viernes, abril 19, 2024

GPPAN en el Senado recurrirá a instrumentos legales para evitar que el presidente atropelle la Constitución: Mauricio Kuri

 

 

Versión de las participaciones del coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia virtual conjunta con el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza; el coordinador en diputados, Juan Carlos Romero Hicks; y el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias, Presidente. Saludo con mucho gusto a mis compañeros, a mi compañero coordinador, muchas gracias por tus comentarios Juan Carlos, porque sí, el ombligo de Dios está en Querétaro. Saludo a todos.

Una vez más Morena nos muestra su verdadera cara, la de despreciar la democracia, donde pisotea la división de poderes y desestima la libertad.

Por segunda semana consecutiva sus legisladores se presentan como empleados y convierten al Congreso en una oficialía de partes.

El fondo de este asunto es evidente: el gobierno está verdaderamente desesperado por obtener dinero de donde pueda.

Por otro lado, sabe que va a perder estrepitosamente las elecciones intermedias y terminará su control de la Cámara de Diputados, por esto quieren aprobar a toda prisa un atropello constitucional.

Por ello, hoy más que nunca le expresamos a nuestros compañeros diputados federales: cuenten con los senadores del grupo legislativo de Acción Nacional para dar la batalla. Estamos en pie de lucha juntos, con ustedes, para defender la dignidad del Congreso.

Es hora de poner un hasta aquí al mandato de la ocurrencia. No le daremos a Morena un cheque en blanco y mucho menos nuestro aval.

Lo reiteramos: todo el apoyo y todo el dinero pero para quien pierda su empleo, para los autoempleados que quedaron sin ingresos, para los enfermos, para los emprendedores, no para el gobierno.

Urge reaccionar a tiempo y con todas las medidas posibles, con responsabilidad.

Nosotros propusimos una ley de emergencia económica en donde se especifica puntualmente qué casos se consideran emergencias económicas, qué medidas deberán tomarse y por cuánto tiempo. Presionaremos para debatirla.

Los panistas recurriremos a todos los instrumentos legales para evitar este atropello a la Constitución.

Hago un llamado a nuestros compañeros de otras fuerzas políticas para que continuemos juntos, unidos y mantengamos firmes el bloque opositor.

Damos también la bienvenida a la postura republicana de Porfirio Múñoz Ledo, que coincide en que para servir al país hay que defender la Constitución.

Cada día somos más y vamos a dar la lucha.

PREGUNTA (P): Sí, muy buenos días, ¿me escuchan? Vemos la postura del Gobierno federal, se están buscando las medidas que cambie pues este rumbo, ya vemos que nos alcanzó esta crisis, al país sobre todo, estamos ya preocupados y bueno ustedes lo están mencionando y vemos a las pequeñas, medianas empresas, que son las más afectadas, están recurriendo al mundo digital, sí me gustaría saber la postura de ustedes.

Si esto va a ser un aliado temporal o los va a sacar a flote, los va a hacer resistentes ante esta contingencia, o en lo que el gobierno escucha y cambia de postura, que sea otro apoyo diferente, o la medida diferente de enfrentar esta crisis.

¿Cómo ven al mundo digital, cómo ven a las pequeñas, medianas empresas, que están desesperados, buscando el apoyo en el mundo digital?

MKG: Gracias, Presidente. Yo creo que no solamente cambió nuestro país, cambió a nivel mundial, la forma de hacer negocios está cambiando, es decir, ahorita hay un gran apoyo para las empresas que tienen temas de comunicación digital, para todo lo que es digital está bien apoyado, el tema de comida, alimentaria, que (inaudible) restaurantes, el tema de distribución y logística son los que son ganadores en esta época de crisis, tan complicada.

Y todos los que tienen empresas, yo he sido empresario toda mi vida, tienen que volver a pensar en reiniciar el negocio desde cero para poder hacerlo, desde mi punto de vista, de forma mucho más productiva.

Lo frustrante de este gobierno es que no ve la realidad del país y como nunca…, no ha creado…, no saben lo que es crear un empleo, pero sí saben cómo destruirlo.

Nosotros en la Ley de Emergencia Económica les dijimos de dónde puede sacar los recursos y hacia dónde los puede mandar, es apoyar con 27 mil 500 pesos por 3 meses a las micro, pequeñas y medianas empresas, cerca de 2 millones y medio, con 3 mil 500 pesos a los autoempleados, y con 3 mil 200 pesos a quien gane el mínimo, estás hablando de cerca de 520 mil millones de pesos.

Y si tú ves el apoyo que han tenido, por ejemplo, países como Italia, que son parecidos a nuestro país, ellos han dado 650 mil millones de pesos para el aparato productivo y nuestro país está pensando en 25 mil millones de pesos.

Y cuando se consiguen recursos de un Banco Interamericano de Desarrollo, el Presidente lo ve mal, es decir, no solamente no apoyan, sino estorban, por eso estoy convencido que es un momento que todos los negocios tienen que empezar desde cero y rehacerse en el tema digital, creo que es una gran oportunidad que se empieza a abrir, siempre en crisis hay nuevas oportunidades, por supuesto que la parte digital, de cómo hacerse de clientes y cómo ser más productivos es una posibilidad.

P: Buenos días, ¿cómo están?, muchas gracias por la atención. Una pregunta para los coordinadores Romero Hicks y Kuri, yo voy a cambiar un poquito de tema, respecto a la designación de Horacio Duarte, quien todavía está como miembro de la Secretaría del Trabajo y se va a Aduanas, su opinión respecto a este cambio, porque se integra el senador Ahued al Senado, su opinión sobre este cambio y el manejo que ha tenido la administración general de Aduanas hasta ahora en este gobierno, por favor.

MKG: Muchas gracias, pues sí Lucía, yo tenía y tengo una buena percepción del senador Ahued, creo que había sido un buen nombramiento, sin embargo creo que él no pudo o a lo mejor le faltó apoyo, francamente no lo sé, pero tengo una buena percepción de él y por parte de Horacio Duarte no lo conozco, le deseo la mejor de las suertes y ojalá y se puedan empezar a mover esto que está pasando las aduanas que sabemos que es muy complicado y que no se ha arreglado absolutamente nada.

P: Sí, buenos días a todos, ayer dijo el Presidente (inaudible) que pasada esta contingencia acepta él que se revise el tema de las Afores, hay una iniciativa en Morena para que las Afores sean administradas exclusivamente por el Banco del Bienestar, ¿cómo se puede frenar esto?, si realmente se puede hacer, desde su punto de vista y, ¿qué papel debe jugar la oposición o el Partido Acción Nacional concretamente para evitar esta situación?

Gracias.

MKG: Pues coincido contigo, Presidente.

Éste es un gobierno que está destruyendo lo que se había construido durante muchos años, es increíble que quieran ir también por los ahorros de los trabajadores, esto es sumamente peligroso, inclusive quieren ir hasta por las reservas, hubo una iniciativa de ley a principios de la Legislatura en 2018, que lo quisieron hacer, ya ahora quieren ir por todos los recursos, como lo estamos viendo, por el Fondo Metropolitano, que es parte de lo que quieren hacer con este dinero (inaudible) con el cambio de presupuesto, y es muy, pero muy peligroso para los trabajadores de nuestro país que quiera ahora el gobierno irse por las Afores.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...