jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez, al participar en la discusión de un dictamen sobre la reapertura de Escuela Normal Rural Luis Villarreal del Mexe

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de dictamen de la Comisión de Educación que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al gobernador del estado de Hidalgo y a la Secretaría de Educación Pública del gobierno de ese estado a resolver la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal del Mexe.

 

 

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de dictamen de la Comisión de Educación que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al gobernador del estado de Hidalgo y a la Secretaría de Educación Pública del gobierno de ese estado a resolver la reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal del Mexe

Muy buenas tardes.

Gracias, señor Presidente.

Como saben ustedes, yo soy originaria de Tepatepec, Hidalgo, el municipio que es sede de la Normal Rural de “El Mexe” Hidalgo y a mí me consta la grandeza de esta Normal Rural, pero también vi la descomposición social que tuvo, aunado al uso político que se hacía de los estudiantes de la Normal rural de “El Mexe” Hidalgo.

Algo pasó con “El Mexe”, porque hubo maestros como Noé Arciniega, como Plinio Noguera, el propio Genaro Vázquez, de Guerrero fue egresado de esta Normal rural, un primo mío, Gerardo Gálvez que han sido maestros de un prestigio y de un aporte a la educación, de verdad, notable y relevante.

¿Qué pasó cuando se cerró la Normal de “El Mexe”? Había llegado a un nivel de conflicto social que se decidió en ese momento por las autoridades que lo más adecuado era cerrar la normal.

Se abre una escuela politécnica en el edificio sede de la Normal Rural y hoy podía generar otro conflicto, porque los estudiantes reclaman el regreso de las instalaciones originales, y hoy están ocupadas por una universidad.

A mí me parece que es necesario, reconozco que el edificio le pertenece a la Normal Rural de “El Mexe”, no hay duda de que es un edificio simbólico en nuestro municipio, pero tampoco podemos sacar a los estudiantes de la Universidad Politécnica a la calle.

Yo creo que se requiere construir un edificio nuevo para la Universidad Politécnica, porque la demanda de los estudiantes, ahora de la Universidad Benito Juárez, porque así se llama ahora, es que se le regrese su instalación, pero físicamente se generaría una situación complicada.

Entonces creo que es importante que las autoridades dialoguen, tanto con los estudiantes de la Universidad Politécnica, con los estudiantes de la Universidad Benito Juárez.

Pero también que de llamar la atención que de entrada sirve aquí un discurso de apoyar a las normales rurales, aquí tengo una carta que vio la propia Senadora Blanca Piña, donde los jóvenes estudiantes de la Normal, del Mexe, me solicitan pizarrones, tienen un año abierta la Universidad del Mexe y no tienen pizarrones. Yo coticé los pizarrones para ver si con mis participaciones les puedo apoyar, cada pizarrón de ese tamaño que me están pidiendo, que es de 2.50 por 1.50, pues tienen un precio de más de 15 mil pesos.

Entonces si abrimos universidades donde ni siquiera tienen un pizarrón, pues imagínense el nivel de la educación.

Yo los invito, Senadora a que vayamos a mi municipio, a que veamos las condiciones en las que está operando la recién abierta Normal Rural del Mexe, Hidalgo, hoy Benito Juárez y, de verdad, que da pena, están en unas instalaciones provisionales por este conflicto  que hay con la Universidad Politécnica y creo que este punto de acuerdo es súper adecuado, yo hago votos porque esta reapertura del Mexe vuelva a ser lo que El Mexe fue para nosotros.

Como niños, no había cosa más maravillosa que te tocara un practicante del Mexe en tu escuela, porque eran maestros dedicados, maestros amorosos, maestros que te conducían, que te apoyaban, que te educaban.

Ojalá esta reapertura también reivindique la educación normal, tan importante para nuestro país, así es que felicidades, Senadora, le urge al Mexe que las autoridades federales volteen y que no sólo sea un discurso de recuperar la educación pública y la realidad está en un abandono absoluto.

Yo lo dije aquí, el presupuesto que se asignó este año para las universidades era menor que el año pasado, por lo tanto, estamos viendo las consecuencias.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.