Pide GPPAN a López Obrador incluir el Ingreso Básico Universal en su estrategia económica

Conferencia virtual de los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales.

 

 

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV):  Mucho gusto, buenas tardes a todos, qué gusto en saludarlos por este medio. Como ven, es posible tener reuniones virtuales en donde todos podemos tomar decisiones, incluso, pero bueno.

El día de hoy estamos aquí Kenia López Rabadán, mi compañera y un servidor, para manifestar el que estamos insistiendo formalmente en la propuesta que presentamos el día del debate, de la reforma constitucional del Ingreso Básico Universal.

¿Qué es esto? En medio de esta crisis, de esta emergencia sanitaria que está golpeando tanto en salud como en economía a nuestro país, la propuesta específica que hacemos es Ingreso Básico Universal, que es un apoyo directo, una transferencia de dinero del gobierno hacia los ciudadanos. ¿A quiénes? Trabajadores formales e informales que estén impactados por esta emergencia.

¿Cuánto dinero se les daría?, ¿por cuánto tiempo?, ¿Alcanza o no alcanza?, o algunas otras dudas que siempre salen; el apoyo es en tanto dure la emergencia, de entrada del mes de la sana distancia, por qué, porque cómo puedes mandar a alguien a su casa a que se cuide como debe de cuidarse, si no le entregas un mínimo de dinero para que pueda alimentarse a él y a su familia.

Por eso, se establecen 3 mil 207 pesos, que no es una medida discrecional sino que es la línea de bienestar que establece Coneval, mínima, mínima, nadie está diciendo que se resuelve la vida, es un mínimo de apoyo directo.

¿A quiénes? A todos los trabajadores que estén impactados. A ver, de entrada, el informal, 60 por ciento de la economía de este país es informal, no tienen un patrón que les vaya a pagar un salario.

Entonces, cuando cierras las actividades, los mandaste a su casa, no hay nadie que les pague, por eso se requiere que el gobierno les dé ese mínimo, porque si no, quién les paga.

Segundo. En el caso de los formales, también se requiere, porque muchos de ellos van a perder su empleo, o muchos de ellos cayeron ya en suspensión de trabajo formal. ¿Qué es esto? La Ley Federal del Trabajo, como saben en el decreto, los mandó cerrar las empresas y los manda a su casa. Y más allá del fraude que hizo a la ley que hizo el gobierno, porque la Ley Federal del Trabajo establece qué pasa, te dice que le tienes que pagar un salario mínimo hasta un mes, es una protección para el trabajador, pero también para la empresa, para la creación de fuentes de empleo, más allá de si le pagan eso o el salario íntegro, es la obligación,  que ojalá todos podamos pagar todos, la realidad es que en este país los empleos los generan las micro, pequeña y mediana empresa, siete de cada 10 empleos, y no, no tiene capacidad para sin ventas, si las cerraste, pues no tiene dinero para esos salarios, no es que no quieras.

Hay un estudio que te dice que puedes sobrevivir alrededor de 20 días, máximo. Tienes que pagar luz, agua, renta, créditos. Pues claro que debería de entrar el gobierno a pagar este mínimo de línea del bienestar y así ayudas al trabajador y ayudas a la empresa, para qué, para que no quiebre; y mañana, cuando acabe la emergencia, puedan tener a donde tener que regresar esos trabajadores, porque si no, no van a tener.

Un último dato, nada más, lo están haciendo todos los países, con diferente nombre, por mí que le llamen como quieran, Estados Unidos le está dando mil 200 dólares a todos los adultos que ganan menos de 75 mil dólares. Canadá les está dando 500 dólares a la semana, y además está pagando el 75 por ciento de los salarios. Alemania está pagando el 60 por ciento de los salarios en todos los casos que les mandaron a su casa o que les disminuyeron las jornadas. Son ingresos básicos universales, por qué, porque a todos los que están en la misma circunstancia les das el mismo apoyo.

México lo tiene que hacer ya, y por eso presentamos de nueva cuenta las iniciativas y le hacemos un llamado al presidente de la República para que incluya esta medida el domingo en el anuncio que va a dar del Plan emergente de Economía.

Gracias.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR):  Bueno, pues primero quiero decirles que es muy lamentable que el Senado de la República esté cerrado. Que, así como nosotros en este momento estamos trabajando, evidentemente las comisiones y el Pleno del Senado deberían estar trabajando y debatiendo y proponiendo para este país que, sin duda, necesita muchas propuestas ante los tumbos, ante las irresponsabilidades, ante la falta de precisión del Gobierno federal. Es muy lamentable.

Presentamos tanto el senador Damián Zepeda como una servidora dos iniciativas para que pudiéramos tener sesiones remotas, sesiones virtuales y simple y sencillamente la mayoría hizo caso omiso, verdaderamente lamentable.

Quiero decirles que efectivamente, como lo ha dicho el senador Zepeda, hemos presentado también dos iniciativas para que haya un apoyo económico directo para las personas por el hecho de ser personas, sin pensar en clientelismos, sin pensar en elecciones, sin pensar en alguna estrategia electoral o política, solamente por el hecho de ser personas.

Ya es necesario que este gobierno entienda que los recursos que se administran por el gobierno federal son eso, solamente son administrados, porque el Gobierno de la República no produce nada, no genera nada, solamente recibe y debería de redistribuir de manera digna los recursos y los impuestos de las personas, por eso es que estamos proponiendo este apoyo directo a las personas.

Es evidente que las dos iniciativas que se han presentado por parte del Partido Acción Nacional y que hemos firmado ambos senadores, estarán en esta esfera, en este impasse legislativo, incluso no ayudan a las personas (inaudible), desde aquí le queremos decir, exigir, al Presidente de la República que se asignen apoyos directos a las personas, así de elemental.

Claro que vemos una complicación por supuesto económica, lo vivimos el día de anoche a propósito de esta extinción de los fideicomisos y justamente ahí queremos, voy a compartir con ustedes y decirles: evidentemente dijeron que tenían 400 millones de pesos y no los tenían, claramente mintieron, inclusive varios medios de comunicación consignaron que el Presidente de la República hace unos días dijo que tenía 400 millones de pesos, se ve que los están queriendo encontrar y a propósito de esta extinción de los fideicomisos, primero que nada es necesario decir que no hay claridad de cuáles van a ser, sí, dice el decreto que los que no se encuentren digamos establecidos por ley, pero no hay claridad de cuántos, de cuáles, de a quiénes se van a afectar, de qué compromisos hay con terceros, a propósito de estos fideicomisos y sobre todo de cuáles van a ser las reglas de transparencia entre esa extinción de fideicomisos y la asignación de recursos.

Hoy estamos a dos días, a decir del gobierno, de que se defina una estrategia económica para los mexicanos y la verdad es que hay sólo dos cosas claras: que no tienen recursos y que no tienen una ruta específica para ayudar a los mexicanos sólo por el hecho de ser personas, sino se está pensando desafortunadamente, como siempre, en grupos de control y en grupos de poder.

Yo les diría solamente, nosotros estamos en el PAN trabajando en dos vertientes: primero, en la vertiente de fortalecer la economía de las personas en lo individual, de los mexicanos, y por eso es que estamos presentando estas dos iniciativas, y por supuesto la posibilidad de fortalecer a las empresas. No puede haber empleados si no hay empleadores, no puede haber una economía fuerte, no puede haber familias sólidas con un recurso cada quincena, si no hay una empresa o empresas fuertes, y en este país desafortunadamente pareciera que están obsesionados por este Estado (inaudible) y no por cómo tener empresas fuertes y sólidas que ayuden a los empleadores, para tener muchos, mejores empleados, con mayor calidad en los trabajos, con mayor fuerza laboral y por supuesto con sueldos y salarios dignos.

Por nuestra parte es todo y, por supuesto, pues estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P):  Hola. Buenos días, senadores, senadoras. Mi pregunta es, ¿cuál es su opinión de este decreto que usted comentaba senadora López Rabadán, de desaparecer estos fideicomisos públicos, una gran parte de ellos y destinar gran parte de esos recursos al pago de la deuda, como dijo hoy el Presidente de la República, también para ayudar a los pobres y bueno a otras requerimientos que necesite el país?

DZV:  Miren, déjenme darles mi opinión, todo movimiento que haga el gobierno enfocado a ayudar en esta crisis pues bienvenido en términos de reorientación de gastos, siempre y cuando no afecte otro pilar, digamos fundamental, por ejemplo, dentro del listado de fideicomisos que manejaban, algunos medios de comunicación enlistaban el Fondo de Estabilidad de los Ingresos, bueno pues el  fondo tiene que tener reglas muy, muy claras de cómo se va a usar, porque no te puedes quedar sin recursos para proteger  la caída de los ingresos presupuestales y así puede haber otros de otros temas, pero el hecho de que se disponga de recursos de donde se tenga para una prioridad digamos en una primera instancia, a mí me parecería adecuado, claro, que lo hagan con transparencia, que no se preste esto para uso discrecional.

Pero sí tiene ahorita el gobierno que agarrar dinero de todos lados, de lo que no sea prioridad, pero tiene además de eso otras fuentes, nada más este año tiene presupuestado más de tres proyectos: Tren Maya, Santa Lucía y Dos Bocas y si le hace caso al proyecto de inversión nada más este año del presupuesto, ver bien que se reoriente el gasto, es de 100 mil millones, por Dios pues, ahí tienes una fuente de dinero.

Nada más este año pidieron 600 mil millones de pesos de deuda, también tienes otra fuente de dinero, entonces yo diría que se reoriente el gasto y que lo hagan con transparencia, esa es mi opinión.

KLR: Muchas gracias. Bueno, pues primero que nada decirles que si alguien sabe de fideicomisos evidentemente es el Presidente de la República, hay una gran cantidad de recursos que fueron gastados cuando él fue jefe de Gobierno, pues los metió a fideicomisos y por cierto, los metió a fideicomisos en donde no se puede tener información por muchísimos años, así que perfectamente él sabe qué pasa con esos fideicomisos opacos, qué pasa con esos fideicomisos que no tienen una lógica de transparencia.

Entonces, primero que nada por supuesto decir que hay que buscar recursos en donde se tengan, lo que no puede suceder es que no haya claridad de cuáles son, de qué montos estamos hablando, de cuántas personas va a haber afectadas por esa eliminación de estos fideicomisos, de qué responsabilidad hay enfrente o contra terceros, a propósito de la eliminación de estos fideicomisos, y sobre todo urge que haya transparencia en cómo se va a obtener ese recurso a propósito de la eliminación de fideicomisos, y cómo se va a gastar.

Yo solamente quiero decir una cosa: hay una necedad absoluta de este gobierno de hacer tres megaproyectos, ya se ha comentado aquí, esa necedad, esos megaproyectos hoy necesitan,  requieren recursos que perfectamente se pueden estar ocupando para camas, para médicos, para infraestructura hospitalaria, para contención económica para las familias y para las empresas

Me parece que urge que ya el Presidente de la República deje su necedad de esos tres megaproyectos y se avoque a lo importante. Estamos en medio de una pandemia. Urge que haya una visión de un estadista que piense en los millones de mexicanos que teóricamente se van a enfermar y que se requiere infraestructura hospitalaria.

En este momento, esta lógica de inicio de sexenio o de campaña tiene que anularse en su visión de Estado, tiene que pensar como estadista, porque hoy la pregunta es: ¿A cambio del Tren Maya cuántas vidas humanas? ¿A cambio de una mega obra cuántas vidas humanas se están poniendo en riesgo o, en su caso, cuántas personas fallecerán porque no haya una lógica de gasto en este país que esté priorizando a los mexicanos y que sí esté priorizando estas tres obras que, sin duda, me parece hoy, no tienen una razón de ser?

Seguramente lo tenían cuando inició este gobierno, pero hoy no, hoy la prioridad es que los mexicanos no fallezcan, que haya infraestructura hospitalaria y que haya una contención económica para que las familias no pasen, además de por una tragedia se salud, por una tragedia de no tener qué comer.

P: Varias cosas, sobre el tema de los fideicomisos, ¿ustedes estarían de acuerdo, según su propuesta, de que el dinero que se va a obtener con ellos sea dedicado para este apoyo que ustedes están planteando para las familias en esta época de cuarentena?

Y dos, ¿para aprobar las iniciativas de ustedes de dar este apoyo económico a estas familias, tendría que sesionar el Congreso, es decir, las dos cámaras para aprobar estas modificaciones y en qué esquema tendrían que sesionar para poderlas aprobar?

Y también, ¿qué opinión les merece el acto político que va a tener el presidente López Obrador el domingo con motivo de uno de los informes trimestrales de gobierno? Gracias.

DZV: Por supuesto que nosotros estamos planteando que parte del dinero que se reoriente sea para este apoyo directo. A ver, además de otros apoyos que se tienen que dar, fiscales y demás, y de salud, por supuesto.

Pero si no existe un apoyo directamente a el bolsillo de los mexicanos va a tronar esto, va a quebrar.

No hay manera, piensen en el vendedor ambulante que es informal. ¿Quién le está pagando según lo que dice la secretaria del Trabajo? Pues nadie, porque si está en su casa no está vendiendo y no tiene el ingreso. Y las empresas no son los ejemplos que el Presidente está usando, del hombre más rico de México y de los más ricos del mundo.

O sea, siete de cada 10 empleos los genera la micro, pequeña y mediana empresa; van a quebrar, no es que uno quiera, van a quebrar si no los apoya el gobierno.

Por eso este apoyo directo de 3 mil 207 pesos ayudaría directamente al trabajador e indirectamente a cuidar la fuente de empleo, porque le ayuda con ese pago de esa parte del salario. Entonces esto ayudaría mucho.

Sí, el llamado es a que el domingo lo pueda anunciar.

A ver, del domingo: el informe no hace ningún sentido, o sea, no estamos ahorita para escuchar lo que él cree que son autologros, de hecho no tiene logros.

Pero no es de interés nacional escuchar lo que él cree que ha sido destacado en los últimos meses. Por dios, hombre.

Tiene una responsabilidad constitucional y un momento para informar.

Lo que yo rescato y espero, esperamos, que el domingo se convierta más bien en un anuncio de apoyo emergente, tanto a la salud como a la economía. Eso es lo que la ciudadanía está deseando escuchar y ese anuncio, por eso hoy hacemos esta insistencia, tanto en el Senado, como el llamado al presidente, que incluya el Ingreso Básico Universal, un apoyo directo, a todos los trabajadores informales y formales impactados por esta crisis de 3 mil 207 pesos, para ayudarlo a él y a la empresa.

¿Cómo se puede aprobar? Desgraciadamente pararon el Senado y, digamos, la Cámara, deberíamos de estar sesionando virtualmente.

Pero el domingo, el Presidente tiene facultad para hacerlo. Es mejor que estuviera en una ley, ojalá y más adelante lo podamos hacer, sí; por eso lo estamos proponiendo.

Pero hoy ante el cierre del Legislativo, pues, que lo haga directamente. Por eso el llamado y ojalá y sí encontremos, en los próximos días, pues esta manera. Miren, aquí estamos, vean cómo sí se puede.

Ustedes están siendo testigos y que podamos hacer esos cambios y esas reformas.

Todos los países lo están haciendo, los responsables, todos. Así es que hay que entrarle.

P: Gracias.

ooOoo

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