Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política las policías comunitarias en el estado de Guerrero

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre las policías comunitarias en el estado de Guerrero

 

 

Muchas gracias, presidenta.

Compañeras y compañeros senadores.

La verdad es que el drama de Chilapa es una cosa histórica.

Quiero agradecerle a la senadora Nestora Salgado el que hayamos podido redactar este punto de acuerdo, con su enorme conocimiento que ella tiene sobre la situación de las policías comunitarias.

Hay una enorme confusión en la zona, porque hay policías comunitarias que sí responden a una asamblea, que sí responden a un reglamento, pero hay otras que han sido inventadas por el propio crimen organizado, que han armado, que han creado una situación de crisis y de violencia.

A todos nos impactó la muerte de los 10 músicos.

Cuando en una comunidad indígena matan a los músicos habla de que ya hay una enorme descomposición social. Estos 10 músicos fueron quemados y aventados a un barranco.

Y curiosamente son los retenes ilegales de un grupo armado que ha hecho que no se pueda transitar por la zona de Chilapa, la gente no puede bajar a vender sus productos a un tianguis que es tan reconocido en esa región, un lugar que está lleno de cultura, de tradiciones.

Pero cuando uno estudia qué es lo que pasa en Chilapa se da cuenta que hay un problema de un conflicto agrario histórico, que hay un problema de descomposición del tejido social que no es de ahora, o sea, yo no voy a culpar al gobierno actual, es un problema histórico en la montaña de Guerrero, pero se ha agudizado muchísimo por desplazamientos del crimen organizado y al tomar territorio en esta zona de la montaña.

Entonces, definitivamente necesitamos apoyar al gobierno estatal, él no puede solo, necesita presencia del Ejército, de la Marina, necesita el Instituto de Pueblos Indígenas trabajar en recomponer el tejido social, identificar a las policías comunitarias que sí responden a esta realidad de una Asamblea, que se resuelva el conflicto agrario, que Sedatu entre a resolver un viejo conflicto agrario que ha enfrentado a varias de las comunidades.

O sea, se necesita hacer un trabajo interinstitucional, que la SCT tenga presencia en la construcción de estos caminos rurales con esta nueva técnica que están implementando, que haya empleo y creo que podría haber un futuro mejor para Chilapa.

Me preocupan un poco los fondos que se han cancelado para Guerrero y de por sí la pobreza es tremenda, ahora no hay recursos económicos para el estado.

Entonces, creo que es un buen punto de acuerdo.

Agradezco a la Junta de Coordinación Política y a todos los partidos que lo firmaron, porque lo firmaron todos los partidos. Hay cosas en las que sí nos ponemos poner de acuerdo.

Gracias, senador Monreal, por apoyar esta iniciativa, que de verdad es importante.

Y cerrar esta imagen con los niños con armas yo creo que no está bien. Tenemos que llamar la atención a que no se puede armar a los niños por muy grave que sea la situación en la región.

Gracias a todos por votar a favor de este punto de acuerdo.

–000–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *