones también van a equipar los hospitales. Queremos que el gobierno nos diga, esos 40 mil millones qué es lo que está haciendo, porque lo único que se refleja son las deficiencias en el IMSS, en el ISSSTE, en las quejas de todos los trabajadores del sector salud y, por supuesto, en la falta de insumos para atender la contingencia.

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ALVARADO (MCMA): Gracias, Sergio; gracias a mis compañeros senadores; a mi coordinador; y gracias a todos los medios de comunicación que nos acompañan.

Para mí es importante no por no ser solidaria con el Presidente o con el Gobierno federal, o por querer estar solamente confrontando, pero sí es importante volver a señalar cómo iniciamos esta crisis del Covid, y la iniciamos sí con desabasto, sí con un Insabi que no funciona y que no tiene reglas de operación, y lamentablemente esto va a empezar a surgir.

Hoy vemos la noticia de que el Hospital Infantil de México, el Hospital Federico Gómez comienza a pedir donativos, y esto es algo triste, a lo cual desde luego su servidora se va a sumar, nos habremos de sumar varios o muchos, muchos mexicanos pero es parte de las consecuencias de algo que provocó el Gobierno federal; que cuando el Gobierno federal se estaba enterando que el Covid iniciaba en China, ellos decidieron desaparecer el Seguro Popular, y sí hay que decirlo como senadores, porque eso es responsabilidad del Gobierno federal y, bueno, a manera propositiva, creo que el Senado no debe parar, como ya lo hemos dicho el Grupo Parlamentario del PAN, y debemos de sesionar pero para un plan económico como ya lo dijo mi coordinador, como ya lo dijeron mis compañeros y su servidora presentó una iniciativa para que no se pague ISR en los meses de abril a octubre de 2019, obviamente por la crisis del Covid. Gracias.

PREGUNTA (P): Buenas tardes a todos. Yo quiero preguntarles en torno a este anuncio que hace ayer el Presidente de la República, en el sentido de qué riesgo es el que corremos al estar usando lo que queda del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, sabemos que ya hicieron uso de este recurso, de este fondo, el año pasado para dárselo a otros programas sociales y las grandes obras del gobierno, pero ¿cuál es el riesgo que tenemos en estos momentos de utilizar estos fondos? Por favor.

MHR: El Fondo de Estabilización de los Ingresos tiene 158 mil millones, porque ya gastó 125 mil millones, desconocemos en qué, no hay un reporte puntual de la aplicación, y el Fondo de Estabilización, el (inaudible) para entidades federativas alcanza poquito más de 61 mil, y bueno (inaudible) para hacer frente al boquete de ingresos tributarios y petroleros ante (inaudible), digamos que para eso son esos fondos, para aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurren disminuciones de los ingresos del Gobierno federal respecto de lo que se estimó.

Sin embargo, en los Precriterios Generales de Política Económica que presentaron el día 1 de abril establecen, la misma Secretaría de Hacienda, que tratarán de dejar 30 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización, como una reserva pues ante otras contingencias.

Entonces el tema es que se aplique y que se aplique bien porque, pues reitero se gastaron 125 mil millones absurdamente y sin transparencia.

P: Preguntarles senadores, ¿les solicitarían en primer término a sus gobernadores aplicar exenciones fiscales que no aplicó en este caso el gobierno?, o sea, si digamos los gobernadores del PAN en coordinación con ustedes les pedirían eso.

Y, segundo, también bueno, si los gobernadores solicitarán todos los recursos participables que, bueno, tiene el gobierno para hacerle frente a esta crisis.

MHR: Bueno, desde luego que en uso de sus facultades los gobernadores sí pueden establecer estímulos fiscales y facilidades administrativas para ayudar a aliviar la afectación económica que se viene, pero solamente respecto a contribuciones de carácter local; sin embargo, hay que puntualizar que a pesar de que esto se haga con mucha buena voluntad, definitivamente las mayores cargas tributarias vienen de las contribuciones federales, así que es necesario que también el gobierno federal lo haga.

Prácticamente todos los estados del PAN están haciendo ya sus planteamientos y poniendo en marcha sus estímulos fiscales.

SENADOR JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO MARTÍN DEL CAMPO (JAMCMC): Gracias, Gerardo, para comentarte que, por ejemplo, acá en nuestro estado ya nuestro gobernador tomó medidas y ya sacó un paquete económico de casi 2 mil millones de pesos con estímulos (inaudible) los gobiernos municipales.

Hoy más que nunca necesitamos estar coordinados los tres órdenes de gobierno, tanto a nivel federal, estatal y municipal, no queremos nada más dejarle toda la responsabilidad al Gobierno federal, sino que también es muy importante y que sí se están involucrando lo que son los gobiernos de los estados.

Pero hemos visto un Gobierno federal que simple y sencillamente no le está tomando lo que es la importancia ante esta contingencia, por eso el llamado que hicimos desde hace ya casi cuatro semanas, donde hicimos un planteamiento, donde hicimos propuestas muy claras y muy concretas y muy medibles.

Tristemente, hemos visto que este gobierno ni nos oye ni nos ve.

Gracias.

MKG: Perdón, Gerardo, nada más para complementar lo que comentaban ahorita mis compañeros senadores, tanto Minerva como Toño.

Si tú te fijas los gobernadores del PAN han salido a dar la cara por lo que no está haciendo el Gobierno federal, con todo y que del 100 por ciento de los ingresos tributarios el 85 por ciento son para el Gobierno federal no está mandando recursos extraordinarios y con lo poco ordinario que se está teniendo por parte de los gobiernos estatales están dando frente.

Por ejemplo, el gobierno de Yucatán tuvo una reducción del 100 por ciento sobre el impuesto causado en los meses marzo y abril, así como el impuesto sobre el ejercicio (inaudible) y el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales, impuesto al hospedaje lo quitó, el impuesto sobre (inaudible) trabajo personal lo quitó, así como también el estado de Querétaro ha hecho grandes apoyos en lo que se refiere a la pequeña, mediana y micro empresa.

Ahorita te referiría también de Guanajuato, de Chihuahua también he visto grandes apoyos, y seguimos pensando que tiene que haber un ingreso básico universal en estos momentos tan complicados que tiene el país, por eso te decíamos que ya era el momento de apoyar (inaudible) y lo que te comentará ahorita “La Güera” de lo que está haciendo Guanajuato, adelante güerita.

ARS: A ver, en Guanajuato desde hace tiempo el gobernador anunció varias medidas, por ejemplo, un porcentaje del impuesto sobre (inaudible), que además es un acuerdo con las diferentes cámaras generadoras de empleo, donde eso se irá a un fondo para apoyar a las micro y pequeñas empresas y que eso ya está anunciado, ya hay mecanismos para procesar, ya hay mecanismos para que se puedan solicitar.

También otro programa que se implementó fue al empleo temporal, precisamente para aquellas personas que perdieran su empleo ante esta contingencia se está implementando un programa nuevo de empleo temporal ante las medidas de la emergencia sanitaria y la emergencia económica, es decir, sí se están tomando acciones en concreto y además se anunciaron ya desde hace una o dos semanas, porque pues la economía hay que asegurar y los empleos que finalmente es la economía de las familias también hay que buscar la forma de cómo aminorar el impacto, que sin duda tienen y tendrán todavía.

P: Hola, buenos días o buenas tardes, senadoras y senadores, mi pregunta es si me regalan una opinión de lo que dice hoy el presidente López Obrador, de que no va a haber otro plan para reactivar la economía, más que el suyo, porque en él se privilegia a la mayoría, la mayoría que son los pobres de este país, y que ese modelo que presentó ayer será replicado por otros países.

MKG: Fíjate, Mayolo, desgraciadamente los más perjudicados, los más lastimados van a ser los más grupos más vulnerables.

Este gobierno no está viendo por ellos, dicen que es un gobierno que va en contra de los neoliberales, pero es exactamente al revés. Es un gobierno que debería de estar viendo ahorita precisamente por ellos, por los que están trabajando, salen todos los días en la mañana y no hay una sola medida, ni para el Seguro Social, ni en Infonavit, ni en ninguna área federal para poderlos apoyar, para poder mantener los trabajos.

Esto es terrible, y si  todavía la cerrazón tan grande de que solamente ellos tienen la razón con una sola propuesta, creo que es nos dice la magnitud del riesgo tan grande en el que está nuestro país y estamos por supuesto totalmente en contra, porque los analistas, los empresarios, chicos, pequeños, medianos, micro le están diciéndole al Presidente que necesitan la ayuda estos tres meses que es un momento complicado, si de por sí la política económica venía muy mal, con muy malos resultados, quiere seguir haciendo lo mismo y quiere tener resultados diferentes.

ARS: Sí, Sergio, gracias.

A ver, a mí me parece que necesita entender es que empresario es sinónimo de empleos, que  empresario es sinónimo de familias que se sustentan con el salario de estos empleos y si al  presidente no le queda claro que lo que él piensa es que empresario es sinónimo de riqueza está muy equivocado.

Y si no considera sacar un plan ante la emergencia económica, definitivamente nuestro país, si de por sí ya tenía una economía en decrecimiento, los más afectados, los más afectados serán precisamente la clase trabajadora.

P: Buenas tardes. Preguntarle al senador Kuri sobre esta propuesta que está haciendo la diputada Laura Rojas, de cerrar ya el periodo ordinario y convocar a la Comisión Permanente para que se hagan cargo de los trabajos, y en este sentido el Presidente ha festejado que ya se aprobó la reforma al artículo cuarto (inaudible) la Junta de Coordinación Política, y si van a insistir en que el Senado mantenga las sesiones abiertas. Gracias.

MKG: Sí, gracias, Angie. A ver, sobre el artículo cuarto constitucional que nosotros inclusive lo acompañamos, ahora hay que verlo e n la realidad, hay que ponerle los recursos, hay que ver dónde están los recursos. Yo me acuerdo que decían en campaña y todavía hace poco que tenían 500 mil millones de pesos por el tema de la corrupción, yo no lo veo ni en el Presupuesto de Egresos de 2019, ni en el de 2020.

Aquí hay que preguntarle algo a Morena, o dijeron mentiras o se lo están clavando. Entonces es importante saber ahí cómo viene.

La parte de que quieren clausurar en este momento dar fin al periodo, nosotros creemos, en el Senado de la República tenemos la tecnología suficiente para que podamos juntarnos vía virtual, como lo estamos haciendo ahorita tú yo, Angie.

Y por eso creo que deberían de seguirse manejando para solamente dos cuestiones importantes las sesiones, la economía y la salud de los mexicanos, que de por sí ha habido una gran irresponsabilidad por el gobierno de Morena en hacer, en minimizar lo que está pasando y no quieren y no quieren hacer las pruebas necesarias.

La parte económica, pues ya sabemos la crisis tan grande en la que estamos metidos.

El día de mañana tenemos Junta de Coordinación Política y por supuesto que lo haré exponer a los diferentes grupos parlamentarios.

ARS: Gracias, Sergio, complementando lo que dice el coordinador, lo que quisiéramos sería con periodo ordinario, con Comisión Permanente, con grupo de seguimiento a la pandemia Covid-19 es que Morena tenga la disposición de reunirse, porque no tiene disposición ni siquiera de una reunión virtual.

Ustedes saben que se aprobó este grupo de seguimiento al Covid-19, que no han querido convocar y que solamente se reunió hace 15 días para instalarse, y pareciera que para ellos no ha pasado nada en 15 días.

No hemos recibido convocatoria y, por supuesto, insistimos en que si este grupo de trabajo, que además debe de reunirse con los titulares, y les comento, ya enviamos nosotros convocatoria para reuniones con el Consejo de Salubridad, con el Insabi, con Cofepris, pero simplemente no hay respuesta y Morena, entre menos hablen, para ellos es mejor.

P: Preguntarles, buenas tardes, cuál es la intención con este decálogo que están ustedes suscribiendo con el PRD y con el PRI, quisiera preguntarles si van a dejarlo solo en términos de opinión pública, ahí como una propuesta, o si van a buscar al Ejecutivo para reunirse con él, para que el acuerdo sea considerado de manera más seria, si hay posibilidades de que intenten establecer este contacto, por una parte.

Y, por otro lado, insistir un poco en el tema de si es necesario sesionar. Decía la senadora Márquez que ella trae una propuesta en particular, concerniente al IVA y que no se cobre en los próximos meses; el senador Kuri fue muy general en temas económicos y de salud, ¿tienen alguna propuesta concreta de reformas legales que hagan falta, que urjan en este momento, por lo cual sea necesario sesionar?

¿Y cuáles van a ser los planteamientos concretos de mañana, del senador Kuri, en la Junta de Coordinación? Gracias.

MKG: Gracias, Clau. Primero que nada, que seguiremos insistiendo en que podamos seguir sesionando para estas dos cosas tan importantes, que es el tema de salud y el tema económico.

La parte que comentaba mi compañera Alejandra Reynoso es primordial; se había hecho un grupo de trabajo del Covid-19 para poder estar al pendiente y este grupo lo han dejado fuera, como si no hubiera pasado nada en estos 15 días, como ella comenta.

Luego, por supuesto que tenemos que sacar puntos de acuerdo para que el Presidente de la República en este momento cambie la política económica que estamos llevando.

Nosotros le propusimos 520 mil millones de pesos para que ese dinero, y le dijimos de dónde lo podía sacar, para que con ese dinero se pudiera apoyar a la clase más vulnerable, que es la que hemos estado comentando, la clase de… los 27 mil 500 pesos para la microempresa, los 3 mil 207 pesos para los que ganan el salario mínimo y los 3 mil 207 pesos mensuales, por tres meses, así como 65 mil millones de pesos para la compra de equipo para medicina.

Es importantísimo que este punto de acuerdo salga del Senado y pueda llegar.

Por otra parte, en el acuerdo que llegamos el bloque opositor queremos que también nos acompañe la sociedad civil; estamos buscando a las diferentes cúpulas empresariales para que se sumen a esta propuesta que estamos haciendo junto con el PRD y junto con el PRI, para poder llegar a este acuerdo que nos urge al país, poder tener en este momento un cambio en la política económica y un cambio en la política, en la responsabilidad en lo que se refiere a salud.

P: Inaudible.

MKG: Por supuesto que sí, yo creo que nunca en la historia desde la Revolución no habíamos visto este riesgo tan grande que tenemos, por eso estamos convencidos de que el día de ayer el posicionamiento del Presidente de la República quedó muy pequeño para la gravedad de problema.

Hay analistas que están diciendo que vamos a ir a dos dígitos en recesión en el país, en pérdida del Producto Interno Bruto, esto es terrible, no se había visto desde tiempos de la Revolución, y por eso creo que se tiene que hacer cuanto antes y queremos seguir legislando en estas dos vertientes: economía y salud.

P: Si me pueden responder o precisar si van a buscar al Ejecutivo para el acuerdo o no.

MKG: Sí, Claudia, aunque hay que reconocer que el Presidente no se ha querido reunir con nosotros después de casi dos años de gobierno de Morena, no se ha querido juntar con los senadores de oposición.

Por supuesto que hemos hecho una gran cantidad de llamados al Presidente de la República para poderlo acompañar, que también, por supuesto, sea escuchado por parte de nosotros. El día de mañana será parte de mi posicionamiento en la Junta de Coordinación Política.

P: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...