jueves, abril 25, 2024

Presenta GPPAN acciones en salud, reactivación económica y trabajo a distancia para combatir la crisis del coronavirus

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado plantearon un paquete de acciones en materia de salud, reactivación económica y trabajo a distancia en el Congreso, para combatir la crisis por el Covid-19.

En el tema de la salud, el GPPAN pidió al gobierno federal dar a conocer de manera urgente las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como la disponibilidad de instalaciones e insumos por entidad federativa para atender a los enfermos, además de incrementar de manera exponencial la aplicación de pruebas para detectar el Covid-19.

Asimismo, solicitaron que se informe puntualmente sobre el destino de los 40 mil millones de pesos, que fueron transferidos al Insabi y que no se sabe en qué se han gastado.

“Queremos saber de los 40 mil millones cómo es que están siendo utilizados, ya son casi 4 meses de que se hizo esta transferencia; en días pasados, el subsecretario López-Gatell hablaba de que se ocuparían 3 mil 500 millones para esta contingencia sólo para insumos de salud, por eso la importancia de saber qué es lo que están haciendo con los 40 mil millones”, señaló en conferencia de prensa la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

En materia de reactivación económica, propusieron la instalación de una Comisión de Emergencia Económica para defender el ingreso familiar y la economía nacional, que identifique el impacto de la pandemia en sectores como el turismo, la aviación, el transporte, los hoteles y restaurantes, entre otros.

Asimismo, plantearon un programa de apoyos fiscales a personas físicas y morales, así como un seguro de desempleo, revisión de transferencias sociales y apoyo a las empresas para que mantengan su fuerza laboral.

“Es necesario también disminuir el 50 por ciento de las cuotas al Infonavit y deducir el pago de las colegiaturas durante el período que dure la emergencia”, sostuvo el senador Gustavo Madero.

En su turno, la senadora Minerva Hernández Ramos dio a conocer que el GPPAN propone reprogramar, reconfigurar o cancelar obras públicas de baja rentabilidad social y económica o aquellas que estén en fase de arranque, “llámese la refinería de Dos Bocas, el tren Maya, la cancelación de la construcción de las más de 2 mil 700 sucursales del banco del bienestar, entre otras”.

Hay que impulsar, dijo Hernández Ramos, un programa emergente de apoyo a la construcción de vivienda, destinar más presupuesto al sistema de salud para garantizar el abasto de medicinas y tratamientos ante la expansión del coronavirus, y regular los precios de medicamentos y material ante la pandemia, de manera que se puedan establecer precios máximos.

En materia de trabajo a distancia para no paralizar la labor del Poder Legislativo, las senadoras y los senadores del PAN propusieron aprobar una reforma a tres artículos del Reglamento del Senado para establecerlas sesiones virtuales, con el objetivo de discutir y votar aquellos asuntos urgentes para la atención de esta emergencia.

“Aquí está el cómo sí, señores de Morena. No quieran irse a su casa después de un par de sesiones. ¿Quién va a tomar decisiones por México? El Grupo Parlamentario del PAN exige que continúe trabajando el Congreso, pero atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y con inteligencia sin exponer a todo México. Sesiones virtuales para la toma de decisiones para los mexicanos”, indicó el senador Damián Zepeda Vidales.

Por su parte, el coordinador Mauricio Kuri González afirmó que la aprobación de un paquete de 180 mil millones de pesos para atender la crisis en salud fue necesaria porque este gobierno de Morena dilapidó en programas electoreros los recursos ahorrados durante 20 años, que deberían destinados a emergencias.

“Llegamos a tener cerca de 300 mil millones de pesos. Pues el año pasado se gastaron más de la mitad. Y ahorita lo que están pidiendo en la Cámara de Diputados, esos 180 mil millones de pesos son los mismos que se gastaron en proyectos electorales el año pasado. Por eso estoy convencido que este gobierno no es serio, no sabe, no quiere, no puede dar la certidumbre que el ciudadano quiere”, subrayó.

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Versión  de la parte inicial de la conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri González, para anunciar la presentación de un paquete global de acciones con el fin de atender desde el Senado la crisis del coronavirus

 


 

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Hola, pues muy buenos días, muchas gracias y de verdad muchas gracias porque están aquí con todo y con esta contingencia y que, desde mi punto de vista una irresponsabilidad seguir citando aquí el día de hoy.

Hoy vamos a presentar tres paquetes. El primero es que el Senado de la República siga trabajando con responsabilidad y sin riesgo por supuesto; la segunda, frenar la epidemia del Covid-19; y la tercera, apoyar a la economía familiar y a la creación de empleos.

Por lo tanto, le pasó el uso de la voz a mi compañera “La Wera” Reynoso.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, Coordinador, muy buenos días.

Reiteramos la exigencia al titular del Ejecutivo federal para que convoque a la sesión del Consejo de Salubridad General, nos hemos enterado que ya por fin hoy en la tarde lo hará, pero queremos ser enfáticos que esto lo pedimos desde el 4 de febrero, y además las diferencias, ahora han estado haciendo teatros con comités, que además yo no sé si deben de agradecerle a Felipe Calderón que se crearon justo en su gobierno, el comité de emergencia, que es para desastres, yo no sé si este gobierno ya está viendo el sismo que está causando el Covid, y por eso convoca al comité de emergencias.

El comité también…, ¿cuál es la diferencia con el Consejo Nacional de Salubridad?, que deben de asistir los titulares de todas las dependencias, ¿y por qué?, para saber el impacto que tiene en cada una de las áreas, en lo económico, en salud, que además en este Consejo de Salubridad va la academia, no solamente la administración pública.

Nos preocupa también el Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi, que al día de hoy no tenga reglas de operación, no tenga lineamientos, por lo cual estamos solicitando ante esta emergencia sanitaria estaremos solicitando que nos puedan indicar y nos puedan mandar cuáles son las reglas de operación y en los estados donde hubo un convenio, cómo es que se va a atender esta contingencia sanitaria.

Lo estábamos viendo en un oficio que circuló a través de las redes sociales, donde desde del 9 de marzo la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad le mandaron un oficio al titular del Insabi, informándole que no tenían los insumos, que no tenían los insumos para atender siquiera las enfermedades y la atención de manera ordinaria, mucho menos esta contingencia; ante lo cual, como siempre, ha habido silencio.

En este sentido, vamos a solicitar también a través de un punto de acuerdo a las autoridades de salud de las entidades federativas que han convenido con el Insabi, cuál es la disponibilidad de las instalaciones e insumos para atender a los enfermos por entidad federativa.

En relación a los recursos para la salud, vamos a solicitar mediante un punto de acuerdo cuál ha sido el destino de los 40 mil millones de pesos, que en la reforma de creación del Insabi establecía en su décimo transitorio, y que en ese transitorio decían al día siguiente de que entrara en vigor el decreto habrían de transferir al Insabi.

Queremos saber esos 40 mil millones cómo es que están siendo utilizados, ya son casi 4 meses de que se hizo esta transferencia; en días pasados, el subsecretario López-Gatell hablaba de que se ocuparían 3 mil 500 millones para esta contingencia sólo para insumos de salud, por eso la importancia de saber qué es lo que están haciendo con los 40 mil millones.

Exigimos también a las autoridades de salud que se incrementen de manera exponencial las pruebas del Covid-19, es decir, queremos que se aplique no solamente a quienes presenten los síntomas ya de gravedad, sino a aquellos, porque además lo han estado diciendo, quien tiene fiebre, puede ser simplemente una infección en la garganta, puede ser neumonía, puede ser influenza, y creo y lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud que es importante incrementar el número de pruebas y el número de test.

Entre las medidas recomendadas por la OMS para reducir la transmisión de contagios y contener el avance de la pandemia es el distanciamiento social, solicitamos al Gobierno federal a ordenar el distanciamiento social gradual en las diferentes esferas de actividades públicas privadas, como es el ir limitando las concentraciones públicas.

Israel y Corea del Sur son países que están siendo ejemplo del uso de información para analizar y atender la pandemia, para esto se usa el Consejo de Salubridad Nacional, para que se pueda compartir la información y con esto integrar las estrategias.

Por ejemplo, contamos con datos del Instituto Nacional de Migración, cada que se entra al país tanto de nacionales como de extranjeros, hay un registro, que sería muy importante esa base de datos sobre los extranjeros que ingresaron a territorio nacional y consideramos conveniente que el Gobierno federal implemente una estrategia para hacer uso de la información, las ocurrencias no sirven ante una pandemia, lo que se ocupa es que usen la información para poder detectar los casos posibles de personas contagiadas y que el contagio comunitario sea menor.

Esto es en cuanto a la agenda de salud.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): La dimensión del impacto económico de la crisis mundial Covid-19 alcanzará proporciones históricas, sólo comparables a la de 1929 y 1945, en voz de Angela Merkel, aun cuando no ha concluido esta crisis, será en cadena y de impacto diferido en los distintos países y deberá generar una respuesta oportuna y eficaz para aminorar su impacto en su intensidad y en su duración.

Esto nos va a poner a prueba a todos los países, a nuestra resiliencia de la sociedad, a la salud de las finanzas públicas y a la fortaleza de nuestra economía.

Por eso hacemos un llamado para asumir con responsabilidad y alto sentido solidario y enfrentar unidos esta gran adversidad, hacemos un llamado para dejar de abordar el tema con ligereza o guasa, o con pensamiento mágico, que en nada ayudan a la formación de una conciencia de su gravedad.

Mucha gente del pueblo hoy todavía no cree en la pandemia Covid-19, piensa que es una mera manipulación y no está tomando las medidas pertinentes ni prudenciales, pero aprendiendo de las crisis mundiales del pasado, hoy podemos anticipar ya diversos impactos en la economía nacional: recesión, devaluación, desempleo, quiebra en negocios, pérdidas patrimoniales, insolvencia de la economía de las familias, disminución de ingresos fiscales, disminución de los ingresos petroleros.

Por eso, el Partido Acción Nacional  propone las siguientes medidas para sacar al país del estado de emergencia en el menor tiempo y con el menor daño posibles:

Uno, constitución de una comisión de emergencia económica para defender la economía nacional y el ingreso familiar; una comisión interdisciplinaria, mixta plural y federalista que identifique los impactos que tendrá en los diferentes sectores de la economía la aparición y el combate de la pandemia del coronavirus, principalmente el sector turismo, la aviación, el transporte, los hoteles, los restaurantes, entre otros.

Comercios y servicios, programas de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo y a la economía informal, implementar un paquete de apoyo a la economía familiar de la clase media y baja, revisión de la política de transferencias sociales para hacer un paquete conjunto de apoyos por encima de la línea de bienestar urbana en las zonas más pobres, garantizar que los recursos adicionales que va a obtener el gobierno, producto de decretos o cambios legales, se asignen con base en políticas públicas de comprobada eficacia y basada en evidencia, que garanticen plena transparencia, reglas de operación y su evaluación por el Coneval.

Segundo, reimpulsar el crecimiento económico y la competitividad de la economía, retomar y aprobar la deducción inmediata de las nuevas inversiones en activos fijos de las empresas; impulso agresivo a las asociaciones público-privadas en los tres niveles de gobierno; apoyar a los sectores exportadores que serán beneficiados por la nueva competitividad adicional de la nueva paridad; destrabar los trámites del Programa de industrias manufactureras, maquiladora y servicio de exportación, Inmex; revisar y actualizar el Plan Nacional de Infraestructura y del Acuerdo Nacional de Inversión.

Tercero. Demos todo el apoyo a las empresas para que mantengan su fuerza laboral; primero, apoyos fiscales a los empleadores para conservar su plantilla laboral; moratoria fiscal a empresas de los sectores más afectados y a las micro, pequeñas y medianas empresas; suspensión de la obligación de pagos provisionales por dos trimestres; aplazamiento del pago de deudas tributarias a empresas afectadas por el coronavirus durante 6 meses sin intereses; disminución del pago del 25 por ciento de las cuotas del Seguro Social por los meses de abril a septiembre.

Aprobar la legislación e impulsar el teletrabajo o trabajo a distancia y la adopción generalizada del reconocimiento y la validez oficial de documentos digitales y de la firma electrónica.

Establecer un seguro emergente del desempleo en los meses de abril a septiembre de este año para las personas que lleguen a perder su empleo por el brote epidémico.

Subsidio temporal para la inscripción de trabajadoras del hogar en el Seguro Social.

Disminuir el 50 por ciento de las cuotas al Infonavit durante el período que dure la emergencia y deducir el pago de las colegiaturas durante el período que dure la emergencia.

Las siguientes medidas serán presentadas por la senadora Minerva Hernández.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Gracias compañeros de los medios de comunicación.

Miren ustedes, el petróleo está 30 dólares por debajo del pronóstico, cada dólar de menos significa 13 mil millones de pesos, por cada décima de punto que no crece nuestra economía perdemos 18 mil millones de pesos en recaudación.

En 2002 el barril estuvo en 19 dólares y exportábamos un millón y medio de barriles diarios; hoy 2020 el barril está en 18.78 y exportamos apenas el 1.1 millones de barriles diarios, desde luego con un costo mayor de extracción, así que pues urge tomar medidas como las que aquí se han señalado.

Decirles que hay que reorientar la estructura del gasto público a través del impulso a la obra pública de alto impacto viable e inmediata; reprogramar, reconfigurar o cancelar obras públicas de baja rentabilidad social y económica o aquellas que estén en fase de arranque, llámese la refinería de Dos Bocas, el tren Maya, la cancelación de la construcción de las más de 2 mil 700 sucursales del banco del bienestar, entre otras.

Hay que impulsar un programa emergente de apoyo a la construcción de vivienda; hay que destinar más presupuesto al sistema de salud para garantizar el abasto de medicinas y tratamientos ante la expansión del coronavirus; regular los precios de medicamentos y material ante la pandemia de manera que se puedan establecer precios máximos.

Programa de compras y adquisiciones preferentes a proveedores nacionales de la pequeña y mediana empresa.

Hay que prever el pago a los proveedores gubernamentales y a las empresas productivas del Estado en menos de 30 días.

Hay que establecer auditorías ciudadanas al gasto público en programas que no tienen hoy reglas de operación.

Pero además de esto decirles, hace tiempo se planteó, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional planteó la creación de un Consejo Fiscal que inclusive debo decir no ve mal el secretario de Hacienda.

Quiero decirles que el Fondo Monetario Internacional ha recomendado que los países implementen este tipo de consejos fiscales independientes y apartidistas para promover una mejor discusión fiscal y una mejor toma de decisiones, más objetiva en materia política fiscal y de deuda. Si contara México con un Consejo Fiscal Independiente no estaríamos viendo las cuestiones tan absurdas que se plantearon como la de ayer en Cámara de Diputados, para la creación de un nuevo fondo.

Hay que fortalecer el gasto público; hay que velar por un ejercicio oportuno del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año; hay que regular los donativos que en esta época de crisis no podemos otorgar donativos, durante 2019 se otorgaron 157 millones de pesos en donativos a organizaciones gubernamentales y clubes de corte social y en contraste se recortaron importantísimos programas.

Hay que incorporar las evaluaciones costo- beneficio tanto a corto como largo plazo, tomando en cuenta el impacto que tiene la falta o insuficiencia de servicios o el uso de esquemas con participación privada, el costo social contra el costo financiero de atender esas necesidades, para evitar –repito– proyectos sin sustento como los que he mencionado: tren Maya, refinería, etcétera.

Es muy pertinente ahora reformar la recién aprobada ley de austeridad republicana, pero con sensatez, con una visión de Estado.

Hay que celebrar una Convención Nacional Hacendaria, porque estamos planteando un apoyo solidario y subsidiario en las haciendas de los estados y de los municipios de manera que el federalismo hacendario garantice la no reducción de las participaciones y aportaciones federales.

La insuficiencia de recursos financieros de la Federación, las entidades federativas y los municipios requieren una atención inmediata, así que no puede el gobierno tener oídos sordos.

Es impostergable la revisión del Sistema Nacional de las Haciendas Públicas para dar eficiencia al uso de los recursos que son públicos también.

Expedir una nueva Ley de Coordinación Hacendaria que fortalezca tanto a los estados como a la Federación, hay que darle un nuevo rostro al federalismo, de tal suerte que los ingresos de las entidades no dependan como hoy, hasta en un 85 por ciento de la Federación.

Estamos planteando la revisión del plan energético para adecuado a la nueva realidad y a la nueva y colapsada estructura de precios y mercados internacionales, reactivando las rondas petroleras y los farmouts; reactivar las subastas eléctricas, congelar el precio de la gasolina y el gas domésticos por cuatro meses; no suspender el servicio de energía eléctrica a quienes dejen de pagar por el suministro durante los meses de la contingencia, estableciendo medidas de regularización en su pago para los meses posteriores.

Queremos que se considere una tregua para los dueños de negocios, para que todos ellos puedan salir adelante, por ejemplo diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019, diferir hasta por tres meses, bueno a personas físicas también; prórroga de un mes de los pagos provisionales del impuesto a la renta del 2020, tanto el propio como el retenido; suspender hasta tres meses respecto de las facultades de comprobación que estén siendo desarrolladas por el SAT, especialmente respecto de las visitas domiciliarias y las revisiones de gabinete; reducir los plazos para efectuar la devolución de saldos a favor y de pagos de lo indebido; restablecer por este ejercicio fiscal por el 2020 la compensación universal que facilita el pago de contribuciones y de beneficios de liquidez a todos los contribuyentes.

Retomar la plena deducibilidad de conceptos de previsión social pagada a los empleados; eliminar la limitante para las deducciones personales de las personas físicas; eliminar el pago del impuesto a la renta a quienes ganen menos de 10 mil pesos al mes.

Y, por otro lado, apoyar a la liquidez del sistema financiero nacional, disminuyendo las tasas de interés en los créditos bancarios y comerciales; establecer un programa de financiamiento del capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la banca de desarrollo y garantizar la liquidez al sistema financiero con medidas de defensa ante la depreciación cambiaria.

Son, en conjunto, las propuestas en materia económica que presenta el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Gracias, buen día. En tiempos de crisis, la ciudadanía requiere la toma de decisiones de su gobierno, esa es la realidad, el Estado mexicano en su conjunto tiene que existir y poder tomar decisiones pero que sean en beneficio de los ciudadanos, no simplemente estar por estar, eso es lo que hoy aquí venimos a proponer el Grupo Parlamentario del PAN.

Nosotros estamos impulsando en concreto dos paquetes: un paquete de salud, que ya fue expresado hace un momento, en donde se busca que se garantice la atención de salud a los ciudadanos, pruebas, pruebas y más pruebas, contención y atención de esta crisis acorde a las mejores recomendaciones internacionales, y un paquete económico para atender el golpe en el bolsillo que van a tener los mexicanos y la gran crisis que puede llevar a quiebra de empresas, como qué, como lo que ya se expresó: apoyos fiscales, no pago de ISR momentáneo, seguro de desempleo y muchos temas más.

 

Eso es lo que debe de estar votando el Senado, no puntos de acuerdo de otros temas sin relevancia, que pueden ser relevantes en lo particular pero no en la crisis de hoy. El ciudadano hoy requiere atención de la crisis derivada del coronavirus, Covid-19, no que confundan valentía con estupidez, queriendo estar juntando a gente, 128 personas o 500 personas, de 32 estados exponiendo a ellos, a sus familias y a todo el país.

Porque si alguien llega aquí enfermo va a salir enfermo y no va a tener síntomas y va a esparcir el virus a todo México.

Es muy conocido el paciente 31 en Corea que no tuvo el cuidado y tuvo un contagio exponencial; bueno, se queda en pañales con lo que puede significar que un legislador aquí contamine a todos y lleve a todo el país la contaminación.

No, no es un tema de valentía, es un tema de inteligencia.

Lo que el Grupo Parlamentario del PAN quiere es que el Congreso y el Senado continúe sesionando durante toda la crisis, no la incongruencia de venir a sesionar ayer y hoy, y aprobarle a la Cámara de Diputados que se vayan a su casa a partir de hoy, y que ya no sesionen. ¿Y quién va a tomas las decisiones?

Entonces, como queremos ser parte de la solución y no del problema, hoy le venimos a proponer a Morena como sí, como sí podemos continuar trabajando permanentemente.

Aquí hay una iniciativa hecha por este Grupo Parlamentario del PAN que hoy vamos a pedir que sea votada de urgente y obvia resolución. Cambia tres artículos del reglamento interior del Senado, ni siquiera tiene que irse a la Cámara de Diputados. Este Senado, si hoy lo aprueba, esto ya va a estar en vigor.

¿Y qué hace? Hace posible las sesiones virtuales. Todo el trabajo legislativo se puede hacer a distancia: iniciativas, puntos de acuerdo, trabajo en comisiones y la votación.

De hecho, haciendo un análisis de la Constitución, de la Ley Orgánica y del Reglamento que hicimos ayer, lo pudiéramos hacer ya sin hacer estos cambios.

En ningún lado dice que la presencia tiene que ser física, hay presencia virtual. En ningún lado dice que tienes que estar aquí físicamente, dice que hay un sistema electrónico, usémoslo. Un sistema electrónico para el voto, para la voz, para las propuestas.

Pero como son muy necios y dicen que no, y muy cuadrados, en situaciones extraordinarias, acciones extraordinarias.

Aquí está la solución: tres artículos que hoy podemos debatir y cambiar, ¿qué permite? Que en momentos de emergencias, acorde al 29 constitucional, que es cuando se suspenden las garantías, se pueda convocar a sesiones virtuales; que en momentos de emergencias por cuestiones de salud, de seguridad y de protección civil o caso fortuito o fuerza mayor, si lo pide físicamente por escrito dos terceras partes del Senado la Mesa Directiva pueda convocar por medios electrónicos a una sesión virtual.

¿De qué se tratarían esas sesiones virtuales? Exclusivamente de los asuntos que derivaron de la emergencia o asuntos que no se puedan postergar, y solamente para poder discutir y votar dictámenes, no para echar rollos, como se aventaron tres horas ayer.

Decisiones, es lo que tenemos que asegurar que pueda tomar el Congreso de la Unión y el Senado de la República y para ello se establece un procedimiento: 72 horas antes se publica el dictamen, se abre un registro de modificaciones de propuestas; 24 horas antes cierra y se regula un proceso para que la Mesa Directiva pueda por medios electrónicos disponibles que todos sabemos, regular todo un debate con votación en lo general y en lo particular.

Aquí está el cómo sí, señores de Morena. No quieran irse a su casa después de un par de sesiones.

¿Quién va a tomar decisiones por México? El Grupo Parlamentario del PAN exige que continúe trabajando el Congreso, pero atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y con inteligencia, sin exponer a todo México. Sesiones virtuales para la toma de decisiones para los mexicanos.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Preguntarles, senadores, ¿cuál sería el costo de ambos paquetes que están proponiendo, es decir, eso es recursos serían fiscales, cómo serían y cuál sería el monto total de estos dos paquetes, tanto el de salud como el de incentivos económicos o fiscales?, porque por ejemplo, en Alemania oí billones de euros, en Estados Unidos también, aquí cuál sería y si hay viabilidad realmente, digamos financiera, para que el gobierno eche mano y de dónde echaría mano.

MKG: Nada más, antes de pasar el turno de la voz al Presidente de la Comisión de Economía, al Jefe Madero, quisiera decirles algo que deberíamos estar muy enojados, tanto tú, yo estoy enojado, porque el año pasado, después de muchos años, después de cerca de 20 años una economía de ir ahorrando poco a poco, cada vez que tú ibas a la gasolinera pagabas algo de gasolina, un poquito de eso se iba a un fondo; cuando ibas a una tienda un poquito de eso se iba a un fondo; llegamos a tener cerca de 300 mil millones de pesos.

Pues al año pasado se gastaron más de la mitad. Y ahorita lo que están pidiendo en la Cámara de Diputados, esos 180 mil millones de pesos son los mismos que se gastaron en proyectos electorales el año pasado. Por eso estoy convencido que este gobierno no es serio, no sabe, no quiere, no puede dar certidumbre que el ciudadano quiere.

A continuación le paso el uso de la voz a mi compañero Gustavo Madero.

GMM: A ver, estas son medidas que tienen que ser analizadas por el Instituto de las Finanzas Públicas de la Cámara de los Diputados, tiene que ser valorado y dimensionado su impacto.

Estamos conscientes que nuestro gobierno lo agarra muy mal parado en las finanzas públicas, y en mucho, producto por las decisiones equivocadas y arrebatadas que ha tomado en estos meses de su administración, pero hay tiempo de corrección.

Estamos estimando que va a haber medidas extraordinarias para aprobar mayores recursos. Lo que estamos exigiendo es que estos recursos se tomen su destino con decisiones distintas a la manera como se ha venido asignando hoy, de manera totalmente discrecional, por una sola persona, el Presidente de la República, y se haga a través de esta Comisión de emergencia económica, que sea basada en evidencia, en políticas públicas que tengan probada eficacia.

Y esto es lo que es muy importante que se admita, esto es lo importante, que se admita con humildad que las decisiones que se han tomado y la situación que estamos viviendo no era las que decían que eran.

No estábamos creciendo, no estaba habiendo inversión, no estaba habiendo empleo y no estaba habiendo mayor recaudación. Eso hay que reconocerlo, porque si partimos del hecho de que íbamos bien, nomás le vamos a echar más leña al fuego cuando se obtengan recursos extraordinarios con mayor déficit o mayor deuda.

Esto es el principio de la solución, reconocer los yerros, los equívocos de las políticas públicas para poderlos hacer de manera distinta, garantizando que los escasos recursos que tendremos, miren en Estados Unidos está destinando tres trillones de dólares. La media que anunció el Presidente ayer fue de 150 millones de dólares. Tres trillones contra 150 millones.

Estamos hablando de magnitudes totalmente distintas y por eso nos obliga a ser mucho más responsables con los pocos recursos que tenemos, porque deben incidir de la manera más eficaz en la solución de los problemas, tanto de la emergencia sanitaria como de la emergencia económica.

Y para esto debemos de contar todos con la participación del Centro Estudios de las Finanzas Públicas y también de manera solidaria de los tres órdenes de gobierno.

P: La otra pregunta es al Coordinador, ¿si efectivamente sigue habiendo bloque o no hay bloque de contención? Porque ayer vimos como Movimiento Ciudadano y el PRD pues le hicieron el quórum a Morena, entonces, ¿saber si efectivamente continúa, digamos en pie esta alianza o este acuerdo que tenían o ya cada quien agarra por donde le convenga?

MKG: Comentará algo antes “La Wuera”, del tema anterior.

ARS: Sí, nada más respecto al impacto en el tema de salud nos referíamos a los 40 mil millones que ya tienen, que ya están recaudados, que recordemos que el Fondo de Gastos Catastróficos, ahora Fondo de Salud para el Bienestar, ese fondo hasta diciembre tenía poco más de 100 mil millones, con lo que se atenderían las enfermedades de alto costo o del tercer nivel, de este fondo era para la atención de los institutos de alta o de especialidades, como el INER, en donde ayer vimos una manifestación y en dónde estamos viendo que ayer sólo fue la manifestación, pero la advertencia estaba desde el 9 de marzo y no se hizo nada.

De este fondo también se apoyaban a los hospitales de especialidad, de alta especialidad. Bueno, de estos tomaron 40 mil millones, no es que los tengan que recaudar, ya estaban. Lo que estamos pidiendo es que esos 40 mil adicionales al presupuesto asignado de todas las dependencias, primero nos digan qué han hecho con ese fondo.

Porque consideramos que la falta de insumos no es por falta de recursos, es por falta de conocimiento en los procesos. Que la falta de recursos y las manifestaciones que se han visto en los hospitales no es por falta de recursos, es por falta de capacidades.

Y miren, les pongo un ejemplo, la Junta de Gobierno del Insabi se instaló desde diciembre y desde diciembre es lo único que ha hecho, porque no hay siquiera lineamientos.

Si yo me refiero al IMSS, están cancelando cirugías de ortopedia y algunas otras porque no tienen insumos para lo ordinario. Estamos a finales casi del mes de marzo, entonces, el colapso en el sistema de salud no es por el Covid, es por la ineficiencia de los funcionarios.

Y si a esto le sumamos ahora la contingencia del Covid, la verdad es que sí es muy grave lo que está pasando. Y lo que estamos pidiendo, ayer o antier decían que ahora el Insabi se iba a encargar de la compra de insumos para atender el Covid, quizá se les olvidó que hicieron una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública y que esa es responsabilidad de Hacienda, aunque se los advertimos desde noviembre del 2018 este desorden lo iban a provocar y lo están provocando.

MKG: Sí, Gerardo, mira, por supuesto el bloque sigue, ha sido muy claro el bloque de que vamos en diferentes objetivos, pero por ejemplo el día de ayer todos le dijimos a la Junta de Coordinación Política que era una irresponsabilidad, inclusive MC lo comentó, lo comentó el PRD, los que son satélites de Morena también lo comentaron y desgraciadamente pues hasta las 5, 5 de la tarde tuvieron el quórum y creo, desde un punto personalísimo de vista, compartido con mi grupo parlamentario, fue una irresponsabilidad.

Nada más sumar a los que dijo el Jefe Madero, hay mucho de donde pueden sacar. Número uno, quitar los proyectos que no son viables, como comentaba Mine, el proyecto de Dos Bocas, esos ocho mil millones de dólares que los manden a rescatar a las empresas.

El proyecto del Tren Maya, que no tiene ni un plan técnico, que lo mande por supuesto a esta contingencia. Y el proyecto de Santa Lucía. Y las sucursales, también,  y Bienestar, que son tres mil millones de pesos.

P: Senadores, senador Kuri, ¿debemos entender entonces que el grupo participará en la sesión de hoy? Y segundo, ¿qué opinión tienen del albazo de ayer que perpetró Morena en San Lázaro, y si ustedes lo rechazarían o lo respaldarían aquí cuando llegue al Senado?

MKG: Yo creo que más que el fondo hay que criticar la forma. No se vale que lo hagan a oscuras, sin que esté la oposición y eso es lo que nos manda a decir que no es correcto y que se hace a oscuritas es lo que nos puede hacer pensar mal.

Habrá que ver cuando llegué aquí haremos nuestras adecuaciones, nuestras observaciones y aquí lo discutiremos.

El hecho por ejemplo que hayan pedido 180 mil millones de pesos creo que también fue un albazo en un momento que no el país, debían de haber otras opciones para poder quitar esta forma de pedir, de poder financiarse.

P: Si llega en estos días ¿ustedes cómo procederían?

MKG: Habrá que revisarlo, entrará a comisiones, lo revisaremos y lo rebotaremos en el grupo.

Va a comentar algo aquí, Mine.

MRH: Yo quisiera compartirles un punto de vista que comentamos esta mañana respecto de la aprobación que hizo la Cámara de Diputados de una iniciativa que presentó el diputado Mario Delgado, de Morena, para crear este “Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias y la Contratación de Deuda Pública para Enfrentar Emergencias que puedan poner en riesgo amplios sectores de la población o a la economía”, aquí le llamó, así, ese es el nombre que tiene.

Está reformando dos marcos jurídicos, por un lado, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y por otro la Ley de Deuda Pública. Yo quiero puntualizar, porque además es nuestro sentir en el grupo, que los diputados que aprobaron esta propuesta están violando el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que establece, y lo entrecomillo, “en este sexenio no se recurrirá a endeudamiento para financiar los gastos del Estado, ni para ningún otro propósito”.

Creo que es muy elocuente el texto, ¿en dónde quedaron pues las luchas sociales del diputado promovente? Cuando en el sexenio pasado, siendo senador, y seguro que ustedes lo recordarán bien, era uno de los principales opositores a la contratación de deuda pública y aquí llevaba casi minuto a minuto el seguimiento, el récord del crecimiento de la deuda pública. Y hoy nos encontramos con que es el principal promotor de ella.

El secretario de Hacienda la semana pasada manifestaba que contábamos con una serie de amortiguadores fiscales previstos en los criterios generales de política económica 2020, entre ellos el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el FEID, el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, que se conoce como FEIEF, que por cierto durante su comparecencia aquí en este Senado, en 2018, el secretario de Hacienda manifestó, a pregunta expresa de su servidora, que por ningún motivo se tocarían estos fondos, hay que checar la versión estenográfica, y de acuerdo con cifras que da la propia Secretaría de Hacienda, apenas refiriéndose a septiembre de 2019, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios traía 296.3 mil millones de pesos.

Y el otro fondo, el FEIEF,  traía 92.1 mil millones de pesos, y bueno, la semana pasada también Hacienda nos deja conocer que el primero de los fondos ya nomás tiene 158 mil millones de pesos, y el FEIEF, que va para las entidades federativas, sólo le quedan 60 mil millones de pesos, la pregunta es: ¿en qué aplicaron el recurso?, y, en consecuencia, ¿cuál será el destino de estos 180 mil millones de pesos que están pretendiendo obtener a partir de la aprobación que hicieron ayer?

Yo creo que hay muchos cuestionamientos y, bueno, debo decir también, porque leí con mucho detenimiento la exposición de motivos, toda la iniciativa completa, no se establece el destino de los recursos, pero paradójicamente están reconociendo pues lo que dice el Fondo Monetario Internacional, nunca hacen caso, siempre reniegan de lo que recomiendan los organismos internacionales, pero en este caso que les están corrigiendo la plana, pues aquí sí no lo cuestionan, lo acatan y pues no tienen otros datos en tratándose de deuda y recurren a lo que están diciendo los organismos internacionales.

Quiero puntualizar algo más: según el Plan Nacional de Desarrollo, esos recursos de ninguna manera podrán financiar programas sociales, lo dice el Plan, toda vez que, también dice, su financiamiento de los programas sociales, fíjense ustedes, provendrá de lo que se ahorre del combate a la corrupción, de la eliminación de gastos suntuarios, del desperdicio de recursos y del robo de combustible.

Y sería pues muy grave y se mandaría una señal de alarma hacia el exterior que el Presidente mismo viole el plan que él presentó al Congreso de la Unión.

Pues eso quisiera yo puntualizar y, bueno, por último decirles que en el PAN pues sostenemos que cualquier acción promovida por el Estado en aras de propósitos que resuelvan el problema económico que estamos enfrentando, pues habremos de apoyarlo, pero que no estamos dispuestos a comprometer el bienestar de generaciones futuras y tampoco a menoscabar la dignidad de las personas en el presente.

Vamos a priorizar siempre la generación de crecimiento económico, a proveer oportunidades a las familias, a proteger el empleo, a detonar la obra pública viable e inmediata, a activar el crédito de la banca de desarrollo, a replantear la orientación del gasto público y a proteger a la pequeña y mediana empresa de este país, en ese contexto nuestras propuestas y nuestra puntual crítica a esa aprobación de ayer.

Gracias.

P: Senador Kuri, ¿el Grupo va a participar hoy, va a entrar a…, ocupará sus escaños?

MKG: En caso de que tengan quórum, estaremos adentro, tomaremos asistencia y estaremos en nuestras oficinas, bajando cuando sea necesario para votación o para cualquier debate, impulsando propuestas también, y sobre todo vamos a impulsar la propuesta para que podamos seguir en sesiones, pero fuera.

P: ¿Ahorita van a pasar lista?

MKG: No hasta que no tengan quórum.

P: Senadores, muy buenos días.

Primero para usted, Coordinador, ¿no están ustedes en la posición de exigir que les hagan un examen a cada uno de ustedes para saber cómo se encuentran, máxime con la situación que vivió la senadora Xóchitl Gálvez y que, a su vez, la misma senadora pues no está usando cubrebocas?

Ella nos platicó ayer del grave problema y la disyuntiva que pasaba, entonces yo creo que los más propensos serían pues ustedes, que han tenido reunión con ella.

Y si tienen ustedes la posibilidad, a través del Senado, de exigir que se les aplique no solamente a ustedes, sino a todos los demás senadores la situación en la que están, más por lo que acaba de expresar el senador…

MKG: Y no nada más con lo que sucedió con Xóchitl, el día de ayer hubo otro compañero de nosotros, venía en un avión donde se prevé que otra persona venía contaminada, yo estuve en Querétaro, donde un gran grupo de personas dicen que está contaminada y a mí me preocupa mucho, como seguramente a todos, cada quien tenemos nuestros problemas, por ejemplo, en mi caso mi esposa tiene enfermedad crónico- degenerativa, mi hermana tiene cáncer y está en quimioterapia y, por lo tanto, por eso nos preocupa.

Y así como estamos nosotros, están todos los ciudadanos allá afuera, por eso creemos que las pruebas son muy importantes, pero lo que nos dijo López-Gatell fue exactamente lo contrario, que las pruebas no eran necesarias, en contrario a lo que dicen la Organización Mundial de la Salud, que se tienen que hacer pruebas, pruebas y pruebas.

Pero bueno esperemos que cambie la forma y ojalá nos tomen en cuenta esta nueva propuesta que trae Damián Zepeda con el Grupo Parlamentario para poder sesionar desde fuera de aquí del Pleno de sesiones.

P: Disculpe que insista, senador, pero ¿sí van a solicitar que se les apliquen pruebas?

MKG: Xóchitl lo ha estado haciendo y por supuesto que lo haremos también nosotros.

Gracias.

ooOoo

 

POSICIONAMIENTO DE LAS Y LOS SENADORES DEL PAN PARA ATENDER EMERGENCIA ECONÓMICA COVID 19

En voz de la Canciller Angela Merkel, la dimensión del impacto económico de la crisis mundial COVI-19 alcanza proporciones históricas, solo comparables a las de 1929 y 1945.

Aun cuando no ha concluido, esta crisis, en cadena y de impacto diferido en los distintos países, debe generar una respuesta oportuna y eficaz para aminorar el impacto en su intensidad y en su duración.

Esto pondrá a prueba a todos los países, a la resiliencia de sus sociedades, la salud de sus finanzas públicas y la fortaleza de sus economías

Hacemos un llamado para asumir con responsabilidad y alto sentido solidario para enfrentar unidos esta gran adversidad.

A dejar de abordar el tema con ligereza o guaza o con pensamiento mágico, que en nada ayuda a la formación de una conciencia de su gravedad.

Mucha gente del pueblo no cree en la pandemia COVI-19 y piensa que es una mera manipulación informativa.

Habrá un antes y un después, y hay que realizar una reingeniería de la economía y del gasto público a partir de la pandemia.

Aprendiendo de las crisis mundiales del pasado, podemos anticipar diversos impactos en la economía nacional, por lo que el Partido Acción Nacional propone las siguientes medidas:

Saquemos al país del estado de emergencia en el menor tiempo y con el menor daño posibles.

  1. Constitución de la Comisión de Emergencia Económica para defender la economía nacional y el ingreso familiar. Interdisciplinaria, mixta, plural y federalista.
  • Identificar los impactos que tendrá en los diferentes sectores de la economía la aparición y el combate a la pandemia del coronavirus
    • Sector Turismo (Aviación, Transporte, Hoteles, Restaurantes, entre otros)
    • Comercio y servicios
    • Programas de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo y a la Economía Informal.
  • Implementar un paquete de apoyo a la economía familiar de la clase baja y media.
  • Revisión de la política de transferencias sociales para hacer un paquete conjunto de apoyos por encima de la línea de bienestar urbana a las zonas más pobres
  1. Reimpulsar el crecimiento económico y la competitividad de la economía
    • Retomar y aprobar la deducción inmediata de las nuevas inversiones en activos fijos
    • Impulso agresivo a las asociaciones público privadas (APPS) con dos o tres niveles de gobierno
    • Apoyar a los sectores exportadores que serán beneficiarios de la competitividad adicional de la nueva paridad
    • Destrabar los trámites del programa Industrias Manufactureras, Maquiladora y de Servicios de Exportación IMMEX
    • Revisión y actualización del Plan Nacional de Infraestructura y del Acuerdo Nacional de Inversión.
  1. Daremos todo el apoyo para que las empresas y las familias mantengan su fuerza laboral.
    • Apoyos fiscales a empleadores para conservar la plantilla laboral
      • Moratoria fiscal a empresas de los sectores más afectados y a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas
      • Suspensión de la obligación de pagos provisionales de los dos trimestres
      • Aplazamiento del pago de deudas tributarias a empresas afectadas por el coronavirus durante seis meses sin intereses
      • Disminución del pago de 25% a las cuotas del seguro social por los meses de abril a septiembre
    • Aprobar la legislación e impulsar el TeleTrabajo, o trabajo a distancia y la adopción generalizada del reconocimiento y validez oficial de la firma electrónica y documentos digitales
    • Establecer un Seguro Emergente de Desempleo en los meses de abril a septiembre de este año para personas que hayan perdido su empleo por el brote epidémico
    • Subsidio temporal de la inscripción de trabajadoras del hogar en el IMSS
  1. Reorientación estructural del gasto público
    • Impulso a la obra Pública de alto impacto, viable e inmediata
    • Reprogramación, reconfiguración o cancelación de obras públicas de baja rentabilidad social y económica o en fase de arranque
      • (Refinería Dos Bocas, Tren Maya, cancelación de la construcción de las dos mil Sucursales del Banco del Bienestar, etcétera).
    • Programa de emergente de apoyo a la construcción de vivienda
    • Destinar más presupuesto al sistema de salud para Garantizar el abasto de medicinas y tratamientos ante la expansión del coronavirus.
    • Regular precios de medicamentos y material ante la epidemia, de forma que se puedan fijar precios máximos
    • Programa de compras y adquisiciones preferentes a proveedores nacionales y Pymes y
    • Pago a los proveedores del gobierno y las empresas productivas del estado en menos de 30 días.
    • Auditoría ciudadana al gasto público en programas que no tienen reglas de operación
  2. Apoyo solidario y subsidiario a las haciendas de los Estados y Municipios.
    • Federalismo Hacendario, que garantice la no reducción de las participaciones y aportaciones federales.
  1. Revisión del Plan Energético adecuarlo a la nueva realidad y la nueva y colapsada estructura de precios y mercados internacionales
    • Reactivación de rondas petroleras y farmouts
    • Reactivación subastas eléctricas
    • Congelar el precio de la gasolina y el gas doméstico por cuatro meses
    • No suspender el servicio de energía eléctrica a quienes dejen de pagar por el suministro durante los meses de marzo, abril y mayo, estableciendo medidas de regularización en su pago para los meses posteriores
  1. Dar tregua a los dueños de negocios para que sigan adelante
    • Diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas morales del ejercicio fiscal 2019
    • Diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas del ejercicio fiscal de 2019
    • Prórroga de un mes de los pagos provisionales del ISR 2020 tanto propio como retenido
    • Suspensión de hasta tres meses respecto de las facultades de comprobación que estén siendo desarrolladas por el SAT; en especial respecto de las visitas domiciliarias y las revisiones de gabinete
    • Reducir los plazos para efectuar la devolución de los saldos a favor y de los pagos de lo indebido.
    • Restablecer por este ejercicio fiscal (2020) la compensación universal a efecto de facilitar el pago de las contribuciones y dar mayores beneficios de liquidez a los contribuyentes
    • Retomarse la plena deducibilidad de los conceptos de previsión social pagada a los empleados
    • Eliminar la limitante para las deducciones personales de las personas físicas
    • Eliminar el pago del ISR a las personas que ganen menos de 10,000 pesos al mes
  1. Apoyo a la liquidez del Sistema Financiero Nacional
    • Disminución de las tasas de interés en los créditos bancarios y comerciales
    • Programa de financiamiento del capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la Banca de Desarrollo
    • Garantizar la liquidez al sistema financiero y medidas de defensa ante la depreciación cambiaria

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POSICIONAMIENTO SOBRE FONDO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

  • El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó la Iniciativa presentada por el Diputado Mario Delgado Carrillo, integrante del GPMORENA, para crear un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias y la contratación de deuda pública para enfrentar emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la economía.

Se reforman dos marcos jurídicos: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública.

  • Los diputados que aprobaron esta propuesta están violando el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que establece que “en este sexenio no se recurrirá a endeudamiento para financiar los gastos del Estado ni para ningún otro propósito”.

¿En dónde quedaron las luchas sociales del Diputado promovente de la Iniciativa, cuando en el sexenio pasado siendo Senador, era uno de los principales opositores de la contratación de deuda pública y aquí en el Senado ustedes recordarán llevaba la contabilidad, minuto por minuto, del crecimiento de la deuda, y hoy es su principal promotor?

  • El Secretario de Hacienda la semana pasada manifestó que contábamos con una serie de amortiguadores fiscales previstos en los Criterios Generales de Política Económica de 2020, entre los que se encuentran, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, -que por cierto- durante su comparecencia en diciembre de 2018, el Secretario de Hacienda manifestó que por ningún motivo se tocarían estos fondos.

De acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Hacienda a septiembre de 2019, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios contaba con un saldo de 296.3 mil millones de pesos, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas 92,187 mil millones de pesos.

No obstante, de acuerdo con datos de la semana pasada dados a conocer por el Secretario de Hacienda, hoy el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios cuenta con un saldo de 158 mil millones de pesos, y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas 60 mil millones de pesos.

La pregunta es: ¿En qué aplicaron ese dinero? ¿Cuál será el destino de los recursos de este nuevo fondo? requerimos que la autoridad hacendaria aclare esos cuestionamientos.

  • La exposición de motivos de la Iniciativa no establece el destino de estos recursos, sin embargo, paradójicamente reconocen la plana que les han venido corrigiendo los organismos internacionales sobre el nulo crecimiento que tendrá nuestra economía durante 2020.

Cuando se trata de endeudarse no tienen otros datos, y sí recurren a lo que dicen los organismos internacionales.

  • Según el Plan Nacional de Desarrollo, esos recursos de ninguna manera podrán financiar programas sociales, toda vez que, establece que su financiamiento provendrá de lo que se ahorre con el combate a la corrupción y la eliminación de gastos suntuarios, desperdicio de recursos y robo de combustibles.

Sería grave y mandaría una señal de alarma hacia el exterior, que el Presidente de la República viole el Plan que él diseñó ¿dónde quedaría el estado de derecho?

  • Al Grupo Parlamentario del PAN nos toma por sorpresa esta decisión, ya que desde el 1 de septiembre del 2018, hemos venido presentado diversas iniciativas para instrumentar una política fiscal responsable y emprender el uso responsable del dinero de los contribuyentes con seriedad.

No obstante, el Presidente de la República, el Secretario de Hacienda y los legisladores de MORENA han insistido que no hay condiciones para una reforma fiscal.

  • Que quede claro, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional no otorgará un cheque en blanco al Gobierno Federal, para nosotros es una prioridad generar crecimiento económico, proveer de oportunidades a las familias, proteger el empleo, detonar la obra pública viable e inmediata, activar el crédito de la Banca de desarrollo, replantear la orientación del gasto público y proteger a la pequeña y mediana empresa de este país.

 

  • Sostenemos que cualquier acción promovida por el Estado en aras de tales propósitos, debe hacerse sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras y sin menoscabar la dignidad de las personas en el presente.

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