jueves, marzo 28, 2024

Senador Damián Zepeda sobre los trabajos legislativos durante la crisis por el Covid-19

Segunda intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales para solicitar a la Mesa Directiva la inclusión de una iniciativa al orden del día de la sesión.

 

 

Gracias, Presidenta.

Voy a romper este vicio de estarnos atacando, yo tengo muchas opiniones, muchas, de la irresponsabilidad que a mi juicio significa no por mi persona, aquí estoy por si no se han dado cuenta y aquí estamos los Senadores y también estuvimos ayer, pero nos parece irresponsable que se exponga a un contagio nacional exponencial.

Si ustedes analizan lo que paso en Corea del Sur, hubo un paciente 31 muy famoso, ese paciente 31 tenía medio controlado el asunto y tuvo contacto con mucha gente y por ese contacto se fue exponencial.

Más allá de lo que nos pase a cada uno de nosotros, eso no es lo principal, lo principal es ¿de dónde viene cada uno de ustedes? De un estado.

¿Cómo llegaron aquí? Por avión, ¿verdad? Por un aeropuerto.

¿Están seguros de que no van a contagiar a nadie si aquí los contagió alguien?

Nada más el tiempo que hemos estado aquí yo he sabido de tres compañeros que han estado expuestos, una compañera.

Y dos, a un mismo avión con gente contagiada. No es responsable que de aquí vaya a salir un foco de infección en todo el país.

Hay una opinión del Subsecretario, ustedes la respetan. Nosotros no, porque es el mismo Subsecretario que no ha podido evitar que el Presidente ande besando y abrazando gente; pero más allá de eso va a llegar un momento, ellos mismos aceptan, en donde ya van a recomendar que no se pueda juntar este Senado.

¿Es correcto que el Senado cierre la cortina? No, no es correcto ni cuando llegue la crisis sanitaria, compañeros.

Entonces, si en lo otro no nos podemos poner de acuerdo, en eso sí pongámonos de acuerdo. Está mal lo que votaron ayer, la Cámara de Diputados andan bien apurados y ya votaron irse a sus casas, ayer las votaron aquí no sé si se dieron cuenta, pero votaron que ya no van a sesionar en tres sesiones.

Oigan, está mal eso, ayer se votó, eso no queremos, esa no es la alternativa, el Senado debe de seguir funcionando. Solamente que, según nosotros ya, según ustedes, cuando llegue la orden del Subsecretario, está bien; pero en ese momento debe de haber una manera de sesionar, compañeros.

Les vamos a dejar la propuesta…

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, no estamos en la discusión del dictamen.

Por favor, concluya.

Senador, no son diálogos, concluya, por favor, porque no estamos en la discusión del dictamen, le ruego respeto.

El senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) No quiero desviar el tema, pero yo le ruego a usted, con respeto, que cumpla el Reglamento.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Eso es lo que estamos tratando de hacer, Senador.

El senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) A mí me aludieron, y dice: “cuando no quede duda”, y el señor me aludió.

Entonces, bueno, si no quieren una solución adelante con sus gritos y sombrerazos, nosotros aquí vamos a estar no de valientes-tontos para contagiarnos y que entonces cierre el Senado, esa es una estupidez, por Dios…

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, le ruego que concluya porque no son diálogos

El senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Sino encontrando una manera de sí trabajar, sí trabajar y aprobar cosas…

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...