jueves, abril 25, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al referirse al cambio de integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Versión de la intervención, desde su escaño, del senador Damián Zepeda Vidales, al referirse al cambio de integrantes de comisiones

Gracias, presidenta.

Por supuesto que yo respeto profundamente las decisiones internas de cada grupo parlamentario, es decisión propia, no me meto ahí y también respeto la facultad legal que hay para hacer cambios en comisiones.

Lo que no me parece correcto en términos éticos es cambiar la integración de una comisión para lograr quórum cuando no se tiene, para aprobar un tema, para subirlo a primera lectura para después votar una reforma constitucional en el tiempo que se le acomode a la mayoría parlamentaria y yo, al menos, y si me estoy equivocando aclárenmelo y con gusto me disculpo, pero veo dos cambios en una comisión en la que me consta que no había quórum en este momento para sesionar.

Y la pregunta es, entiendo que el presidente tenga mucha prisa con la reforma del cuarto constitucional. Adelanto que yo en lo personal, en lo personal, en lo individual estoy de acuerdo con la reforma, lo digo para ponerlo por delante, no es un tema.

Lo que no me parece es que todo un legislativo tenga que hacer una maroma para presionar una reforma, para sacarla cuando no se tienen las condiciones para ello, es una reforma constitucional, es la Constitución, es el máximo documento que nos rige en el país y a mí eso yo no puedo estar de acuerdo.

Reitero, sé que es facultad legal de este Pleno hacerlo, también respeto a los grupos, pero caray, ¿qué no vamos a seguir sesionando? Resolvámoslo cuando llegue el momento, que vengan los compañeros, que sesionen, que tengamos quórum, que se publiquen los dictámenes y que se vote en su momento el cambio constitucional.

Todavía van a faltar la mayoría de la mitad más uno en los estados.

Es simplemente un comentario para dejarlo asentado, por supuesto no tengo objeción, es facultad del Senado los cambios, pero sí me parece que no es correcto.

ooOoo

Intervenciones, desde su escaño, del senador Damián Zepeda Vidales, al referirse al cambio de integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

No me voy a meter, yo respeto mucho, coordinador, y reitero que no me quiero meter en tema interno, pero yo tengo conocimiento que hasta hace poco tiempo se estaba considerando la participación del Senador que hasta ahorita era miembro en esa comisión, pero está bien, si quieren más detalles los puedo compartir, pero, en fin, tienen derecho a hacerlo.

Viene un sexto cambio, otro, son dos. Nosotros habíamos revisado, y si me equivoqué lo acepto, pero hemos revisado de los Senadores que pasaron lista a los Senadores Integrantes de la comisión y no había quórum, perdón que se los diga, aunque esté la firma no había quórum, no había manera de que tuvieran quórum. Y es una decisión voluntaria de un servidor asistir o no asistir.

Precisamente, no nos parece adecuado, al grupo parlamentario, cuando menos así lo platicamos, el que se acelere una reforma constitucional de esta magnitud con esa rapidez.

Reitero, no tendría por qué votar en contra porque, le adelanto, coordinador, yo en lo personal estoy a favor de la reforma constitucional al 4º artículo, simplemente me parece que, pues no sé, deberían de hacer todos estos cambios para poder forzar el que se dé primera lectura ahorita y luego se vote ya el martes, entendiendo que la postura del grupo mayoritario es no suspender sesiones, ¿entonces cuál es el tema de votarlo el martes?

Ese fue mi comentario nada más, y yo ahí lo dejo, salvo que me vuelvan a aludir porque, reitero, está en el campo de las decisiones internas de cada grupo los cambios y es su derecho, y veo que están cuadrando una comisión.

Y bueno, si sí estuvieron presentes los senadores, muy bien.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...