sábado, abril 20, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales para solicitar se incluya iniciativa para trabajar a distancia

Intervención desde su escaño del senador Damián Zepeda Vidales para solicitar a la Mesa Directiva la inclusión de una iniciativa al orden del día de la sesión.

 

 

Gracias, Presidenta.

A nombre del grupo parlamentario del PAN, con base en el artículo 75 del Reglamento Interior del Senado de la República, que a la letra dice: “Durante el desarrollo de la sesión se pueden agregar en el Orden del Día otros asuntos a solicitud de la Junta o de algún grupo parlamentario si el Pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes”.

Hacemos una petición para que una iniciativa que acaba de ser entregada a la Mesa Directiva formalmente, del grupo parlamentario, pueda ser incluida en el Orden del Día de hoy, que se dispensen trámites y que pueda ser discutida y votada.

¿A qué me refiero? Y por supuesto no estamos planteando que, en este instante, sino que en este instante pueda subirse a la Gaceta o si quieren les damos copia, son tres artículos del Reglamento Interior del Senado que estamos planteando modificar para hacer posibles legalmente las sesiones virtuales en el Senado de la República.

El día de ayer se ha dado toda una discusión, a nuestro juicio estéril, que nada de positivo trae. El Congreso de la Unión, el Senado de la República, no debe parar sesiones, lo que se autorizó ayer a la Cámara de Diputados es irresponsable, en medio de una crisis tiene que haber gobierno, tiene que haber Estado y debe continuar operando el Congreso.

Lo que es irresponsable es que estemos aquí juntos, contra toda recomendación internacional, arriesgando un contagio potencial a todo el país, porque si alguien está contagiado y no muestra síntomas, aunque nos hayan tomado la temperatura, puede haberse contagiado, irse al aeropuerto, contagiar gente, se va a sus estados y contagia otra gente.

No es un tema de valentía, es un tema de inteligencia. ¿Cómo podemos hacer nuestro trabajo?

Nosotros hicimos ayer un análisis de la Constitución, de la Ley Orgánica y del Reglamento. La verdad es que en nuestra opinión se pudieran hacer sesiones virtuales con la ley actual, porque dice “presencia” y la presencia puede ser física o virtual, no dice “presencia física”, dice “concurrencia”, dice “sistemas electrónicos”.

Pero entiendo que no ha sido aceptada esta interpretación.

Por eso proponemos tres articulitos del Reglamento Interior del Senado, que si este Senado lo aprueba ya ni siquiera se va a la Cámara de Diputados…

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, yo le rogaría, con mucho gusto esta Mesa Directiva accede a recibir la iniciativa de ustedes y en su momento oportuno lo pondremos a consideración del Pleno.

Y en ese momento podrá hacer la presentación de la iniciativa.

El senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Lo que pasa, Presidenta…

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Ya lleva más de dos minutos y no está considerado este lapso aquí.

El senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Con todo respeto, Presidenta, yo oí ayer unas “cortadas de venas”, que la Patria es primero” y que la valentía. Y aquí lo que estamos haciendo es poner…

Es la única propuesta que hay de cómo no pare este Senado…

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Y la tomaremos en cuenta con la mayor seriedad.

El senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Que se acabe el período y que continúe, pero con un proceso que nos permita trabajar con seguridad.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, permítame hacerlo en orden

El senador Ramírez Marín, la senadora Paredes, están también…

El senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Presidenta, ¿me deja terminar, 30 segundos? Yo escuché ayer…

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Por favor, 30 segundos, Senador.

El senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Aunque no estaba aquí, tres horas de discusión

Bueno, si se quieren ir a sus casas cuando el Subsecretario de Salud diga y no darles resultados a los mexicanos, es su cosa…

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Senador Zepeda…

El senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Bueno, lo que pedimos, Presidenta, entonces, es que se someta a votación si se pueden dispensar los trámites, no aceptar la iniciativa y votar como si…

Escuchen, no se cierren, esto va a resolver como sí sesionar…

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Por favor, les pido a todos respeto a la Asamblea.

Concluya, por favor, Senador.

El senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Esa es la moción, Presidenta, que someta a votación del Pleno si se acepta que se pueda discutir y dar una alternativa de sesión.

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Senador, le doy mi palabra de que esta Mesa Directiva hará lo conducente atendiendo a su solicitud en el momento procesal conducente.

Permítannos continuar con la sesión.

El senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) ¿Cuál es ése, Presidenta? Porque…

La presidenta senadora Mónica Fernández Balboa: Después de los dictámenes, cuando sea el inicio de la presentación de iniciativas, ahí lo sometemos para incorporarlo al Orden del Día.

El senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) ¿Y por qué toma usted esa decisión, si el Reglamento…?

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...