Denuncia el senador Víctor Fuentes al Secretario de Salud por tentativa de homicidio y lesiones

  • El legislador señala omisión de las autoridades en perjuicio de la población
  • Pide acción penal contra del secretario de Salud y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud
  • Delito de lesiones por mala práctica, acusa
  • Descargar denuncia en PDF

 El senador Víctor Fuentes Solís denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones, en virtud de su omisión frente a la pandemia de coronavirus y por no velar ni tutelar por la vida y la salud de la población.

“En México no se han tomado las medidas necesarias ni se ha alertado a la sociedad con la transparencia que la situación lo amerita, derivado del acontecer mundial y considerando que otros países se han declarado en estado de emergencia”, expresó.

El legislador federal señaló que las autoridades mexicanas tampoco han hecho caso a las diversas manifestaciones de la Organización Mundial de la Salud, en las que ha señalado y exhortado la necesidad de redoblar esfuerzos y tratar el tema con seriedad.

“Es evidente que el secretario Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell están dejando de hacer lo que deberían hacer; lo anterior, en su función de ser garantes de velar y tutelar por la vida y la salud de la población”, manifestó.

Fuentes Solís pidió la intervención del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que realice las diligencias necesarias e investigue los hechos que se denuncian y que, en su oportunidad, ejerza la acción penal correspondiente en contra del secretario de Salud y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Mexicano y de quienes resultaren responsables.

Los hechos denunciados por el legislador federal indican que, mientras de enero a la fecha las autoridades de salud mexicanas han realizado 9 mil 100 pruebas por coronavirus, en el caso de Corea del Sur, se han realizado más de 200 mil pruebas en una semana.

La denuncia señala también que la omisión ocurre en tanto los funcionarios señalados han incumplido lo que Ley General de Salud prevé en sus artículos 181 y 183 “la obligación de la Secretaría de Salud a efecto de que, en caso de epidemia de carácter grave, lo que en el caso acontece, se dictarán de manera inmediata las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud”.

Asimismo, el senador apuntó que, de conformidad con el artículo 7 del Código Penal Federal, los delitos se configuran por la omisión del sujeto activo, como es en el caso del secretario y el subsecretario.

“Es evidente que hay tentativa de homicidio por omisión del secretario y subsecretario de tomar las medidas necesarias e idóneas para contrarrestar la propagación y el contagio del virus; la consecuencia será que personas perderán la vida por esas decisiones”, indicó.

Y concluyó: “Hay tentativa de lesiones pues las personas que acuden a hospitales por la propagación del virus y tienen alteraciones en la salud, es a consecuencia de la mala práctica, evidente y notoria inactividad de las autoridades que cuentan con el expertise y conocimiento técnico en la materia”.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Víctor Fuentes Solís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *