jueves, abril 25, 2024

Dictamen demuestra que micrófonos fueron instalados en esta legislatura: GPPAN

 

 

Conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri González, para presentar el informe final relativo a los resultados de la inspección realizada el 26 de septiembre a las instalaciones del Partido Acción Nacional, ubicadas en el Senado de la República de la Ciudad de México, para los servicios de telefonía y comunicaciones

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Muchas gracias, buenos días tengan todas y todos ustedes; muchas gracias a los medios de comunicación.

El día de ayer quedó claro que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha dicho la verdad y que sí había micrófonos y que no hubo montaje. En este sentido, después hubo aseveraciones por parte del Grupo Parlamentario de Morena donde decían que ya estaban puestos hace más de 12 años, en ese sentido le voy a pedir aquí a Damián Zepeda, quien fue coordinador de la bancada y quien tiene datos importantes y una comunicación importante que decirles.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Muchas gracias a todos por estar aquí.

Yo, antes que nada, celebrar dos cosas: la primera, que se confirma que PAN decía la verdad, había micrófonos ocultos en la sala de juntas del PAN; la información que dio a conocer el Senado confirma que estas acusaciones de montaje y demás eran absurdas y en efecto había micrófonos ocultos en la sala de juntas del Senado.

Hoy la nueva información de hecho abre más preguntas que respuestas. Yo mi primer pregunta, más allá de por qué decidieron comprar eso y todo, que qué bueno que no los instalaron, pero mi pregunta directa a Morena, que hoy administra el Senado, es: ¿por qué no le informaron al Grupo Parlamentario del PAN que había micrófonos ocultos?, ¿si sabían que habían micrófonos ocultos en la sala de juntas que podían grabar?, ¿dónde más hay micrófonos ocultos en el Senado? Exigimos que se quiten de inmediato, nadie tiene derecho de grabar conversaciones privadas sin el consentimiento de la otra persona, es un delito.

Entonces, hoy la exigencia es: bajo su mando está la administración del Senado, ¿por qué no nos informaron, en dado caso, que existían micrófonos ocultos?, porque estaban ocultos en el techo de la sala de juntas del PAN y ¿dónde más?, pues quién sabe, es lo que hoy exigimos saber.

La historia de la compra del 2011 y 2012, de hecho lo que hace es documentar que el Senado es el dueño de esos micrófonos; mi pregunta es, ¿quién tiene bajo resguardo esos micrófonos que supuestamente quitaron?

Lo que no hacen es documentar que estaban desde inicios de esta Legislatura, y de hecho nosotros sí tenemos confirmado que esos micrófonos no estaban instalados ni puestos sin conectar, no existían en la sala de juntas del Partido Acción Nacional.

Cuando llegó la Legislatura un servidor por protección personal y del Grupo Parlamentario se hizo una revisión como se hace normalmente de toda oficina, particularmente después de las historias de persecución tan fuertes que habíamos vivido.

Y yo tengo en mis manos el dictamen que me entregaron, y el dictamen lo que muestra es contundentemente que no había ningún micrófono ni en la sala de juntas, ni en la oficina del coordinador. La tecnología utilizada registra micrófonos activos y pasivos, es decir, no es relevante si están apagados, conectados o no, porque le mandan una sonda, digamos, no soy experto en tecnología, pero hace una reacción y lo detecta, y el dictamen que tengo aquí en mis manos, que por supuesto que va a ser público y va a ser entregado a la Fiscalía como evidencia, dice que no existían micrófonos en toda la sala de juntas, mucho menos escondidos, pues. Por qué motivo va a estar ahí.

Dentro de esa revisión, con tecnología, es que podrían decir: es que bueno, la tecnología no lo detectó, para eso es la tecnología, pero ¿qué creen?, se levantó el plafón, y ahí está la fotografía, ahí está el plafón levantado. Y de hecho el dictamen dice: sala de juntas.

Sala de juntas, hallazgos: se encuentra un control de temperatura del aire acondicionado, o sea, registraron lo que les pareció raro de adentro del plafón, que fue un manejador del aire acondicionado, físicamente, con los ojos, arriba del techo. Entonces, la conclusión final es: no, no hay ningún tipo de señal, audio, micrófono que no esté autorizado, y tan profesional es que de hecho pone un listado de que sí hay.

Entonces, este documento prueba que esos micrófonos no estaban cuando nosotros llegamos.

Lo que el Senado está diciendo, perfecto, qué gran noticia, ya tenemos información de quién los compró y por lo tanto quién los tiene bajo su resguardo. Ahora la pregunta es: ¿por qué no estaban y luego aparecieron en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PAN?

Cuando pasa algo así lo correcto es solidarizarse, de todos los grupos parlamentarios, no empezar ataques, señalamientos. ¿Yo qué esperaría?, que se solidarice con una genuina inconformidad del Grupo Parlamentario del PAN, que es: estoy encontrando micrófonos que no deberían estar ahí.

Yo en lo personal, qué más quisiera que esto tenga una explicación lógica, estoy seguro de que todos aquí queremos eso, no es una buena noticia que tengas la posibilidad de haber sido espiado, no es una buena noticia; yo prefiero mil veces una explicación lógica, pero al día de hoy no la hay.

En lo personal creo, por supuesto, estoy seguro que cada quién lo dirá pero creo que tiene que seguir la vida del Senado, pero al menos un servidor la sigue con desconfianza, por qué, porque no hay garantía y no hay aclaración de que esto no haya sido para espiar.

Los micrófonos que se encontraron tienen esa finalidad, puestos en el techo, como para qué están los micrófonos ahí, ¿para contar chistes?, no, están para espiar, esa es al menos mi opinión y la quiero expresar aquí y el presento esto, porque es un dictamen que se hizo en su momento y se va a entregar como evidencia para que la revisen y que puedan detallar el por qué de esta información.

Igual reitero el llamado, ¿si ya sabían por qué no nos dijeron?, yo les aseguro que nadie aquí, o aquí pregunto, ¿quién autorizó que hubieran micrófonos ocultos que nos pudieran grabar?, ¿alguien? Nadie. Y yo estoy seguro que nadie en el Senado.

Entonces, exigimos que se aclare la información. Gracias.

PREGUNTA (P): Senadores,  preguntarles dos cosas. Senador Damián, después de su coordinación hubo otra coordinación en el PAN, ¿ustedes no tienen certeza de que después de su coordinación, después de haberlo hecho?, y si nos precisa la fecha porque no me quedó clara.

DZV: 28 de septiembre de 2018.

P: Exacto. Si después de ese barrido que usted mandó a hacer hubo otro barrido a cargo de la coordinación de Rafael Moreno Valle. Me queda claro que el coordinador Kuri no lo había hecho, porque fue hasta que la senadora Xóchitl pidió que se hiciera, ¿ustedes no permiten que haya un espacio de especulación en esa coordinación de Rafael Moreno Valle?, eso por un lado.

Por el otro lado preguntarles, ¿no temen que todo esto que ustedes han denunciado, que fue una denuncia de ustedes de espionaje político en la tribuna, al fin pueda tener alguna especie de efecto, que se revierta en contra del propio Partido Acción Nacional?, porque de inmediato está la descalificación de que es un montaje y empiezan a surgir una serie de versiones que parece, desacreditan la denuncia que ustedes hicieron, a mí me gustaría preguntarle eso con todo respeto.

Y preguntarle al senador Madero su opinión acerca de que este escándalo, ese día usted  no estuvo, pero usted también ha sido presidente del Senado, ha sido coordinador de la fracción parlamentaria, estuvo involucrado cuando se mandó a hacer este inmueble, cuando se llevó a cabo su ejecución, ¿sabía que se iban a colocar micrófonos con eso fines? Gracias.

DZV: Gracias. Doy mi opinión de lo que conozco, yo no platiqué personalmente con Rafael  después al respecto, y evidentemente hoy no está él aquí para comentarlo, lo que sí sé es  que cualquiera que lo conozca sabe perfectamente que era una persona súper cuidadosa y estoy segura que no iba a estar despachando desde las oficinas que no hubiera revisado, o sea, quien quiera afirmar eso, simple y sencillamente no lo conocía, es muy (inaudible) muy profesional.

Y dos, según información que se comenta por parte de su equipo, sí, sí hubo revisión, no se tiene un dictamen como este, pero sí está el comentario de que hay una revisión, lo cual me parece muy lógico. Entiendo que después hubo otras revisiones, pero más manuales, pero en fin, aquí digamos que el comentario del Senado es que eso ya estaba desde el 2011, entonces esto lo desacredita. Este dictamen del 28 de septiembre, de la revisión del 26 de septiembre, se hizo de buena fe para revisar y nos dicen que no estaban, adelante, revísenlo, véanlo, no hay nada. Ojalá se explicara la razón de que estén arriba de un techo unos micrófonos que casualmente tienen capacidad de espiar; ojalá se encuentre una explicación lógica, simplemente por honestidad hay que poner los datos por delante.

Tercero, pues creo que no se abre posibilidad de especulación de que sea alguien más, porque  ¿que no dicen que estaban bajo resguardo del Senado esos aparatos?, ¿que no dicen que los compró el propio Senado?, es que la propia información de la respuesta ya se acotó cualquier posibilidad externa, son los aparatos del Senado, eso dicen, ¿no?, del Senado. Muy bien, explíquennos.

No hay posibilidad de que sea un actor externo, según la propia información que dan. Yo mi llamado es a que se investigue bien y bueno, al menos en lo personal a mí no me la cuentan y yo no tengo ninguna duda, ninguna de que esos micrófonos no estaban ahí y que hoy están ahí.

Me queda claro no se tiene información y nunca se va a tener de quién los puso, pues no, ni estamos señalando a nadie y nunca lo hicimos, lo que señalamos es: oigan, nos están espiando, entonces, aquí la petición, bueno no la petición, la exigencia es de solidaridad, no se puede permitir que a un grupo parlamentario del Senado se le espíe, entonces que se investigue, no se está señalando a nadie pero que se investigue, ese es mi comentario.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Buenos días. Absolutamente ninguna información al respecto, ni la más remota, ni la más lejana de que hubiera un proyecto de esta naturaleza, si a todas luces es reprobable, no se justifica. Yo no era senador en esos tiempos, sí eran senadores algunos coordinadores actuales de grupos parlamentarios.

Y lo que es importante es…

P: ¿Como el senador Monreal?

GMM: Son varios, sí.  Lo que es importante es que la información parcial que nos han dado y que ya aparece en algunos medios de comunicación el día de hoy, que tiene en su poder la Mesa Directiva, el Senado, la administración, habla de muchos micrófonos, no nada más hay uno; la pregunta es ¿por qué nada más en el PAN?, ¿por qué nada más en el PAN están?

La pregunta que hace el senador Damián Zepeda también, ¿hay otros?, ¿se quitaron?, ¿Ahí están o no?

Y también, la información parcial que hemos recibido no corresponde al tipo de micrófonos, modelo de micrófonos que dicen los planos y la entrega- recepción parcial que se hizo, la sexta entrega del cual tuvimos conocimiento el día de ayer.

Hay muchas preguntas, muchas dudas, pero básicamente está en la cancha de la Mesa Directiva del Senado de la República, la autoridad que debe proteger la integridad de todos los senadores, no importa de qué partido político.

No procede, y creo que fue una reacción totalmente extraña, incomprensible del senador Monreal de ir a acusar de un montaje. Esto genera más dudas que respuestas, ¿por qué habla de montaje, qué información tenía él, por qué la acusación tan directa?

En vez de haber tenido una actitud totalmente imparcial de decir oye pues que se investigue, ¿por qué tomó partido, por qué lo politizó, por qué se puso a la defensiva? Ahí se pone uno más preocupado.

Y son esas dudas las que exigimos que se aclaren, porque es un delito, esto que estamos hablando es un delito y estamos pidiendo que la Fiscalía vaya hasta la últimas consecuencias, que cite aquí dice: “no se encontraron dispositivos, activos o inactivos, alambrados o inalámbricos en las áreas de transmisión de audio de las áreas auditadas, entre otros, la sala de juntas”. No se encontraron, a eso iban, a buscarlos, pueden citarlos y a esta compañía decirles, oigan, no hicieron bien su trabajo o qué, se les barrió o contaron mentiras. Y si es cierto eso, entonces se pone más complicada la investigación.

Nosotros estamos asumiendo este dato como cierto, es cierto, nosotros lo mandamos a hacer de manera previa y nos informan que no existía ninguno de estos aparatos en esa fecha.

Entonces, corresponde al Senado de la República, a la Mesa Directiva, al área de administración que tiene todos estos documentos y a la Fiscalía a aclararnos a nosotros, nosotros somos los agraviados, nosotros, las senadoras y los senadores del PAN somos los agraviados, los que estamos exigiendo una explicación, una aclaración y que se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables.

Ahora se quieren sumar todos los senadores de todos los partidos para que se investigue, está bien, que se suban al barco, pero los agraviados somos nosotros, los que pusimos la denuncia somos nosotros, los que encontramos los micrófonos fuimos nosotros.

P: Pero hay una estrategia para revertir el efecto.

GMM: Mira, lo que sí, es que está muy claro, ahí tenemos los nombres de todos los que salieron a la campaña mediática porque está por Morena y sus bots de que esto era un montaje, esto quiere decir que sí fue toda una estrategia que ellos pagan, que ellos tiene sus granjas, que tienen sus provocadores virtuales en las redes y que siguen todo un libreto, eso lo vemos. Y también se puede auditar eso, también se pueden hacer auditorías.

El PAN no actúa de esta manera. Nosotros no pervertimos, prostituimos ni somos mercenarios de las redes sociales como lo es Morena con este tipo de bots.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Anoche ya tenían listo un video de un técnico que, casualmente, se “acordaba” dónde estaban los micrófonos. Bueno, un amigo de él los instaló, no él, un amigo de él los instaló y él sabe, pues que nos diga dónde están los demás para irlos a buscar. Creo que es el primer tema, porque en una de esas entre los propios de Morena se están espiando, o sea, no lo descarten.

Segundo, yo ya leí con detalle un documento, en ese documento en ningún momento dice que esos micrófonos estén instalados en nuestro Grupo Parlamentario. Habla del Pleno, habla del salón de comparecencia, habla de otras áreas, y el modelo de micrófono que nos anexan no es el modelo que nosotros encontramos.

Entonces, vamos a analizar técnicamente. Afortunadamente esa es mi especialidad como ingeniera, y voy a leer los planos con mucho cuidado antes de dar, esto es lo que les adelanto de lo, ya pedimos una serie de anexos, que no se nos anexaron, por cierto.

Y por cierto, esos planos los firmaron gente de administración, no están senadores de primera línea como para que el PAN supiera esa información, o sea, es falso el decir que el PAN sabía. El PAN no sabía.

P: En la mañana se dijo que el  excoordinador González Morfín.

XGR: No, no firma, no está su firma, es falso, pero es la manera como ellos les gusta dar información falsa como verdadera. Yo ya revisé las hojas. Y vamos a las 12 a tener una reunión para recibir más información técnica.

Y sí nos interesa saber, porque nosotros tenemos claridad que esos micrófonos no estaban. Qué bueno que Morena ya reconoció que sí son del Senado. Ahora hay que ver si entran y salen a comer, en eso sí tengo mis dudas. Gracias.

DZV: Y aun cuando alguien del pasado hubiera sabido, entiendo que no estaba firmado, ya van dos cambios de legislaturas, porque no les parece un dato relevante a saber, que le informen a los senadores que los pueden escuchar y ser grabados sin su consentimiento. Caray. Eso está mal.

SENADORA GUADALUPE MURGUÍA GUTIÉRREZ (GMG): Quiero hacer una precisión, se comentaba aquí que esta información la tenía Mesa Directiva. Quiero comentarles que en Mesa Directiva, como un órgano objetivo, se ha mantenido al margen de esta discusión.

Lo que tuvimos ayer fue una relatoría de hechos que la dirección jurídica del Senado presentó, desde que se inició la denuncia hasta el día de ayer, pero fue una relatoría de hechos de la dirección jurídica del Senado.

Sí asistió el Maestro Gallo para informar que iba a entregar las oficinas al Grupo Parlamentario de Acción Nacional cuando así se dispusiera, fue toda la intervención. No hay información en Mesa Directiva de cualquiera que se tenga.

Efectivamente, se entregó tanto a Xóchitl Gálvez como al jefe Madero información relativa a ésta, que correspondía al 2012. Sin embargo, pues solamente se ha entregado a esta senadora y senador, pero no hay un posicionamiento de Mesa, ni Mesa ha tomado una posición, un criterio, se ha mantenido absolutamente al margen.

P: Senador Kuri. En el día de los hechos, hablando muy ministerialmente, yo le pregunté en la conferencia de prensa, que incluso algunos de sus compañeros se rieron, le pedí que me leyeran qué decían las etiquetas que traían los cables que usted tenía en la mano, y usted sólo me dijo que decía Made in China, ¿por qué en ese momento que explícitamente yo le pedí que nos dijera qué decían las etiquetas no nos hizo favor de decirnos que había venía el modelo de los micrófonos?, porque imagino que ahí venían los modelos, porque escucho aquí que los senadores dicen que el modelo que está reportando el Senado a los documentos que les dieron a ustedes, no es el mismo modelo del que ustedes tienen. Entonces, yo me imagino que ustedes tiene la identificación del aparato o ha de traer así como este cable trae su identificador, debe de traerlo. Entonces, mi pregunta es por qué no me dijo públicamente lo que yo le pregunté de manera explícita. Dos.

MKG: A ver, tú me preguntaste qué dice, volteo y dice Made in China, en la parte de atrás de donde dice Made in China, debe de decir modelo, pero no te preocupes, esos aparatos están resguardados, los tiene la propia Fiscalía, entonces ahí ya se ve si es el mismo o no es el mismo. No entiendo cuál es el espíritu de la pregunta o por cuál podría yo cambiar un modelo u otro. Ya se resguardaron, inmediatamente legó la Fiscalía y yo no sabía ni tenía ni por aquí de idea que los documentos que tenía el Senado de la República, que ellos sí lo sabían y que mejor dijeron que era un montaje a decir la realidad.

P: El espíritu de la pregunta, senador, es saber por qué no me dijo que tenían ahí el modelo que ahora dicen que sí tiene. O sea, a ver. Yo no tengo nada en contra de ustedes y les creo tanto como le creo a otra persona, tengo aquí 14 años de cubrir las actividades del Senado y he visto muchos senadores del PAN pasar por aquí, de Morena y de todos, entonces no tengo ningún interés personal. Le estoy preguntando como periodista por qué no dijo en un momento en que podía ser público un dato que, en este momento, es fundamental, porque quizás en aquel tiempo no lo valoraba como fundamental, tan lo es, que están diciendo que ese modelo no es el mismo que están reportando ustedes. Por eso se lo estoy preguntando.

MKG: Pero ya contesté, me preguntas qué dice ahí, volteé y vi que decía Made in China y dije Made in China, no volteé en la parte de atrás lo que decía. Por ejemplo, este aparato qué dice, acá dice 3600, no tuve ocularmente viéndolo todo lo que decía, por eso nada más te dije lo que vi en ese momento que decía en la etiqueta.

P: Al senador Damián, ¿cómo se llama la empresa que hizo este dictamen? ¿Es una empresa, digamos, en el que tenga resultados confiables para que se diga si son, podemos confiar en el trabajo que están haciendo?

DZV: Sogams S.A. d C.V. y tengo entendido que incluso le hacían trabajo al propio gobierno, al Estado Mayor Presidencial. Tiene la tecnología y están en la mejor disposición de cualquier tipo, yo este dictamen, en este momento que acabe se lo voy a mandar a la Fiscalía y lo voy a hacer público, así.

P: Ahora, en esta revisión que hicieron los ministerios públicos, los peritos, que se veía que colgaban algunos cables y todo eso, ¿les reportaron si encontraron hacia dónde se dirigían? Yo tengo entendido que era un rack, que es un mueble.

DZV: Desconozco. Un servidor no encontró los micrófonos ni soy parte de la investigación.

P: No, me refiero a lo que ocurrió jueves y viernes.

DZV: Sí, tampoco.

P: Porque incluso el PAN nos hizo favor de regalarnos unas fotos de esa revisión, entonces entiendo que esta…

DZV: Sólo déjame contestar algo, todo eso yo por mí que se investigue y todo lo que quieran. Aquí el tema central es que se revisó cuando entramos y no estaban los micrófonos y hoy sí están, o sea, hace una semana sí estaba. Ese es el tema central, ese es el tema.

P: ¿Esos micrófonos fueron puestos entre enero de 2019 y febrero marzo de 2020?

DZV: Yo no sé cuándo.

P: Le pregunto, porque Moreno Valle, bueno, usted sale de la coordinación, Moreno valle entra, fallece en diciembre 23 del 2018

DZV: 24.

P: Y aquí dijeron que también su equipo también hizo un rastreo y no localizaron ningún micrófono. Entonces, entiendo, si las matemáticas no me traicionan que estos aparatos debieron haberse colocado entre enero del 2019 y marzo del 2020.

DZV: Seguramente. Lo que sí me consta es que cuando entramos en septiembre no estaban. Entonces, la narrativa de que “es que son los instalados en 2011 y ahí se quedaron, y quitaron y otros y bueno, esos son”, esa narrativa no se sostiene.

Yo no dudo que sean los comprados, es más, no ayuda en la investigación, ah mira, ya delimitaron quién pudo haberlo puesto, porque si son los aparatos del Senado y no estaban y luego aparecieron pues alguien que tiene acceso fue entonces quien lo puso. Eso me dice mi lógica, yo no soy investigador.

Lo que estamos pidiendo, fíjense nada más, es que se investigue. El PAN sería feliz si le pudieran explicar con sentido lógico que no hubo espionaje, sería una tranquilidad.

No estamos queriendo que se confirme, simplemente la evidencia nos dice que claro que pusieron los micrófonos después y que esos micrófonos, como estaba ocultos, y como nos dijeron a nadie, pues tenían la finalidad de espiarnos. Ese es el punto número uno.

Y el punto número dos, de veras este lo quiero resaltar, vamos a comprar la idea, se las compro la idea del Senado oficial. Ah caray, y en qué momento nos pidieron autorización para tener micrófonos ocultos, porque están ocultos los micrófonos. En este momento exigimos que nos digan dónde, quién lo autorizó que estén ahí al día de hoy y que los quiten de inmediato, porque no se debe de grabar ni escuchar a ningún senador, de hecho a ninguna persona sin su autorización. Los micrófonos tienen que estar visibles, tú tienes que saber que te están digamos pudiendo escuchar y grabar. Entonces, aprovechemos esta circunstancia para corregir eso.

Y otra vez, por último, no se está señalando a nadie, pero pedimos la solidaridad de todos, porque tenemos la evidencia que nos hace desconfiar de que está pasando y nos hace sentirnos espiados

P: ¿Ya hablaron ustedes con José González Morfín, porque él fue, qué les comentó, porque él fue el Presidente del Comité técnico de la construcción de la sede durante mucho? Sí, fue Presidente del Comité técnico de la construcción del Senado. A ver, déjame terminar de preguntar. Él fue el primer Presidente del Comité técnico de la construcción de la sede. En el 2011, a mediados del 2011 la estafeta se la pasa a Fernando Castro Trenti del PRI, porque González Morfín asumió la Presidencia de la Mesa Directiva para el último periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura, digo, me consta, entonces estoy preguntando que si a él, que fue la primera etapa, que fue la planeación real de este edificio que iba a ser un edificio inteligente, que iba a leer el iris, las huellas dactilares, no sé si ustedes, ¿se acuerda usted, senador?…

GMM: No, no me acuerdo.

P: …que les tomaron en Xico la foto de su iris porque todo iba a funcionar con huellas digitales y con la lectura del iris, quizás usted ya estaba como Presidente del PAN en ese momento y quizás ya no le tocó esa parte donde recogieron todos esos datos biométricos de los senadores de aquel tiempo.

Entonces, pero González Morfín sí fue Presidente del Comité técnico, entonces, ¿ya le preguntaron?, ¿qué les dijo?

XGR: Bueno, que no, que no sabe, pero yo ya vi el documento, el documento…, primero, ojalá investiguen al que ya declaró que estuvo aquí y que nunca funcionó porque le pagaron y eso se llama robar, o sea, ¿cómo que pagaste un sistema que no funcionó y todo mundo muy tranquilo?, primero ahí tiene que salir una denuncia penal contra esta empresa que instaló un sistema que aparentemente nunca instaló, nada más entregó los micrófonos en resguardo, para lo que se ofreciera, ése es mi punto de vista, punto, personal.

Tienen 30 sistemas, les merecen dos líneas por cada sistema de descripción, eso es todo lo que hay, o sea, vienen unos planos, en los planos del Grupo Parlamentario no viene ese modelo de micrófono, no viene, vienen otros modelos, pero ése no viene; en la información técnica que nos entregan, nos entregan otro modelo de micrófono; en un papelito sí viene ese modelo de micrófono, pero viene en otras oficinas del Senado, no en la de nosotros, hasta ahorita es lo que yo te puedo decir de las investigaciones técnicas de lo que tenemos de información.

Entonces, está muy complicado, lo que sí quiero…, si lo sabía Morfín, lo sabía Monreal y lo sabía Dante y lo sabían todos, yo digo.

MKG: No hay hasta este momento una definición de la Fiscalía, lo que nosotros estamos viendo en este momento es que primero denunciamos que había, se solidarizan con nosotros para que se revise y después se echan para atrás y dicen que fue un montaje, después dicen que no, que no fue un montaje, pero sacan unos videos de un señor que estuvo trabajando hace tiempo y que desde entonces estaban los micrófonos.

Aquí estamos demostrando que no estaban. Y hay muchas formas…, yo sé que luego pueden decir: es una empresa privada, puede haber desconfianza, hay muchas formas de revisarlo, pues la fecha, hubo seguramente un pago, que se revise que hubo ese pago, hubo una factura, es decir, hay muchas formas de revisar que sí se hizo este estudio y que no quieran ahora empezar a quitar que este estudio no es cierto, y como comentaba bien Damián, aquí no es momento de echarle la culpa a nadie, es momento de solidarizarnos y que esto se llegue hasta las última consecuencias.

P: Ahora, ¿qué posibilidades legales existen…?, perdón…

GMM: Déjame hacer un comentario.

Como bien lo dice, yo no estaba el día fatal, el día triste. Oigan, esto en cualquier país sería un escándalo a la democracia, sería algo que tendría a todo un país exigiendo que se aclare y aquí no, aquí quien denuncia lo ponen como el acusado, esto se llama la doble victimización.

Yo no estaba ese día, pero ahorita estaba preguntando cuántos micrófonos se encontraron y los planos eran de 8, en los planos hay 8, si son ésos, ¿por qué quitan 5 y dejan 3?, a ver, los planos que tú tienes son otro modelo y son otro número de micrófonos, y aquí nada más hay 3 y aquí dice esta empresa que vino y que no estaban, la Fiscalía y la Mesa Directiva, la Mesa Directiva no son todos, la Presidenta de la Mesa Directiva es la responsable de la administración del Senado de la República y, en ese talante, es la responsable de cuidar y vigilar por el fuero de todos nosotros.

Ella la tiene, no la ha pedido, no la ha solicitado, lo que tú quieras, pero ella es la responsable; ella es responsable administrativamente de todo lo que sucede aquí.

Y por eso es donde nosotros estamos pidiendo que actúen las instancias correspondientes, la Mesa Directiva del Senado y la Fiscalía nos aclaren a nosotros, que somos los afectados, somos las víctimas en este caso, y nos den una explicación y se castigue a los culpables porque éste es un delito.

P: Les quería preguntar, ¿qué posibilidades jurídicas existen de que los exfuncionarios del Senado, encargados de todo este proceso y los exfuncionarios de Banobras, que era el fiduciario de la construcción del Senado, tuvieran que dar explicaciones de esto?, porque pues yo entiendo que lógicamente las personas que están ahora no saben lo que ocurrió…

GMM: Que los citen a comparecer, que los citen a todos.

P: Entonces, eso es lo que quiero saber, ¿qué posibilidades jurídicas existen…?

GMM: …a los que barrían, a los que ponían los cables…

P: …para que los puedan citar, dado el tiempo que ha pasado…

GMM: …se llama Fiscalía, Fiscalía se llama.

DZV: Yo simplemente hacer un comentario: desconozco los documentos que están dando, pero tomando por buena la opinión que el Senado está dando, entiendo que afirman que ellos mismos decidieron no usarlos, o sea, todo esto de quererlo mandar hacia allá, entiendo que dicen que ahí está firmado, no son las firmas de los senadores (inaudible) administrativa, pero al final decidieron no usarlos pues, entonces cómo quererle cargar a alguien del pasado algo del presente si decidieron formalmente no usarlos, o sea, ellos no los usaron, aquí se usaron, allá no se usaron.

P: En el caso de ustedes, ¿usted cree que sí se usaron?

DZV: Yo no tengo duda. Lo que sí puedo probar es que no estaban ahí cuando entramos, no voy a poder probar lo demás, pues no, pues no se puede porque ¿quién lo puso?, pues quién sabe, no sé, estas cámaras, sería bueno que nos digan cuánto graban y si alguna va y da a esa zona y si alguien…

P: No, así cuando nos roban algo nunca sirven las cámaras, nunca, o sea se lo digo porque nos consta…

DZV: …deberían de hacerse responsables, pero bueno…

P: O sea, por eso no sé si aquí no sirvan, que nos vean que nos están robando y no sé (inaudible).

DZV: Lo que sí, o sea, ellos mismos al dar la información están diciendo que en el pasado decidían no usarlas, aunque alguien en el pasado hubiera decidido oficialmente usarlas, la responsabilidad era informarles a los del presente, éste es el Senado de la República hoy, y hoy todos los senadores están expuestos a ser espiados, según la información que da el Senado, todos, no nada más la sala de juntas del PAN, dicen que también en la Torre de Comisiones.

¿Y a quién le informaron?, no se ven los micrófonos, como ¿quién les autorizó que nos puedan escuchar y grabar?, eso es un delito.

P: Es que fíjese que por eso les preguntaba lo de González Morfín porque la concepción…, permítame, la concepción original del Senado es que iba a ser un edificio inteligente, entonces se supone que esos micrófonos iban a ser para que: grábenme ahorita porque yo, PRI, estoy invitando al secretario de Hacienda a una reunión privada y quiero mi versión estenográfica y bla, bla, bla…

DZV: Muy bien, aquí le está hablando el excoordinador del Grupo Parlamentario del PAN: a mí no me informaron eso, al PAN no le informaron eso, a ningún senador y entiendo que a Rafael tampoco, Mauricio aquí está diciendo que tampoco, a cada uno de los senadores, ni siquiera a los coordinadores, si te van a grabar sin que tú sepas te deben de avisar, es un delito no hacerlo, entonces ya olviden, es más, si quieren olvídense del hallazgo, ahorita nos acabamos de enterar de que hay micrófonos escondidos, pero ¿cómo?, es un escándalo, ¿por qué no nos habían dicho?, ¿quién les autorizó grabarnos?, ¿sí me entienden?, eso está muy mal, más mal está encontrar en el techo, ocultos, micrófonos, ocultos, micrófonos; y peor está que digas que están desde 2011 cuando aquí hay una revisión que se hizo entrando.

No, la verdad de las cosas no cuadra; yo, perdón, pero ese cuento no me lo compro. No sé si a ustedes les gusten los cuentos chinos, a mí no.

La verdad de las cosas es que no hay una explicación convincente de esos micrófonos y lo que pedimos es que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación.

Y, por supuesto, que de aquí en adelante nosotros vamos a tener la protección y el cuidado porque confianza no hay.

Ya van muchas y como muestra esta y el fraude en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Yo quisiera agregar un par de cosas, porque me parece que, de repente ante tanto dato, ante tanta evidencia pudiéramos perdernos.

Referirme solamente a los hechos: se dice, porque  ni siquiera yo no creo… (inaudible) se hayan celebrado en 2012. Yo creo que las hicieron en estos cuatro días. Yo creo que así las hicieron, a partir del descubrimiento, porque no encuentro, yo no veo a ninguno de los actores que estuvieron en aquel entonces y puede que tengan alzahimer.

Y resulta que el jueves que se encontraron micrófonos, ¿por qué no dijeron: “no, espérense, es que hay un documento de aquel entonces”? Y no era uno, eran varios, que ahí están y que estuvieron y que conocían supuestamente esos hechos. Para mí lo reconstruyeron, eso es personal.

Después, se encuentran los micrófonos. Primero, “qué barbaridad”, se solidarizan todo mundo, todos los partidos, incluido Morena. Unos minutos después viene el ataque con un frenesí absoluto, donde al final lo que se consigna, y se trata a quien es el agraviado, a quien es la víctima, pues, ahora, poderlo ver como si fuera el acusado: fuimos nosotros los del montaje.

Hoy queda claro que no hubo montaje, ya se acepta que no hubo montaje, que no fuimos nosotros, la pregunta es: ¿quién fue?

Pero lo que queda claro también es que esos micrófonos estaban. Esos son los hechos.

Y después se construye una historia cuando ayer, a unos minutos de que se dice “sí, puedo asegurar que no es un montaje”, bueno, por quien al final es el representante de la mayoría aquí, casi de manera simultánea, aparece un video con un técnico, quién sabe quién sea quien es, habría que preguntarle, tratando de explicar lo inexplicable y tratando de justificar.

A ver, ¿en qué país del mundo ponen micrófonos ocultos para grabar sesiones públicas? ¿En qué país? En ninguna parte, pues claro que no.

Porque esos micrófonos ocultos no sabes cuándo van a estar grabando lo que se permite grabar y cuándo no.

Esos son los hechos, lo demás son maromas que quieren dar para justificar el espionaje del que estábamos siendo sujetos los senadores del PAN.

Esa es mi percepción.

GMM: A ver, dos cosas, ¿edificio inteligente, Lety? No me chingues, si está lleno de goteras.

¿A los elevadores ya te subiste? ¿Inteligente?

XGR: Aquí lo único inteligente son los reporteros.

GMM:  Sí, sí, buenas preguntas.

No, no va por ahí. No, no hace sentido. Y no estarían ocultos, estarían visibles.

A los micrófonos estos se les conoce precisamente como “la oreja invisible”.

O sea, con ese propósito se ponen, unidireccionales, sí, de acuerdo, pero visibles… (inaudible) además hay micrófonos para ese propósito, para proyectar tu voz, que te escuchen los otros, para que realmente se grabe y se quede ahí para la relatoría, la versión estenográfica, pero para eso es.

Pero no se justifica poner micrófonos inteligentes para espiar, para hacer versiones estenográficas. Entonces, el propósito es diferente. No se justifica, no hay tal cosa.

Y ya ayer nos entregaron, precisamente, en la Secretaría Administrativa, nos mostraron y nos entregaron una fotocopia de una partecita, que es la que dice Xóchitl que estamos ella y yo, y vimos las primeras inconsistencias y pedimos más información.

El día de hoy nos la iban a entregar ahorita a las 11 y nos dijeron que no, que lo van a hacer más tarde oficialmente y creo que va a ser en la Jucopo, para que haya presencia de distintos senadores y partidos.

Ahí van a salir más preguntas, estoy seguro, porque esto no cuadra.

Ahorita me acaba de brincar, justo, ¿por qué si tienen en los planos 8 micrófonos nada más subsistieron tres? ¿por qué no quitaron los 8? ¿o por qué nomás pusieron 3? Ahí se cae todo, lo del 2011 ahí se cae, porque en ese documento que me dicen si instalaron 8 nomás había 3, alguien le metió la mano después de eso. Y eso lo tienen que aclarar, lo tienen que investigar, pero se llama Fiscalía, la responsable, la que tiene esa gran responsabilidad.

Y se llama Mesa Directiva la que tiene la responsabilidad de darle todas las facilidades a la Fiscalía para que lo aclare.

Y darnos a nosotros toda la seguridad de nuestra integridad personal, eso dice la Constitución que debe hacer la Presidencia de la Mesa Directiva. Y está en sus manos el poderlo dar o no.

P: Bueno, pues, pensando en esto, yo veo que los micrófonos, porque conozco algo de ellos, son muy antiguos, posiblemente sean del 2011, si no llamaran a la empresa que colocó eso y les diera ese proyecto y se comparara con lo que ustedes tienen, o si estarían en la necesidad de que los cambiaran de área, para que ya no los espiaran.

Y, por otro lado, yo les preguntaría si esto seguirá con la parálisis legislativa si no avanzan en la investigación o ya se van a regresar a trabajar.

MKG: Número uno, decir que los equipos, decir que de 2011, la verdad es que sirven, y van a servir, no se veían, se veían muy grandes en ese momento pero solo se veía la parte chiquita, lo que les enseñé la semana pasada.

Y, por otra parte, no, tenemos que seguir trabajando, ya mañana seguimos con las sesiones y, por supuesto, lo que sí te digo es que no vamos a dejar que esto se quede hasta acá, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, esperando que la Fiscalía nos deje tranquilos a todos.

P: ¿Siguen en sus mismas oficinas?

MKG: No las han entregado, las oficinas están por entregarlas el día de hoy.

P: Gracias.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura

Participación de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Pesca y Acuacultura.      

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...