Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta a las y los titulares de las siguientes instituciones del gobierno del estado de Zacatecas

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un punto de acuerdo que exhorta a las y los titulares de las siguientes instituciones del gobierno del estado de Zacatecas: Ejecutivo estatal, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Derechos Humanos, Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra las Mujeres por Razones de Género y Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que informen qué acciones están tomando para atender el abuso cometido en contra de una interna en la Cárcel Distrital de Calera

 

 

Bueno, pues muy buenas tardes.

Con su permiso, presidenta.

La verdad es que sí es de suma gravedad lo que pasó en el caso de Zacatecas y me da la impresión de que son de estas venganzas políticas de alguien que quería darle un ejemplar escarmiento a esta chica, porque es increíble, viendo la entrevista con la Juez, que ella deja muy claro, porque la chica ya está intimidada, deja muy claro la juez que la cambien de penal y el gobierno del estado no hace absolutamente nada. Y sí quisiera traerlo a colación, porque generalmente es muy fácil culpar a los jueces.

Hoy el deporte nacional es “es que el juez”, pero muchas veces la autoridad no hace su trabajo o no hace bien la integración de carpetas de investigación y pues a veces los jueces no en todos los casos tienen la culpa. Y creo que en esta ocasión el Poder Judicial de Zacatecas sí hizo su trabajo.

Yo subo a esta tribuna porque me parece muy lamentable y muy grave que se quisiera culpar a la Jueza de algo que ella había autorizado, el traslado. La violación pues es la violación.

Me llama la atención que el personaje, para exculparse el funcionario público, en una entrevista telefónica, que me parece increíble que diga que nomás le metió los dedos, o sea, ¿qué quería? O sea, ese es el problema que estamos viviendo en nuestro país, que los funcionarios públicos no acaban de entender la gravedad de la violación a los derechos humanos de las mujeres y la violación es violación, punto.

Entonces, yo simplemente reconocer a las dos senadoras que abordaron este tema, porque me parece muy delicado lo que está pasando con las mujeres, en especial en este momento de tanta violencia y este caso no sé si tenga precedentes, pero ojalá nunca se vuelva a repetir, que una mujer aparte de haberla mandado a un penal haya sido violada por un funcionario público.

Entonces, todo mi respaldo y muchas gracias a las senadoras.

Gracias.

–000–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *