jueves, marzo 28, 2024

Insuficientes, medidas anunciadas por jefa de Gobierno para atender crisis por Coronavirus: López Rabadán

  • Es necesario reorientar los recursos del subejercicio que presentó la CDMX el año pasado y que ascienden a más de 25 mil millones de pesos
  • Para quienes no tienen un ingreso formal y deben salir diariamente de sus casas se debe implementar gratuidad en el transporte público, otorgar exenciones de impuestos, empleos temporales y acceso a servicios de salud

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, señaló que las medidas anunciadas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, son insuficientes para apoyar a las familias mexicanas, toda vez que la crisis sanitaria con motivo de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), afectará particularmente a aquellos que no tienen un ingreso formal.

Hace unos días, la jefa de Gobierno anunció una serie de medidas de mitigación económica para la capital, sin embargo, son insuficientes, ya que deja fuera a un gran porcentaje de la población y son mínimas ante la crisis económica que se avizora, dijo López Rabadán.

Al respecto, la legisladora informó que el Código Fiscal de la Ciudad de México señala que es facultad de la Jefatura de Gobierno, otorgar exenciones temporalmente, parcial o total, en el pago de contribuciones tales como agua, predial, tenencias, multas o el impuesto sobre nóminas, entre otras.

Por lo anterior, resultaría adecuado que la titular del Ejecutivo local disminuya o en su caso exente totalmente en el pago de las contribuciones relativas a diversos servicios, como es el del agua, por el tiempo que dure la contingencia, indicó.

Asimismo, propuso que los esfuerzos del gobierno capitalino contemplen los dos tipos de poblaciones económicamente activas que existen en la ciudad.

“Por un lado, para aquellas micros, pequeñas o medianas empresas, se deberán hacer exenciones en el pago de servicios y del impuesto sobre nóminas, ello, con la finalidad de que no se vean en la necesidad de despedir a su plantilla laboral. Y por el otro, para quienes no tienen un ingreso formal y deben salir diariamente de sus casas para llevar un sustento a sus hogares, se deben implementar medidas como gratuidad en el transporte público y creación de empleos temporales para garantizar su acceso a un ingreso seguro, así como a los servicios de salud”, exhortó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Asimismo, destacó que sería importante reorientar los recursos del subejercicio que presentó la Ciudad de México el año inmediato anterior y que, de conformidad con la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital, asciende a más de 25 mil millones de pesos.

Recordó que en el entonces Distrito Federal, por la contingencia sanitaria de 2009 derivada de la influenza, se perdieron más de 60 mil empleos y el sector más afectado fue el restaurantero con una caída de más del 40 por ciento.

“Por ello, es necesario -desde este momento- aplicar mayores estímulos para reactivar, en el momento en que termine la contingencia sanitaria, la economía de la Ciudad”, concluyó López Rabadán.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Kenia López Rabadán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...