jueves, marzo 28, 2024

Esta pandemia puede ser el tema que marque a esta legislatura: Alejandra Reynoso

Entrevista concedida por la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al término de la reunión del grupo plural de trabajo para el seguimiento a la pandemia del virus Covid-19

 

 

PREGUNTA (P): ¿Qué destaca de esta reunión?

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Yo creo que lo que yo destaco, primero, es la disposición del Senado en este grupo plural y que el objetivo, el seguimiento, el acompañamiento, el podernos organizar, el Doctor Navarro es quien coordinará este grupo y también quien será el vocero del mismo. Los acuerdos, establecer las reuniones virtuales, presenciales, organizar los subgrupos, la parte económica, la parte de salud, porque finalmente el impacto del Covid es integral, es multifactorial y hay que estar al pendiente de todos, y asimismo la responsabilidad la verdad de representar las 32 entidades a través de este grupo, y estaremos reuniéndonos también con los titulares de las dependencias.

P: ¿Tienen ya prevista alguna fecha, algo para reuniones con titulares de algunas dependencias?

ARS: Se tiene que platicar con ellos, ya el Doctor Navarro lo verá porque hay que ver las agendas de los titulares, incluso si es en la propia dependencia que encabecen o será acá, pero por lo pronto todos los miércoles cuando menos tendremos reunión presencial aquí.

P: Oiga, senadora, ¿hablaron en esta reunión de esta propuesta de su Grupo Parlamentario en materia económica para enfrentar los estragos que deje el Covid?

ARS: Hoy fue como en lo general, cómo vamos a trabajar, cómo nos vamos a organizar, y luego ya vendrá la parte, las dos áreas, yo digo los dos brazos, tanto de la propuesta económica, las sugerencias, pero también el tema de salud, los dos subgrupos de trabajo.

P: Senadora, pero lo que está aplicando el Gobierno federal, ¿ustedes sí lo apoyan y lo respaldan, estas medidas que dio a conocer hoy el Presidente?

ARS: A ver, es que yo creo que el grupo más que respaldar o no, lo que estamos haciendo hoy es organizándonos y dándole seguimiento, y repito, las 32 entidades evidentemente para eso tenemos las reuniones con los titulares del Ejecutivo, para ver lo que está sucediendo, las decisiones que se están tomando y las propuestas que también podríamos hacerles.

P: Las consecuencias. Hoy hablaba la secretaria de Gobernación que incluso el…, digamos, el aislamiento, el estar juntos, podría provocar hasta violencia intrafamiliar.

ARS: Yo creo que son muchos factores los que se tienen que considerar, no estamos acostumbrados y yo lo mencionaba en la reunión, esta pandemia puede ser el tema de toda la Legislatura, es algo que no tenía precedente en estas dimensiones y que así asumimos la responsabilidad, y para todos significa un cambio en la dinámica de vida, desde…, digo, para todos es lo personal, lo familiar, lo comunitario, lo empresarial y por eso es la preocupación.

También entendemos que no es una solución ni de un mes ni de una semana, que esto habrá que ver cuánto dure la parte de la contingencia de la pandemia y luego la parte de la recuperación.

P: Por lo pronto, ya los senadores se fueron y ya nada más vendría la Permanente a trabajar.

ARS: Este grupo de trabajo y luego a partir de mayo la Comisión Permanente, pero en el entendido también que se buscará que las reuniones de las comisiones puedan ser de manera virtual, y este grupo representa al Senado.

El objetivo es no parar de trabajar, pero en lugar de que estemos 128, estamos 11 senadoras, senadores, representando a nuestras fracciones parlamentarias a través de este grupo de trabajo.

P: Senadora, ¿todavía no tienen fecha o calendario para las distintas comparecencias, o ya se pidieron los informes?

ARS: No, todavía no hay calendario porque habría que platicarse con los titulares y ver la disponibilidad de los tiempos.

P: Oiga, senadora, la semana pasada el senador Félix Salgado Macedonio los criticaba por no acudir a las sesiones, decía que se iban a morir en la raya, hoy el senador publica una foto en redes sociales, ya está en la playa, en Acapulco.

ARS: Pues yo creo que aquí cada quien es el nivel de responsabilidad que tiene no solamente consigo mismo, sino con la propia comunidad. Y yo lo he dicho: la mejor manera de apoyar al sector salud es cumpliendo las recomendaciones que nos hacen, y el quédate en casa no solamente es protegernos y proteger a la comunidad, es ayudar al sector salud en esta contención.

P: Gracias.

ARS: Muchas gracias, que tengan buen día.

 ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...