jueves, abril 25, 2024

Senador Erandi Bermúdez Méndez, al pronunciarse en contra del anteproyecto de dictamen de las comisiones unidas en materia de legalización de la mariguana

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, al pronunciarse en contra del anteproyecto de dictamen de las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública, por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal

 

 

 

Gracias, buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

Mi posición, como lo ha manifestado mi Grupo Parlamentario, es en contra.

Recordemos que la legislatura pasada se aprobó el tema del uso en el tema medicinal y en el tema científico, del cual yo creo que todos estamos de acuerdo, pero creo que estamos confundiendo una parte. Y a mí lo que me preocupa en este debate, coincido con muchos compañeros, que le debemos de dar la importancia que tiene y lo escuchábamos la sesión pasada, con la gente que vino de Chapingo para hablarnos del tema, de la importancia que puede tener el desarrollo en el campo de nuestro país, el tema del cultivo de la cannabis, y es algo muy importante que tenemos que trabajar.

Pero me preocupa mucho que le estemos dando en esta legislación, en este en este dictamen la importancia al tema del uso lúdico, más allá que cualquier otro tema. Y se ha dicho en esta mesa, y lo hemos dicho, que no es penalizado la aportación de 5 gramos; y lo decía ahorita muy bien Claudia, si mal no recuerdo, en el tema de que tendremos que platicar y ver cómo hacemos para poder regular esa parte.

El poder aumentar a 28 gramos me parece un tema muy preocupante, porque si vemos las experiencias internacionales, hoy vemos las experiencias internacionales, tal parece que México siempre estamos pensando en lo que los otros países están haciendo y tratar de replicar los modelos de otros países, y después nos estamos dando cuenta de que no nos está funcionando.

Y como eso muchas cosas, y les pongo el ejemplo más cercano, y que yo siempre he dicho que fue una copia mal hecha lo que hicimos del sistema penal acusatorio, y que luego tuvimos que modificar el 19 constitucional para poder resarcir cuestiones que las convenciones internacionales y que otros países estaban apoyando, cuando desgraciadamente en México no estamos del todo preparados para este tema, que en otros países se estaba llevando.

Hoy vemos, por ejemplo, el caso de Holanda cómo ha reducido, como hay ciudades incluso en Holanda, La Haya en particular, que hoy está prohibiendo ya el tema del uso de la cannabis con uso lúdico por los problemas que les está generando a ellos.

Y el tema de escuchar el dictamen de que esto va a estar prohibido para las generaciones, o para los menores de edad, para los menores 18 años, pues está prohibido el alcohol, está prohibido el tabaco y está prohibido muchas otras cosas y no tenemos mecanismos, primero de prevención y segundo mecanismos de cómo poder vigilar para que esto no suceda para nuestros hijos.

A mí me preocupa mucho que podamos hoy regularizar un tema de mayor consumo en el tema del uso de la cannabis con un so pretexto de que tendremos que ir a lo que el mundo está diciendo o está haciendo. Hoy vemos el caso Holanda y los casos de inseguridad que se han dado en el caso de Amsterdam, en particular, documentado, la gran mayoría dicho por las propias autoridades son las bandas que se dedican a este tema, el tema del uso de la de la cannabis.

Yo con esto concluyo, compañeras y compañeros, diciendo que en el caso del uso medicinal, del uso industrial estamos de acuerdo, pero yo no veo el por qué un argumento sólido del por qué aumentar el consumo o la aportación para uso lúdico en 28 gramos, eso es lo que yo no entiendo si hoy no está penalizado en los 5 gramos, y también medicinalmente no está comprobado que sea un medicamento, y si lo fuera hoy la medicina puede entregar pastillas para tratar ciertos problemas medicinales a través de una droga, de una medicina, y no necesariamente en el consumo, en poderlo fumar.

El tema de los vaporizadores que el propio presidente López lo ha prohibido, hoy estamos viendo…, concluyo, Presidenta, hoy vemos el tema de cómo se está limitando o dejando de lado el uso de los vaporizadores y hoy queremos permitir el uso de la marihuana con fines lúdicos, lo cual me parece muy preocupante en este momento en el que el país. Yo puedo decirles que no es la mejor manera de poder ayudar a nuestras nuevas generaciones.

Gracias senadora Presidenta, compañeras y compañeros senadores.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.