jueves, marzo 28, 2024

Estamos viviendo una de las crisis económicas más grandes y el Gobierno de la República no quiere reconocer la magnitud: Madero Muñoz

Al hablar sobre el panorama económico en México a causa del Covid-19, el senador Gustavo Madero Muñoz señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido el camino del unilateralismo autoritario en la crisis más grande de nuestro país.

“El decálogo que presentó el Presidente no tiene políticas públicas, ni visión del Estado. No se debe utilizar esta crisis para centralizar y acaparar facultades y recursos. Este decálogo que acaba de sacar, una caricatura, puros eufemismos, puras evasivas. No trae nada de sustancia y ahí se está quedando encuerado el Presidente de que no trae nada”, remarcó.

En conferencia de prensa virtual, el senador panista mencionó que al no reconocer la magnitud de la situación, el Gobierno federal no está destinando los recursos necesarios para atender la emergencia y esto se verá reflejando en la pérdida de empleos.

“Esto va generar una ola de desempleos. El presidente Andrés Manuel, saca un decreto y el decreto dice que se van a crear un millón de empleos, es una ignorancia que evidencia la trastocada visión ideologizada de la realidad. Esto es preocupante porque nos está llevando a los mexicanos a situaciones límite, a situaciones extremas”, aseveró.

El legislador por Chihuahua recalcó que las personas más necesitadas del país, serán las más afectadas por la mala política del Presidente, sus malas decisiones y su visión unilateral.

“La única fuerza que tiene es del poder público, pero no tiene argumentos ni sustancia”, indicó el también Presidente de la Comisión de Economía.

Y destacó que en el Grupo Parlamentario del PAN están actuando como oposición para discutir los temas que sí son relevantes en estos momentos, como es la economía de México.

“Estaremos analizando esta iniciativa de ley que sigue intentando quitarle todas las facultades al Congreso, en concreto a la Cámara de los Diputados, para disponer unilateralmente del Presupuesto de Egresos de más de 600 mil millones de pesos”, explicó.

Madero Muñoz habló sobre las transiciones que cambiarán en el mundo y en ese sentido consideró necesario articular una oposición frontal, ante el autoritarismo que se ejerce por parte del Ejecutivo federal, “en donde las medidas e ideas no tienen pies ni cabeza”.

Llevar recursos a Pemex es un ejemplo de esta transición mal entendida por el presidente, comentó.

“Andrés Manuel está queriendo utilizar el coronavirus como un pretexto para imponer medidas centralistas, autoritarias y abrogarse de recursos y facultades exacerbadas y quedarse con ellas una vez que pase todo esto”, concluyó el senador Madero.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la oficina del senador Gustavo Madero Muñoz

 

Videoconferencia – Rueda de Prensa

Senador Gustavo Madero

GM: Con gran preocupación lo que estamos viviendo por el tema sanitario, no solo por el tema económico sino por el florecimiento autoritario del presidente Andrés Manuel para responder a esta crisis. El tema principal es que uno en la vida no escoge los problemas, pero puede escoger como reaccionar ante ellos y como solucionarlos. El presidente Andrés Manuel ha decidido el camino del unilateralismo autoritario y esto va a exacerbar los costos y la incapacidad para solucionar un problema generacional. Todos los 130 millones de hab. de nuestro país no vamos a enfrentar un reto más alto, más grande, más complicado que el que estamos viviendo, y el presidente ha decidido hacer esto de una manera unilateral y autoritaria. Ya varios expresidentes como Ernesto Zedillo, Mauricio Macri y también el premio nobel como Mario Vargas Llosa alertaron que la pandemia está siendo un pretexto de muchos gobiernos para fortalecer su autoritarismo, lo han visto como una oportunidad para centralizar y acaparar facultades y recursos y esto es lo que queremos advertir y defender de manera categórica.

Son 3 temas los que yo quiero tratar, uno es el tema de la gravedad de la situación económica que estamos viviendo, pero sobre todo los decretos y leyes que está mandando el presidente Andrés Manuel López como una forma de abrogarse de recursos y facultades exacerbados y por último la urgencia de que como oposición y como ciudadanos actuemos para tejer de manera improvisada pero fuerte y firme una oposición resistente a este tipo de impulsos y recursos autoritarios. Estamos viviendo lo que va a ser sin duda, una de las crisis económicas más grandes y el gobierno de la república no quiere reconocer la magnitud, ni designar recursos extraordinarios para atender esta emergencia como lo están haciendo todos los países del mundo, menos el nuestro; que no llega ni ha otorgar el medio punto del porcentaje del PIB para atender esta emergencia.

Esto va a generar una ola de desempleos, el presidente Andrés Manuel saca un decreto y dice que por decreto se van a generar millones de empleo es una ignorancia supina que evidencia la trastocada visión ideologizada de la realidad y que esto es preocupante porque nos está llevando a los mexicanos a situaciones límite a situaciones extremas y los que van más van a sufrir son los que él dice los que el asegura que va a trabajar para ellos, los más pobres los más desamparados. El primero los pobres van a ser los primeros los más jodidos los que van a salir más perjudicados con esta situación, los primeros los pobres son los primeros afectados con sus malas políticas y sus malas decisiones y visione unilateral y autoritaria.

Este decálogo que acaba de sacar de medidas, es una caricatura puros eufemismos, puros evasivas, no trae nada de sustancia y ahí se está quedando encuerado el presidente de que no trae políticas públias, no tiene visión de estado, lo único que tiene es un ciclado y reciclado discurso ideologizado y confrontativo para seguir hablando de su narrativa de liberales y conservadores y dividir a los mexicano. Esta insistencia de llevar recursos a Pemex y no entender que la transición, que todas las transiciones que estaba viviendo el mundo, con esta gran crisis se van a acelerar. Una de las primeras transmisiones que se va a acelerar mucho es la transición energética de los sistemas basados en hidrocarburos y combustibles fósiles a energías renovables, y él todavía quiere apuntar la flecha y el motor y la dirección hacia el pasado .

Pero todas estas transiciones van a cambiar mucho la relación en el mundo y nuestro presidente sigue anclado en esta visión ideologizada; por eso estamos actuando y y organizando, tejiendo relación es en distintos niveles y grupos para articular una oposición frontal a este tipo de reflujo autoritario. En donde medidas que no tienen ni pies ni cabeza, lo único que tienen es la fuerza del poder público, la fuerza del poder que le otorgó y lo llevó a la silla, que es el de la presidencia, pero no tienen argumentos ni sustancia y que pueden hacer un gran daño al país.

En el grupo parlamentario del PAN estaremos analizando esta iniciativa de ley sigue intentando quitarle todas las facultades al congreso, en concreto a la cama los diputados para disponer unilateralmente del presupuesto de egresos de más de 600mil millones de pesos.  Pero de igual manera estamos analizando todos los decretos que está haciendo, desde el decreto de regalarle otra vez a los medios de comunicación los tiempos de radio y televisión, hasta los decretos inconstitucionales que está haciendo en este momento de temas que pasan por encima de los derechos laborales y los Derechos Humanos de las personas. Por eso muchas gracias por su participación y estoy al pendiente de cualquier comentario.

Moderador.  Voy a iniciar con algunas preguntas que nos mandaron previo en el chat del senador, nos preguntan Gerardo, de enfoque, sobre los créditos del bid a mipymes y la declaración del presidente Andrés Manuel de que se siente excluido por la IP en esa negociación qué opina:

GM: Yo creo que el presidente ya tiene una alergia alergia, con todo lo que suene a iniciativa privada incluso las buenas medidas las descalifica cuando él no es el promotor, cuando el no es el actor. Este es un crédito directo, para que las empresas puedan por medio del factoraje apoyar a sus proveedores, sobre todo los pequeños negocios y es una oportunidad dorada. Pero el presidente la descalifica, creo que habla no solo de su ignorancia, sino sobre todos sus prejuicios que tiene sobre este tipo de instituciones y medidas, es a todas luces un sin sentido lo que está haciendo el presidente Andrés Manuel sobre esta propuesta.

Moderador: Aquí en el chat Luciana Rita le pregunta si el PAN está dispuesto a seguirle el  juego a morena con sus propuestas y ocurrencias, como la iniciativa de Afores para desviar la atención de la crisis de salud y si fueron convocados a sesión para este jueves.

GM: El presidente está buscando en todos los cajones de la Administración pública, primero abrió la caja fuerte y sacó todo lo del fondo de estabilización de los ingresos presupuestales y ya se los agotó, después encontró otro cajón qué son los fideicomisos y ya quiere disponer de ellos , aunque se pase por el arco del triunfo y perjudique a muchos programas y proyectos que estaban en camino y ahora están evaluando un cajón ahí que es muy grande qué es el ahorro de los trabajadores. Ese es dinero de la gente y es un tema que se está utilizando como una amenaza, ya ahorita lo presentó directamente una diputada, pero ya hay otras voces ee morena que han esgrimido con ignorancia o perversidad este argumento. Ahí si sería guerra frontal, porque es la expropiación de dinero, de recursos que son propiedad de los trabajadores, es sus ahorros. Ya lo han hecho anteriormente con el fondo de enfermedades catastróficas, que también era un dinero de los trabajadores que tenían ahí ahorrados para pagar las enfermedades más caras y en este caso sería a la máxima potencia si se intenta una cosa de esta naturaleza, estaríamos en contra frontalmente

Moderador:  Víctor Mayén de Fórmula le pidió su opinión sobre los los créditos de $25,000 que el gobierno está dando, tienen intereses por arriba de la tasa de banxico del 6%,  no es hacer negocio en medio de la pandemia.

GM: Si, no está dispuesto a ser generoso ni con el apoyo solidario, con eso quiere seguir recaudando este gobierno, salió más neoliberal que Ronald Reagan y Margaret tatcher juntos. Andrés Manuel López Obrador no se quiere endeudar, no quiere tener déficit y al contrario hasta con las medidas de apoyo subsidiario quiere lucrar cobrando una tasa de intereses real del doble de la inflación y por encima del costo del dinero

Moderador: Alguno de los que está conectado quisiera hacerle una pregunta levantando la mano, por favor, si no continuo con Mayolo del Reforma, ¿qué piensa de que Andrés Manuel haya dicho que no le gustó el “modito”?

GM: Trump y Andrés Manuel cada véz se parecen más,  2 liderazgos populistas autoritarios y rigosos, con los medios de comunicación y actores políticos y económicos que no están en su órbita, siempre lo descalifica, y creo que esto es algo muy preocupante Esta ya es la jefatura de su gobierno, de su administración, un presidente que descalifica,  que es intolerante a la crítica y a la disidencia y se muestra y se evidencia en todos y cada uno de sus actos. Esta es otra de sus expresiones en sentido, igual que Trump de quién tanto alaba y de quien depende.

Moderador: Luciana Rita pregunta si ya fueron convocados a sesión para el jueves

GM: Sabemos que nos van a convocar, pero todavia no llega la convocatoria, es lo que se dice nada más.

Moderador: Claudia Flores de Televisa, ¿Usted cree que la pandemia está domada?

GM: (risas) Lejos de ser domada, un pinche virus nos tiene parados de pestañas a más de 7700 millones de seres humanos, nos tiene paralizados, nos tiene arrinconados, nos tiene paralizados este virus y esta guerra la va a ganar la humanidad dentro de meses cuando se logre descubrir un tratamiento y una vacuna, las dos cosas. Hasta que esto no suceda el virus va a estar ganando y nos tiene a todos bailando y saliendo al son que el virus y su contaminación diga.

Moderador: Selene Ávila de politicomx, ¿qué opina de que el presidente Mujica dijo hace un par de días que AMLO y Bolsonaro dejaron crecer el COVID.

GM: Yo creo que esto va a tener que hacerse un análisis muy serio sobre la manera de enfrentar y la responsabilidad que habrá que fincarle a las autoridades en cada uno de los países en la medida en que eludieron, evadieron o pospusieron una medida seria para enfrentar esta pandemia. Desde el principio Andrés Manuel lo hizo público, el minimizar y el desmentir la gravedad de la crisis y esto sin duda va a tener costos muy altos para nuestro país. México va tarde, la gran ventaja de México es que viene en un orden de prelación en la cuarta ola, la primera ola le pega China, la segunda le pega a Europa y la tercera a los Estados Unidos, la cuarta ya nos va a pegar a nosotros. En esta todavía no sabemos el nivel de magnitud, pero tiene una serie de ventajes que tuvimos mucho más tiempo para prepararnos, pero sin embargo el Presidente Andrés Manuel López Obrador desaprovechó partes de tiempo minimizando la gravedad de este problema.

Porque porque al presidente Andrés Manuel López Obrador le importa más la imagen y el retrato de la figura del PIB con la que va a quedar retratado su gobierno, que el nivel de contagios y la amenaza de vidas humanas que pudieron haberse perdido o tenido durante este periodo. El presidente va a quedar retratado en una foto, en la historia con la recesión más alta de la historia que tengamos memoria, no va a ser del 5% o el 6% va a ser mucho mayor cercana al 10% . Y bueno pues se le van a acabar todos los argumentos, hay quien dice que ya se le desmoronó el proyecto de la cuarta transformación. La cuarta transformación se vino a pique, sucumbió ante el coronavirus y sobre todo a su falta de capacidad de responder ante esta pandemia.

Moderador: Si alguien tiene alguna pregunta, por favor escribanla en el chat por favor, en lo que leo la siguiente pregunta, Selene Ávila de politicomx,que opinión tiene usted de que Lopez Gatell esté en la portada de la revista Quién, considerado el hombre del momento, ¿no parece campaña política? además salió a la calle sin cubrebocas

GM: Yo creo que si uno ve la tele y le das la vuelta a los canales de todo el mundo, por ejemplo yo veo la televisión española, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y en todos esos lugares el que da la cara es el presidente de la república, sale ahí a hablar sobre el tema; y en México no salio el presidente, ni si quiera el secretario, salió un subsecretario y esto porque el presidente es de la vieja escuela donde dice que un presidente no daba malas noticias no más buenas noticias, pues entonces utilizan a esta figura y tienen ya la mañanera vespertina en la figura de López Gatell. Un hombre que perdió toda seriedad y credibilidad cuando dijo que el presidente no se contagiaba, que lo protegía su fuerza moral y cuando defiende y politiza sobre la cuarta T,  dejando ya la distancia de ser un técnico científico y volviéndose un operador orgánico de la cuarta T, desde la trinchera del COVID. Lo está utilizando como una figura, porque las figuras del gabineta ya están todas quemadas desgastadas, ya no tiene cartuchos y nomás tiene el presidente de la república su figura y la de Marcelo Ebrard, son las únicas dos figuras que mantienen cierta vigencia aunque a la baja y por eso utilizar una figura fresca, desconocida que articulada le es muy útil a este gobierno, el cual está manipulando inflando cómo se inflan con un globo una botarga para distraer y atraer las críticas y las opiniones hasta este sujeto, que pasando la pandemia lo van a desinflar, no me cabe la menor duda, pero con eso ya cumplió su papel en este periodo tan crítico.

Moderador: Misael Zavala del Heraldo de México, pregunta si ha habido respuesta por parte de la JUCOPO o de Mesa directiva para sesionar en torno a las propuestas del PAN y el PRI  en torno a los apoyos económicos y de salud.

GM: El PAN insiste y Morena se ha opuesto a dictaminar la Ley de Emergencia Económica y sobre todo que el Senado siga funcionando de manera regular, semanal pero con métodos distintos que garanticen la salud y la seguridad de todos los integrantes, utilizando tecnologías de la información, teleconferencia, sesiones remotas y acudir al pleno sólo en casos extraordinarios. Este es el tema que no está ahorita siendo aceptado y todavía nos siguen pateando el bote, nomás sacan su agenda, como la ley de amnistía y ahora van a tratar de sacar esta ley ahora del presupuesto, pero no son los temas de la gente, no son los temas de la población son los temas de Morena y de su presidente Andrés Manuel López Obrador.

Moderador: ¿Alguien de los que está aquí conectados quisiera hacer alguna pregunta?,

GM: bueno pues si no, les agradezco a todos, les mando un saludo, este son tiempos complicados, pero sobre todo lo que se va a complicar mucho es el reflujo autoritario que se quiere consolidar, como lo están advirtiendo ya muchos liderazgos en el mundo, hay gente sobre todo presidentes como el presidente Andrés Manuel que está queriendo utilizar el coronavirus como un pretexto para imponer medidas centralista y autoritario y aprobarse recursos y facultades exacerbadas, con este pretexto, para quedarse con ellas una vez que pase todo esto.  Por eso es tan importante que los medios de comunicación nos ayudan a generar esta conciencia crítica entre la población y a nosotros en la oposición, el poder estar a la altura de estas circunstancias.  Muchísimas gracias a todos

Moderador: Betty Rico de Chihuahua, pregunta si hay alguna iniciativa para ayudar a la IP

GM: El caso de Chihuahua está habiendo una respuesta distinta, la cual han sido muy reconocidas, el modelo de Javier Corral tiene propuestas como una que a mi me gusta mucho,  digo aparte de los apoyos de condonar impuestos, como el impuesto de nómina o el diferir pagos, una que me gusta mucho es la de tres bandas, porque mucha de la gente que vive al día se va a quedar sin comer, y muchos restaurantes sobre todo en las colonias populares van a cerrar y se van a quedar sin vender, el gobernador hizo un programa en donde va a contratar a estas fondas y restaurantes de las colonias para darles comida a las personas que se queden sin ingresos, y va a contratar a personas que lo necesiten y se quedan sin empleo como repartidores, de tal manera que con una sola acción, con un solo programa estás beneficiando a tres actores, a los restaurantes para que no cierren y no pierdan sus ingresos, a las personas que necesitan alimentación y a los que pueden tener este empleo temporal para distribuir estos apoyos. Creo que estas medidas donde articulas en políticas públicas no nomás repartes dinero, sino que ayudas a hacer un tejido solidario, son las que mejor pueda resultar. En el caso de Chihuahua se están dando este tipo de acciones, ahorita se está convocando y más bien la iniciativa privada se está sumando a un programa que se llama Heroes de la Salud, estamos tratando de conseguir 30 millones de pesos de donativos, para apoyar a los doctores, médicos, enfermeras, camilleros, que están en el frente y dando la vida por todos nosotros para comprarle seguros médicos y apoyos a estas personas que están dando la vida por nosotros.

Moderador: Victor Mayen le pregunta su opinión sobre que AMLO revise las afores.

GM: No, no eso si es ya meterse con la familia, ya es personal, si se meta ahí ya cruzó todas las lineas. Dicen que la IP tenía una sere de lineas rojas, una de las líneas rojas que tenían, decían si AMLO cruza esa linea roja si se iban a poner bravos. Una de las línas rojas que acaba de cruzar que la IP se había impuesto internamente, es el tema de Constellation brands ,se insiste wey insiste con su consulta en tierra, ya lo perdimos. Entonces esa línea ya la cruzó,  yo creo que con eso la iniciativa privada ya está en un punto muy distinto, en donde ya está buscando una relación diferente, no complaciente con el Gobierno, no esa iniciativa que va a las cenas a comer tamales a costo de $1500 millones de pesos, si no ya una iniciativa privada que se siente amenazada, que está dispuesta a organizarse y actuar. Hoy todos los días ustedes lo ven, está habiendo reuniones ya multitudinarias de la iniciativa privada para analizar esto desde distintas ópticas, también me ha tocado participar en varios ejercicios y pues ya están subiendo las cosas de tono. Si el presidente se le ocurre tomar en serio esta alocada idea sería un punto de rompimiento frontal de confrontación, ya sin ninguna consideración con la iniciativa privada.

Moderador: vamos con la última, su opinión ante la entrada en vigor del t-mec

GM: Pues el T-MEC es la tablita de salvación de este presidente, es la única buena noticia que tiene y por eso la defiende a capa y espada, hay muchos que han pedido que se difiera la entrada en vigor, pero va a entrar en vigor yo creo el 1o de Julio , bueno no, Estados Unidos es el que mandan en esto, es el que  va a poner los tiempos. Pero es una buena noticia, no es mala noticia, la mala noticia es que es la única buena noticia, no hay otra, es la única que se va a dar. Esa es la única liana que nos está sosteniendo para tener un poco de actividad económica, todas las demás actividades están cayendo, el turismo, el petróleo, la actividad económica, el consumo doméstico, las inversiones, la construcción, todo se está contrayendo, la única liana que resiste todavía para que México no se hunda al fondo es las exportaciones, sobre todo a Estados Unidos, por eso es tan importante su entrada en vigor, no resuelve todos los problemas, pero sí ayuda.

Moderador: Listo

GM: Gracias amigos qué gusto verlos aunque sea por esta vía, un abrazo virtual

Moderador: Gracias por su participación, ya les estaremos comunicando por medio de los chats y los correos, sobre la siguiente video conferencia, gracias y buen día

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...