viernes, abril 19, 2024

Morena será responsable de cualquier contagio en el Senado de la República

  • GPPAN no asistirá a las sesiones que sean convocadas durante el aislamiento recomendado por la OMS

Respecto a la postura del Grupo Parlamentario de Morena ante la pandemia por el Covid-19, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN expresamos lo siguiente:

  1. Las recomendaciones son para atenderse. Los funcionarios debemos poner el ejemplo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado aislamiento social para evitar la propagación de esta grave enfermedad y el Senado de la República debe acatar. La evidencia es clara y dice que si no hay aislamiento social a tiempo el resultado es catastrófico.
  2. Todo el trabajo legislativo se puede hacer mediante alternativas, como el uso de tecnología, la valoración de dictámenes a distancia y el registro de votos, entre otras medidas y herramientas, como el trabajo en casa o home office para los empleados. Esto no significa paralizar al Congreso, sino llevar a cabo nuestra labor sin poner en peligro a la población de nuestros estados.
  3. Hacer viajar a 128 personas de 32 entidades para reunirlas en un solo lugar es irresponsable y va contra todas las recomendaciones internacionales;
  4. Un contagio en ese lugar sería exponencial, al potencialmente esparcirlo en todo el país de un solo golpe. Es sumamente irresponsable;
  5. Hacemos responsables directamente al Grupo Parlamentario de Morena y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de los contagios que puedan existir en el Senado ante la necedad de, pese a toda recomendación y sentido común, insistir en llevar a cabo una reunión de 128 personas, de 32 estados distintos, en un lugar cerrado.
  6. Las medidas de seguridad propuestas sólo sirven para detectar casos que ya presentan síntomas, pero no para quienes ya portan el virus sin manifestación de enfermedad, que son igual de contagiosos.
  7. Ante la ligereza con que López-Gatell ha abordado el tema, exponiendo a muchísimos mexicanos, ponemos en seria duda su actuar, por lo que consideramos que sus recomendaciones no tienen validez para la toma de decisiones.
  8. El GPPAN acatará las recomendaciones internacionales y haremos nuestro trabajo con las precauciones necesarias.
  9. Derivado de lo anterior, por este medio informamos que NO asistiremos a las sesiones que se convoquen irresponsablemente durante la etapa de aislamiento recomendada a toda la ciudadanía para evitar la propagación del COVID-19.

ooOoo

 

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política

 

 

 


PREGUNTA (P): Nos parece que Morena no quiere que se suspendan, no aceptan la propuesta que hicieron ustedes ¿no?

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): No, van a comentar con su Grupo. Nosotros creemos que la parte más responsable es suspender las sesiones, estuvimos también un buen rato con el subsecretario de Salud, donde fue sumamente cuestionado, una gran cantidad de dudas que tenemos y creo que lo más responsable que tenemos que hacer es suspenderlas.

Yo ahorita estaría hablando con mi Grupo Parlamentario, a ver cuál es la decisión que tomamos, pero les puedo adelantar que lo que siento de mi Grupo es que lo mejor que podemos hacer es mandar el mensaje hacia los mexicanos de ser responsables y no venir a las sesiones.

No solamente por nosotros, sino sobre todo porque seríamos un foco de infección que se estaría yendo a los 32 estados, inclusive para ustedes como reporteros que estén viniendo para acá, para los trabajadores de aquí, los empleados que trabajan aquí también es muy complicado y seríamos pues un grupo de infección.

El 90 por ciento de los senadores vienen en avión y no hay filtros en los aeropuertos y eso también hace que el riesgo sea mayor.

P: ¿La reunión de Monreal con su Grupo sería esta tarde o hasta mañana?

MKG: Quedamos de juntarnos el día de mañana a las 11 de la mañana los coordinadores de los grupos parlamentarios para ver qué es lo que se va a (inaudible).

P: ¿Cuál fue el principal cuestionamiento que se le formuló a López-Gatell?

MKG: Mira, número uno que no se ha puesto el Consejo General de Salubridad, que ya debería estar puesto y que no lo están poniendo, y que le siguen poniendo toda la atención a una sola persona, cuando tendrían que ser decisiones colegiadas, por ejemplo en temas económicos, seguridad social, políticos, etcétera.

P: ¿Salieron ustedes preocupados del encuentro, se quedaron conformes con lo que les dijo?

MKG: Bueno, la verdad es que no nos dijeron nada nuevo, ya sabíamos lo que venían diciendo de todas las pláticas que él ha dado, por lo tanto, no vimos nada nuevo.

Sí estamos preocupados porque vemos que el mundo va en una dirección y México va en otra.

P: El subsecretario recomendó no interrumpir aún las sesiones.

MKG: Él dice que la curva fuerte viene en unas semanas más, pero lo que nos llama la atención es que el Trife ya suspendió, el Poder Judicial ya suspendió, y las escuelas ya suspendieron, las iglesias. Entonces, creo que es un buen mensaje pues esto seguiría siendo un foco de infección y buscar otras formas de seguir trabajando desde nuestros estados.

P: ¿Cuáles serían, senador?, porque pues sí, México no se puede quedar sin legisladores, ¿se haría un receso?, ¿cuál sería?

MKG: La parte jurídica, la forma jurídica se estará viendo por parte de la Mesa Directiva, pero dependerá de lo que diga el grupo mayoritario.

P: ¿Lo votarán mañana? Decía el senador Monreal que hay dos posibilidades, una que ya concluya el periodo de sesiones, que lo autoricen mutuamente las dos cámaras, o que se suspendan tres sesiones con la autorización de ambas cámaras, reanudar a una y regresar a tres, ¿el PAN por cuál se iría?

MKG: No, se tiene que suspender hasta que pase esta emergencia sanitaria, y creo que por el bien de los mexicanos es una parte que se tiene que suspender al 100 por ciento, ese es nuestro punto de vista.

Y lo más importante y en lo que más hacemos énfasis, es que tienen que poner ya ese Consejo de Salubridad, no tienen pretexto para no ponerlo, la ley lo mandata, la Constitución lo mandata, estamos pasando una emergencia internacional de una pandemia y está tomando decisiones unilaterales una sola persona.

P: ¿Morena está del lado del subsecretario?

MKG: No te podría yo decir eso, pregúntale tú directamente.

P: Gracias, senador.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...