martes, abril 23, 2024

GPPAN en contra del uso lúdico de la mariguana

  • No hay nada positivo en permitir el fácil acceso de los jóvenes a las drogas
  • Declaratoria de la Suprema Corte no supone la autorización para comercio y suministro de cannabis
  • No existen pruebas de que legalización reduzca violencia del narcotráfico
  • Este es el nuevo negocio del gobierno federal

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN integrantes de las comisiones de Salud, de Justicia y de Estudios Legislativos segunda votaron en contra del dictamen que legaliza el uso lúdico de la mariguana en nuestro país, por considerar que se pone en peligro a los jóvenes, no resuelve el problema de la violencia por el narcotráfico y es inconstitucional.

El GPPAN está en contra de este dictamen porque no creemos que tenga ningún beneficio permitir el fácil acceso de los mexicanos, particularmente a los jóvenes, a las drogas, indicó el senador Damián Zepeda Vidales.

Durante la sesión de las comisiones unidas para discutir dicho dictamen, el senador por Sonora propuso consultar a los ciudadanos sobre la legalización de la mariguana y exigió no imponer una forma de vida a los ciudadanos. “Si consultan obras de infraestructura, ¿por qué no preguntarle a la gente si quiere que vendan droga en la esquina de su casa?”.

Afirmó que este debate ha estado lleno de medias verdades o mentiras completas, así como de muchos mitos que son falsos, para defender la legalización de la mariguana.

Asimismo, recordó que la Corte solamente declaró inconstitucional cinco artículos, “no hizo nada más, y en ese caso tendríamos que regular esos cinco artículos y asegurar la cadena de suministro, con la cual no tendríamos problema”.

Por su parte, la senadora Alejandra Noemi Reynoso Sánchez advirtió que la declaratoria de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no supone, en ningún caso, la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación o distribución de cannabis y sus derivados.

“La declaratoria de inconstitucionalidad sobre algunas disposiciones normativas no es un pase libre para aumentar el gramaje y legislar toda la cadena de posibles usos de la mariguana, el mandato de la Corte versa únicamente sobre la inconstitucionalidad de disposiciones normativas referidas, ponderando el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, indicó la senadora por Guanajuato.

Reynoso Sánchez presentó un voto particular en contra “por la inconstitucionalidad de lo que van a votar”, ya que, dijo, el Congreso no tiene la facultad para legislar sobre la cannabis. “Mañana se van a acordar de la inconstitucionalidad de lo que están aprobando”.

En su turno, el senador Marco Antonio Gama Basarte sostuvo que legalizar la mariguana con fines recreativos podría generar un clima social más proclive a la comisión de conductas antisociales en los distintos rumbos de nuestro país.

El legislador por San Luis Potosí subrayo que “no existe, contrario a lo que han dicho aquí algunas de ustedes, no existe dato alguno, hoy, que demuestre la tesis de la reducción del crimen violento si se legaliza el consumo de la mariguana. No pudiendo de ninguna manera plantearse, por tanto, más allá y lo aceptamos de un nivel de hipótesis de trabajo”.

El senador Erandi Bermúdez Méndez destacó que es preocupante incrementar de 5 a 28 gramos la cantidad de mariguana que puede poseer un ciudadano, ya que, de acuerdo a experiencias internacionales, esto no ha funcionado.

“Hoy vemos el caso Holanda y los casos de inseguridad que se han dado en el caso de Amsterdam, en particular, documentado, la gran mayoría dicho por las propias autoridades son las bandas que se dedican a este tema, el tema del uso de la de la cannabis”, alertó.

Finalmente, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado afirmó que “está claro que éste es el nuevo negocio del gobierno federal”, al tiempo que señaló: “este dictamen, de aprobarse, sólo viene a abonar más a que haya más problemas de salud en México y más problemas de inseguridad”.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

El senador Roberto Juan Moya Clemente al presidir la reunión de las Comisiones Unidas de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo...

Senador Víctor Fuentes Solís, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, durante las Comisiones Unidas, de Economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...

Senador Damián Zepeda Vidales, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel, comisionada de la Cofece

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, durante las Comisiones Unidas, de economía, de Estudios Legislativos Segunda, en reunión de trabajo con Andrea Marván Saltiel,...