viernes, marzo 29, 2024

No hay ninguna duda, es espionaje: Xóchitl Gálvez

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse a la investigación por espionaje que se realiza por parte de la Fiscalía General de la República.

 

 

 

 

PREGUNTA: … rindió su declaración ante el ministerio público.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, pues justamente después de que mi coordinador Mauricio Kuri denunciara el hallazgo de estos micrófonos y que sé que fue un error el haberlos cortado, pero pues los chicos de mantenimiento les dijeron que subieran a buscar algo y pues se los encontraron y los bajaron ellos, porque además es una zona muy complicada, es un plafón fijo y hay que meterse como paso de gato y casi, casi pecho a tierra y no te puedes mover mucho porque te caes con todo y el plafón, o sea yo, el plafón conmigo se hubiera caído, por ejemplo. Entra alguien muy, muy delgadito.

Una vez que se encontró pues se pidió a la presidenta, hizo la denuncia la presidenta, agradezco a la Presidencia que haya llegado el Ministerio Público. Y el día de ayer me tocó rendir declaración, porque obviamente su servidora fue la que, en la reunión previa, pidió que se revisara la posibilidad de que nos estuvieran grabando.

Entonces, relaté los hechos ante el Ministerio Público y celebro que los peritos anoche empezaran a buscar y hoy han tenido que, prácticamente, abrir agujeros en el plafón para seguir buscando hacia dónde se dirigen los cables a los que estaban conectados esos micrófonos, es lo que se ha hecho hasta hoy, hay muchísimos peritos, expertos en diferentes materias.

Y qué bueno que la Fiscalía General de la República se tomó con seriedad esta situación. Es un caso de verdad espantoso.

Yo anoche me sentía como ultrajada, como violada en mi intimidad, o sea, de verdad de pensar que te graban lo que dices. En un país democrático uno pensaría que es cosa del pasado.

Y también me puse a buscar las especificaciones técnicas de este equipo y me di cuenta que lo conocen como “la oreja invisible”, o sea, es un equipo que su idea es poder grabar –y aquí está el manual de cómo se instala–, pero sobre todo su aplicación básicamente es para una sala de juntas, o sea, con un pequeño orificio en unos cuantos milímetros colocas el micrófono. Es un micrófono, o sea, no es una bocina, porque he escuchado a alguien que dice que es una bocina, no, es un micrófono, y justamente tiene una cobertura bastante importante. Y habla de que tiene una tecnología que puede discriminar ciertos ruidos, o sea, entonces, pues aquí vienen las especificaciones técnicas.

No es un aparato que se haya comprado así, en las cosas chinas, sí este hecho en China, pero bueno, China hace de todo y este aparato tiene un costo promedio de siete mil pesos, o sea, sí hubo una inversión interesante, por lo menos de 20 mil pesos para los tres micrófonos más la instalación.

Y esto debe ir a una consola, que eso es lo que los peritos están tratando de identificar, hacia dónde va. Eso sería lo que yo tengo que declarar.

P: Oiga, ¿y qué opinión tiene de lo que dice el coordinador de Morena que este es un montaje burdo de parte del PAN?

XGR: Yo le puedo decir al coordinador de Morena, soy una mujer derecha, soy una mujer que mira de frente y le puedo decir que no hay ningún montaje.

Esto se dio a raíz justamente de mi petición en la reunión previa, a las 9 de la mañana, de que se revisara, que se revisara la sala de juntas si no había por ahí alguien que nos estuviera escuchando, porque yo insisto, se me hacía raro que ciertas cosas que ahí se decían pues se supieran afuera.

Siempre está radio pasillo, pero yo, o sea, yo sentía que algo más estaba pasando. Y eso no fue montaje a las 9 la mañana, yo ni sabía que iban a encontrar los cables. No, no sería capaz yo de prestarme a una mentira, a un desprestigio. Y lo que digo es cierto y lo juraría bajo protesta de decir verdad ante un juez, y de decir que las cosas ocurrieron como las hemos relatado.

Se buscó, se encontraron y pues ahí estará la Fiscalía y ojalá la Fiscalía, de verdad, yo entiendo que pues hoy es autónoma, y está para que explique qué fue lo que pasó. Y simplemente eso es lo que estamos pidiendo.

Flaco favor nos haríamos nosotros de traer a la Fiscalía si hubiéramos hecho algún montaje, o sea, ahí hay más de 20 personas entre Ministerio Público, Policía Federal, peritos, como que sería una estupidez en un país con tanta inseguridad y con tanta violencia distraer a la Fiscalía.

No, yo no me prestaría jamás en mi vida para este tema.

P: Senadora, ¿se va a hacer un barrido en las 128 oficinas que tienen aquí en el Senado, o nada más se va a hacer aquí la investigación en sus instalaciones?

XGR: Pues ojalá se haga un barrido en todo el Senado, pero yo por mi cuenta haré el propio. Yo voy a traer un equipo especializado para barrer mi oficina y pues sí, estar segura.

De verdad no digo nada que no deban de escuchar, o sea, lo que digo ahí en mi oficina lo puedo decir en la tribuna sin ningún miedo, pero no me parece justo que te oigan en tu intimidad, o sea. Ahora que si me echó un pum pues lo van a ir. No, no me gusta.

P: Oiga, senadora, ¿les han dicho cuánto van a durar los trabajos?

XGR: Pues no creo que vayan a ser cortos, porque pues parece que también hay un desmadre de cables, eh, hay ductos por un lado, instalaciones por el otro lado.

Este Senado siempre quedó muy mal hecho.

Hay un rack, el que yo seguí el día de ayer, donde llegan un sinnúmero de cables, que nadie sabe qué son porque ya se van ahí abandonando los cables y ahorita se lo mostré a la policía y yo dije, a ver, yo personalmente vine a cerrar este rack, bueno, donde está, hay una consola de nosotros que es la consola actual que manejamos, pero ahí hay un mundo de cables que nadie sabe ni para qué sirven.

Entonces, pues yo también sellé esa zona para que se pudiera mantener sin alterarse.

P: ¿La denuncia la interpuso la Mesa Directiva o la bancada?

XGR: La Mesa Directiva pidió que viniera la Fiscalía y la bancada de nosotros fue, nuestro coordinador es el que directamente hizo la denuncia.

P: ¿Los demás grupos parlamentarios los están circundando o no, nada más son ustedes en solitario?

XGR: Pues no, fue muy claro el apoyo del partido PRI, de PRD y MC, inclusive el Verde, me dio gusto ver al Verde sumado a este tema, porque es un tema del Senado, o sea, es una gandallez, de verdad.

Yo ni siquiera creo a veces, yo no me atrevería decir quién es el responsable, simplemente que se investigue, o sea, que se investigue y que se castigue si hubiera un responsable.

P: ¿Usted hablaba de una situación en particular de un administrativo, que fue como lo que prendió los focos rojos en estos días?

XGR: Pues sí porque yo traía el tema de los gastos de remodelación, en un tema que hemos estado abordando en el grupo parlamentario, de que se nos dé una cuenta clara y precisa de cómo se gastó, o sea, yo no estoy acusando a nadie. Si se dan cuenta, uno de mis temas en el Senado es la transparencia y la rendición de cuentas, o sea, es como mi tema, por eso soy secretaria de la Comisión.

Y creo que como Senado estamos obligados a explicarle a la gente en qué nos gastamos. Y yo creo que sí está bien gastado, qué bueno; pero yo de repente oí un reclamo y yo dije, cómo se enteró qué dije, o sea,

Y bueno, pues yo lo que espero, es simplemente fue lo que a mí me llevó a pedir, porque esta persona me dijo, “no pues me contaron sus compañeros”, yo dije primero, pues qué ojetes que vengan a rajar lo que uno cuenta ahí, o lo que uno plantea.

Y en concreto pues dije qué mal que te hayan contado, pero yo también dije y qué tal si no, qué tal si nos están escuchando. Y por eso pues mi papá decía piensa mal y acertarás.

Y pues, o sea, sí, yo sé que no todos son creyentes, pero yo sí juro por mis hijos que así fue, o sea, que así sucedieron las cosas, así como se la estoy platicando, no hay nada, no hay nada oculto, no hay nada montado, no hay nada, o sea, que he estado oyendo que si va a aprobar la marihuana. No es cierto, ni siquiera estaba el dictamen ayer.

Lo de outsourcing, tampoco es cierto. Hay como gente interesada en manipular a la opinión pública.

P: ¿Y cómo evitar que este tema no se venga para abajo, porque viene el fin de semana de mujeres, el lunes del paro?

XGR: Mira, ahorita el tema es obviamente las mujeres, eso se tiene que llevar las ocho columnas en todos lados, esta marcha en la que seguramente vamos a estar miles de mujeres, mis trabajadoras del Senado, mis trabajadores de la empresa, mi hija, mis hermanas, o sea, vamos a estar ahí.

El martes vamos a retomar el tema, pero sí tiene que pasar algo, o sea, sí tiene que haber un informe preliminar de la Fiscalía General de la República, porque de aquí al lunes ya sabrán qué encontraron, si tampoco estamos buscando una aguja en un pajar, o sea, estamos buscando unos cables que, si me dejan a mí yo rompo así en chinga y llego, pero pues no soy yo.

P: Esto sienta ya un mal precedente, (inaudible) a trabajar.

XGR: Pues mira, si se investiga y hay un dictamen claro, transparente pues vamos a estar aquí cuatro años y medio y yo no tengo nada contra ningún senador, ni es nada personal. Yo quiero que este país camine y voy a seguir trabajando.

Y si el miércoles voy a trabajar, voy a trabajar, el martes, el jueves, pero sí vamos a tener que dejar claro que algo tiene que pasar, o sea, algo tiene que pasar, no se puede quedar borrón y cuenta nueva.

Nos pasó con lo de la CNDH de que el celular de mi coordinador fue capturadas las pantallas y pues qué casualidad, o sea, está muy claro que el mensaje, el celular del que tomaron las fotos es el de Marko Cortés.

Todo mundo sabemos que en este país te espían, entonces no es nuevo.

¿Qué pasó con el software este, Pegasus, que ahí estaba en la PGR? ¿Lo desmantelaron, lo apagaron, lo vendieron o lo siguen escuchando? ¿Nos siguen escuchando a nosotros?

Ahí sale una foto que yo había mandado en chat privado y de repente la mandaron público, o sea, qué onda, nos están escuchando, nos están viendo, bueno, pues está bien, nada más digan que son iguales a los que se fueron y ya.

P: ¿No acusan directamente a Morena?

XGR: Yo no puedo atreverme a acusar a nadie, o sea, a nadie, no me atrevería a acusar a nadie, ni a Morena ni a nadie.

Sí creo que Morena está obligada a pedir que se investigue.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...