viernes, marzo 29, 2024

La ola de violencia que atraviesa México no ha disminuido durante el primer año de ejecución de la Guardia Nacional: Indira Rosales

  • La GN cumplió un año y los números no mienten; en Veracruz ha fracasado, dijo
  • Cada robo, cada secuestro y cada violación no son estadísticas, cada uno es un ser humano, hombre o mujer con una familia, indicó

Acompañada de integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Indira de Jesús Rosales San Román aseveró que la ola de violencia que atraviesa México no ha disminuido durante el primer año de ejecución de la Guardia Nacional (GN).

Se aseguraba que este cuerpo de seguridad serviría acabar con el crimen y la violencia que afecta a la ciudadanía y no ha sido así, señaló.

“Un ejemplo claro es el de mi estado, Veracruz, 2 mil 161 personas fueron asesinadas en 2019, y 298 fueron secuestradas. Es decir, hubo un aumento del 114 por ciento en los casos de secuestro; 5 mil 308 negocios robados y más de 2 mil viviendas también fueron robadas”, explicó en conferencia de prensa.

En relación con la violencia de género, Indira Rosales expuso que, durante 2019, 980 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México.

“Sí nos están matando, y no sabemos qué se está haciendo para evitarlo. No sólo eso, el Presidente prometió una estrategia concreta y contundente para acabar con los feminicidios, y desafortunadamente no ha sucedido”, lamentó.

La senadora veracruzana cuestionó sobre la responsabilidad por las miles de muertes que se han venido dando desde el año pasado, ya que, dijo, “ni el Presidente de la República, ni la Guardia Nacional, ni el gobernador del Estado han sido efectivos para solucionar este problema”.

La legisladora explicó que en 2019 hubo un aumento del 11 por ciento en homicidios a nivel nacional, con relación a 2018, y del 43 por ciento en casos de secuestro.

“Desde aquí le decimos al Gobierno federal, y en mi caso, al fallido Gobierno de Veracruz, que cada robo, cada secuestro, cada violación y cada feminicidio no son sólo una estadística más, cada uno es un ser humano, hombre o mujer con una familia, amigos, y seres queridos. Debería darles vergüenza no darles mayores respuestas que echarle la culpa al pasado”, condenó.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román

Conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión ordinaria, en la que afirmaron que la Guardia Nacional ha sido un fracaso.

 

 

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN (IRSR): Muy buenos días a todos los medios de comunicación, a mis compañeras y compañeros senadores.

Hace unos días, específicamente el 28 de febrero, se cumplió un año en el que con el apoyo y la cooperación de todos los grupos parlamentarios se aprobó la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional fue la herramienta que nos pidió el presidente de la República para hacer frente a la violencia en nuestro país.

Al aprobarse, el presidente prometió que en seis meses se sentiría una verdadera diferencia, que los mexicanos nos sentiríamos más seguros, que las mujeres volveríamos a salir a las calles con la tranquilidad de que nuestra vida y nuestra integridad no iba a correr peligro, que las calles volverían a ser de las familias; sin embargo, no ha sido así.

Lejos de cumplir con su objetivo, a un año de la Guardia Nacional, hoy nos sentimos más temerosos que nunca.

Los números con contundentes y reflejan la realidad que atravesamos día con día desde hace más de un año. El panorama que nos deja el 2019 no es nada alentador. Primero, se cometieron más de 44 mil 500 homicidios; esto quiere decir que durante el año 2019 más de 120 personas fueron asesinadas diariamente en nuestro país.

Mil 323 personas fueron secuestradas, lo que representa un incremento del 49 por ciento de casos con el año inmediato anterior, es decir, con el 2018.

110 mil 890 negocios fueron robados, un 33 por ciento más que en 2018. Y 81 mil 299 casas habitación fueron también robadas.

Pero esto no es únicamente lo más alarmante: se registraron, también, 980 feminicidios, un aumento inaceptable del 23 por ciento de este delito a nivel nacional.

Así que sí es necesario decirlo y volver a repetirlo: sí nos están matando y no sabemos que se está haciendo exactamente para evitarlo.

No sólo eso, el presidente el año pasado también declaró que existiría una estrategia concreta y contundente para acabar con los feminicidios y, desafortunadamente, esto no ha sucedido.

Y aunque todos sabemos, y en el Partido Acción Nacional estamos conscientes que la violencia no nació el año pasado, lo cierto es que el gobierno de México no ha dado muestras de su capacidad para enfrentar el problema, ni siquiera de tener un plan claro para poder cambiarlo.

Y si bien no es su culpa que la violencia y la inseguridad exista en México, sí es su responsabilidad que esté en el nivel más alto de la historia y es inaceptable que nada esté sucediendo para frenarla.

Un ejemplo claro es mi estado, en Veracruz. En Veracruz dos mil 161 personas fueron asesinadas durante el año 2019, y 298 personas fueron secuestradas; es decir, hubo un aumento del 114 por ciento en los casos de secuestro del año 2018.

Cinco mil 308 negocios robados, y más de dos mil viviendas también fueron robadas.

Y bueno, de frente a esta situación es necesario cuestionarnos qué es lo que está fallando. ¿Es acaso la Guardia Nacional? ¿Es esa herramienta que el presidente nos pidió la que está fallando? ¿Es el presidente de la República? ¿Es la estrategia o más bien la falta de estrategia?

Porque después de 12 meses alguien tiene que asumir esta responsabilidad. Las mexicanas y mexicanos estamos hartos de excusas, de falsas respuestas, culpando a gobiernos anteriores por algo que ya es su responsabilidad, porque se han vencido los plazos que prometieron y únicamente nos estamos hundiendo cada día más.

Desde aquí le decimos al gobierno federal, y en mi caso con mucho énfasis al fallido gobierno de Veracruz, que cada robo, cada secuestro, cada violación, cada feminicidio no son una estadística más. Cada uno es un ser humano, cada uno es un hombre o una mujer con familia, con amigos, con hijos, con una comunidad, frente a la que debería de darle vergüenza no estarles dando respuestas y únicamente culpar al pasado.

En el PAN sabemos que todos los que hemos pasado por el gobierno, el Poder Legislativo, Judicial, compartimos algo de la responsabilidad, pero es momento de mirar hacia adelante y corregir, porque esa Guardia Nacional que nos pidieron hace un año para regresar la paz a los mexicanos no está funcionando.

Y en el PAN no vamos a dejar de alzar la voz para demandar que se haga realidad el cambio que nos prometieron.

Gracias.

Pregunta (P): Hola, qué tal, buenos días.

Quisiera preguntarles ¿qué opinión les merece –la pregunta es abierta– esta otra parte importantísima que es la lucha contra el crimen organizado?, es decir, ¿qué opinión les merece lo que se está haciendo ahorita y por qué se han dejado tantos cabos sueltos con los cabecillas, que pues, al parecer, tienen totalmente copado, según tenemos información de prensa, muchas localidades, donde tienen dominada toda la actividad económica, la social, en fin, dominados algunas partes, qué opinión les merece esta lucha o esta estrategia, si es que la hay, con el narcotráfico?

Senador Mauricio Kuri González (MKG): Este gobierno ha abandonado literalmente a una gran cantidad de mexicanos, de comunidades, no tienen estrategia, no quieren luchar contra el crimen organizado y “los abrazos, no balazos”, cada vez, esa estrategia cada vez es más complicada y es más, desde mi punto de vista, pues ridícula ante la realidad que estamos viendo.

Inclusive cuando ves que están haciendo leyes como la amnistía en el momento más complicado del país, cuando está peor que nunca la delincuencia, al proponer una ley de amnistía, pues, nos dejan todavía más en estado de indefensión a las familias mexicanas.

P: Buen día, senador.

Para consultarle, finalmente, ¿qué posición asumirá la bancada en relación con el consumo de la cannabis?

MKG: Nosotros lo platicamos desde ayer en la comisión, en la Comisión Política del partido, como estamos viendo cómo viene el dictamen nosotros iríamos en contra, porque creemos que no es lo conveniente para las familias mexicanas.

Y aquí me gustaría que platicara un poquito más Indira, porque ella está más al pendiente (inaudible).

IRSR: A través de la comisión…

P: ¿Cuáles serían los puntos con los que no comulgan?

IRSR: Nosotros por supuesto que conocemos la disposición que envía la Corte; sin embargo, de manera general nos encontraríamos en contra del dictamen; existen algunos puntos que nos preocupan dentro de la propia cadena que están ellos manejando, desde la propia, vamos, desde la siembra hasta el propio consumo.

Entonces, si se mantiene en esa situación nuestro voto en general sería ir en contra.

Senador Gustavo Madero Muñoz (GMM): Hay mucha desinformación al respecto, Mayolo.

El consumo de la mariguana hoy en México no está penado, no se trata de legalizar el consumo de la mariguana, desde 2003, incluso la aportación hasta 5 gramos, que es un poco más de 15 carrujos, como se le llama, está permitido.

Lo que es extrañísimo es que en dictamen quieran aumentar y multiplicar por 10 el número de carrujos que pueda traer uno, ya no nomás 15, sino multiplicar esto por cantidades que no se justifican.

Lo que se está discutiendo hoy aquí en el Senado es un reclamo que nos hace la Suprema Corte sobre una incongruencia, ¿por qué si no está penado el consumo de la mariguana está prohibido su cultivo y su comercialización?, y eso es lo que se tiene que resolver.

En ésa hay muchas posiciones y nosotros no queremos que se aumente el umbral de los 5 gramos, y ahí hay una diferencia grande, pero ver las opciones del cultivo y comercialización, hay apertura para ver, para abastecer hasta estos 5 gramos, que pueda utilizar cualquier persona, que pueda ser incluso considerada como un problema de salud pública.

Gracias.

P: Coordinador, ¿el Grupo tendría bateo libre o hay una indicación para votar en contra?

MKG: El posicionamiento del Grupo es en contra, si hay alguien que, por cuestiones personales, quiera ir a favor por supuesto que está en libertad de hacerlo.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...